Trabajo en Captación de Socios MSF y respondo preguntas

TeKaLe

Para los que no esteis familiarizados con la abreviatura MSF me refiero a la ONG Medicos Sin Fronteras. Trabajo como captador de socios en calle desde hace 1 mes y medio, estoy bastante contento con el trabajo y lo intento compatibilizar con la universidad.

Abro este hilo para que os familiariceis un poco con el mundo de las ONGs y sepais un poco del trabajo de captador de socios en el caso de que os interese.

No dudeis en preguntar cualquier duda!

Nujabes

Pues buena suerte, yo estuve en una ONG de captador 3 meses, dije que me iba a ir, no me pagaron el ultimo mes.
Te venderan que empatizas, que eres muy bueno y que lo haces por una buena causa, ah y los lunes supongo que tendrás día de formación (Una vez a la semana) Eso si, tu jefe/a de zona tendrá un BMW, y si no es así querrá uno.
Suerte en ese mundo, espero que saques dinero si es lo que buscas, mi código ético busca otra forma de ayudar a la gente.
PD: No lo hago por desvirtuar, solo para que quede claro los dos puntos de vista. Saludos.

1 respuesta
TeKaLe

#2
La verdad que me ha impresionado la forma con la que viven mis compañeros y digamos "superiores", el que llamas jefe de zona al menos aqui lo llaman coordinador, que viene a ser el que se ocupa de los planings, puntos de información y de ir mas que nada atando los hilos de las entrevistas de trabajo y cambios de turno. En este caso en particular creo que su sueldo no supera los 1600 euros. Por lo que veo es todo gente muy humilde, y te tratan bien.

Y si se puede preguntar... ¿en qué ONG trabajaste?
Tengo entendido que si pretendo dejar el trabajo en el futuro tengo una clausula de preaviso (como en la mayoría de los trabajos) de 15 días. En caso de no preaviso se me descontaría un mordisco del sueldo. Pero día trabajado hagas o no hagas socios es día pagado. Al menos en esta ONG.

Nujabes

No quiero decir el nombre de la ONG en público, si quieres saberlo MP, también te digo es de las gordas de aquí, europa y posiblemente el mundo, tu jefe tiene sueldo fijo, pero también comisiones, y eso va con lo que saque en tu zona (Eso te incluye a ti)
Sobre la clausula de preaviso, como en todos lados, eso si, ten cuidado con tu contrato, no vaya a ser mercantil. En mi ONG también pagaban por dias (11/12 pavos) y el triple de la mensualidad del socio que saques.
Si, mis jefe/as era simpático, obviamente para ser captador (Que lo siento, pero son comerciales) necesitas mucha "geta" y sonrisa y simpatía. Y no, en el nuestro esta el jefe de equipo y el jefe de zona, que es el lugar en el que trabajes, o comunidad autonoma (Andalucía, Madrid, etc)
PD: Lo único positivo que saque de la ONG (a parte de un par de amistades y el poco dinero) es que me enseñaron a rebatir todo, supongo que tu también lo habras tenido en formación, era bastante divertido. :)
Saludos

2 respuestas
Perdido

#1 Esa ong se ocupa de ayudar a españoles que no pueden pagarse el dentista, o a viejos con pensiones bajas que casi no tienen dinero para medicamentos?

1 respuesta
Tolomeos

#4 Es Cruz Roja? Me contaron cosas sobre ella y sus captadores. Si, no deja de ser una empresa piramidal

1 respuesta
TeKaLe

#5 No, es una ONG que se encarga de situaciones emergenciales, como son las catastrofes naturales, catastrofes humanas, asistencia en conflictos bélicos... Esas situaciones son para las ONS de desarrollo, o sus propios estados en el caso de que se puedan hacer cargo de estos.

#6 Mañana preguntaré sobre las comisiones o extras que puedan cobrar los cargos superiores, pero al menos mi superior inmediato (dinamizador), se que no cobra ninguna comisión ni extra por mis socios o por sus socios. (Yo no cobro ninguna comisión)

De cruz roja la verdad que no se mucho, aunque he oido cosas muy malas, también buenas, además de que gran parte de lo que recaudan viene por parte de los fondos públicos.

cabron

Sois unos pesados, pero pesados de cojones eh?. Entiendo que vais por comisión y tal, pero si alguien dice "no lo siento no tengo tiempo" no le persigas.

