Condromalacia grado IV

G

Buenas!!! Necesito vuestro consejo. Hace semanas que me dolía mucho la rodilla derecha, después de radiografía y resonancia magnética, me han diagnosticado artrosis tricompartimental y condromalacia de grado IV. Tengo que perder peso y me gustaría saber qué ejercicios puedo hacer en el gym que no sean contraproducentes. He pensado en cinta, andando a poca velocidad y elíptica sin mucha resistencia. A ver si alguien me puede ayudar. Muchas gracias.

mkkkl

No entiendo el poco aprecio que le tenéis a vuestra salud para venir a un foro a preguntar estas cosas en lugar de acudir a un especialista. Ve a un buen fisio y que te orienten allí.

Kaos

Para las rodillas lo mejor es la piscina. Ejercicios dentro del agua.
Si estás muy jodido, igual es mejor que pierdas peso antes con dieta, y cuando hayas quitado unos kilos de carga en rodilla, empezar a andar.
Con sobrepeso lo único que vas a conseguir es joderlo más, supongo.
¿Cuanto mides/pesas?

2 1 respuesta
G

El traumatólogo que me vio, me dijo que andar, nadar y elíptica. Nadar no tengo posibilidad, así que he preguntado por las otras dos opciones. Simplemente quería saber si algún experto me podría orientar, sólo eso.

G

Mido 1,80 y peso 119 kilos. He bajado 41 kilos ya, pero desde que no entreno sólo me mantengo, no pierdo. De ahí la importancia que le doy a entrenar. Además el traumatólogo me insistió en el hecho de hacer ejercicio para ganar masa muscular en la pierna. La verdad es que estoy hecho un lío.

Nymphetamine

Lo primero, deberías consultar a tu médico.

Lo segundo, es muy recomendable nadar para este tipo de dolencias (no porque la curen, sino porque no resultan tan lesivas y te permiten seguir ejercitándote).

Kaos

Mucha tela. Mejor que hagas el ejercicio sentado: bicicleta estática, básicamente. Haz aeróbico para quitar calorías. Si fuera yo, no metería carga hasta que hayas perdido unos 30 kilos más. Intenta meterte en los 90 a base de cardio (bici estática).

Controla la ingesta (no pases de las 2000 calorías) y 60 min de bici diarios.

Tienes que perder muchísimo peso, hazte la idea de que esto no es una dieta de dos días ni hacer ejercicio para el verano. Toma decisiones adherentes, que puedas mantener el resto de tu vida.

1 respuesta
samusamu

#3 y si no sabe nadar? bueno, en general la gente no nada, sobrevive en el agua.

Mira #1 , necesitas un buen seguimiento para hacer las cosas bien.

Para mejorar o hacer desaparecer el dolor de rodillas (con la artrosis siempre hay épocas o momentos donde duela un poco, la cuestión es hacerlas las menos) vas a tener que.

1) Bajar peso (coordinate con un nutricionista que te enseñe a comer y calculad una progresión de calorías razonable)
2) Trabajar fuerza

Para ambos objetivos, trabajo de gimnasio y trabajo de cardio, el trabajo de uno alimenta los beneficios del otro.

Al principio debido a sobrepeso y dolor de rodilla hay que regular la cantidad de impacto que generas en las rodillas.

La piscina es una opción, gastas muchas calorías debido a que debes termorregularte pero por contra vas a tener que saber nadar y tener perseverancia para nadar 10 minutos seguidos (que se dice pronto)

Lo ideal para combinar con el trabajo de fuerza es cardio (entre 20 y 40 min) en elíptica o bici.

Olvídate de la cinta, andar es un engaño, necesitas más movimiento para ver resultados y aún por encima te va a frustar si te duelen las rodillas. Ya cuando vayas bajando métele algún trote, andada por ahí según te coordines con la persona que te ayude.

Empieza con 20 min y ve cada día progresando en el ritmo (rpm) cadencia o como quieras llamarlo. Luego progresa en la resistencia que ofrezca la máquina un poco y para entonces poco a poco ve sumando algún minuto al cardio.

Y luego a trabajar esas piernas, primero fuerza desde lo más analítico, cuádriceps, isquios, gemelos, glúteo.

Elabora planes y síguelo 3 veces a la semanas, progresa pesos con ayuda y a medida que mejores ve introduciendo y aprendiendo ejercicios más complejos, sentadillas, peso muerto, zancadas etc.

Y esto es el inicio, de 2/3 meses haciendo cosas bien, y tómalo como una orientación general, la persona que te lleve debe personalizarlo a ti y progresar el trabajo partiendo de algo parecido a esto hasta meter impactos y trabajos que ayuden a fortalecer esas rodillas.

samusamu

#7 animal 2000 calorías hasta perder 21 kilos? Qué clase de déficit es ese?

