Prevenir hernias abdominales en levantamientos olimpicos

lupin3rd

Buenas, chavalada. Ayer fui al fisioterapeuta, que no iba desde hace facilmente 6 o 7 años.

Resumiendo, me vienen dos inputs diferentes sobre como hacer levantamientos olimpicos de manera sana y segura. Por un lado, mi entrenador (y bastante gente del mundillo) comentan que a la hora de, por ejemplo hacer una sentadilla, tendriamos que actuar como si fueramos a sumergirnos bajo agua, esto es, antes de hacer la bajada inspirar todo el aire posible para "apretar" la musculatura abdominal y la columna vertebral, dandonos mas estabilidad y rectitud en nuestra postura, apretar estomago y ahi ya hacer la bajada.

El otro input me viene de la fisioterapeuta. Me comenta que esta manera de asegurar es muy "cheap" y peligrosa, debido a que tanta presion abdominal podria desembocar tarde o temprano en hernia, inguinal (la mas tipica en los hombres) o abdominal. En cambio, me dice que la respiracion tiene que ser la normal, y lo que tenemos que entrenar es la faja abdominal, para "mecanizar" el endurecimiento de la misma aislando ese esfuerzo de los demas grupos musculares y la respiracion. Me ha enseñado alguna manera de entrenarlo pero me parece que no tengo aun el cerebro conectado a ese grupo muscular.

¿Que opinan los gurus de MV sobre ambas maneras de "asegurar" el core en los levantamientos? ¿Cual creeis que es la mejor manera de hacerlo? ¿Conoceis estudios o paginas que hablen de esto de manera extensa y sin "broscience"?

felices gains para todos.

Usuarios habituales

  • lupin3rd