1 respuesta
TeKaLe

#8 no creo que estés muy familiarizado con la forma de actuar de MSF pero la verdad... informate un poco o pregunta en vez de afirmar, o simplemente lee lo de, "yo no cobro ninguna comisión" que he dicho más arriba.

Por otra parte tampoco he perseguido nunca a nadie en todo el tiempo que llevo trabajando. Pero bueno, se que otras ONGs actúan de forma más invasiva.

1 respuesta
DiSKuN

#1 por qué tenéis siempre el don de pararme cuando llego tarde a una reunión?

1 1 respuesta
TeKaLe

#10 Puede ser porque vayas bien vestido a la reunión, y entres dentro del perfil de la gente que suele asociarse a la ONG (en realidad esto es un mito porque según mi experiencia la mayor parte de la gente que se asocia son jubilados o personal sanitario). O también porque llevamos unas cuantas clases de formación para ver como debes parar a la gente y tal... No obstante si no fuera porque algunas personas son educadas nadie se pararía nunca.

B

Creo que eres la primera persona que está contenta siendo captador. No he trabajado nunca de eso,(gracias a Dios) y mi pregunta era: es tan difícil como aparenta? en la calle siempre los ves en plan desesperados HOLAHOLAHOLA y nadie se para y lo mismo cuando paso yo y digo que tengo prisa XD la cosa es, me hablaron de que cobras a función de los socios que captes al día (que menuda putada), a ti se te da bien y no tienes que preocuparte? o eres de estos que sufren y atosigan hasta que caiga alguna victima?

1 respuesta
allmy

#1 No crees que tenéis al público un poco quemado?
Que criterios tenéis para seleccionar a vuestra próxima víctima? Solo me targeteais cuando voy vestido de curro.

1 respuesta
TeKaLe

#12 Unas preguntas muy complejas, pero a la vez muy interesantes.

Sinceramente una de las primeras cosas que me sorprendieron cuando empecé en este trabajo era que todo el mundo estaba contento, nadie criticaba nada, es más, muchos hablaban de la "diversión" de poder conocer a cualquier persona con la que te cruces. También es cierto que MSF en particular paga un buen sueldo, y tenemos telefono movil de empresa con saldo ilimitado, también tenemos un horario bastante digno (jornadas de 4 horas) y avisan de las zonas donde vamos a trabajar de forma anticipada mediante un planing semanal. Todo eso yo al menos lo veo como ventajas.

No obstante, es cierto que es un trabajo que tiene muchas variables, y donde cuenta mucho la automotivación, cada NO que te sueltan en la calle debe sudartela, a lo largo de una jornada intentarás hablar con unas 200 personas, de las cuales igual consigues hablar con 10 o 20, y de estas unas 3 o 4 (en un día bueno) se harán socias.

Puedes verlo como algo cansado y desastroso o como una forma de conocer a gente, e intentar llegar a tus metas mientras tanto. No me siento estresado, aunque al final de mañana en un dia malo a veces estas cargado de tanto intentar entablar conversación fallidamente.

Como he dicho antes, en MSF no cobramos a comisión, pero si tenemos un mínimo de socios al mes para captar, del cual si te alejas bastante y esto se repite durante 3 meses seguidos te vas a la calle.

Por lo habitual si alguien te dice que no es que no, aunque muchas personas se paran a informarse simplemente, la cosa es ser insistente y no caer en el pensamiento de que ese día va a ser un dia de mierda por mucho que lo intentes y cambiar las cosas. No obstante, todos lo equipos tienen un dinamizador que es quien debe animar al equipo si esto pasa. El trabajo es duro en ciertos momentos, pero también muy gratificante.

#13 Muchas ONGs tienen "perfiles", buscan mujeres de 50- 60 años que tengan una buena vestimenta, o gente trajeada, o jubilados. No obstante, por mi experiencia te digo que cada trabajador tiene sus complementaridades con cierto tipo de persona. En mi caso el personal sanitario, puesto que estudio enfermería es mi principal objetivo, pues conecto más con ellos. De todas formas esto siempre se intenta evitar en mayor o menor medida, siempre que no sea un vagabundo hay que intentar tirar la caña a ver si la persona se para. Los que nos enseñan nos dicen que en otras ONGs si utilizan más lo que es la psicología del "dar lástima" con ciertos tipos de perfiles, pero al menos en esta ONG uno de los principios es que tienes que intentar entablar conversación con cualquier persona. Y el argumento nunca debe ser el de "hay pobres niños", o "no de dan pena?", no hay que manipular, solo decir de forma objetiva de a que nos dedicamos y los proyectos que tenemos.

