Buscando el camino - ¿En qué especializarme?

totespare

Disclaimer: esto tiene un alto porcentaje de pensar en alto, y un moderado porcentaje de petición de consejo / opinión.

Intro

Hola a todos, viejos lesbianos. Viene tocho, así que agarraos.

Estoy dándome cuenta de que ya es hora de organizarme las ideas respecto a lo que quiero enfocarme de manera profesional. Mi "pequeño" problema es que soy demasiado inquieto, que no es lo mismo que inconstante, que también, pero lo soy a causa de la inquietud, no por falta de motivación. Debido a esta inquietud voy saltando de tema en tema. Primero con los motores (que si Unity, que si Unreal...), luego con el campo de trabajo, después si emigrar fuera o esperar a un milagro en España/Madrid en el que surja una buena base de industria aquí. Incluso me planteo en un momento dado emprender algo (no digo ahora, pero es algo que en algún momento de mi vida me gustaría hacer).

Si continuo aprendiendo un poquito de todas las cosas, voy a acabar siendo aprendiz de mucho, maestro de nada, y eso es la muerte laboral. Así que vamos a plantear todas las opciones, sean del tipo que sean, pero que sean plausibles y que me atraigan mínimamente. Algunas serán más probables de que ocurran y otras menos, pero quiero hacer recapitulación de posibilidades.

Actualmente estoy trabajando como programador de motores de simulación (sin la parte gráfica) en C++, aunque mi ritmo de aprendizaje no es el que me gustaría, ya que entre medias me mandan tareas no relacionadas directamente con esto (aunque son necesarias y comprendo que tenga que hacerlas, era sólo por comentarlo).

Lista de posibilidades

Tipo de puesto de trabajo:

  • Programador de gameplay
  • Programador de IA
  • Programador de motores
  • Technical artist (shaders, particulas, algo de modelado, etc.)

Tecnologías:

  • Unity
  • UE4
  • C++ (con motor propio)
  • 3DS Max
  • Maya
  • Blender
  • ZBrush

Quedarme VS emigrar:

  • Quedarse: echar cv's poco a poco, rezar porque en Tequila busquen algún día un programador junior de UE4, en Pendulo de Unity, o en Mercury de C++. También está la nueva sede de EA, pero para poder echar ahí voy a necesitar algún tiempo más de experiencia en C++ (ahora mismo llevo 6 meses). Luego hay empresas medianas/pequeñas, como Saber o como Mediatonic, pero son bastante elitistas por lo que tengo comprobado. Mientras tanto, seguir currando en lo que estoy e ir haciendo cursos y más portfolio.

  • Pirarse: buscar algo fuera (probablemente de Unity, que es lo que más abunda) y marcharme sin miramientos. Es algo que me da vértigo (y a la vez algo que quiero hacer en mi vida SÍ o SÍ), sobretodo porque no me siento suficientemente fuerte en ningún área concreta como para hacer un cambio tan grande. Creo que para algo así necesito tener un punto de apoyo fuerte (como por ejemplo pueda ser no ir sólo a otro país, o encontrarme a mi mismo apto para ciertos puestos de trabajo). Puede que me subestime en ese aspecto, pero creo que soy bastante realista.

Qué prefiero, a priori

Lo más limitante yo creo que es el campo al que quiero dedicarme (IA, gameplay...), por lo que debería empezar a decidir por ahí... Las que más me llaman son IA la primera, Gameplay y Technical Artist casi empatadas (últimamente me apetece MUCHO hacer cosas de tech art, no se por qué, si nunca me ha gustado mucho xD), y por último motores (curiosamente donde curro ahora xD).

En cuanto a tecnologías, en la parte de motor, a veces pienso que deberia enfocarme a UE4, y a veces a Unity, según me de el viento. Cada día Unity está más fuerte, y con la próxima salida del ECS, va a petarlo bastante más. Sin embargo, UE4 me sigue pareciendo más robusto y con más tirón "AAA". Tiene la posibilidad de usar blueprints, y el UnrealScript es algo parecido a tener experiencia en C++, por lo que cambiar de UE4 a algún motor C++ puro debería ser más fácil que desde Unity.

Por la parte de arte, creo que Maya se utiliza más que 3DS, Blender casi nada, y ZBrush no lo tengo claro. En este tema ando bastante más perdido, sinceramente.

Conclusiones

Pues de momento pocas. Se que el cambio a tech artist es bastante grande, pero soy una persona bastante creativa, y me ahogo si no veo "vivo" aquello en lo que dedico mi tiempo (por eso los videojuegos me parecen lo mejor a lo que puedo dedicarme). IA me gusta MUCHO, y tengo muchas ganas de aprender en este campo, y no solo ya para videojuegos, sino en general. Gameplay me encanta, pero le falta esa pizca de especialización que estoy buscando.

