Desarrollo de videojuegos

V

Buenas, necesito una ayudita...

Estoy haciendo un Plan de Negocios para un trabajo de la carrera. El caso es que estoy haciéndolo sobre una empresa de desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles. Una de las partes del plan de negocio es el proceso de producción y necesito señalar las instalaciones y maquinaria que voy a necesitar.

Me gustaría saber si alguno me informaríais sobre el software o las herramientas que utilizan los desarrolladores para llevar a cabo el proceso de creación de un videojuego para así poderlo añadir al apartado. Imagino que aquí va incluido todo lo que se os ocurra... desde animación o modelado, hasta todo lo necesario para componer música, diseño gráfico, etc. La verdad es que no entiendo mucho, pero imagino que os hacéis una idea de lo que quiero decir... ^^

También es importante que tengáis en cuenta que es una empresa autónoma e independiente, así que no puede constar de grandes presupuestos ni medios, como apunte vaya.

A ver si me podéis echar un cable... ty! :)

Marjoram

Pfffffffffffff, el tema de herramientas y software es muy extenso, pues no solo hay herramientas de programación per se, si no herramientas de diseño como las que se utilizan para el modelaje en 3D/2D etcera.

La cosa es que no sé si también pretendes incluir el trabajo de los diseñadores, ya que también son parte esencial en el proceso y que disponen de herramientas totalmente diferentes a las de un programador.

Software, pues hay muchos, tienes desde SDK's para plataformas móviles o programas propios, también tienes herramientas grauitas que te permitan trabajar en lenguajes que se utilicen para estas plataformas como por ejemplo un Notepad++, que te permite trabajar en C++, Java, y sobretodo lenguaje de marcas (HTML).

Al final todo se resume en cuanto quieres ahorrar y sobretodo, tener decidido sobre que plataforma quieres tu "empresa", por que para dependiendo cual, utilizarás unas herramientas u otras, y un lenguaje u otro, y como en todo, los precios varian de manera considerable.

Un saludete

1 1 respuesta
Wasd

Editor de texto: Notepad++
IDE: Eclipse

Arquitectura de clases/métodos:
ArgoUML

Control de versiones:
SVN
Git

Diseño:
Gimp (mu perro)
Photoshop* y Illustrator*
3DSMax* o Maya* si el juego es 3D

Sonido:
Audacity
Cubase*

Se pueden usar más herramientas pero las que te he dicho son muy utilizadas
Las que están marcadas con * son de pago, las otras son software gratuito.

2 respuestas
V

#2 Como dices, no solo me refiero a programación, sino a todos los departamentos o ámbitos que trabajen para su creación, desde el diseño, pasando por el desarrollo hasta el marketing. Gracias por la información ^^

#3 ¿Qué es IDE? ¿Arquitectura de...? ¿Control de versiones? Perdona la ignorancia, pero no estudio nada de esto. Imagino que podría ponerlo y chimpún, pero ya que estamos me gustaría saber para qué sirve cada uno. ¡Muchas gracias!

#5 ¿Quiénes son? A ver si me dicen algo. Gracias.

2 respuestas
Nucklear

IDE es el entorno de desarrollo de software, SVN o GIT son sistemas de control de versiones, la arquitectura de clases es el diseño de las clases en lenguajes orientados a objetos.

No obstante dependería mucho de en que se base ese supuesto juego. Por ejemplo si los desarrolladores usasen Unity como GameEngine éste ya integra un sistema de control de versiones y la programación está basada en assets en lugar de objetos. En caso de usar un engine el proceso de desarrollo sería completamente distinto a si desarrollan todo desde cero.

Si lo que quieres es conocer el proceso hay unos chavales de aquí de MV que acaban de publicar un juego para Android en 2D a los que les puedes preguntar su metodología y hacer tu trabajo en base a eso.

#4 Aquí tienes el hilo del Juego:

http://mediavida.com/foro/juegos-movil/oh-my-goat-ya-disponible-para-ios-android-497664

El creador del hilo es parte del equipo de desarrollo

1 1 respuesta
Wasd

#4 Un IDE es un conjunto de herramientas de desarrollo, incluyen editor de texto, compilador, depurador, explorador de proyectos, en muchas ocasiones integración con CVS (control de versiones) y mil historias mas.

