El mundo de los publisher

Alverspin

¡Hola gente! ¿Qué tal? Estoy aquí de vuelta con un tema que me parece muy interesante e importante si queremos vivir de esto de hacer videojuegos y que por lo que he visto por el foro, no tiene un post dedicado al tema, así que me he lanzado a ello.

Hoy vamos a hablar sobre los publishers. Editoras o distribuidoras de videojuegos en español, que no es exactamente lo mismo, ya que cada cual tiene su función, pero vienen a ser sinónimos en nuestro negocio ya que se suelen encargar del trabajo que realizan ambas.

¿QUÉ ES UN PUBLISHER?

Como dice la wikipedia: Una distribuidora de videojuegos es una empresa que distribuye videojuegos que han sido desarrollados, bien internamente, bien por un desarrollador de videojuegos. Normalmente una distribuidora de videojuegos ejerce también las funciones de editora, de modo que, de manera similar a las editoriales de libros o las editoras de películas en DVD, se ocupa de manufacturar y comercializar los videojuegos, incluyendo investigación de mercados y todos los aspectos de la publicidad.

Resumiendo, básicamente un publisher no crea los videojuegos, sino que se encarga de todo o gran parte del proceso de distribución y marketing del videojuego, esto suele incluir por ejemplo difusión en redes sociales y contacto con los medios de comunicación, además, en muchos casos también se encargan de cubrir parte de los gastos de la creación del videojuego, o sea, que a veces también hacen de productores ejecutivos.

LO MALO DE TENER PUBLISHER

¿Qué guay no? Bueno, lo cierto es que no todo es color de rosa precisamente, en muchos casos los publishers se aprovechan de su posición de superioridad con contratos draconinos en los que se llevan gran parte de los beneficios del juego, o se meten en la toma de decisiones sobre el desarrollo del juego y otras muchas barbaridades que no es que precisamente hagan mucho bien o mucha gracia a los desarrolladores. En otros casos el problema tiene que ver con la falta de profesionalidad del publisher, lo que puede afectar seriamente a la repercusión de un juego y a su nivel de ventas, por ejemplo puede no dar una publicidad adecuada al juego o publicarlo de mala manera y que por ejemplo no aparezca en la página principal de steam.

UN POCO DE HISTORIA

Ahora obviamente no es fundamental la necesidad de un publisher, de hecho técnicamente eso es un "indie". El término indie viene a ser aquel equipo de desarrollo que no trabaja con un publisher, o sea, que los desarrolladores se encargan de toda la creación y distribución de un juego sin la injerencia de nadie ajeno a ellos. La primera empresa indie de la historia fue, lo crean o no, Activision, fue la primera compañía que consiguió publicar juegos en una consola, la Atari, sin la intervención de la propia compañía dueña de la consola.

Pero en fin, no nos remontemos tanto, la fiebre del juego indie moderna tiene mucho que ver con la no necesidad de un publisher, ya deja de ser necesario alguien que se encargue de los costosos importes de publicar un juego en físico y colarlo en una gran tienda. Desde el momento en el que aparecieron plataformas digitales como XBox live arcade o sobre todo steam ya no era tan complicado publicar un juego y se hizo prescindible la figura del publisher, algo que se vio reforzado con la aparición de greenlight, que eliminaba la mayoría de trabas al publicar un juego en steam. Ahora si al público le gusta y cumple las normas de steam, cualquiera puede publicar un juego en dicha plataforma.

¿Y ENTONCES PARA QUÉ?

Pero entonces ¿para qué hace falta un publisher? Bueno, aunque ya no es fundamental, sí es cierto que tener un publisher ayuda a simplificar los trámites que supone crear un videojuego y distribuirlo. Además, publicar en un buen publisher, con un buen equipo de redes sociales y un buen departamento de marketing, es garantía de que nuestro juego va a tener mucha más visibilidad de la que en principio podamos conseguir nosotros. Ya no es solo el reducir muchísimo nuestro esfuerzo y tiempo dedicado a redes o mailing, sino que también tenemos la tranquilidad de que colaboramos con profesionales que entienden a la perfección cómo funciona el mercado de los videojuegos y tienen infinidad de contactos que pueden servirnos de mucha ayuda.

PEQUEÑO LISTADO DE PUBLISHERS PARA INDIES

A continuación un listado con algunos de los publishers de videojuegos indies más importantes. ¿Alguna recomendación? ¿Alguien se atreve a compartir con nosotros algún publisher patrio?

spoiler

FINALIZANDO

En fin, lo que me gustaría conseguir con este post es ir compartiendo experiencias y opiniones, para hacernos a una idea de cómo funcionan actualmente los publishers, cuales son de confianza y cual es la mejor manera de entablar contacto con ellos. Mi idea es ir compartiendo en esta misma entrada los datos más importantes para ir creando una completa guía sobre los publishers.

¡Un saludo chicos! Y a comentar. Espero que el tema os resulte interesante ;)

Alverspin

Bueno, que inauguro yo los comentarios. Como sabréis algunos, estoy metido en el desarrollo en serio de un videojuego. Mi idea es, si me es posible, irme a Francia, a París concretamente, cuando el juego esté listo o tenga seguridad económica. Básicamente la situación en España está muy complicada, más para ser uno autónomo o emprender en cualquier modo, así que aprovecho y me voy a un país que trata mejor a los autónomos y a una ciudad a la que siempre he querido ir.

