¿Trabajar en el sector del "trabajo social" desde C.Políticas/

Elessar7

Desde Ciencias Políticas/Derecho*

Buenas, tras acabar el grado como a la mayoría de graduados en ciencias sociales te entra un poco el vértigo, jeje.

El caso es que he finalizado el grado de Ciencia Política y Administración Pública (hice 2 años de Derecho anteriormente, que se me atragantó al final en medio de una situación personal complicada, y opté por dejarlo). Ahora voy a cursar un máster en protección jurídica de personas vulnerables (enfocado para titulados en derecho pero también en trabajo social, educación social o políticas), para dotar de competencias específicas a la hora de trabajar en el tercer sector (ONG's, fundaciones) y con administraciones públicas. Habrá que escoger 2 de 4 módulos entre mujeres/ tercera edad-menores-discapacitados/ inmigrantes/ pobreza. No tengo ni idea, mas allá de que mis padres ya hayan soltado "con gitanos y moros noo" -y que hay que andarse con ojo eso siempre es verdad, jaja-.

¿Alguien ha estudiado en este campo? Tengo C1 en inglés y B2 en francés también, que supongo que destacarían especialmente en trabajo con inmigrantes o en programas a nivel internacional (los veranos he ido varias veces fuera a voluntariados financiados por la Unión Europea, supongo luzca en currículum). También estoy metido en voluntariado aquí aunque muy genérico y luego pues... soy consciente de que es un sector con bastante precariedad pero es lo que gusta, ciertamente; y no me importaría trabajar fuera.

La cuestión es que quizás debí meterme en Trabajo Social desde el principio, pues bueno (las oposiciones específicas que hay para ello, pues no las puedes hacer). ¿Me equivoqué empezando Derecho? Supongo que es una carrera comodín y podría acabarla en cualquier momento si le echo ganas, además de abrirte a ramas como el Derecho Humanitario. Políticas lo estudié por placer y lo cierto es que la parte de Administración te da una buena base para estas cosas. Y luego tengo vocación por todos estos asuntos de intervención social (lo que, enfocado de cierta manera, es muy político).

Me pregunto si alguien conocía a gente trabajando en este sector y si supiera de la inserción laboral de los titulados en Derecho o Políticas, y también del grado superior en integración social, que me parece algo bastante interesante por la formación práctica que da y que podría diversificar las tareas que pudiera realizar, además de poderse realizarse on-line mas fácilmente si ya me pilla currando, quizás.

¡Gracias!

Nujabes

Trabajo Social tiene trabajo en según que comunidades autónomas al nivel de tercer sector, y no puedes dedicarte a eso desde otra carrera, ya que hay un código deontológico y una serie de servicios que no se pueden dar desde otras profesiones, requiriendo estar colegiado. (Y como pillen a la entidad, le cae una buena). En otras te toca opositar si quieres un sueldo para sobrevivir. No te vas a hacer rico con esa carrera.

Con la carrera que tienes, deberías plantearte ser técnico de empleo en una entidad (Hay cursos de unos 3 meses que te habilitan a ello) tocarás ramas del trabajo social sin serlo, por ejemplo discapacidad (Que no discapacitados) empleo (Ergo exclusión social o riesgo de padecerla) reinserción (Tercer grado penitenciario) e incluso inmigración (Después de una serie de fases según entidad para asesorar y acompañar).

El Francés te viene bien para lo que comentas, e incluso el inglés como técnico de empleo te abre puertas.
Otras alternativas que puedes mirarte son Cooperación internacional para el desarrollo, aunque no te hagas muchas ilusiones con trabajar para UNICEF, aunque nunca se sabe.

Si de verdad tienes decidido que quieres dedicarte a esto (Es un trabajo que quema, y en según que circunstancias peligroso, pero debes evitar los prejuicios que nombras en el primer post, te ayudará a no quemarte).

Para que te hagas una idea, en Canarias (Top 3 de los salarios más bajos de España) un Trabajador Social en Cruz roja ronda los 1200 y son temporales (Gracioso ya que "buscan la reinserción social") Cáritas suele pagar un poco mejor pero es bastante exigente, los técnico de empleo son muy demandados en casi todas las entidades ya que sirven para cumplir los objetivos de los proyectos, son fundamentales, los pocos que conozco rondan 1400-1500 (En Canarias). Tambien puedes ser asesor jurídico en una entidad o en servicios sociales, y es una mezcla de todo si terminas derecho, y no bajas de los 1700.

PD: Salud y prisión son las ramas mejores pagadas del trabajo social por mi corta experiencia de dos años y medio, y es a lo que aspiro.

Espero que te sirva.

1 2 respuestas
Elessar7

#2 Me refiero también a trabajo social como ocupación general (es la que mejor me suena), no a la profesión llamada así. ¡Muchas gracias! ¿Tú qué estudiaste, Trabajo Social?

¿Pero entonces no ves que me rente el máster este máster de protección jurídica que te comento*? Me interesaría por las prácticas, que son de febrero a mayo/junio. Estoy a tiempo de borrarme.

¡Me ha sorprendido lo de los técnicos de empleo que se pueda hacer tan rápido!

¿Y qué opinas del FP de Integración Social? He leído que incluso Educadores y Trabajadores Sociales lo hacían para complementar. Creo que me quedarían 100 créditos en Derechos con convalidaciones y un cuatri vacío, le podría dar a ver.

*Me moló mucho el vídeo de presentación.

https://www.youtube.com/watch?v=hitvy3SjOy4

1 respuesta
Nujabes

#3 Ese FP es el paso previo a la carrera, puestos a hacer ese FP, te recomiendo la carrera de T.S. Te quitan un año creo según tu carrera y parte de la de derecho.

Soy trabajador social y educador, si. Pidiendo plaza en master sanitario pero sin prisas porque trabajo en los servicios sociales municipales.

No estoy muy puesto en temas de protección jurídica, pero sin duda te serviría para emigrantes retornados, discapacidad, inmigración, etc. Como te comenté en el post anterior, los asesores jurídicos son muy buscados en el tercer sector y el mundo del trabajo social.

No sé que edad tienes, pero cuanto más te formes mejor, y si complementas tu formación con voluntariado (Sin hacer tareas que no te corresponden, nunca trabajes gratis) pues te abrirá muchas puertas de cara al tercer sector.
No puedo ver el video justo ahora, pero me lo guardo en favoritos.

¡Ánimo!

1 1 respuesta
Chewirl

#2 Mi mujer lleva tiempo buscando puestos de trabajadora social en gran canaria y no encuentra nada, todo es temporal nada indefinido o bien no salen ofertas. La gente que conocemos que está en el mundillo igual son trabajadores sociales pero están trabajando como educadores por una mierda de sueldo, en Barcelona en cambio esta en una residencia y cobra 1600€ mas pluses.

1
Elessar7

#4 Bueno, entonces si son 3 años de Trabajo Social y 2 de Derecho, pues no sé...Lo del FP lo decía por no hacer otra carrera, pero claro realmente sólo estudiaría un año mas entonces. Quizás puedo "sustituir" el hacer la carrera por otro máster, enfocado a trabajo social, y supongo que si tengo 2 grados aparte no tendré mucho problema.

Tengo 23 para 24. Prisa no tengo y por suerte mis padres se pueden permitir financiarme los estudios (intento tener todas las becas posibles).

Quizás los veranos pueda buscar algún trabajillo si voy formándome mas (ya puedo probar, si suena la flauta...) ¿Cuál fue tu experiencia de inserción en el mercado laboral? Gracias otra vez.

Usuarios habituales

  • Elessar7
  • Chewirl
  • Nujabes