El control de versiones es una forma de mantener organizado el código, y permite compartirlo entre el resto de programadores. Eso es gracias a que está todo unificado en un servidor (svn) o distribuido entre todos (git). En cualquier caso es una herramienta indispensable.

La arquitectura de clases/métodos hace referencia al proceso previo al código propiamente dicho. Es el diseño teórico de la aplicación, en él se definen las clases, interfaces, otros ficheros, y métodos que contendrán las clases. Explicarte que son las clases y los métodos ya sería meternos demasiado en materia.
Aquí puedes ver ejemplos: https://www.google.es/search?q=diagrama+de+clases+uml&espv=210&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=BwDTUrb1Nc2M0wW7soG4BA&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1745&bih=837

Espero que salga bien el trabajo.

1
YaW

Yo tengo una empresa de creación de juegos y hemos sacado nuestro primer juego hace poco (en diciembre). No se si te vale de ejemplo pero bueno te comento un poco por encima.

El juego es en 2D y ha salido para Android, iOS y Ouya.

Software
Para desarrollar el juego hemos usado LibGDX, que es una librería de código libre así que por este lado no hemos gastado nada. Como IDE Eclipse que también es gratis.
También usamos TexturePacker para unir las texturas en una, nos salió gratis porque les ayudamos con unos problemas que tenian con LibGDX, pero el precio normalmente son 30€
Para control de código hemos usado Git montado en un NAS (disco duro en red) así que coste cero también.
Para el control de tareas, hemos usado Trello que también es gratis.
Para la parte artística se ha usado principalmente Flash.

Hardware
Dos ordenadores con dos pantallas para los programadores (mi socio y yo).
Un iMac para el diseñador.
Una Cintiq de 12"
Varios móviles y tablets. Compradas: Nexus 7, iPad Mini, iPhone 4, Samsung Galaxy Ace. Luego también varios móviles que han ido pasando por nuestras manos pero no comprados por la empresa directamente.
El NAS comentado anteriormente, un Synology DS214 y dos discos de 3TB.

Otros gastos
Los gastos inherentes a la empresa (impuestos, cuotas autonomos, salario del diseñador, alquiler, luz, etc).
La música se la encargamos a un freelance (250€).
El video promocional también se lo encargamos a un freelance (100€ si mal no recuerdo).
Cuota de Google Play si la cuentas, aunque ya la teníamos de antes (25€).
Cuota de AppStore (99€ al año).

Creo que no me dejo nada, lo único que falta añadir es el presupuesto de marketing que no se si te interesa para el estudio que estás haciendo o no. En cualquier caso eso es variable y puede ser de 0€ o de decenas de miles, así que tampoco es algo fijo.

Si necesitas algún dato más ya sabes.

6
V

¡Manitas a todos! Gracias :D

Zerokkk

#3 Yo jamás recomendaría Eclipse estando por ahí IDES infinitamente mejores como Netbeans, sólo lo comento xD.

2 2 respuestas
Hexar

#9 waaaat

3 2 respuestas
autlos

#10 Jajaja, todo iba bien en su post hasta que ha citado netbeans.

1 respuesta
TechDeck_86

#9 Netbeans apesta... a mi no hizo mas que darme fallos las veces que lo instalé.

P.D.: ¿Está programado en Java no? Quizá de ahí que también sea lento

1 respuesta
Zerokkk

#10 #11 #12 Yo la verdad no sé qué le veis de malo, a mí en dos ocasiones contadas me contó errores que no eran, cuando Eclipse, que lo llevo usando menos tiempo, ya van más de diez veces que lo tengo que cerrar y abrir porque me detecta errores falsos por ahí.

Además de que eclipse es mucho más lento de utilizar y no te permite hacer las búsquedas de métodos rápidamente. En mi opinión me parece mucho más cómodo netbeans. ¿Acaso habéis probado las 7.3 y 7.4?

Es que no entiendo a qué viene tanta queja, en serio XD.

Usuarios habituales

  • Zerokkk
  • TechDeck_86
  • autlos
  • Hexar
  • vainiyeah
  • Wasd
  • Nucklear