¿Trabajo como comercial?

C

Buenas tardes foro,

Bueno, pues el 8 de noviembre empece a trabajar en una empresa de fabricación de equipos de telemedicina multiparamétricos de monitorización de pacientes (Electrocardiografo, oxiometro, pulsiometro y creo que alguna funcion más).

La empresa es muy muy pequeña, tan pequeña que somos 4 personas, 2 jefes, el electromedico que fabrica los equipos y yo que soy el auxiliar para todo. La oferta de trabajo por la que yo me apunte era para ser instalador de dichos equipos, en un proyecto que se habían adjudicado para todas las residencias de ancianos de mi comunidad autonoma. Si bien la oferta era muy escueta, solo reflejaba esa función y a mayores ayudar en la producción interna de los equipos, pues decidi ir a la entrevista.

Si bien fui a ciegas a la entrevista porque en la oferta no expecificaba ni horarios, ni salario, ni duración, yo tan valiente pues fui todo decidido rumbo a la ciudad donde ahora trabajo, que esta a 100km entre ida y vuelta y me quita al mes 200 euros en gasolina. (De esto evidentemente era consciente pero ahora me estoy arrepintiendo un poco xD)

La entrevista fue con los 2 jefes ya que no tienen rhh ni nada. Fue una entrevista de bar, sin preguntas trampa, ni las preguntas típicas de un recurso humano. El salario que me comentaron pues me "cuadró" para las funciones que iba supuestamente a realizar, aunque la realidad es que me la colaron. El tiempo de duración que me propusieron que era de 6 meses pues también me cuadró.

Bien, pues llego el primer dia a la oficina y antes de firmar el contrato me dicen que se lo han estado pensando y que en vez de hacerme el contrato por 6 meses, me lo quieren hacer indefinido porque después del proyecto por el que me habían contratado en un incio, querian que me quedara como comercial para abrir nuevas vías de negocio en pequeñas residencias de ancianos ( ellos solo distribuyen a grandes partners). Esto me pillo muy de sorpresa y les dije que vale, que podría probar llegado el momento.

El problema es que yo no tengo ni puñetara idea de vender, ni de hablar con clientes, ni de negociar, ni nada que tenga que ver con el mundo del comercial y sinceramente aunque mi jefe me haya dicho que apuesta por mi, que si que me ve potencial, que comunico y que se me dará bien, yo no me veo trabajando de ello. Me dice que me ven extrovertido, pero realmente no es asi, soy mas tirando a introvertido solo que cuando entro en confianza hablo sin problema y como si nada, pero no significa que por eso sea buen vendedor, pienso yo.

Las tareas de comercial en principio me dijo que no serian a puerta fría, si no dedicarme a contactar con residencias de ancianos, convencerles para concertar una demo del producto mediante videoconferencia y ahi si escuchar sus necesidades y vender el producto.

Estuve viendo como realizaba mi jefe una demo y la verdad me agobie mucho y eso que es una demo "facil" me dijo. Ya que era una residencia que habia contactado con nosotros porque querían comprar, entonces te saltas el paso de tu tener que buscar.

La cosa es que me lo dejó muy claro, son un empresa muy pequeña, no tienen presupuesto y si quiero continuar después del proyecto pues tiene que ser para ser comercial porque no me pueden dar otro trabajo que cubra las 8h diarias. Y que aunque tenga contrato indefinido, si no quiero ser comercial a la calle, y si no ven resultados en nuevas ventas a la calle.

A ellos evidentemente les interesa que yo me quede y trabaje como comercial porque al final ayudo en producción y tambien en instalación, por lo que el producto tarde o temprano lo conocere muy bien.

La cosa es que no se que hacer, si decirles ya mismo que no quiero ser comercial para que se vayan haciendo a la idea (ya me esta dando pequeñas nociones, me invita a que vea sus demos y me pasa alguna documentacion de ofertas que hace) y no quiero hacerles perder el tiempo en eso. Pero a la vez no se si esperar y ver si viendo mas cosas despierta algo en mi que me haga sentir ilusion por el trabajo de comercial.

Llevo días dandolo vueltas y como bien me dijo mi jefe ahora la pelota esta en tu tejado. El tema es que es contrato indefinido y si cuando acabe el proyecto no quiero seguir, esta mas complicado. Tendría que pactar con ellos un despido para cobrar el paro o que ellos mismos me despidan por alguna razon pero que no me perjudique luego...

¿Que harías vosotros en mi situacion? ¿ Les diriais ya que no quereis seguir despues del proyecto como comercial o esperariais? ¿Probaríais aunque no esteis convencidos de que os guste y que vayais a valer?

LadyMcFadyen

Me recuerda un poco a una entrevista que tuve hace mucho. La oferta era para teleoperadora de atención al cliente y me cuadraba todo, y cuando voy a la empresa, que casualidad, tampoco tienen RRHH (en parte menos mal) y era entrevista directa con el jefe, acepto a todo y el día que me toca empezar a currar, UY, que casualidad, resulta que era de comercial, de vendedora a puerta fría.

