Progresos y Objetivos

Krules

Para alguien interesado en la estética, que supongo la mayoría de mis lectores lo son, la fuerza relativa es la mejor medida del progreso y la calidad de su físico. Antes de ver la imagen de un cliente, puedo tener una idea muy buena de la composición corporal de él o de ella por el simple conocimiento de tres estadísticas: peso, estatura y fuerza.
La fuerza relativa es por lo tanto el parámetro que se utilizará para determinar las tasas razonables de progreso, que luego le dirá si usted podría estar sufriendo de preplayitis o no.

Al cabo de dos años de entrenamiento consistente en una rutina decente, el hombre promedio debería ser capaz de pasar a los siguientes niveles de Fuerza (1RM):

Objetivos de Fuerza: Nivel Intermedio

Al cabo de dos años de entrenamiento consistente en una rutina decente, el hombre promedio debería ser capaz de pasar a los siguientes niveles de Fuerza (1RM):

Press de banca: peso corporal x 1,2
Dominadas Pronas o Supinas: Peso corporal x 1,2 u 8 repeticiones con el peso corporal.
Sentadillas: peso corporal x 1,6
Peso muerto: el peso corporal x 2

Estos números corresponden a una sola repetición RAW (sin correas, cinturón o rodilleras).

El progreso hacia los objetivos de fuerza intermedia debe ser bastante lineal, lo que significa que no debe haber mesetas que no se puedan realizar sin complicaciones. Por un "consistente" entrenamiento no me refiero a no perder nunca un día de entrenamiento, ni me refiero a tomar de 2-3 meses de entrenamiento constante.

Por "una rutina decente de entrenamiento", yo me refiero a "no hacer mierdas descaradamente estúpidas" (entrenamiento de 5-6 días por semana, 20-25 series para el pecho y los brazos, etc.) Yo me refiero a esto que no es lo óptimo y perfecto.

Objetivos de Fuerza: Nivel Avanzado

En las mismas condiciones que en el ejemplo anterior, 3 de cada 4 de los siguientes objetivos deben alcanzarse dentro de los cinco años, junto con todos los objetivos de fuerza que aparecen en "intermedio":

Press de banca: peso corporal x 1,5
Dominadas Pronas o Supinas: Peso corporal x 1,5 u 15 repeticiones con el peso corporal.
Sentadillas: peso corporal x 2
Peso muerto: el peso corporal x 2,5

Objetivos de Fuerza: Nivel Muy Avanzado

En las mismas condiciones, todos de los siguientes objetivos deben alcanzarse dentro de diez años. Alternativamente, 3 de cada 4 debe ser alcanzado, y uno debe ser "Elite":

Press de banca: peso corporal x 1,5 o 1x8 (élite)
Dominadas Pronas o Supinas: Peso corporal x 1,5 u 15 repeticiones con el peso corporal, o x 1,8 / 20 reps (élite)
Sentadillas: peso corporal x 2 ó x 2,4 (élite)
Peso muerto: el peso corporal x 2,5, o x 3,0 (élite)

"Elite" denota un levantamiento que en lo común va por delante de los otros. Por ejemplo, las personas con brazos largos puede llegar al peso corporal x 3,0 en Peso Muerto antes que un Press de banca peso corporal x 1,5, y viceversa para los brazos cortos, robustos y fornidos, Press de banca peso corporal x 1,8 y no ser capaz de tirar con el peso corporal x 2,5 en el Peso Muerto.

Los objetivos de fuerza muy avanzada están en consonancia con lo que podría ser considerado como el pináculo de la constitución y desarrollo de la fuerza para la gran mayoría de entrenadores naturales. En este punto, el progreso es muy lento.

Fuente: Fisiomorfosis - Leangains

Dejo también por aquí unas tablas más específicas y con más rangos (Desentrenado, principiante, intermedio, avanzado y elite) para cada peso y su relación de fuerza, que aparte incluye apartado sobre mujeres:

Online: http://es.slideshare.net/mesociclo/indices-de-fuerza-relativa-de-diferentes-ejercicios-para-hombre-y-mujeres
PDF para descargar: http://masfuertequeelhierro.com/blog/wp-content/uploads/2009/10/mfqh_fuerza-relativa.zip

3
Krules

Dejo esto por aquí que mucha gente pregunta que no sabe que rutina hacer ya que no sabe si es novato, intermedio, avanzado, etc...

