Universidad desde FPII

ryuk

Buenas, llevo un tiempo con una duda y he pensado que aquí a lo mejor me ayudáis a resolverla:

Yo terminé el año pasado el CFGS de Desarrollo de Productos Electrónicos. Al principio cuando me metí, me dijeron que todo era muy bonito que encontrabas trabajo seguro y que era un mundo apasionante. No era mentira, en aquella época todo el que terminaba se colocaba, pero desde que los de mi promoción y yo hicimos las prácticas han cerrado la mayoría de las fábricas y nos estamos comiendo los mocos.

Mi pregunta es, si desde el FP podría acceder a la universidad sin tener la selectividad (sólo tengo hecho bachiller). La complicación, es que me gustaría entrar en una carrera de distinta rama y no sé si es posible sin hacer el examen. En caso de que se pudiera me gustaría saber si hay algún tipo de penalización a la hora del acceso. He buscado bastante en internet, pero no encuentro nada claro. En algunos sitios dicen que sí, en otros que sólo es posible acceder a las de tu misma rama...

Gracias de antemano.

gonya707

#1 Se puede acceder, pero sólo a cosas del mismo sector, en tu caso conozco a algunos compañeros de mi carrera (ing. teleco) que venian de tu módulo. Supongo que a industriales en especialidad electronica y automatica también podrías meterte y quizá informatica

kaosMC

Por favor, los consejos que se den que sean con conocimiento de causa.

Puedes acceder a la carrera de la rama que te apetezca mientras la nota media de tu CFGS sea igual o superior a la nota de corte. Vamos, como cualquiera que viene con selectividad.

La única desventaja que tienes es si hay empate de notas con otra persona que viene de un CFGS de la misma rama que la carrera o de selectividad, que tiene preferencia el de la misma rama. Si no hay empate tu nota vale lo mismo que la de selectividad.

1 1 respuesta
Grise

Hablando de este tema. ¿Sabéis si para este año sigue siendo sobre 14? Tengo entendido que para este año o para el que viene lo quitaban.

ryuk

Muchas gracias por las respuestas. De todas formas, tengo pensado pasarme cuanto antes a la facultad de la carrera que quiero hacer, así de paso me informo de si puedo hacer alguno de los exámenes específicos para subir la media. En cuanto sepa algo lo digo por aquí, por si a alguien le interesa.

2 respuestas
KarlosWins

.

kaosMC

#5 Puedes hacerlos, por supuesto.

Stricken

Desde que existen los grados ya NO es necesario estudiar una FP de la misma rama (nos dieron charla hace un par de semanas sobre esto). Un recién titulado en un CFGS de fotografía puede estudiar medicina, lo único que necesita es nota.

Lo único es que a IGUALDAD de notas, entra primero el que haya hecho algo de la misma rama, pero cuando la nota de acceso está calculada a la milésima el que haya alguien con una igual a la tuya es bastante complicado.

Tienes la opción de hacer 4 exámenes para poder subir nota, de los cuales 2 de ellos serán calificados (recomiendan centrarte en solo 2 materias) pudiendo obtener hasta 4 puntos.

Según lo que quieras estudiar habrá exámenes que puntúen más o menos, lo máximo que puedes obtener por examen son 2 puntos, lo que es bastante, ya que sacando un 5 en ambos le estarías sumando 2 puntos a tu nota.

La nota de estos exámenes se guarda durante dos años.

ryuk

¿Alguien sabe si suelen variar mucho las notas de corte de un año a otro? Ya sé que depende de la gente que quiera optar a la carrera y el número de plazas ofertadas, pero teniendo la carrera a la que quiero acceder una nota de corte de 6 en el 2012, ¿me convendría subir nota teniendo un 7,5 de media?

2 respuestas
KarlosWins

.

liz91

#9 Yo estuve el año pasado comiéndome mucho la cabeza por la nota de corte, ya que hice específica para subir nota (yo hice la PAU en 2010) y que me diese para la carrera. Para que te hagas una idea, suelen subir 0.5 puntos ó 1 punto (dependiendo de la carrera). Lo que yo hice es asegurarme de sacar al menos 1 punto más para no estar tan preocupada de que me diesen plaza, pero claro la carrera a la que quieres acceder probablemente no tenga tantísima demanda como Derecho, que era mi caso y era más chungo lo de conseguir plaza.

Yo tu media la veo más que aceptable si el año pasado estaba en una nota de corte de 6. Pero si de todos modos te quieres quedar tranquila preséntate a la específica y sube nota por si acaso!

Usuarios habituales

  • liz91
  • KarlosWins
  • ryuk
  • Stricken
  • kaosMC
  • Grise
  • gonya707