Unis que hacen copypaste de MOOCs ¿es normal/legal?

PitracoBox

Buenas, quería saber vuestra opinión respecto a éste tema, y si alguien ha tenido experiencias similares o sabe si esto es práctica común.

El tema, estoy haciendo un máster online, por el cual pagué.

En una de las asignaturas, tecnologías big data, tenemos varios entregables que hacer, usando pyspark entre otros, usando la plataforma de Databricks.

Googleando googleando, me doy cuenta de que nos han cascao un copypaste tremendo de los labs del curso "Big Data Analysis with Apache Spark" de la universidad de Berkeley (cs110), los cuales no están disponibles ya, pero tiene bastante fama de buenos entre la comunidad, y se pueden encontrar resueltos en github. Y ahí, en github basicamente está ya, resuelto, el trabajo que había que hacer para esta asignatura.

Tras las quejas, se ha "adaptado un poco", pero basicamente lo mismo, teniendo en cuenta que el profesor titular estaba de baja y alguien le sustituía, y esto no se podía ya cambiar.

¿Hasta que punto es legítimo este tipo de práctica? Me refiero, recoger material que está/estuvo de forma gratuita en internet, y usarlo cobrando por ello.

Personalmente me sentí bastante estafado, pero viendo que mis quejas tampoco me iban a aportar nada, y que estoy en el tercer semestre... me conformo con que al menos en un semestre más me den mi papelito de "mira que listo soy", pero vamos, justamente soy de la gente que sí que sabe buscar información y aprender de forma autónoma, y a pesar de que en otras asignaturas la formación haya tenido algo más de calidad, acabo con la sensación de "no vuelvo a tocar una formación reglada ni con el dinero de otro"

Lo que me resultó realmente sorprendente, es que me dijesen que otros años fue igual y nadie se había quejado nunca :I

Igual fui yo y me columpié bastante empezando este máster, pero bueno, algún tipo de estudio tendría que tener si quiero trabajar en ésto...

PadreUsera

Si el material del que han copiado tiene copyright (o al menos parcial) es ilegal que lo usen directamente.

HeXaN

Es un máster. Paga, consigue titulito y a otra cosa. Aunque bueno, si no es ANECA de poco vale.

PitracoBox

No es ANECA, pero bueno, teniendo en cuenta que mi último estudio universitario fue ingeniería mecánica... menos da una piedra, fue un poco precipitado meterme aquí, aun así lo aprendido, aunque haya sido más por mí, nadie me lo quita :)

melonz

Email a Berkeley, que a los guiris les gustan los whistleblows más que a un tonto una tiza.

Usuarios habituales

  • melonz
  • PitracoBox
  • HeXaN
  • PadreUsera

Tags