Orientación en mis ejercicios

Wasd

Pues eso, los hago mirando al norte o al sur?

No, ahora en serio.

Llevo un mes tomándome un poco en serio el tema del Fitness. En primer lugar porque me gusta estar en forma, en segundo lugar por salud, y también, por qué negarlo, por estética.

El caso es que no tengo a nadie que me oriente, así que voy tirando de cosas que encuentro por internet, incluído este sub-foro.

Para el tema de dietas todavía estoy muy verde, simplemente trato de comer sano, evitando la bollería, bebidas con gas, y ese tipo de cosas. Ya he encontrado recursos interesantes que pronto utilizaré.

Ahora quiero centrarme en mis ejercicios. Hace meses empecé a correr, media hora en días alternados, pero no me motivaba demasiado, ya que el único recorrido que podía hacer era de lo más aburrido (un parque de 1km de largo aprox... ir y venir, ir y venir, ir y venir). Probé la bicicleta estática, entre 20 y 40 minutos a 20km/hora. No es que me desagrade, pero preferí seguir buscando algo mejor.

Hace unas semanas he empezado a nadar, empecé haciendo algunos largos en una piscina de 25 metros, luego me puse como objetivo hacer 1km en 4 series de 10 largos. Actualmente hago 1.5km en tres series de 20 largos, y como objetivo quiero hacer 4 series de 40 largos, lo que serían 4km en poco más de dos horas. Cuando alcance ese punto creo que podré considerar que estoy en forma.

De lo que he probado hasta ahora, nadar es lo que más me gusta (exceptuando los deportes, que son para divertirse xD), además noto mucho más el esfuerzo de mi cuerpo, y en pocas semanas noto cambios físicos bastante favorables.

Además, estoy haciendo pilates (a muchos quizás os suene a ejercicios para mujeres de 40 años... os recomiendo hacer un par de sesiones xD). También me he comprado una cuerda de saltar y hago ejercicios de musculación con mancuernas y banco fijo (además de flexiones y abdominales).

Lo dicho es un resumen de los últimos meses, en los que he ido probando cosas hasta encontrar lo que más me gusta.

Mi problema: No se como organizarlo para que sea eficiente y sano para mi. Tengo muchos ejercicios que me gusta hacer y los hago cuando me apetece (no creo que eso sea malo, lo hago todos los días, pero quiero ser mas serio).

Lo que actualmente hago de natación es correcto? (3 series de 20 largos de 25 metros (1.5km))
Es bueno mi objetivo de hacer 4km diarios, en 4 series de 40?
Eso sería para la parte de cardio.

El tema de saltar a la cuerda también me interesa, lo veo un muy buen ejercicio y además es entretenido (y solo necesitas una cuerda!).
Lo de muscular, ahora mismo es a lo que le doy menos importancia, quiero centrarme en perder grasa (tengo un 20% de grasa, 16Kg). Mido 1.80 aprox y peso 80Kg. Mi objetivo es tomarme la musculación en serio cuando esté entre el 8 y el 12% de grasa, y quiero centrarme en el crossfit, tratar de apartarme de las máquinas de gimnasio (no pretendo hincharme).

Los ejercicios de pilates me van bien para la flexibilidad y tonificación, junto con la natación me está dando buenos resultados (en pocas semanas noto cambios bastante favorables).

Quizás hasta ahora no haya dejado mi duda clara, y es que realmente tampoco la tengo. Simplemente necesito organización y orientación para mejorar mis rutinas.

Otro tema del que quiero preguntar: HIIT/TABATA vs Cardio de larga duración.
Por lo que he leído, los métodos HIIT y TABATA van muy bien para quemar grasa, incluso horas después tras el ejercicio. Si eso es cierto, por que la gente se harta a correr para perder grasa, pudiendo hacer más en menos tiempo? Por desconocimiento? Realmente funcionan esos métodos? Entiendo que quedas exhausto tras el ejercicio, pero aún así creo que sale muy rentable...

Puedo hacer una buena rutina TABATA quema grasa con los ejercicios que he dicho hasta ahora? La natación prefiero dejarla como cardio de larga duración, ya que me relaja bastante.

Bueno, gracias por leeros el tocho, cualquier consejo es bienvenido, por supuesto, ya sea acerca de mis ejercicios, de rutinas, o de posibles dietas (sé muy poco acerca de este tema).

Gracias y un saludo!

Astro90

resumen por favor que son las 6 AM xD

PD: el tema de saltar cuerda ni idea, pero el cardio lo podrías acompañar con algo de bici y cinta, cuanto te falta para ese 8%?

1 1 respuesta
Wasd

#2 Básicamente hago un montón de ejercicios distintos, pero como no se como organizarlos, los hago cuando me apetece hacerlos (manteniendo una lógica), y tampoco estoy seguro de si lo que hago es correcto o no.

Busco organización/orientación.

Estoy en un 20%. No tengo prisa por bajar al 8%, siempre y cuando vaya notando cambios en cuanto a resistencia, fuerza, flexibilidad y sentirme ligero en general. El cardio prefiero que sea la natación, me gusta mucho más que correr, y el desgaste de las articulaciones es mucho menor :)

Usuarios habituales

  • Wasd
  • Astro90