1 respuesta
B

¿Qué edad tienes? - Si tienes un grado IV has perdido el cartílago. Tocará perder peso hasta situarte por debajo de los 80 kilos y te tocará hacer bicicleta, potenciar el cuádriceps y si pudieses nadar, a nadar.

Aunque ya he visto que has puesto que nadar no es una opción. Hasta que no pierdas peso no sobrecargues la rodilla, ya la estás sobrecargando cada vez que andas por el peso.

Kaos

#9 Pues un déficit basado en grandes rasgos. Si haces una hora de cardio, con que controle un poco la comida, vas sobrado para perder peso. Tampoco voy a sacar la calculadora.
A mí la animalada me parece recomendarle hacer piernas. Solo le recomendaría hacer piernas con un entrenador personal, que esté pegado a él todo el rato y controle la ejecución y los pesos de cerca, sabiendo muy bien la dolencia que tiene.

Si va a ir a su puta bola, que se harte de bici, que es lo único que tiene un recorrido completo y no le carga con su propio peso. Que sude. Cuando esté en 90 que vuelva.

Si se aburre de la bici, tiene la opción de hacer tren superior. O combinar ambas cosas. Mejorar el volumen muscular le subirá el gasto metabólico basal y con eso igual se le hace menos cuesta arriba la bajada de kilos.

1 respuesta
samusamu

#11 y cuál es la animalada en recomendar progresar trabajo de fuerza haciendo ejercicios tipo femoral sentado, banco cuádriceps, patadas gluteas o gemelo en un escalón?

Simplemente desplazarse de la cama al baño con 120 kilos ya hace más daño a la rodilla que meterle 40 kilos en un banco de cuádriceps.

Y por contra el banco te está preparando a tu cuádriceps para absorber más cargas.

Qué irresponsable es la ignorancia 😌

(Veo que has editado) a todo lo que has escrito a mayores vuelve a leer mi post de arriba, saludos.

Ah y probablemente un entrenador personal no tenga ni puta idea de como funciona una rodilla con "condromalacia" , con lo cual le estás recomendando un profesional erróneo para el momento de su progresión.

Saludos y buen foro.

1 respuesta
Kaos

#12 Imaginaba que no tardarías mucho en empezar a faltar el respeto. Los problemitas de ego son un tema en este foro. No voy a entrar. Que él decida. Ahí está mi consejo.

PD: He editado para añadir, no para modificar nada de lo escrito previamente.

1 respuesta
bicho0

Olvídate de médicos ( solo para sacarle la resonancia y radiografía ), vete a un fisio y si no te convence a otro . Yo tuve lo que tú y con el fisio y ejercicios que me mandaba salí ; eso sí no te voy a engañar que creo que tenía grado 1 , pero lo mejor es que te vea el fisio .
El traumatólogo sin interesarse lo más mínimo , si respuesta era que eso no tiene solucion y que hay que operar .

A diferencia de quién diga que esto es un foro y porque no vas al especialista tal ; haces bien en preguntar porque en este caso por ejemplo yo estaba como tú y te puedo aconsejar .
Pd : dejad de repetir en todos los post preguntando dudas que esto es un foro y no especialistas porque nunca sabes quién ha tenido ese caso.

1 respuesta
B
#14bicho0:

haces bien en preguntar porque en este caso por ejemplo yo estaba como tú y te puedo aconsejar .

Hombre grado 1 vs 4 yo creo que estamos en escenarios distintos pero bueno

1 respuesta
bicho0

#15 ya lo sé , quería decirle que no es lo mismo , pero eso se.lo tiene que ver un fisio y valorarlo , porque esas mediciones no son exactas y hasta algo que parece que está muy mal , luego puede ser que tenga alguna solución o mejoría.
Además le he dicho , que no te voy a engañar yo tenía grado 1 pero me dolía como un demonio , no podía ni subir un escalón, ni ponerme un calcetin ; a cada uno le afecta de una manera

abE

Yo tengo grado 3 rodilla izquierda y grado 1 en derecha, he pasado por varios fisios y te recomiendan lo mismo, básicamente y en rasgos generales fortalecer musculatura que sujeta la rodilla y caderas, siempre en el rango que te permita y no notes dolor. Piscina que se dice mucho por ahí por ejemplo a mí no me va bien tal vez porque dentro del agua no mido bien el rango de movimiento.

samusamu

#13 yaa, verdad, que te digan que eres irresponsable por recomendar algo a alguien con un problema cuando no tienes buena idea de ello es faltar al respeto.