1 respuesta
B

#14 el tema del transporte, que tal? me refiero un dia estas en una zona y mañana en otra, como has dicho. Esto te lo proporciona la empresa? o por cuenta propia? XD curiosidad

Ah! otra cosa. Hay veces que salgo del metro y justo al salir hay como 2 o 3 captando a la gente que sale. La cosa es que la gente que sale y se queda esperando en la calle en plan que estas esperando a alguien o lo que sea a estos no les preguntáis... ¿por que preferis ir a captar gente que veis que entra y sale y no a los que se quedan ahí sentados o esperando a alguien? Es otra curiosidad que nunca me he explicado D:

2 respuestas
TeKaLe

#15 En mi caso soy captador en Valencia, todo el transporte dentro de la ciudad corre de mi bolsillo, vease el metro de zona A de aquí (lo que vienen a ser unos 25 euros al mes en metro), el transporte fuera del area de valencia es pagado 100% por la empresa. Hay un equipo que va a los pueblos, el equipo itinerante, trabaja solo jueves (8h), viernes (8h) y sabados (4h), al cual también les pagan 11 euros al dia en dietas ya que entre los dos turnos debes de comer.

Muchas veces esa gente que está parada lleva todo el día dando vueltas por ahí y seguramente ya lo habrán intentado con ellos. Luego están los taxistas que nunca se paran a hablar pero si están muchas veces ahí parados. También es cierto que muchas veces parece muy invasivo el hecho de ir a hablar a alguien que está sentado, yo al menos si veo a alguien ocupado o sentaod no me acerco, otros compañeros si tienen más cara y les da menos reparo.

Mikelete

También hay que diferenciar entre los que trabajan directamente para las ONGs o los que trabajan para fuerzas de venta, la mayoría que te encuentras por ahí , estos últimos si van a comisión pura y dura y son los más cansinos al no tener sueldo.

En mi caso he sido gerente de una de ellas y de una donación de 10e mensuales, usea, 120 al año mi organización recibía 70e, si a eso le sumas que las donaciones desgravan si la persona lo hace le devolverán 30-40 euros, vamos, un puto timo el primer año. La cosa se salva por que la media de donaciones suele ser de varios años.

Eyvindur

Yo trabajé de eso hace unos 12 años y me echaron a los 3 días juntos a todos los que habían contratado conmigo (5-6) porque no pudimos captar una mierda, la gente hasta nos insultaba al vernos xDDD.

1 respuesta
cabron

#9

Pues habré tenido mala suerte, por que a todos, absolutamente todos los que me he encontrado (y en Madrid hay en cualquier sitio concurrido) son unos pesados de cojones.

1 1 respuesta
MavenBack

Me voy a animar a contestar preguntas también si a #1 no le es molestia, ya que llevo más de 2 años trabajando como fundraiser para ONGs, Cruz Roja, ACNUR y Aldeas Infantiles.

#19 Los captadores son personas humanas, y cada uno hace su trabajo a su manera, algunos captamos de forma más amable y educada, pero no es la más efectiva, si que es la que mejores socios consigue (en cuanto a permanencia etc) pero si captas con un estilo agresivo, la gente más pasiva y socialmente influenciable te va a acabar diciendo que si. Es un poco como lo de las tías, esos captadores son así porque hay gente que cede y funciona, el problema es que da una imagen horrenda de los captadores, yo he llegado a ver auténticas burradas, pero ese tipo de peña no suele durar demasiado.