Es un trabajo de mierda, lo probé un par de días para total, probar (literalmente, encima en la empresa parecían una secta) y no solo no tenía sueldo fijo, era todo por comisiones y básicamente no era lo que hablamos en la entrevista ni estaba en el puesto de trabajo (a parte un día me tocó un cliente violento y no me arriesgo a ir a casas de desconocidos y que a alguno le falte un tornillo xd). Luego vale que he trabajado de dependienta y es similar (en el sentido que tienes que usar técnicas de venta que al final usas para manipular un poco a los clientes), pero ya te digo yo que ser comercial no merece la pena.

Ahora sí eres de esos que te gusta manipular a la gente y te da igual como sacarles pasta hasta engañandolos, todo por tus comisiones (aunque ni el mejor llega a 10/20 ventas por semana yendo a puerta fría), pues dale, yo que se, pero se te tiene que dar muy, muy, muy bien y darte igual mentir o manipular personas para llevarte las comisiones.

PD: Lo del contrato indefinido tiene un poco de trampa eh, más que nada porque así te ponen periodo de prueba corto y antes de que termine es probable que decidan largarte. Es que lo hacen a patadas.

1 1 respuesta
C

#2 Entonces basicamente te hicieron lo mismo que me estan haciendo a mi.. Vamos que es el pan de cada dia.

En mi caso al ser una empresa tan pequeña, para cumplir con mi horario de 8h me mandan hacer de todo porque no tienen un puesto expecifico para cubrir todas esas horas. (De ahí que tambien quieran que sea comercial, para entre todo lo que me manden llegar a las 8h).

Entre para el tema de las instalaciones en el cliente (Que todavía no hemos empezado), después de firmar el contrato me dicen que si tengo experiencia con ERP, les dije que no y les dio igual, que me pusiera a ver videos y foros sobre como configurar un ERP. Vamos que hago de todo porque no tienen para darme 8h de X cosa concreta.

Me dijeron que no iba a ser comercial de puerta fría, es una empresa en la que ellos mismos fabrican el producto y el software y solo venden a otras empresas. Y que sería buscar y buscar y llamar y llamar a residencias ofreciendo el producto y concretando demostraciones del producto por video llamadas. Al final no tendría una cartera de cliente establecida, si no que sería yo quien tendría que crearla porque actualmente no tienen negocios con residencias pequeñas o medianas.

Siento que va a ser una puta mierda y que no me va a gustar, pero no lo he probado nunca y tampoco he trabajado de cara al publico vendiendo cosas (Dependiente o cualquier otro puesto que requiera de ventas). Llevo unos días con una ansiedad brutal dandolo vueltas (Pienso demasiado las cosas y me pongo siempre en lo peor) y me esta haciendo mas mal que bien. Aún no he empezado con el proyecto de instalaciones por el que me contrataron en un inicio y ya estoy pensando en el tema comercial..

El contrato indefinido tenía un periodo de prueba de 15 dias y ya lo pase hace 1 mes. Pero no quiere decir que porque sea indefinido no me larguen, como ya me dijo el jefe. Me echan como un despido objetivo por no cumplir las expectativas o algo asi y ya esta, lo unico que me tendrian que pagar indemnizacion por el tiempo trabajado y eso no creo que les haga gracia xd.

Yo les dije que vale, que podría probar, pero ya me estoy arrepintiendo xd y eso que solo he visto una minimisima parte del comercial.

No se si si aguantar, hacer mi trabajo como tecnico instalador (Aunque me metan cosas de comercial entre instalacion y instalacion) o dejarles ya claro que aunque les dije que lo intentaria, no quiero ser comercial y ver su reaccion..

LadyMcFadyen

Si tienes un sueldo fijo (en mi caso era a comisión, así que si no hacías ventas, no ganabas nada de nada) y ya has superado periodo de prueba yo te diría que probaras un poco más, que al final mira, estás ganando experiencia para bastantes cosas y un sueldo 😅

1 respuesta
C

#4 Joder es que a ti te tenian muy mal entonces.. y como es eso que no tenias ni si quiera un sueldo fijo aunque fuera bajito?

Ahora mismo si que tengo un sueldo fijo, pero no se si en un futuro eso cambiara cuando empieze como comercial. Aun no me han dicho nada al respecto xd.

Eso es lo que me autodigo yo constantemente, el probar y echarle huevos, pero luego me invanden los pensamientos negativos a saco y me pongo malisimo :( puta personalidad que tengo de verdad.. me como demasiado la cabeza y eso no es nada bueno. Creo que me voy a poner a jugar un rato a stardew valley a ver si me relajo un poco jajaja

Aqui en casa me dicen lo mismo, que pruebe, que alomejor se me da bien el tema de vender aunque yo piense lo contrario..

Si empiezan con ese tema de X ventas a la semana y con un sueldo fijo más bajo del que tengo ahora y comisiones, les mando a la mierda pero ipso facto.

Kandelario

A la que vendas tu primer producto se te van los miedos e igual le pillas el gustillo, date una oportunidad a ti mismo.

