natacion - deberia exigirme más?

Lluvia4D

Siempre he nadado desde pequeño, pero muchas veces lo tomaba una semana o dos, lo dejaba X meses o años, lo retomaba..

Este verano me he puesto más serio, estoy yendo entre 2 y 3 veces por semana. Al principio me costaba, no por mal estado en forma en sí, peso 74 kilos y mido 1,90. Normalmente suelo hacer senderismo, más bien me costaba nadar correctamente, respirar bien etc. Por ejemplo respiraba solo para un lado pero me auto impuse hacerlo para los dos lados y hasta que lo logré hacerlo bien iba medio asfixiandome a veces.

La cosa es que al principio notaba el cuerpo a veces caliente como sudando mucho o quemando mucho, también es verdad que me agobiaba ir tan "apurado", deseando que llegara el final de la calle (estoy en una de 50m) para poder coger aire. Muchas veces me daban ganas de no volver más porque estaba ahí sufriendo sin aire, pero no quería rendirme.

Me di cuenta que también empezaba muy fuerte y luego a mitad de la sesión, normalmente de 45 m o 1h, iba arrastrándome y mas o menos este ultimo mes he optado por empezar mas suave e ir dosificando fuerzas, a veces me da la sensación de que no me voy a cansar que tengo energia infinita pero desde que haga un largo de 50m mas rapido me paso luego 2 largos reventado, normalmente al estar cansado se me hunden los pies y en general no nado de forma correcta tampoco.

Con el tiempo fui mejorando crol, a base de mirar varios videos, como nadan las otras personas.. y aunque seguramente le quede por pulir me considero que nadó de forma correcta ahora.

Pero ya no he vuelto a sentir el cuerpo caliente también es verdad que ya no tengo el agobio de ir asfixiandome por falta de aire.. voy relajado a veces voy un poco más rápido otras más lento.. pero nunca me "exploto" por evitar esa sensación, pero creo que esa sensación es la que te hace mejorar.. o rentar el tiempo.

Esta imagen es de ayer y tengo un SWOLF malo que creo que cuanto mas alto peor, también tiempo de 100m 3,51, también no queme muchas calorías.. (medido con la mi band 4)

Aqui de mas atras por ejemplo iba más o menos a un ritmo de 100 calorías cada 10 minutos, mucho mejor tiempo, mejor SWOLF y mirando mas atras tengo registros mejores.

Ante todo decir que mi meta no es para nada competir ni romper record, voy simplemente para desconectar, moldear el cuerpo, ganar capacidad pulmonar y mejorar el corazon. Por eso tampoco quiero tener un profesor, quiero ir a mi ritmo hacer las cosas a mi modo.. Pero tampoco quiero acomodarme.

Estaba pensando si buscar alguna rutina, también aprender a nadar mariposa o unos que parecen una rana que van bajando y subiendo, espaldas.. ir variando. Pero mi principal duda es si hago bien en tener dias de mas rendimiento, dias de menos.. o si debería exigirme una meta por cada sesión.

Normalmente miro las calorias y salgo sobre las 300 como mínimo depende como este, pero quizás es mejor fijar 1,5km e ir subiendo cada mes por ejemplo.

SicKneSs

tienes un SWOLF demasiado alto,

yo te recomendaría antes de nada mejorar esa técnica de crol. hacer por sesión mínimo 400 metros de técnica de crol por ej, punto muerto 1 brazo, punto muerto alternando, levantando codos, muslo-axila-estira..... hay mil ejercicios de técnica de crol por youtube, busca.

luego de esos 400 d técnica hazte series cortas por ej 100x3 cuidando la técnica y vas aumentando 100 por cada semana.

acuérdate que el el objetivo de todo esto es hacer el menos nº de brazadas a los 50m.

salu2.

1
brew

Es imposible mejorar en natación sin profesor.

Estarás haciendo algo mal de la técnica porque a poco que estés en forma esas marcas se quedan muy flojas.

quickkk

aprender la tecnica correcta en natación es algo complejo y que lleva bastante tiempo, te recomiendo que empieces por ahí

Usuarios habituales

  • quickkk
  • brew
  • SicKneSs
  • Lluvia4D