Tema general de Fotografía

Este hilo está genial y guarda mucha información, pero con más de 5000 posts desde el 2009 no hay por dónde cogerlo, ni encontrar nada... por lo que os pido que no os cortéis en crear hilos nuevos para esta categoría con consultas, noticias, reviews de nuevos productos y lo que vaya surgiendo.

Más información aquí: http://www.mediavida.com/foro/9/utilizame-439039

intelntl

#9450 A ver que tal va. Teniendo en cuenta que es para bodegón... Gracias a todos

#9449 Esos son como los YONGNUO pero mucho mas buenos, los he estado mirando esta mañana, pero se me antojan caros a mi bolsillo xD

HoTiTo

Señores, soy aficionado a la fotografía y desde hace tiempo me carcome una duda que no he sido capaz de resolver por mi mismo. No sé si éste es el tema adecuado para plantearla pero bueno, ahí va.

Me gusta mucho la fotografía nocturna, pero no sé como sacar buenas fotografías cuando hay diferentes niveles de luminosidad y quiero que todo se vea adecuadamente. Por ejemplo, típica estampa de la luna y un paisaje. La luna es una fuente de luz potente y el paisaje sin embargo está bastante menos iluminado. Si quiero captar la luna bien, tengo que hacerlo a una velocidad alta pero en ese caso el paisaje se ve oscuro de cojones.

En cambio, si quiero captar el paisaje, me veo obligado a bajar la velocidad y la luna pasa a ser una bombilla pseudo difuminada.

La solución que había pensado es sacar dos veces la misma instantánea pero con velocidades diferentes, y luego unirlas en Photoshop. Pero esa solución me parece un poco cutre.

¿Hay alguna técnica milagrosa?

P.D: Uso réflex, siempre disparo en manual. Por la noche suelo sacar fotos a f3,5f4,5 (lo sé, objetivo de mierda).

2 respuestas
achenese

#9452 pues puedes hacer varias cosas, o sacar una y luego a la hora de procesarlas bajar la exposicion a las zonas sobreexpuestas o subirsela a las subexpuestas (siempre tirando en RAW), o hacer lo que tu has dicho....ami tambien me pasa eso y suelo tirar luego de procesado para intentar arreglarlo

No se si tendra algo que ver aquí el rango dinamico, supongo que si, pero vamos....cuanto mejor rango dinamico tenga tu camara pues mejor saldrá ya que a la hora de exponer para sombras por ejemplo te saldran las luces menos sobreexpuestas cuanto mayor rango dinamico tenga tu camara, y al contrario, si expones para las luces, si tienes buen rango dinamico las sombras te saldran bien y con detalle...(creo que es asi xD)

Pero si vamos, lo que puedes hacer es exponer para las sombras, sacar la foto y luego exponer para las luces y unirlas..

Seguro que hay alguien que te pueda ayudar mas que yo jajajaja, porque como te digo no se si ando por el buen camino xD

1 respuesta
HoTiTo

#9453 Es que mira que le he dado vueltas y al final es lo que tú dices, todo se reduce a hacer algún hack en el procesado...

1 respuesta
NoixeN

#9454 ¿Por que lo llamas hack? Yo no le veo el problema, los montajes fotográficos se llevan haciendo desde los inicios de la fotografía, y además, precisamente para eso esta photoshop, es una herramienta para hacer este tipo de cosas.

Si por limitaciones técnicas la cámara no te da para hacer la foto que quieres obtener, tienes otros modos, como es el de hacer varias tomas para paliar el alto contraste de la escena.

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ruonory

#9452 ¿Cutre? Yo diría que es una de las formas más adecuadas de hacerlo.

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HoTiTo

A ver, entenderme. No tengo nada en contra del procesado (de hecho, me gusta bastante). Lo he llamado hack en el contexto de ceñirse únicamente a la toma de la imagen y no al procesado. Y lo de cutre ha sido por la misma razón.

Si tenemos en cuenta solo la captura de la imagen, realmente lo que se le hace es un arreglo para poder obtener el resultado perseguido. De ahí que lo llamara hack, pero no despectivamente.

