Universidad de Barcelona ¿Catalán obligatorio?

Zius

Hola, puede que el proximo año curse el ultimo año de mi carrera (ADE), en la universidad de Barcelona, no tengo ni idea de catalán y no me haría mucha ilusión tener que aprenderlo, alguno sabe si dan clases en español, o como está el tema?

Soldier

En Madrid no te lo piden...

Puede que te encuentres que las clases se dan en catalán, pero si eres un poco listo (normalmente no lo sois), buscaras en que grupo se dan las clases en castellano (lo pone en los planos docentes de cada profesor).

blaselve

Según mi experiencia depende del profesor, hay una minoría de docentes que dan las clases en castellano, es decir,casi todos las dan en catalán, siempre hay un acuerdo entre el profesor y los alumnos en la lengua a usar, así si una mayoría quisiera el castellano la daría en castellano, pero eso aquí en cataluña no va a pasar, luego tienes muy pocas opciones si no quieres aprender catalan.

3 respuestas
sacnoth

#1 Yo estoy haciendo un máster por la UB y el contenido es íntegramente en castellano.

allmy

#3 Pues no se en que universidad de chirigota estudias tu. En la mia hay clases en euskera, castellano e ingles. Las que son en castellano son en castellano y así se espefica explícitamente en el programa de la asignatura, lo mismo con las que son en ingles o en euskera. Tiende a haber una de cada. No se que puta mierda es esa de entrar en clase y votar el idioma de la clase, no se, parece de coña, será en el idioma en que se haya matriculado el alumno.

1 respuesta
blaselve

#5 Yo estudio en la ub y las cosas según lo que he visto funcionan así, no va a haber el doble de docentes para una materia por el hecho de que haya gente que quiera castellano o catalán,mi facultad es bastante pequeña y las cosas va así al menos, no se en que parte se elige el idioma de la asignatura ya que no la he visto en ninguna parte dicha opción y ya llevo unos añitos en circuito universitario de la ub.

PD: De hecho en ninguna parte del programa de las asignaturas del al menos las de mi carrera se especifica el idioma a utilizar.

1 respuesta
allmy

#6 Pero a ver, eso no tiene que se ni legal ni ético. Se supone que cuando tu haces una matrícula, estas eligiendo, entre otras cosas, el idioma de dicha asignatura. Si no hay profesores, deberían de dar la clase solo en el idioma que se pueda, o que el profesor quiera, pero especificarlo en algún sitio. Las cosas requieren un mínimo de planificación.

2 respuestas
B

Yo tengo asignaturas con los contenidos en inglés, el profesor de teoría hablando en catalán y el de laboratorio en castellano, me da que lo del idioma es a elección del profesor y a menos que no te matricules en asignaturas puramente en inglés pues ...

edit : Estudio en la UPC, pero creo que no cambia demasiado.

1
blaselve

#7 Que este especificado en algún sitio el idioma es probable, que por defecto sea catalan es mas probable aún, pero ya te digo en el programa docente de mis asignaturas no se especifica el idioma en ninguna parte,quizás que estén únicamente en catalan dichos programas es indicativo de como va ir la cosa Xd.

Zius

Gracias por la información, pero al final creo que voy a dar prioridad a la Rey Juan Carlos de Madrid, por cercanía e idioma, aunque la de Barcelona no la descartaré del todo.

1 respuesta
Maikel92

#10 Aunque si es cierto que la mayoría de clases se dan en catalán, normalmente siempre hay algún grupo en el que se dan en castellano y normalmente, si el profesor pregunta y alguien quiere que se haga en castellano porque no entiende bien el catalán, nadie pone pegas aunque #3 diga que eso en Cataluña no pasa.

Te lo digo como estudiante de ADE de la UB

1 respuesta
Kr0NoS

En varias ocasiones nosotros hemos decidido (profesor + alumnos) que diesen las clases en castellano ya que hay uno chico en clase que no lo entiende. Solo 1 de toda la clase. Así que no creo que tengas problemas.