1 respuesta
TigerT-

Hay trabajos de comercial que son reconfortantes y no es "sacarles la vida o manipularlos por la comisión". Muchas veces ofreces soluciones a empresas que son muy beneficiosas para las 2 partes y tu ves como haces bien tu trabajo, como mejoras la situación de las 2 empresas y no te sientes un estafador. Pero claro, también hay casos donde tienes que venderle tu alma al diablo por una venta, como pueden ser comerciales de las eléctricas.

Mi consejo es que pruebes (a menos que tengas claro que no quieres ser comercial), porque a lo mejor te sorprende. A veces no necesitas una labia y una presencia X para vender, en muchos casos lo que buscan las empresas en un comercial es una persona que les aporte confianza y soluciones.

2 respuestas
Dr_Love

Yo prefiero mil veces un trabajo de comercial solo a comisiones que a sueldo.

LadyMcFadyen

#7 Claro, también depende mucho de que tipo de comercial seas y que tipo de productos vendas... Y puede que si te guste mucho o se te dé bien si consigues encontrar algo así que te encaje.

En mi caso lo que vendía era de eléctricas o sobre operadores de internet o telefonía. También de teleoperadora vendiendo seguros y los dos casos me parecieron horrorosos, aunque a puerta fría me gusta aún menos xD

Aunque bueno de determinadas empresas en tienda los compañeros se roban entre ellos las comisiones (aún con sueldo fijo) o sea que hay de todo en esta vida xDD

1 1 respuesta
TigerT-

#9 Comercial de eléctricas o operadoras es lo peor que hay. Eso es la muerte porque si que tienes que mentir a tu cliente todo el tiempo XD. Yo probé comercial para Endesa(mi primer trabajo) y duré 1 semana porque mi conciencia no aguantaba mentirle a la gente, sobre todo a gente joven montando su primer negocio con toda la ilusión del mundo xd. Eso es duro y los comerciales que triunfan en esos sectores es porque se la pela todo menos su comisión

1
B2MM

Yo lo probaría, no tienes nada que perder, eso así, avisando de que tú no eres comercial y que necesitas formación para hacerlo bien.

1 respuesta
C

#6 Eso es lo que me autodigo para convencerme, que por probar no pierdo nada. Si no doy resultados los primeros que me van a largar son la empresa. Asi que deberia de no pensar tanto y cuando llegue el momento tratar de hacerlo lo mejor posible y ya esta. Pero la personalidad que tengo no ayuda jajaj.

En un principio me encargaria de buscar esos nuevos potenciales clientes, tendría que cerrar una venta, después viajar a la residencia en cuestión, instalar y dar la formacion a la empresa.

Segun me dijeron tendría que viajar por toda españa, alla donde estuviera la residencia en cuestion.

Comodiin

Bienvenid@ al pan de cada día.

C

#7 En mi caso creo que no necesitaria engañar a nadie para vender, es mas el tipo de comercial que ofrece soluciones a otras empresas.

Fabrican un producto de telemedicina que sirve para tomar distintas medidas al paciente (Electrograma, oximetro, tensiometro etc) y que queden registradas en su historico evitando tener que escribir a mano en el pc.

Todo en la vida es probar, aunque me custe verlo a veces por miedo al fracaso o a no saber como hacer X cosas.

1 respuesta
C

#11 Avisados estan desde el minuto uno que yo no tengo ni idea de comercial, que nunca he vendido nada, ni he negociado, ni nada de nada. El jefe me dice que tranquilo, que lo vas a hacer muy bien, que no vas a dar a basto a realizar instalaciones porque vas a vender mucho, que comunico bien, etc etc sea consciente o no con esas palabras me mete mas presion todavia xd

Pues formacion como tal no me la va a dar un comercial profesional al uso, con carrera etc. Es el jefe el que me va a explicar un poco el tema y lo que el ha aprendido de su experiencia sin ser tampoco comercial titulado ni nada. Pero lleva desde que creo la empresa en 2014 haciendose cargo de esa area y experiencia tiene. Ahora biem, que sepa como transmitir el mensaje esta por ver.

Tendré que echarle huevos, tragarme el miedo y las inseguridades y probar. Aunque me cueste, quizas me venga bien.

TigerT-

#14 Entonces no te preocupes que no te sentirás mal como comercial. Otra cosa ya es que te guste o se te de bien xdd

1 respuesta
C

#16 Claro, esa es la cuestion xd que no se si me gustara o se me dara bien y el miedo me invade jaja

Uno de los grandisimos problemas que veo es que tengo 3 jefes, basicamente todas las personas que estan en la empresa son mis jefes (somos 4 literal). Y eso me va a causar un estress y un agobio brutal. Porque al final esas 3 personas me van a mandar hacer algo siempre.

1 es el jefe comercial (Este para todo el tema de ventas y digamos que es el ejecutivo)
1 es el jefe de implantación/informatica (Este es el que lleva todo el tema de las instalaciones en el cliente)
1 es el jefe de producción (Este es el que fabrica el producto)

Y yo estoy en el medio de todos y a todos voy a tener que contentar, vamos que estoy jodido. A esto me referia cuando en el hilo comentaba que tengo que hacer de todo en esta empresa. Creo que no va a salir nada bueno de aqui, ojala me equivoque xdd

Usuarios habituales