Yo me entiendo, perdón si os he ofendido xD

1 respuesta
RaNGo

todo se reduce a hacer algún hack en el procesado... xDD

En los negativos de antes (para q se entienda) con los productos químicos y revelado tmb se hacían "hack" D:

A ver, el problema es que tu quieres que un foco de luz (como la luna) salga bien expuesta y la ciudad de fondo igual... Se puede intentar con algún filtro polarizado (creo que se dice así) o como los otros compañeros dicen, hacer varias tomas y luego hacer el "hack" xD (o montaje)
O intentar hacer una toma a la luna y subexponer EV+1 o +2 a ver si así se ve bien el resto del encuadre, pero eso ya son pruebas y tiempos que deberás controlar y hacer pruebas. Espero que te haya ayudado xd

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PHOBOS

La única forma de conseguir algo así sería con un filtro de densidad neutra degradado. De tal forma que puedas hacer una larga exposición para iluminar el paisaje y que ese exceso de exposición no afecte al cielo.

Aún así la veo muy muy complicada para que quede bien, se acabaría antes haciendo varias fotografías y fusionando.

3
achenese

hablando filtros, sabeis de alguna marca de filtros que sea baratilla? Ya se que cuanto mas barato peor calidad, pero estoy detras de algun filtro ND variable y tampoco quiero dejarme un pastizal en un trozo de crista jajajaja

NoixeN

#9457 Tranquilo hombre, aquí nadie te esta reprochando nada jajaja

Se podría hacer todo en una toma, lo que te hará falta cierta habilidad:

Haces una sola toma de larga exposición para exponer correctamente las sombras y con algún objeto redondo sujetándolo con un hilo fino calculas y tapas la luna poniéndolo delante del objetivo ( soy mister obviuos), solo tienes que hacer pruebas hasta que des con el tiempo correcto que tienes que mantener la luna tapada.

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HoTiTo

#9461 O_O

Flipante el truco. Pero complicado de narices. Me quedo con el hack xDD

_SePHiRoTH_

Si expones bien para sombras, se te va a quemar la luna y difícilmente podrás recuperarla (esto depende del rango dinámico, pero vamos, demasiada diferencia de EV), y si expones para luces, en caso de que puedas levantar las sombras te espera un puñado de ruido.

Lo mejor? Al menos hacer dos tomas. Si quieres hacer una sola toma, como te ha dicho Phobos, con un filtro ND de degradado, que no suelen ser baratos.

Te armas con un trípode, f11-13, enfocas a la hiperfocal, y a esperar con el disparador.

#9464 Las luces las trabajas con la toma expuesta a altas luces.

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HoTiTo

#9463 ¿Mejor una apertura pequeña que una grande? El efecto de las luces por la noche con una apertura pequeña es que se me convierten en estrellas alargadas xD

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Luig1

la luna se mueve, no se si lo estais teniendo en cuenta, por eso se hace en doble exposicion, vi una foto de una luna enorme en una sola exposicion y se hacia tapando el objetivo y enfocando a la luna con una rueda de fijacion de focos, pero lo mas sencillo y usado es la doble exposicion y juntarlas en post

PHOBOS

Chicos, recomendaciones de tarjetas SD????

Ya me ha llegado la

Y antes usaba compact flash por lo que mi experiencia y conocimiento en SD es nulo.

Así a bote pronto me han llegado estas ofertas y si me decis que de sobra pues voy a tiro fijo. Cabe mencionar que yo video lo voy a tocar bastante poco.

http://www.mymemory.co.uk/SDHC/Lexar/Lexar-Professional-32GB-Class-10-UHS-1-400x-60MB_s-High-Speed-SDHC-Memory-Card?utm_source=MyMemory+Newsletter&utm_campaign=43412b1fd3-32GB_Extreme_SDHC12_18_2013&utm_medium=email&utm_term=0_b9c4e6e430-43412b1fd3-60155145&mc_cid=43412b1fd3&mc_eid=8e516ece88

http://www.mymemory.co.uk/SDHC/SanDisk/SanDisk-32GB-Extreme-SD-Card-%28SDHC%29-45MB_s---Class-10?utm_source=MyMemory+Newsletter&utm_campaign=43412b1fd3-32GB_Extreme_SDHC12_18_2013&utm_medium=email&utm_term=0_b9c4e6e430-43412b1fd3-60155145&mc_cid=43412b1fd3&mc_eid=8e516ece88

2 3 respuestas
intelntl

#9466 Yo tengo la Sandisk y genial la verdad.

