Veis factible encontrar trabajo de programador sin ningún titulo?

Rezagado

Me gustaría estudiar DAW pero en los únicos centros que tengo cerca las clases son de tarde, que es cuando trabajo. A distancia lo intenté este mismo curso y duré 1 semana, a mi modo de ver fue una timada.

Antes de todo eso probé a picar código y hacer una web sencilla para ver si me gustaba y la verdad es que sí (fue una cosa muy básica, el típico tutorial de youtube).

Ante esto me surgen varias cuestiones:

  1. Es viable aprender por mi cuenta y encontrar trabajo sin tener ningún titulo relacionado?
  2. De ser así, el primer día de trabajo me van a follar de tal manera que voy a querer tirarme por el balcón al volver a casa?
  3. Que lenguajes debería dominar de entrada para encontrar curro?
enin

Si tienes portfolio o puedes respaldar que 'sabes programar' con experiencia, puedes hacerlo sin muchos problemas. Pero si no tienes nada que te respalde, en la gran mayoría de curros que busques en España te van a pedir mínimo daw/dam, y en según que sitios ingeniería o nada.

Hacer DAW es una vía bastante cómoda en la que te van a enseñar las bases, entre eso y las prácticas en las que vas a aprender a hacer cosas más útiles puedes empezar a moverte con facilidad. Lo de ser autodidacta es la vía chunga, pero que si tienes ganas y le pones empeño y esfuerzo te puede salir bastante más rentable que ir a un FP

2
B

Hazlo online.

G

Si. Un amigo cobra 120k brutos al año y es autodidacta. Tenía una red de blogs y ahora es responsable de un equipillo en un soft de distribución creado por el.

HeXaN

Si eres bueno no tendrás problema alguno.

3
GamA

En España hay mucha titulitis, pero ciertamente es una forma de filtrar. Yo de ti haría algún curso serio si no tienes 2 años para hacer DAW, aunque es preferible tener el FP, si no la carrera...

Cuando quieras ascender se van a poner tontos con los títulos de todas formas, así que lo vas a lastrar bastante, al margen de que pueden meterte en una categoría más baja para pagarte menos. Un amigo mío de la carrera cobraba como un 50% menos del salario al que podía optar por no haber presentado el PFC de la superior. Lo terminó y pasó a cobrar ese 50% porque le correspondía por convenio :o

Akiramaster

Sin estudios solo te va a contratar alguien que sepa de programación y pueda reconocer tu valía sin que un título te respalde. Difícil que recursos humanos vaya a valorar bien tu web, así que tira por empresas pequeñas y medianas donde el jefe sea un emprendedor con conocimientos y no un enchaquetado que quiere gente que haga cosas que desconoce.

Rezagado

Pues gracias a todos. Me lo tomaré con calma que ya tengo trabajo de lo mio y a ver en que acaba la cosa al final.

Tema lenguajes que debería aprender aparte de Javascript?

1 respuesta
SamaWoodo

#8 Python

1
WBIndieGame

Pan para hoy, hambre para mañana.

Trabajo mal pagado, trabajando para consultora de consultora de consultora para cliente final.

Lo peor de todo es que no vas a tener oportunidad de crecimiento.

Un FP ya te limita bastante, sin tener ninguna titulación, a menos que inventes algo nuevo, no merece la pena.

El lenguaje es irrelevante, lo importante es aprender a pensar. Cuando sepas hacerlo, cambiar de un lenguaje a otro no tiene mayor complicación que un breve periodo de tiempo de adaptación en conocer las librerias

2
B

Pasar el bache de recursos humanos para los primeros trabajos puede ser especialmente complicado en esas circunstancias. Yo no me la jugaría puediendo hacer el ciclo.

Es más puedes estudiarte DAW y presentarse a los exámenes para sacártelo por libre, que en todo caso es lo que te recomendaría que hicieras si no quieres hacerlo a distancia. Temario DAW.

Ahora bien, yo solo te digo que si duraste solo una semana haciendo DAW a distancia no sé que esperas conseguir haciéndolo por tu cuenta, es muy parecido pero peor. Es exactamente la misma situación pero sin la guía y/o materiales que imagino que te darán si estudias a distancia. Si quieres avanzar, tendrás que poner de tu parte y no abandonarlo tan rápido. Realmente son cuatro cosas las que te enseñan en el ciclo (es una mierda), pero es lo mejor para dar el primer paso.

Te pueden decir que si eres bueno puedes hacer lo que quieras y las mierdas de siempre, pero ¿quién es bueno? para ser bueno de verdad te tiene que gustar y decicarle mucho tiempo, y eso no me encaja en el perfil de alguien que abandona la primera semana (y ojo, que seguramente yo habría hecho lo mismo en su día :joy:). No es por desanimarte, para nada, pero creo que tienes que tener las cosas más claras. Si no tienes un título no te basta con un compromiso débil y "a ver que pasa". Que vale, puedes empezar a aprender por tu cuenta y ver como va avanzando la cosa pero si al final igualmente tienes que sacarte el título pues habrás perdido el tiempo, ahí ya tú verás la prisa que tienes.

Yo creo que deberías o bien decidirte a estudiar el ciclo en condiciones o bien no te compliques la vida y haz otra cosa, porque al final te va a dar más problemas intentar evitarlo. Es mi opinión, no te lo tomes como verdad absoluta, pero es para pensarlo.

