Deducciones fiscales en el desarrollo de Videojuegos

VicoViper

¡OJO! Tocho-post pensado principalmente para empresas o quienes estén pensando en formar una, que seguramente a la mitad os importe un pimiento.

La mayoría me conocéis como desarrollador, tertuliano de cualquier debate sobre desarrollo y charlatán habitual, peeeeero además de esto, también tengo un trabajo de esos de salir de casa, que consiste (entre otras cosas) en gestionar deducciones a empresas de software… Y puesto que en la última Ley del Impuesto sobre Sociedades, se especifican los videojuegos como una actividad de Innovación Tecnológica, vengo a explicar un poco el tema y resolver las dudas si a alguien le interesa.

¿Qué son las deducciones fiscales?

Resumiendo y de forma muy genérica, las deducciones fiscales son una herramienta del gobierno para incentivar (mediante ayudas económicas) aquellas actividades que se consideran un beneficio para la sociedad… Así que ya podéis dejar de decir que el gobierno no piensa en nosotros.

¿En que consisten?

Vamos a centrarnos en las deducciones fiscales por actividades de innovación tecnológica ya que son las más sencillas de realizar por cualquier empresa que se dedique al desarrollo.

Empecemos por lo más importante. El Impuesto de sociedades es un tributo anual, proporcional a los beneficios de una empresa.
Las deducciones fiscales por actividades de innovación tecnológica, consisten en un descuento sobre este impuesto.

¿Cuanto? Hasta el 50% del impuesto (cada año)
¿Qué se deduce? Un 12% de todos los gastos imputables al desarrollo.

¿A que me refiero con gastos del desarrollo?

Todo el personal programador, de diseño, de testeo, etc, etc… y los assets, licencias y demás gastos de desarrollo (Las facturas de un freelance, o los kits de desarrollo)

¿Y que es lo que no se puede deducir?

Personal de marketing, servicios contratados fuera de europa, personal de gestión, etc… Todas las actividades de mantenimiento o ampliación del juego (o cualquier otro software) una vez acabado el proyecto.
¿Y si no pago impuesto de sociedades (porque aun no tenemos beneficios)?
No pasa nada, te lo guardas para el año que sí que lo pagues. (hasta 18 años).

¿Que significa esto?

Que si tu empresa ha gastado 100.000€ de personal, 10.000€ en licencias de software y ha subcontratado a una empresa para que les haga un testeo por 3.000€, podría deducirse 13.560€ (normalmente, no todo el personal trabaja al 100% en el desarrollo, así que quizás podríamos bajar esa cifra a los 11.000€ o 10.500€.
Esa cifra se la pasas al gestor, la pone en una casilla de tus declaraciones a hacienda y en caso de tener que pagar el impuesto de sociedades, se te descontarán esos 10.500€ hasta llegar al 50%, y en caso de sobrar, ese dinero se guardaría para años siguientes.

¿Qué se necesita para esto?

Lo principal es que "seas una empresa" y que el proyecto a deducir tiene que ser un proyecto y tiene que poder justificarse como tal.
Una gran parte de mi trabajo consiste justo en eso, en redactar memorias técnicas donde se detalla la actividad de la empresa, la justificación de cada trabajador, sus horas dedicadas al desarrollo, las fases del mismo, las tareas realizadas y demás… Pero lo más importante es tener un proyecto y tener una planificación.

¿A quien le interesa?

Pues básicamente cualquier empresa que esté constituida como tal y que esté enviando sus papeles a Hacienda puede hacerlo. Muchos gestores no quieren complicarse con esto, más que nada porque lleva su trabajo, pero por poder puede hacerse, es cuestión de hacer cálculos y ver si os compensa...
De hecho, en mi empresa estamos haciendo estas cosas principalmente para pymes y el problema que se encuentran muchos clientes es que para empezar no tienen ni idea de que estas ayudas existen y al final solo las aprovechan las grandes empresas.

Por cierto, que todo esto lo podéis mirar directamente en el BOE num.288 del 28/11/2014 (artículo 35)
Creo que es un tema interesante para cualquiera que tenga la empresa montada o esté pesando en hacerlo... para cualquier duda en la que os pueda ayudar, ya sea por aquí o por privado, no dudéis en consultarme (los que me tenéis en el grupo de Telegram podéis consultarme directamente por ahí).

15
Acrimiens

¡Gran currada, seguro que a todos nos viene fenomenal!

No hay que olvidarse de estas cosas.

Player2gs

Oh, muchas gracias!

Esto va a ser muy útil, me lo voy a guardar.

marod

Yo le pediría a Jastro un sticky para esto, porque básicamente esto es MUY INTERESANTE, y es una parte del proceso de desarrollo de videojuegos que muchos pasan por alto, pero que a su vez, puede ayudar bastante.

2
larkkkattack

a favs! gj vicote

YaW

Joder pues nosotros no teníamos ni idea de esto :o

3
NoWandStds

Gracias por la información. ¡Post bastante interesante!

Rubenum

Post como estos se echan en falta, ole tu!

1
2 meses después
VicoViper

¡Buenos días chicos y chicas!

A alguno de por aquí ya se lo había comentado en petit comité, pero ahora ya lo hago medio oficial por aquí: La empresa para la que trabajo lleva un tiempo preparando una plataforma para facilitar al máximo el tema de las deducciones fiscales a las PYMES.

El objetivo principal es democratizar a tope el tema y hacerlo accesible a todas las empresas y no sólo a las 4 grandes que pueden permitirse pagar una millonada a una consultora, sobre todo queremos enfocarlo (aunque no en exclusiva) a empresas de software que es donde más start-ups se están perdiendo estas oportunidades (y donde más falta hacen).

Os dejo un video explicativo muy molón, y el enlace a la plataforma... cualquier cosilla no dudéis en preguntar por aquí o directamente por PM que os echaré una mano en lo que haga falta (Ya sea para usar la plataforma, o para saber un poco más sobre temas fiscales o I+D+i).

www.deducible.es

¡Un saludo gente!

3 1 respuesta
Player2gs

#9 Pues efectivamente... cuando nos veamos, te voy a coser a preguntas :D

1 1 respuesta
VicoViper

#10 ¡Para eso estamos!

Al final, todos tendremos que enfrentarnos a la parte menos divertida del Gamedev, así que cualquier ayuda es poca :D.

Tentaculo

Muy interesante! voy a echarle un ojo

1

Usuarios habituales

  • VicoViper
  • Player2gs
  • Rubenum
  • NoWandStds
  • YaW
  • marod
  • Acrimiens

Tags