La sala del tiempo (Respondo preguntas a diario)

Los que queráis contribuirme directamente podéis ayudarme con cualquier importe a mi PayPal. https://paypal.me/rsnproject?country.x=ES&locale.x=es_ES
Podéis preguntar lo que queráis.
Podéis poner vuestra rutina y os la corregiré para que sea realmente correcta si veo errores.
Vídeos de vuestros ejercicios en los que os critico de forma constructiva la técnica.
Etc.
1sioke1

#4530 que entiendes por "mini cut" ?

1 respuesta
RSN

#4531 Mini cut solo significa una cosa. Una época de definición que dura poco tiempo. Hay varios formas de enfocarlo, pero solo tiene un significado.

1 respuesta
1sioke1

#4532 Eso lo se, pero me refiero por el periodo de tiempo que comprende el mini cut, ya que hay gente que hace desde un par de semanas hasta un par de meses, hay gente que le llama mini cut a ponerse en un déficit ligero y otros a meter un déficit agresivo.

1 respuesta
andrei67

#4533 Minicut es déficit agresivo siempre con la intención de recortar rápido y seguir subiendo. (3-6 semanas)

Un déficit ligero de un par de meses tiene otro nombre, se llama hacer el gilipollas

1 1 respuesta
RSN

#4534

#4534andrei67:

Un déficit ligero de un par de meses tiene otro nombre, se llama hacer el gilipollas

¿Así es como se preparan para competir en culturismo natural no? Déficit calórico progresivo durante más de 20 semanas por norma general (los protocolos de carga/descarga/recomposición metabólica que se hacen en la fase final ya dependen del protocolo pero casi todo el mundo hace lo mismo hoy en día).

1 respuesta
josele_piro

Tmb luego depende de lo que cada uno entiende por deficit ligero. De toda la vida, deficit ligero fue algo como a perder maximo 1kg/mes, o sea, un deficit menor a 500kl aprox y dependiendo metabolismo.
Si alguno ha seguido las preparaciones de los culturistas naturales, sin haceis la media de peso que dejan por meses, es lo se venia hciendo toda la vida, o sea, vienen dejando una media de 2kg aprox por mes, o sea, lo que toda la vida se recomendo, 500kl o un 20% menos de las kl totales al mant.
Amorosi puede decir misa, pero si hacen la media de meses/perdisa de peso, sale lo que estoy diciendo.

Si partimos de que una persona tiene que dejar +-10kg, por poner un ejemplo, un deficit ligero con tanto margen, siendo deficit ligero estricto una media de perdida de 1kg al mes, si, es una perdida de tiempo, es alargar las cosas por alargarlas. Obviamente, depende del objetico, pero si es estrictamente secar, si, pienso que ir a una media de una perdida de un kilo al mes, ya me decidme en que beneficia eso cuando te sobran 10kg, 10kg siendo generoso eh? Que suelen ser mas. Ahora, si “deficir ligero”, es una media de perdida de 2kg al mes, no es una perdia de tiempo, es lo que se hizo toda la vida.

andrei67

#4535 20 semanas, no 8 jajajaja

SioN_cS

Se puede hacer una tortilla española con alcachofa y sin patata y posiblemente esté que te cagas de buena, pero técnicamente no es una tortilla española xD

Me extenderé en el post.

3 respuestas
Polak

#4538 que problema hay con la patata?
Mi novia la hace con hervida y queda de puta madre la verdad.

2 respuestas
SioN_cS

#4539

Jajaja, absolutamente ninguno, era una metáfora en cuanto al tema que se hablaba arriba.

Mañana me voy a hacer una para comer, qué cojones.

quickkk

#4538 pero cabrón, haz una tortilla en condiciones

josele_piro

#4539

Xd esta siendo sarcastico haciendo referencia a lo del minicut. Como que no se hace de esa manera.

