Defold - Motor de videojuegos 2D open source

Jastro

¿Qué es Defold?

Defold es un motor de juego gratuito y de código abierto utilizado para desarrollar juegos 2D multiplataforma. Es conocido por su eficiencia, ligereza y facilidad de uso, lo que lo hace ideal para desarrolladores independientes y estudios pequeños.

Características

  • Multiplataforma: Defold permite exportar juegos a una variedad de plataformas, incluyendo iOS, Android, Windows, macOS, Linux, HTML5 y más.

  • Editor ligero: A diferencia de otros motores, Defold tiene un editor muy ligero y rápido, lo que permite un desarrollo más ágil.

  • Motor 2D: Aunque es principalmente un motor 2D, Defold también ofrece algunas capacidades 3D básicas.

  • Soporte para Lua: Los juegos en Defold se programan utilizando el lenguaje de scripting Lua, que es conocido por su simplicidad y eficiencia.

  • Físicas integradas: Defold incluye un sistema de físicas integrado, lo que facilita la creación de juegos con colisiones y dinámicas realistas.

  • Animaciones: El motor tiene un sistema de animación robusto que permite crear animaciones fluidas y dinámicas para personajes y objetos.

  • Gestión de activos: Defold incluye herramientas para la gestión eficiente de activos, como sprites, sonidos y otros recursos.

  • Código abierto: Aunque anteriormente era propietario, Defold se convirtió en código abierto en 2020, lo que permite a la comunidad contribuir y mejorar el motor.

Ventajas de usar Defold

  • Rendimiento: Defold es conocido por su alto rendimiento, especialmente en dispositivos móviles.

  • Comunidad activa: Hay una comunidad activa y amigable alrededor de Defold que ofrece tutoriales, assets y ayuda en los foros.

  • Actualizaciones regulares: El equipo detrás de Defold lanza actualizaciones regulares con nuevas características y correcciones de errores.

  • Tamaño de archivo pequeño: Los juegos creados con Defold suelen tener tamaños de archivo pequeños, lo que es ideal para juegos móviles.

Ejemplos de juegos creados con Defold

  • Blossom Blast Saga: Un popular juego de rompecabezas desarrollado por King.

  • Hammerwatch: Un juego de aventuras y acción en pixel art.

  • Interloper: Un juego de estrategia en tiempo real con un estilo visual único.

Team Defold

@Jastro
@Czhincksx

4
pantocreitor

Solo he usado Lua para configurar nVim xD
Pero esta curioso

1 1 respuesta
Jastro

#2 yo lo he usado para la mvjam y la verdad que me ha gustado mucho la experiencia

Si es cierto que LUA no es mi lenguaje favorito, pero la verdad que el motor es una maravilla (para 2D)

1
Czhincksx

Genial hilo!

Añado un vídeo de Lua en 100 segundos.

Y algún canal de Youtube sobre Defold:

https://youtube.com/@unfolding_gamedev

https://youtube.com/@DefoldTutorials?si=Q4MweYdG0ytwmPjb

¿En mi caso por qué estoy aprendiendo Defold viniendo de +10 años de Unity?

Sencillo. Quiero hacer una web a la que subir mis jueguitos sin tener que pelearme con las stores de móviles. Defold tiene la ventaja sobre Unity, Godot y Unreal en lo que respecta al rendimiento y al peso de las builds, algo vital en los juegos web.

Además, su licencia 100% gratuita garantizada para siempre por ley da mucha tranquilidad a la hora de empezar proyectos.

El editor viene con proyectos de tutorial con los que adentrarse en el motor y puedes crear tus propios proyectos plantilla.

1
gonya707

Sabiendo únicamente usar Gamemaker pero negándose a pagar licencias para deployear a mil plataformas distintas, entre defood y Godot cual seria el cambio más apropiado? Merece la pena uno sobre otro aunque sea más complicado por features útiles?

2 respuestas
pantocreitor

Mañana me pondré a trastear a ver que consigo sacar.

Jastro

#5 No sabria decirte, yo he probado ambos

Si vienes de Gamemaker me atreveria a decirte que probablemente Defold te gustara mas. A mi Godot me recuerda mas a Unity en la forma de trabajar (no es igual, pero es parecido) y Defold diria que se asemeja mas a Gamemaker.

Sinceramente, te aconsejaria que probaras ambos, que le dediques un tutorial de 20 min a cada uno y veas cual te gusta mas, obviamente Godot tiene muchisima mas comunidad, pero en mi gusto personal, me gusta mas la forma de trabajar de Defold

PD: Esto asumiendo que quieras trabajar en 2D, si quieres trabajar 3D Godot >>>>Defold

2
Czhincksx

Al final sí que estoy en casa el fin de semana así que me he puesto a mirar cómo implementar el patrón observador con un bus de mensajes y callbacks.

EventBus.script
Script que quiere usar el bus

Parece que funciona bien, aunque aún tengo mucho que aprender de Lua.

Czhincksx

Este tutorial de cómo modificar el render pipeline para tener luces en 2D me parece imprescindible.

1
24 días después
Czhincksx
2
12 días después
Endless

#5 Si usas 2D, Defold de calle. En Godot el eje Y en 2D está invertido, lo cual es un insulto a la inteligencia y dificulta cualquier operación matematica. Si usas 3D entonces Godot.

Usuarios habituales

  • Endless
  • Czhincksx
  • Jastro
  • pantocreitor
  • gonya707