Genesis1910

#9466 Aligual la 6D va con SD? xdd Yo cuando me compré la 7D estaba preparado con mi SD de 32G de mi anterior cámara, y me quedé con las ganas el primer día que la tuve.

Luig1

#9466 Tarjetas de tanta capacidad?? yo llevo 2 kingston 16gb una raw otra jpeg y me sobra bastante capacidad para el dia a dia que ya se me corrompio una vez una y fue por tener mucho tamaño y no pensar en vaciarla

Deoxys

Yo prefiero tener 4 tarjetas de 4 GB a una de 16. Entran 400 fotos en cada una (RAW), lo mejor es numerarlas del 1 al 4 y cambiarlas cada 50-100 fotos para que si se te pierde una tengas alguna foto más.

Eso suponiendo que tengas que sacar muchísimas fotos y no tengas tu ordenador cerca, si no sacas las 50-100 que sean en la misma tarjeta, la vacías y listo.

LiuM

#9484 muchas gracias!!

Por cierto una duda, para conseguir una correcta exposición os guiáis fielmente por lo que muestra el indicador de la cámara hasta dejarlo en 0 en el sitio más iluminado bloqueando la exposición y recomponiendo o lo hacéis directamente sobre el punto de enfoque? O directamente no se le debe hacer mucho caso si no puedes medir la luz directa con un fotómetro externo?

Me ha quedado un párrafo un poco difícil de leer pero estoy desde el móvil y editar es un suplicio, espero se entienda.

2 respuestas
Luig1

#9471 me fio bastante mas del histograma , si trabajas con flash el indicador no ayuda demasiado y siempre lo ideal es utilizar fotometro, aunque por precio algunos elegiran una optica o algun otro accesorio antes, trabajando con luz natural o continua mido en zona oscura y en zona iluminada ,luego compenso entre ambas una exposicion media

1 1 respuesta
LiuM

#9472 gracias tendré que leer sobre el histograma, sólo se que no tiene que haber zonas del histograna vacías por los extremos, pero sólo se puede ver después de tirar la foto no? Entiendo entonces que para calcularlo antes de disparar el fotómetro es indispensable?

La verdad que son temas que da la experiencia pero para los iniciados son quebraderos de cabeza, maldita luz ! Jaja

Aprovecho: Feliz Navidad a todos

Zuki

#9471 la correcta exposicion viene dada segun lo que quieras conseguir. Hay muchas formas de exponer correctamente y eso te lo da la experiencia y el ingenio.

El fotometro de la camara mide la luz reflejada de una superficie, esa superficie tiene un color y segun su color asi devuleve la luz que mide la camara.

Por poner un ejemplo muy facil y a la mano de todos, pongamos por caso que estamos en la calle y los colores que mas se repiten son los grises de la aceras, marron del tronco de los arboles y el gris oscuro del asfalto.

Pues biencada uno de esos colores mencionado antes refleja una cantidad de luz diferente pero siempre podemos recurrir a ellos para medir una escena como hemos descrito antes. Yo con mi experiencia se que la acera en un dia soleado en mi exposimetro es +1, si mido en el asfalto puede varirar segun sea mas oscuro o mas claro pero suele ser -2 y el marron de los arboles devuelve algo asi como 0.

Otra manera de medir siempre al alcance de todos a no ser que tengas bracitos de dinosaurio, es medir la palma de la mano, en mi caso soy una persona caucasica europea por lo que al medir mi palma de la mano en el exposimetro debera darme +1, esta medicion ha de hacerse sin hacer sombra a la palma mano.

Si estamos totalemnte en sombra y no hay sol pues son los mismos parametros, en caso de tener sol y sombra pues expondremos a lo que mas nos interesa.

Como he dicho al principio, la experiencia te dara la exposicion correcta para tu fotografia, lo que expongo yo aqui es muy general y para empezar da resultados.

Feliz Navidad a todos amigos :)

PD. En caso de ser una persona latina, negra o asiatica variara la exposicion de la palma de la mano.
PD2. Si lleais crema en las manos tambien varia.
PD3. Ahora en invierno si os mediis la mano, acordaros de quitaros el guante :P

Kb

intelntl

Sheraph

:)

LechuJa

Zuki

WTF??

2
neo-ns

cabrones, MV añadiendo post automaticamente a favoritos.... XD

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