Tengo mucho que pensar, y me encantaría leer vuestras opiniones y consejos. Incluso el de @r2d2rigo si es constructivo y sin maldad, fíjate lo que os digo.

TL;DR:

spoiler
2
1 comentario moderado
kesada7

En cuanto a que enfocarte es difícil aconsejarte porque no podemos meternos en tu cabeza... De todas formas yo no veo mal controlar de todo un poco como estás haciendo hasta ahora... te abre muchas posibilidades de cara a encontrar una oferta de trabajo interesante, tanto como si sale algo de Unity como de Unreal, o que si sale para motores, IA, etc... Y si mañana encuentras una oferta de trabajar en motor gráfico como la de King, tampoco quiere decir que si mañana acabas hasta la polla no puedas trabajar luego en gameplay en la siguiente empresa... Y da igual que te especialices en c++ o c# programar es programar y un tio con perfil senior y mucha experiencia en c++ va a tardar 0 en migrar a otro motor/tecnología.

Otro tema es lo de emigrar, que bueno todos sabemos que las oportunidades que tienes en España en esta industria es una mierda comparada con la que tienes fuera. Si de verdad tienes ganas y motivación hazlo, cuanto más tiempo y años lo dejes pasar más te va a costar dar el paso. Da un poco de cosa la verdad tener que coger una maleta, llenarla de ropa, y tirar a un país donde no conces a nadie, no es tu idioma, buscarte todo el tema de vivienda, contratos, temas burocráticos, etc. pero al final si de verdad tienes ganas te va a merecer la pena, al menos quitarte esa espina, sino luego siempre vas a tener en la cabeza debería de haberlo hecho. Luego te puede ir bien o te puede ir mal, y no me refiero a nivel laboral y de encontrar trabajo, sino más bien emocional, yo he conocido de todo, gente que venía muy motivada y a los 3 meses pirarse de vuelta a España porque no se sentían agusto, y gente que está encantados y que dicen que ni locos se vuelven a España con la diferencia de calidad de vida. Pero bueno la cosa es intentarlo y experimentarlo por ti mismo, de volver siempre tienes tiempo, pero si te pegas un par de años trabajando en una empresa top como la de King, que sinceramente yo si hubiera querido meterme en la industria del videojuego no hubiera dejado pasar esa oportunidad, he escuchado cosas muy buenas de trabajar en King, además del CV que te iba a dar... pero bueno si dices que motores no era lo tuyo...

Pilla y empieza a mandar CV a empresas en el extranjero y mira a ver si te llega alguna oferta que realmente te aclare las ideas y digas, por esta oferta si que hago la maleta y me voy a por el curro.

1 respuesta
totespare

#3 personalmente tampoco veo mal saber un poco de todo, pero está claro que hoy en día, sobretodo fuera de España, lo que prima es ser un crack en una disciplina concreta, y bueno, que a mi también me gustaría poder ahondar más en algún tema concreto.

Respecto a lo de pirarme, lo se, tienes toda la razón, pero como digo en #1, no me veo técnicamente tan fuerte como para pirarme a la "aventura". Aquí en mi ciudad puedo arriesgar mucho más, si entro en algún curro y por lo que sea me echan en el periodo de prueba, siempre tengo otras opciones (y a las malas volver a java xD), pero fuera de aquí no tengo tantos recursos de los que tirar, así que es otro punto que me echa para atrás.

Gracias por leerte el tocho, tiene mérito xD

Kolonic

Yo no puedo aconsejarte demasiado, porqué no tengo experiencia laboralmente ni se.que tecnologia se paga más ni etc, etc...

Lo de emigrar yo ni lo pensaba, quizá es una obsesión pero es que no tiene sentido la diferencia en la industria entre España y el resto de países, me tiraría de cabeza, y más tu que tienes la suficiente experiencia como para hacerlo.

Si después sale mal siempre puedes volver, pero vaya, dudo que te vaya mal.

Salu2 y buen foro

1 respuesta
totespare

#5 lo de emigrar yo también pensaba que sería una decisión fácil (desde fuera todo siempre es más fácil), pero cuando te ves en la situación, la cosa cambia...

1 1 respuesta
Jastro

#6 dejate de mariconadas y emigra, echale huevos.

Si realmente quieres dedicarte a esto, no te va a quedar de otra, lo unico que llevas es una indecision de campeonato y miedo a salir y fracasar. El nivel que hay fuera no es tan grande como crees, hay putos amos obviamente, pero no es el estandar, probablemente humilles a muchos en cuanto a experiencia.

