Libro de geometría 1933

chanquete

Bueno, muchos de los que están aquí ni habrían nacido. Por ello, voy a poner imagenes de un libro de geometría de 1933 que estudiaba cualquier chaval con 8 años.

Esta era la portada. Venía con un marca páginas con símbolos masónicos.

Aquí muestra el año de publicación. Cuarta edición. Casi se podía decir que tenía más ediciones que el libro de Belén Esteban

Aquí podemos visualizar la teoría con sus correspondientes ejemplos y dibujos, diseñado para la comprensión de niños y adultos.

Aquí podemos ver, ejercicios que nuestra mente limitada jamás podría comprender.

Ejercicios de cilindros, en algunas páginas siguientes venían los de Arbeloa.

Más ejercicios con ejemplos como dibujos a simple vista parecen complicados

Pues sí señores, estos son los ejercicios que estudiaban los niños de 8 años. Espero que hayáis aprendido algo de todo esto.

EDITO: También he visto alguno de 1939 (creo que de antes de acabar la Guerra Civil) con el previo panfleto Pro Franco sobre la educación. No pude rescatarlo y dudo que hoy en día lo pueda, pero estuvo en mis manos.

2
xeve

es tan poco relevante que no merece la pena pensarse un buen #2

1 1 respuesta
Scerin

Hace tiempo en la buhardilla del campo de mi abuelo recogi un libro de estos que utilizaba el por esas edades (8/9 años) entonces me dijo que antes tenia que aplicarte o sino al campo, al dia siguiente lleve ese mismo libro a clase y sin quererlo ni beberlo llegue a ser el chuleta de un barrio llamado Bel-Air

36 1 respuesta
B

Yo he tenido la oportunidad de leer alguno de esos libros y te aseguro que las cosas están mucho mejor explicadas que libros actuales. Donde pasan de puntillas por todo con mil dibujitos y mil mierdas y no te explican detalladamente como hacer algo.

1 respuesta
wiFlY

Yo he estudiado algebra en la universidad con algunos libros de ese estilo. No tan antiguos pero si lo suficiente como para apreciar la diferencia en la educacion.

#4 quizas a ese nivel si, pero a otros niveles o en otros campos los libros antiguos son una autentica basura xD

1 respuesta
B

#5 En mi caso fue dibujo técnico de bachiller. Sí que es cierto que había muuuuchas letras. Pero coño, es que a veces necesitas una buena explicación que leer y releer hasta que lo entiendes.

1 respuesta
wiFlY

#6 Es que los libros de geometria descriptiva suelen ser un 10% teoria y un 90% ejercicios resueltos porque si no la gente no tiene ni puta idea de si lo esta haciendo bien xD

1 respuesta
B

#7 El tema es que después del tocho de teoría, tenía mil ejemplos con cada caso, practicamente todas las combinaciones que se te podrían ocurrir o que podrían surgir. Luego cogía mi libro y ponían un par de ejemplos, y suerte si en el exámen te ponían algo un poco distinto porque sería la primera vez que lo verías.

1 respuesta
wiFlY

#8 Asi es la geometria xD

1 respuesta
B

#9 ¿A qué te refieres?

1 respuesta
wiFlY

#10 A que ver en un libro todas las combinaciones posibles de ejercicios de todos los sistemas de representacion existentes es casi imposible.

La geometria es una asignatura que hay que entender si quieres disfrutarla un poco. Tambien puedes aprender viendo y viendo casos para saber como se resuelven sin llegar a entenderlos pero probablemente las pases putas en el examen a no ser que te caiga algo exactamente igual a algo que hayas visto.

1 respuesta
B

#11 Pues en los libros antiguos de dibujo técnico ayudaba mucho que te mostrasen una gran gama de combinaciones y posibilidades, y no dos putos ejemplos. Una cosa es que te muestran las 500.000 combinaciones posibles (que realmente son infinitas) y otra cosa es que te muestren 2 como en los libros contemporáneos.

Que te pillan si o sí.

Sin embargo en los libros que maneje te mostraban fácilmente 20 ejemplos y te ayudaba mucho

1 respuesta
wiFlY

#12 Hombre yo no se que libros habras manejado tu. Yo para bachiller no maneje ninguno ya que el nivel era de risa, con lo que nos explicaba el profesor era mas que suficiente.

En la universidad tampoco maneje ningun libro, siempre me apañe con los apuntes que tomaba en clase, pero muchos compañeros si que usaban unos famosos libros que eran basicamente un 95% de ejercicios resueltos. Vamos, tenias ejercicios a dar por culo (eran libros bastante gordos) pero aun asi es imposible meterlo todo cuando estas dando diedrico, axonometrico, lineal, planos acotados...

Yo creo que mucha gente usaba esos libros porque exisitia la posibilidad de que te cayese uno de esos ejercicios pero para la gente a la que se le da bien bien la geometria pocos libros son necesarios ya que es algo que directamente se "ve".

Pero vamos, libros con ejemplos tienes una burrada de ellos. Tambien te digo que libros con errores hay un porron de ellos, sobre todo si estan hechos por el tipico profesor de geometria incompetente xD

1 respuesta
B

#13 En mi bachiller el nivel era bastante alto, sobretodo en Física. En dibujo técnico tiré de estos libros porque en el temario con la parte de diédrico me atasqué bastante y lo que había en nuestro libro era una putísima mierda. Y ví la luz.

1 respuesta
B

Libro de matematicas ruso. No hay nada con mas nivel xd

wiFlY

#14 yo creo que deberian haber puesto un poco mas de empeño en explicaros diedrico porque ayuda mucho y ademas lo que se da en bachiller es lo mas basico pero bueno, profesores con pocas ganas de currar hay en todos lados.

1 respuesta
B

<3<3<3 wiFlY y Noveno se quieeeeeeeereeeeeeeen <3<3<3

Get a roooooom

1
J

Es posible que alguno de vosotros lo conozca y recuerde sus famosos libros de Lecciones de física...

Serían del mismo año casi seguro.

Gran hombre, mejor ingeniero.

Skie

Cuando un hilo es meramente transcendental es cuando el usuario de mediavida tiene que lucirse y dejar el pabellón bien alto. Propongo moderar a #2 por hereje y así que #3 pase a ser el nuevo #2.

Mirtor

#16 Diédrico si se explica bien es fácil pero como no se explique bien es imposible. A mí me lo han explicado bien pero tengo un colega que ha terminado 2º este año y hasta que no se metió en una academia y se lo volvieron a explicar desde cero no sacaba más de un 6 (con suerte) a partir de ahí el 6 fue cuando le salía mal.

D

Cada vez que alojáis una imagen en tinypic vuestro cociente intelectual se reduce un 15%

1
R3DW

En la época de la II República había un nivel de enseñanza superior a los que ha tenido españa ever.

Usuarios habituales