3 1 respuesta
Rezagado

#11 No lo dejé por que fuera difícil o no me gustara, simplemente me pareció que era un timo organizado y no tengo ninguna necesidad de participar en eso.

Yo tengo mis estudios y mi trabajo, dejarlo e irme a estudiar DAW presencialmente no es una opción.

1 respuesta
B

#12 En ningún momento te he dicho que lo estudies presencialmente. Por qué era un timo? no te daban materiales? no te resolvían ninguna duda en tutorías o no había tutorías? lo hiciste público o privado? pregunto por curiosidad.

1 respuesta
Rezagado

#13 Era público, en el IOC.

Me pasaba más tiempo intentando averiguar que era lo que tenía que hacer en lugar de averiguar como hacerlo. El "material" era un pdf sacado probablemente de la wikipedia.

Yo ya había hecho mis pinitos con un tutorial de youtube que lo explicaba todo de puta madre y cuando vi eso dije ni de coña, a mi no me timais xd

1 respuesta
B

#14 La verdad es que es una mierda. En presencial es incluso peor, y la mitad de los profesores odian su trabajo. Yo te lo digo porque si estudias sin un temario guía es mucho más complicado saber por dónde tienes que ir y porque un título al fin y al cabo te puede salvar el culo, te da una cierta seguridad de base. También tienes la opción que te he dicho, presentarte a los exámenes por libre, tu verás. Los apuntes esos que te he pasado igual tienen mucha paja pero creo que te pueden servir.

1 respuesta
Rezagado

#15 Si faltas más de un 20% no tienes derecho a examen. Pero que igualmente no puedo ir, los ciclos son de tarde que es cuando trabajo.

4 respuestas
tirutu

#16 En serio? No había oído sobre nada hasta ahora en el que fuese obligatoria la asistencia para presentarse a un examen final.

-DesT-

#16 Busca no presencial, lo mas normal es que tengas uno relativamente cerca, depende de donde vivas

B

#16 Y dale, pero que no te estoy diciendo que lo hagas presencial xD hacerlo por libre quiere decir que sólo te presentas a los exámenes. Te estudias tú solo el temario y te presentas al examen y punto.

Aidanciyo

En fp siempre puedes presentarte al examen final sin asistir a nada. Otra cosa es que te pongan un examen para joder.

S

#16 Pues yo he faltado la mitad del curso y fui a los finales sin ningún problema.

B

Hazlo a distancia, no te queda otra. O estudiar por tu cuenta y presentarte a los exámenes por libre, pero si dices que no has durado ni una semana online me parece que te van a follar de lo lindo.

El IOC es mejor que presencial, de hecho donde yo estudiaba en presencial algunos profesores usaban esos mismos pdfs para seguir la asignatura.

En la modalidad a distancia le tienes que echar ganas y ser constante (ya sea carrera o fp).

1 respuesta
VisSsaN

#22 Estoy de acuerdo, cualquier cosa que vayas a estudiar a distancia, tienes que echarle muchas ganas, y el doble de c. que si lo haces en presencial, porque por regla general, ponerse uno mismo a darle duro es complicado, al menos hasta que te marcas una rutina y consigues seguirla.

Respecto a lo que comentan? quizás no has tenido suerte en IOC, yo no conozco como funciona, pero hay más opciones, en cualquier caso, hablando del esfuerzo que supone, desde luego vas a tener que hacer más esfuerzo si te preparas por libre para hacer los exámenes libres, que si haces el fp a distancia, creo que la diferencia es bastante grande si lo piensas, ya que en fp a distancia al menos irás más guiado, y por libre... pues eso, libre.

Quizás deberías mirar otras opciones, las tienes de pago, o las tienes públicas que siempre es más complicado conseguir plaza en estas.

Respecto a lo de autodidacta, la gente que tenga un ''don'' posiblemente en base a portfolios y demás como te han comentado, quizás puedas entrar por los ojos y después mostrar tu interior, pero lo veo más complicado que si haces FP, como te dicen, la titulitis manda en españa, y si no pasas el primer filtro en RRHH es como si no existieses.

Por otro lado, quizás podrías plantearte un bootcamp, son x meses (menos de 1 año) y tienen un índice de empleo bastante alto si los aprovechas como debes (y digo como debes, porque tienes que vender un riñón para pagarlo) afortunadamente y si realmente es lo que quieres, hay opciones que te permiten no pagar nada, hasta que consigas tu primer empleo (en base a bolsas que tienen ellos mismos, o si encuentras tu algo) y esta es una buena opción, porque certificas de la manera más rápida que tienes conocimientos de desarrollo (Las empresas valoran mucho estos cursos por lo visto)
En principio no piden requisitos de tener conocimientos previos, ya que 1 mes antes te dan material para que empieces el curso con una base ''solida'' (como todo, depende de ti, aprovechar ese mes a muerte para adquirir to2 los conocimientos) y quizás lo que si que pidan es algo de inglés (como es lógico) aunque desconozco si te piden un b1, un b2 o que sepas decir hola en inglés.

Por si te entra la duda, de 6000€ para arriba aprox, el precio. insisto, hay sitios (infórmate cuales) en los que como te decía, hasta que no encuentras tu primer empleo, no empiezas a pagarlo (y pagas a plazos)

1

Usuarios habituales