1 respuesta
Ridote

Creo que lo importante no es lo que hagas, sino el baño de tu empresa. Piensa que pasas como el 90% del tiempo de trabajo cagando, y eso va a influenciar mucho tu experiencia. Busca un sitio donde haya un váter japonés, no sólo por lo del chorrito, sino porque además tienen calefacción y eso para el invierno te va a venir genial.

Descarta España, no vas a encontrar esos váteres aquí, y céntrate mucho en la calefacción, porque te tocará un sitio con inviernos fríos. Otra cosa que te recomiendo, es que el sueldo sea acorde al papel que vas a usar. Con tanto como cagas, vas a tener que invertir en un papel más suave y esponjoso. Te recomiendo que mires algún listado como este: http://www.toiletpaperhistory.net/toilet-paper-facts/toilet-paper-brands/. Incluso en un momento dado, importar tu propio papel. Si no tiras por esta opción, al final lo barato sale caro y te dejarás una pasta en tratamientos en la piel que rodea tu orto. Te lo vas a resecar y eso puede llevar a sangrado e infecciones. Otra inversión, si tu sueldo te da para ello, son las toallitas higiénicas, pero tienes que tener cuidado de no lanzarlas al inodoro, puesto que podrías causar un bloqueo temporal y si sólo tenéis un baño japonés lo vais a pasar mal.

Espero que esto te aclare las dudas y puedas optar a una buena opción de trabajo, a un puesto que te llene y sobretodo que te deje vaciarte.

Un saludo

2 1 respuesta
totespare

#7 "lo único", como si fuera poco x)

#8 voy a cagar en tu pecho como te descuides

1 1 respuesta
Ridote

#9 Uno de mis mejores amigos tiene eso por fantasía.

Ahora en serio:

EMIGRA

Lo que encuentres con buenas condiciones y te guste de:
Programador de gameplay
Programador de IA
Programador de motores
Technical artist (shaders, particulas, algo de modelado, etc.)

Cualquier tecnología que te mole de:
Unity
UE4
C++ (con motor propio)

¿Motivos?

¿Tienes puta idea de modelado 3D? Si no, para empezar de cero y sin titulaciones ni te rayes. Y en cuanto a motores o lenguajes, lo que te mole y en cuanto a qué hacer más de lo mismo.

1 respuesta
totespare

#10 si es que todos teneis fucking razón... Pero no me da el tiempo para todo, y aunque me aventure a irme, necesito seguir aprendiendo por mi cuenta. Voy a darle caña al hero line wars e intentaré aprender toda la IA que pueda, y a partir de ahi pues dios sabe...

B

Puedes hacer una IA avanzada y buscas teletrabajo para que la IA curre por tí.

Yo uso una para contestar en los foros y me va de lujo, es tan avanzada que se niega a currar por mi, así que no te la curres demasiado avanzada.

1 1 respuesta
B

Haz como un polaco, que al preguntarle de que trabajaba nos dice:

  • Yo hago programas que crean programas, que a su vez crean programas que analizan a otros programas.
1 respuesta
Yandr0s

Yo desde que me fui fuera recibo ofertas de trabajo de diferentes roles casi todas las semanas

Si quieres ir a lo seguro y no esperar a un "golpe de suerte" ve mirando vuelos xdd

1 respuesta
totespare

#12 esa ha sido mi idea desde el principio :smirk:

#13 :new_moon_with_face:

#14 llevo toda la tarde echando esporádicamente en indeed, a ver qué se cuece...

r2d2rigo

#1 huye. Sin mirar atras. El panorama en espa;a nunca se va a poner tan bien como para que compense andar esperandolo.

Liate la manta a la cabeza, busca todos los estudios AAA que se te ocurran y echa en las vacantes que se ajusten a lo tuyo a cholon; en algunas no encajaras, pero en otras te llamaran para una entrevista telefonica/por skype inicial.

La parte mala es que yo solo te lo recomiendo si te gusta mucho, muchisimo y te ves haciendolo toda tu vida. El panorama en el gamedev es bastante desolador (cobras menos, mas crunch, etc), y si eres programador tu empleabilidad fuera de ello una vez que te hartes se puede ver afectada.

1 1 respuesta
totespare

#16 estoy 200% convencido de que es mi vocación. He tardado muchos años en encontrarla, pero lo es. He empezado a echar en mil sitios como dices, varios de ellos AAA que piden junior, a ver si hay suerte. Gracias Rodrigo!

Usuarios habituales