Aparte siempre viene bien para ver si se progresa o no, o para darse cuenta de que se ha estado perdiendo el tiempo en el gimnasio.


Personalmente soy intermedio en Banca(casi avanzado), Peso Muerto y Sentadillas.
Avanzado en dominadas con lastre y Elite en dominadas a repeticiones.

J

Nivel élite en sentadillas (2,11 BW) y peso muerto (2,75BW).

Nivel discapacitado físico sin prestación pública reconocida en banca (1,21BW) y dominadas hace tiempo que no hago lastradas pero 20 no saco, 14-15 seguramente sí.

1 respuesta
Li3cht

Este hilo ahora va de poner las marcas de cada uno y medirsela.

1 respuesta
HeXaN

If the bar ain't bending, then you are just pretending.

Krules

#4 Lo importante ya está en #1

B

#3 "sin prestacion publica reconocida" jajajaja fan total

Tienes un parrafo repetido antes de la primera de intermedio

Oboro

Lo de la progresión lineal a la que se refiere viene a ser lo que dicen de que cada semana vayas aumentando el peso aunque sean microcargas no? Y el rango que ponen es media de dónde deberías estar al pasar X tiempo con una rutina decente (en mi caso empecé la 5x5 de jason blaha para begg)

Soy muy newb en fuerza.

1 respuesta
Krules

#8 Sí, lineal = subir peso cada semana o sesión.

En teoría haciendo las cosas bien llegas mucho antes a los objetivos de lo que pone ahí, pero para que te hagas una idea.

Es todo a 1RM.

F

Yo con sacar para 2015 80kg lastrados en dominadas y 250kg peso muerto me doy por satisfecho.

20 kg me faltan para las domis y 45 para el DL

Oboro

Yup dejo limpio el thread que me colé estando el otro, gracias #12

2 respuestas
Krules

#11 http://www.mediavida.com/foro/fitness/hilo-general-para-novatos-dudas-sobre-entrenamiento-528715

B

#11 Si tu ves que te sacas las repeticiones limpias continua subiendo.

jorge96

La de mas fuerte que el hierro es la que veo más exacta. Buen aporte.

1 respuesta
Krules

#14 Sí, lo de arriba es más general.

Fwend

Joder, que semi-depresión he pillado viendo los pesos que muevo xD. Peso 87kg, empezando ahora mismo mi 4º mes de gimnasio haciendo las cosas "bien" y planificadas.
En cuanto tiempo creéis que sería razonable ponerme como objetivo llegar al nivel intermedio?

1RM sacado con calculadora.
Squat 93kg (Intermedio = 125kg~)
DL 107kg (Intermedio = 145kg~)
Banca 62kg (Intermedio = 95kg~)
Militar 45kg (Intermedio = 63kg~)

1 respuesta
Krules

#16 en unos 3 meses haciendo bien las cosas. Antes de 6 seguro.

1 respuesta
Fwend

#17 thx!, pues a ver si lo consigo, me gusta ir poniéndome objetivos a corto-medio plazo pero tampoco sabía muy bien cual sería una fecha realista para ponerme xD.

c0b4c

3 meses XDDD gl

1 1 respuesta
Krules

#19 no se, yo desde que empecé con rutinas de fuerza me puse en 2-3 meses en intermedio en todos los ejercicios xD

Teniendo en cuenta que el progreso hasta rangos de fuerza intermedios subes rápido de forma lineal.

Echale que subes 2.5kg por semana en los de torso y 5kg en los de pierna.

12-16 semanas puedes subir 20-30kg easy no me jodas...

No parte desde 0, en teoría sabiendo la técnica + llevar X tiempo en el gym en menos de 6 meses pillas rangos de intermedio trabajando fuerza SI o SI.

1 año después
JaViTXu_

Sintiéndolo mucho, esas tablas son para que la gente se sienta bien. Sin unos criterios de ejecución siquiera, no valen de nada.

Li3cht

lol, un post de Krules cuando aún no era un borrachuzo

J

Ah qué tiempos cuando estaba fuerte de piernas.

AquilesXII

Está bastante asequible de conseguir a corto plazo. El que si esta muy complicado pero que me gustaria conseguir algun dia es 1.3BW en Overhead Press (Militar).

Usuarios habituales