Ahora el consejo más importante para curros como este es: Si crees que no vales para este trabajo, no lo cojas

En serio, vas a tirar 2 semanas de tu vida intentando hacer un trabajo que no vas a poder hacer y si no es un sitio con buen sueldo fijo, como ACNUR o MSF, vas a acabar perdiendo dinero. Tenemos un miedo horrendo a rechazar trabajos por el que dirán. Pero siempre que un amigo me dice que va a probar a meterse, la mayoria de veces les digo que no lo hagan, porque van a hacer la prueba, estar 2 días e irse.
Te tiene que gustar vender, el trato con el público y sobre todo tener una voluntad y aguante férreos que te permitan estar sonriendo las 5 horas sin parar de hablar con gente, que los noes no te desmotiven y además, tener labia.

#18 Cualquiera que haya currado de captador sabe que lo que has dicho no es verdad, creo que no recuerdas bien cuantos socios hiciste.

Otro dato importante.

HUID, con mayúsculas, de las ONGs asociadas a Wesser, Cruz Roja y alguna más, son la peste, ACNUR, Aldeas Infantiles y no sé si MSF contratan directamente de la ONG y tanto los sueldos como las comisiones son exageradamente más alto. (Cruz Roja sueldo base 500 y puedes comisionar hasta 650. ACNUR 800€ sueldo base y puedes comisionar hasta el infinito)

#15 Si abordas a una persona parada y no quiere que le hables, estás creando una situación muy violenta, ya que no tiene a donde ir, cuando paras a alguien andando, siempre le estás dando la opción de seguir su camino y en ningún momento estás invadiendo su espacio. Por otro lado cuando alguien está parado, normalmente espera a alguien, si te pones a hablar con el y llega ese alguien (que es lo normal), adiós socio, casi el 100% de las veces, porque llega su colega y lo ultimo que le apetece es charlar de la hambruna en Africa, le apetece irse con su colega a hacer lo que fueran a hacer. Por eso es mejor no perder el tiempo con gente parada.

#4 Aldeas Infantiles verdad?

1 respuesta
TeKaLe

#20 Muy bien explicado todo.

Actualmente WWF, Cruz Roja y alguna más están con Wesser con un salario de 450 ~

Luego tenemos ACNUR y Aldeas infantiles que no se si también son contratadas de empresa externa pero no tan patatera como la anterior. Al menos de la primera se que el sueldo son unos 750 , pero se tienen que costear las llamadas ellos mismos a los socios, a parte de que tienen que hacer alguna horilla extra para no confrontarse con otras ONGs poque al menos valencia está plagada de los de ACNUR.

Y ya desde mi caso particular, MSF contrata desde la propia empresa, al igual que a los médicos y enfermeros que van a X país, en mi contrato pone Medicos Sin Fronteras, el salario es de unos 900~ y tengo las llamadas cubiertas con movil de la empresa. Eso si, como siempre hay un mínimo de socios por mes, que vienen a ser 1,2 por jornada media trabajada, por otra parte hay un minimo de cuota en la suma de estos. Y claro, no se las demás pero yo al menos cobro 0 comisión.

1 respuesta
MavenBack

#21 ACNUR tiene 800€ de sueldo fijo + comisiones por alcanzar objetivos, hay varios objetivos, 24, 28, 32, etc.. y al llegar a cada uno de estos se te suma un plus de dinero a fin de mes. Si que es verdad que ACNUR es la más exigente y la más masiva, demasiados captadores en calle, al final te acabas sintiendo un poco peón.

Aldeas Infantiles es en la que yo más he disfrutado trabajando, tanto por la formación y el buen rollo que habia como por la preocupacion individual de los jefes de equipo y de zona por ti. La única pega es que tenias que ser autónomo, ellos te pagaban el iva y demás, es decir, nunca perdias dinero, pero para alguien que sea nuevo en el mercado laboral no es nada recomendable, porque te vas a gastar lo del IVA antes de declararlo y luego ay... Eso si, es con diferencia la ONG en la que más pasta te puedes sacar ya que no te pagan por objetivos de socios, sino de dinero. Te pagan el triple de la cuota mensual con la que el socio se haya apuntado (Si se hace de 20€ al mes, ganas 60€ con ese socio) además de unos 220€ euros en dietas que se reciben cada 2 jueves (110 cada vez) y que jamás llegan a casa porque te los gastas de fiesta (las fiestas de Aldeas Infantiles son un desfase total).

Por cierto, yo acabo de llegar a Granada y hable con los de Medicos para trabajar con ellos en Febrero, así que cuando empiece con ellos contrastaremos opiniones.

Usuarios habituales