Un “minicut” es un periodo no largo (notmalmente de 1 a 4 semanas aunque luego ya cada cual varia segun individualidad) en el que segun cuanto quieras alargarlo o acortalo vas haciendo el deficit mas o menos agresivo. En teoria siendo lo ideal entrenar menos cuanto mas agresico y corto es el deficit. Y a menos kl se meteria mas prote. Suelen ser periodos no mas largos de 4 semanas lo mas.

Pero bueno sion dice que hara un post mas vachilon.

andrei67

#4538 Eso no es una tortilla española, pero lo que tú eres es un hijo de puta. Sólo por escribir eso deberían prohibirte cocinar de por vida, terrorista.

4
matusanga

Primera pregunta para el FAQ de RSN, como se enfoca un entreno minimalista a 2 o 3 dias? Saludos

1 1 respuesta
RSN

#4544 Sin darte una respuesta muy extendida porque no tengo tiempo, es simple. Haces un día de de tren superior y otro de tren inferior o en su defecto haces dos días de cuerpo completo, dependiendo de tu nivel entrenando te convendrá más una cosa u otra, o por simple gusto personal.

Eliges ejercicios que cumplan con todos los patrones de movimientos, planteas una progresión de cargas lógica del tipo que sea, adecuada a tu nivel, y no tiene mucho más misterio.

Hay de verdad alguien que cree, en su sano juicio, que si una persona de a pie va al gym a hacer un día remo con barra, dominadas, press militar, banca, un ejercicio de bíceps y otro de tríceps (para estos ejercicios funcionan el ejercicio mencionado o cualquier variante equivalente que guste más) y el otro día va a hacer peso muerto, sentadilla, algún empuje de cadera, abductores, gemelos, core; esta persona no va a mejorar su composición corporal?

2 respuestas
Likaei

#4521 Auxiliares serían extensiones y flexiones de codo y rodillas monoarticulares verdad? Alguno más? Son obligatorios?

1 respuesta
B

This post has been deleted.

1
B

This post has been deleted.

andrei67

#4545 Define progresar y define persona de a pie

Una persona que no ha tocado una pesa en su vida tendrá cierta progresión en un programa de dos días (generará adaptaciones y con una dieta en condiciones mejorará su composición corporal)

Ahora, una persona que solo va 2/7 días al gimnasio no sigue dietas en el 95% de los casos. A veces es necesario pensar más en el perfil psicológico/motivacional del sujeto en cuestión.

Otra cosa es el perfil de deportista que busca rendimiento y compagina su deporte con 2 días a la semana de fuerza en el gimnasio, ahí ok.

1 respuesta
RSN

#4549

Te lo digo desde el total respeto,

Para reforzar un argumento propio no puedes crear una situación imaginaria en la que todo beneficia a ese argumento, yo en ningún momento he dicho que el sujeto no fuese a seguir una dieta.

Pues a eso me refiero con lo del perfil psicológico/motivacional. Hay gente que cree que no puede tener un cuerpo muy aceptable (con cierta definición y bastante más masa muscular que la media que vemos por la calle) solo entrenando 2-3 días a la semana. Hay gente en algunos puntos de su vida que literalmente no tiene tiempo de entrenar más, y como no puede ir 4-5 días, directamente no va. Lógicamente el progreso a largo plazo no será tan eficiente, pero todo va sumando.

Imagínate un sujeto de 80kg al que primero vamos tú y yo y le enseñamos a hacer la técnica perfecta en todos los ejercicios mencionados, a su vez le enseñamos a que ejecute esos ejercicios con una técnica adecuada para el desarrollo de la masa muscular (para distinguirlo del power). Pues pasan 2-4 años y...