En el fondo no somos tan malos como la gente cree.

1 respuesta
Soldier

#7 , el #3 no tiene ni puta idea. En la UB sale en los planos docentes de cada asignatura la lengua en la que se dará y en ADE que tienen tropocientos grupos, alguno dará en castellano esa asignatura.

1 respuesta
blaselve

#13 El que no tiene ni puta idea eres tú, si quieres te paso los míos y me dices dónde pone el idioma, estoy de acuerdo con lo que dice #12 aunque nunca lo haya visto hacer, pero seguro que si un alumno pide la clase en castellano y nadie tiene problemas con ello , se hace en castellano.

PD: Como ejemplo este mismo http://www.ub.edu/grad/plae/AccesInformePD?curs=2012&codiGiga=360578&idioma=CAT&recurs=publicacio

PD2: #11 Yo me refería a ver si leemos bien, que no va a ocurrir que una mayoría pida la clase en castellano aquí en cataluña, que algun grupo reducido de alumno la pida es probable.

1 respuesta
Soldier

#14 no puedo subir el archivo que mega no va ahora xD

Cada professor pot elaborar el programa propi de la seva assignatura on, a més de les dades especificades en el Pla Docent comú, podrà especificar la següent informació:

ASSIGNATURA ADAPTADA A L’EEES

Nom de l’assignatura Dret Mercantil II
Grup M1
Professor/a Dr. J.M. CALAVIA/ Dr. F. TUSQUETS
Llengua docència Català
Horari tutoria de l’assignatura

Nombre actual de crèdits Correspondència en crèdits ECTS

Distribució de les hores ECTS:

Hores presencials
Hores d’activitat dirigida
Hores d’aprenentatge autònom

Hores totals de dedicació de l’alumne

Darkveider

Yo soy estudiante de la UPC y la verdad, que si quieres venir a estudiar aquí porque te han dicho tal o te lo han aconsejado yo vendría.

Por muy mal que se pueda hablar de los catalanes, la mayoría de las clases son en castellano, el temario en TODAS las asignaturas esta a elegir en los dos idiomas y si no esta se pide y por obligación lo tienen y te lo dan, y en medio de clase si se habla con el profesor y le dices que no entiendes el catalán nadie en toda la clase se va a negar que las clases se den en castellano. Lo se por que me ha pasado, he conocido a chicas, chicos que venían de fuera de cataluña y se lo pidieron al profesor y aceptó sin problemas.

Que no te de miedo el catalán, si quieres venir a estudiar a Barcelona no te lo pienses por eso.

7 días después
jovieta

En mi facultad se dan las clases en catalán. Pero si el profesor es castellano se da en castellano. Además, en el momento de matricular-te se pone en cada asignatura el uso de las tres lenguas (catalán, castellano e inglés).

Dicho esto, en el caso que el profesor no le diera la gana de cambiar de idioma (cosa que dudo), los manuales están en castellano y tienes el derecho y la universidad la obligación de proporcionarte un examen en castellano y que tu puedas responderlo en tu lengua.

E

pues que hagan lo que quieran los catalanes ... son libres ... si interesa vas y si no ... pues no vas ... asi de facil

B

En mi facultad, en una asignatura las clases se daban en catalán, vinieron 3 franceses de erasmus y el profesor cambió a castellano para que lo entendieran mejor, no hubo ningún problema.

Por ahora, de 21 asignaturas que he dado.. 5 en castellano, las otras en catalán y alguna que otra catalán y castellano dependiendo del profesor que tocaba en cada tema.

1 comentario moderado
_KriS_

En mi facultad hay clases tanto en catalán como en castellano, a lo mejor de una misma asignatura un grupo es en castellano y otro en catalán.
Igualmente, como dicen más arriba, ha pasado muchas veces que hay estudiantes que no entienden el catalán y el profesor ha pasado de dar la clase en catalán al castellano sin ningún problema.

Usuarios habituales

  • jovieta
  • Darkveider
  • Soldier
  • blaselve
  • Kr0NoS
  • Zius
  • allmy