En fin.

Aprovecho como consejo general para decir lo siguiente sobre los fisios, no todos los fisios saben de todo, aunque a veces nos esforzamos por lo contrario por el bien de los pacientes.

Alejaros de aquellos que solo o principalmente os pongan máquinas, sobretodo ultrasonidos, onda corta, infrarrojos o magneto (si te has roto algo ok) porque probablemente estéis perdiendo tiempo y malinvirtiendo vuestro dinero.

Si solo hace terapia manual y tienes que volver cada cierto tiempo para que te "retoquen/reajusten" o como quieran llamarlo, entonces no estáis siendo pacientes para ese fisio, si no clientes.

Buscad a un profesional que os guíe, os enseñe sobre vuestro problema/patología, que quiera independizaros como individuos y que os ayude a progresar.

Sea la clínica más moderna con técnicas invasivas ecógrafo y demás o la más humilde con su sala para la camilla y un poco de espacio en alguna sala común.

Para un dolor de espalda, mareos o una incontinencia urinaria.

Ahora si, saludos y buen foro.

1 respuesta
Kaos

#18 La justificación, aunque fuera cierta, no exime el hecho de que faltas al respeto. Es como pegarle 3 puñaladas a alguien por la calle, por muy merecido que se lo tenga, siguen siendo 3 puñaladas. Espero que entiendas el paralelismo. Hay formas más respetuosas de decirle a alguien que está equivocado. Una vez esto claro, también te digo que no sé en qué punto he sido irresponsable. Le he recomendado natación, le he recomendado bicicleta y le he recomendado ejercicios de fuerza de tren superior. ¿Podría entrenar piernas? Mi consejo es que lo haga supervisado, sea el ejercicio que sea. Sinceramente, no entiendo la irresponsabilidad.

Para #1. Más consejos "irresponsables": si tienes un problema de condromalacia y buscas un fisio o un entrenador o cualquier otro profesional con el que quieras mejorar tu salud, y no sabe lo que es condromalacia, sencillamente, descarta ese profesional. No hay por qué iniciar una relación profesional con alguien que desconozca tu problema. Es tan fácil como buscar otro que sí esté preparado.

ZaOSoMo

Yo tengo un grado IV en la rodilla derecha eso si somos literalmente opuestos, yo peso 73 Kg y mido 1,71 y tengo las piernas muy musculadas, hace 8 meses cuando me empezó a doler me hice la resonancia y deje el deporte que hacia (ultimate frisbee playa, vamos que corro en la parte seca de la playa), yo estoy en un entrenador personal ganando movilidad y musculatura, en algun momento espero poder volver a entrenar pero por ahora calma.

Lo primordial para mi es ganar musculatura y movilidad, no realizar impacto ninguno asi que no es recomendable andar con tu peso, haria algo mas de eliptica, yo iria a un sitio especializado de entrenamiento personal ya que en tu caso deberas bajar bastante peso

En cuanto a los fisios es una pena pero a un grado IV poco le pueden hacer.

Tienes que pedir cita al trauma, que te infiltren ya que te va a ayudar, lo ideal es que te hagan RPR (plasma rico en plaquetas que creo que te las sacan de tu propia sangre) pero esta mas complicado.

G

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo. Ya he hablado con mi nutricionista y en el gym hay un profesional que hace entrenamientos personalizados. Tengo la suerte de tener bici estática en casa. En fin. Ya os iré informando, Un saludo a todos. Se me olvidaba, tengo 52 años. Según el traumatólogo muy joven para tener ya grado IV.

3 respuestas
SioN_cS

#21

Mucho ánimo.

ZaOSoMo

#21 35 años tengo yo... 😔

LuisKA

#21 36 años condromalacia grado 3 camino de 4 en rodilla izq, y 2 en derecha.

Mi experiencia con los médicos no es buena, incluso tirando de privado especialista deportivo de rodilla, la respuesta siempre ha sido "estás muy mal para tu edad eh?" y poco plan de futuro, mas allá de irme apañando con ejercicios de poco impacto y posponer prótesis lo más posible.

Los fisios me han ayudado a poner estrategias a futuro y encontrar problemas a mejorar, como que la mayor parte de mis dolores son por sobre entrenar cuádriceps y generar tendinitis en el rotuliano, y no por la lesión de cartílago.

Lo que si he abandonado del todo es cualquier deporte que implique correr o saltar. Camino bastante, hago piscina y ciclo indoor y rutina de pesas eliminando rangos de movimiento que provoquen fricción en la rodilla (sentadillas y zancada profundas y ejercicios similares)

Saludo y a cuidarse!!

Usuarios habituales