Press banca 100kg x 8-10 reps
Remo con barra 80kg x 8-10 reps
Dominadas peso corporal + 25kg de lastre x 8-10 reps
Press militar 75kg x 8-10 reps

Peso muerto 150kg x 8-10 reps
Sentadilla 135kg x 8-10 reps

Todos los accesorios mencionados mejorarían directamente al mejorar en estos ejercicios. Con números así, en el fondo bastante modestos pero que casi nunca veo en los gimnasios, de verdad crees que esa persona no tendría un progreso muscular aceptable? Yo te aseguro, que he visto gente progresar de esa manera y no solo una vez, y no tener resultados tan tan lejanos de gente que haciendo pplx2 (6 días a la semana). Estamos hablando de que quizá las personas entrenando 2-4 días quizá obtienen el 80% de su potencial y que añadiendo más trabajo, obtienen el 20% restante. Ahí es donde hay que entrar a valorar con cada persona si esa inversión de tiempo extra para obtener un poco más, vale la pena de verdad en su contexto.

Mis culturistas favoritos son Alberto Nuñez y Jeff Alberts, en gran parte porque son profesionales que saben compaginar bastante bien el culturismo con todo lo demás en su vida y que, cuando tienen que dar un paso atrás para mantener en orden las cosas importantes lo han hecho.

Este vídeo es interesante por si lo quieres ver:

Dentro del canal tienes vídeos de casi todas las preparaciones de ellos en los últimos 10 años e insisto, es solo un debate abierto esto, no es que tenga una opinión muy sesgada sobre el tema, pero si alguien natural, profesional, ha conseguido llegar a esos niveles de masa muscular/definición entrenando 4 días la mayor parte de los años, qué me dice a mí que con objetivos más modestos alguien no puede obtener resultados entrenando solo 2-3 días?

Estoy abierto a seguir con el debate, me parece interesante. Por cerrar el tema del todo vuelvo a decir que últimamente parece que todo se está arrastrando al prisma competitivo por el tema de que Eneko ahora compite, la escuela de culturismo natural, el auge de la WNBF, etc.

Luego también tienes un debate que vi hace muchos años de Lyle Mcdonald vs Mike Israetel sobre el volumen de entrenamiento.

en el 1:34:38 tienes la pregunta del millón, y es la de, recomendaciones sobre el volumen de entrenamiento para diferentes grupos de población.

Un saludo Andrei!

2 respuestas
josele_piro

La gente en general tiene una vision equivocada en cuanto este mundillo.

La pregunta en tal caso podría ser, cuanto tardaría una persona en llegar a x (poniendo que ese x es dentro de un umbral alcanzable para esta persona), entrenando 2 dias vs 4, 5 o los que sea?

La frecuencia con la que entrenas va relacionada con la velocidad a la que progresas. No es que si pasas de entrenar 2 dias a 4 progresas el doble, esque una misma cantidad de trabajo repartido en 4 dias vs 2, te va a permitir realizarlizar entrenamientos de mayor calidad por lo general. Entrenos mas productivos, mejoras mas rapido.

En tal caso el debate podría ser que hacer en caso de estancamiento (que rsn ya ha comentado algo), o como digo, cuanto podría enlenteceras el progreso quiza entrenando 2 dias vs 4 o los que sea. Pero por normal general, vas a poder progresar bastante bien entrenando 2 veces a la semana.
Esto, no cuadra con la vision del usiario medio de gym, pero por falta de un saber organizar una ritina mejor. Cuando estas limitado ya sea en tiempo, en materia, en recuperación incluso, y a la vez tienes ganas suficientes y motivación, aprnendes. Aprendes a ser mas fino y a gestionar mejor todas las variables que sabes que te van a hacer progresar.

Asi que en general, se puede, eventualmente ciclarlo con temporadas en las que debas entrenar mas dias, o tardarás mas. Pero se puede ferpectamente. Entrenando con mayor frecuencia, tanto ya sea un mismo movimiento o grupo muscular, o refiriendonos al numero de sesiones de pesas totales en la semana, incluso un volumen de trabajo superior, te va a hacer ir a velocidad 9 por ejemplo en vez de a 5, pero si tu tienes que llegar a x, tanto como si vas a velocidad 9 como a 5, vas a terminsr llegando a ese x.
Vamos, que igual en lugar de 5 años puedes tardar (numero inventado) 7.. o 10, lo que sea, pero llegar llegas.

B

This post has been deleted.

1
quickkk

Crear situaciones ficticias con argumentos a favor para reforzar vuestras creencias es un poco lol, una persona que hace las cosas bien, con un buen volumen, intensidad, etc., no entrena 2 días, ya que no es lo óptimo

Otro argumento erróneo, decir que entrenando poco ya estarás mejor que la mayoría, pues claro que sí, es que no hace falta ni tocar una pesa, con salir a correr ya tendrás mejor salud y cuerpo que el de al lado, es lo que tiene vivir en un ambiente obesogénico

En definitiva, en igualdad de condiciones, entrenar 4 días es mejor que 2

2 respuestas
B

This post has been deleted.

1 respuesta
quickkk

#4554 de todas formas un novato no entiende mucho de cuerpos naturales/ciclados (no sabe diferenciar), y conforme pasa el tiempo los objetivos cambian

andrei67

#4550 Mmmm pero no es crear situaciones imaginarias, es plantear las situaciones que estadísticamente llevan a un sujeto medio en el gimnasio a plantear un entrenamiento de dos días.

Seguro que se puede progresar (más lento) o al menos no perder progreso (lo que en muchos casos es prácticamente progresar) pero las situaciones que te llevan a entrenar solo dos días son básicamente dos

  • Falta de tiempo
  • Falta de motivación

El segundo de los casos es insostenible, y el primero dificulta mucho no solo el tiempo, si no el estrés asociado (Trabajo, hijos, lo que sea)

Y sobre el volumen de entrenamiento yo haría una distinción entre entrenar 2 días y entrenar 3/4 días. En mi opinión 3 días de entrenamiento incluso con un volumen moderado/bajo son más que suficiente para progresar, y entre 3-4 días sería el ideal para un 90% de gente.

josele_piro

#4553

Si me preguntas a mi, diría que cuantos mas dias entrenes (controlando la fatiga) mejor.

No se habla de optimizar, se habla de si se podrían conseguir resultados entrenando 2 dias.
Esto es practico para muchisima gente que no se pone a entrenar porque igual solo disponen precisamente de dos dias, y por desconocimiento al final no hacen nada.

Yo he progresado bien entrenando 2 dias semanales, dos fullbodys, pero llegado cierto punto se hace muy chunga la progresion.

Cuantos mas dias tengas para poder trabajar, siempre y cuando controles la intensidad y el volumen de trabajo, en mi experiencia, mejor. Pero poder, puedes progresar entrenando dos dias semanales. A un ritmo mas lento, eso si.

B

This post has been deleted.

OviedoSergio

#4550 Ya que sabes de todo, entrenando de Lunes a Viernes, descanso fin de semana, entrenando siempre centrado en básicos, ¿se te ocurre algún tipo de entrenamiento en concreto? por que entrenamientos de power veo muy pocos accesorios y no entrenan de seguido cinco dias, rutinas de estetica demasiado volumen para darlo todo en los basicos, es que es un problema que no veo nada enfocado a basicos cinco dias

1 respuesta
ApeLord

#4559 hay mil distribuciones de básicos de 5 días en función a la frecuencia que necesites o toleres y sobre los accesorios añade o quita según el bloque específico y según cuantos accesorios seas capaz de tolerar en función al volumen total por grupo muscular sin que te lastre la progresión del básico durante el bloque

Ahora te edito con unos ejemplos

Día 1 Sq + Dl + Cad anterior o Sq + Bp + Anterior
Día 2 Bp + empujes horizontales o Bp + Empujes horizontales
Día 3 Bp + empujes verticales o Dl + Tracciones
Día 4 Sq + Cad posterior o Sq + Bp + empujes verticales
Día 5 Dl + Tracciones o Dl + Cad posterior

De todos modos si tú intención es entrenar básicos 5 días te vas a pegar un buen hostion si no dejas mínimo un día de descanso entre medias, distribuir la fatiga de entrenar 5 días seguidos así siendo natty yo la veo inviable, para eso mejor entrenar 4 y dejar el miércoles de descanso

Usuarios habituales