Para que el tema de mudarme de país y publicar un videojuego sea menos una absoluta odisea de lo que ya de por sí sería, mi intención es contactar con algún publisher para hacer el trabajo un poco más sencillo. Buscando publishers en la propia París encontré uno que siempre me ha caído bien desde fuera, se trata de Focus interactive. Creo que trabajan bien en marketing y no tienen una mala política de publicación y distribución, se les ve profesionales, también ha sido positiva la propia experiencia que he tenido con ellos de cómo colaboran con los medios de comunicación.

En fin ¿alguna opinión sobre Focus? ¿otra recomendación? O cualquier cosa, cualquier opinión o crítica será bienvenida.

VerZ

Desde mi punto de vista el hecho de tener un publisher es algo positivo, siempre que el publisher no sea un cabrón. Cosa bastante habitual, incluso en algunos de renombre...

Las movidas que yo tendría en cuenta para buscar un publisher es:

·Que te dejen hacer lo que quieras creativamente para mantener esa integridad creativa que es lo que te hace "indie" (en esto discrepo del post por cierto)

·Que tengan buenos contactos, porque aquí en nuestro querido Reino de España he visto varios publishers que tienen entre 0 y nada de contactos. Si tu nota de prensa vale lo mismo que la de un publisher que se te come el 30% de tu juego, para que pollas te sirve?

·Que te pongan panoja. Un stand en el Pax, Gamescom, o cualquier feria de turno vale un pastiche de la hostia, algo que te comería el bolsillo como para dejarte sin pasta un año. Si esta gente no te pone un stand en una feria decente (y no me refiero al Gamelab, como comprenderéis) estarías perdiéndote una de las partes mas guapas que tiene esto de hacer juegos.

·Que sean buena gente, esto es bastante interpretable, pero dejar estas cosas en manos de peña que no sabes si puedes fiarte, como que mal rollo... Es dificil saber con que gente vas a tener que currar, por eso hablar con otras personas que hayan currado con ellos antes es lo mas recomendable.

Seguro que me dejo algo, comenten!

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1 mes después
santiandrade

Me parece muy buena idea este post!

Yo publicaré dentro de poco (entre octubre y diciembre) el proyecto en el que estoy trabajando actualmente. Se trata de un videojuego para plataformas móviles (IOS y Android).

Mi pregunta es: ¿existen publishers exclusivamente enfocados al mercado móvil? ¿o los mismos publishers (por ejemplo los que comenta Alverspin) suelen publicar para diferentes plataformas?

2 respuestas
VicoViper

#4 Así a bote pronto te diría que por ejemplo, Devolver hace poco publicó el Reigns y también había publicado el Downwell, el resto de los que se comentan en #1 no lo se, pero tienes mucho que se dedican exclusivamente a móviles...

Kongregate, Noodlecake, Mini Clip, y seguramente muchos más.

Desconozco si hay alguna lista que incluya todos ellos, pero creo que bastará con entrar en las stores y buscar, cuando veas un nombre muy repetido, ya puedes suponer que no se trata de un developer, sino de un publisher.

1 1 respuesta
larkkkattack

#4 Yo ahora mismo si hiciera algo de móvil intentaría algo con plataformas rollo Kongregate, me parece interesante el crossplatform con web.

1 1 respuesta
santiandrade

#5 gracias VicoViper! La verdad es que desconocía estas compañías (salvo Devolver). Oye y en caso de que, por ejemplo Devolver o Noodlecake, te publicaran tu juego, ¿cómo suelen ser las condiciones? ¿Ellos te lo publican y se quedan con un porcentaje de las ventas o cómo?

#6 Kongregate, ¿no es solamente para juegos de navegador?

2 respuestas
larkkkattack

#7 https://play.google.com/store/apps/dev?id=7580247376460930437&hl=es

VicoViper

#7 Pues todo depende...

¿Que pueden ofrecer?

  • Dinero para acabar el juego
  • Dinero para comprar el juego
  • Un porcentaje de las ventas
  • Asesoría de como hacer mejor el juego
  • Ayudarte con certificaciones
  • Ayudarte con el lanzamiento en otras plataformas
  • Ayudarte con el lanzamiento en otros idiomas
  • Promocionar el juego
  • Acabar el juego por ti
  • Lanzarlo bajo su marca

¿Que pueden pedir?

  • Derechos sobre el juego y su resultado final
  • Decisión respecto a la fecha de salida, plataformas, etc
  • Derechos sobre la IP
  • Derechos sobre las ventas
  • Derechos sobre tu equipo, tu alma y tu primer hijo varón.

A partir de aquí (y seguro que me dejo algo) todo es sentarse y hablar con ellos...
Pueden pedirte los derechos de publicación sólo en iOS, a cambio de hacer ellos el port y darte un parte de los beneficios...
Pueden adelantarte 100k$ para que acabes el juego, y luego quedarse con esos 100k$ cuando lleguen las ventas.
Pueden darte 10k$ a fondo perdido por los derechos de la IP
Pueden hasta quedarse con un porcentaje de tu empresa a cambio de publicar ellos el juego
Pueden... bueno... hazte a la idea de que pueden pedir lo que quieran y ofrecer lo que quieran... tu verás si te compensa o no. Todo es negociable.

1 1 respuesta
larkkkattack

Oh, y añado:

Steamspy es tu amigo.

Y google. Por ejemplo no vayas con Blackshell Media. Google te dirá por qué.

1 2 respuestas
santiandrade

#9 y #10 Vaya... noto cierta desconfianza por vuestra parte hacie este tipo de publishers, no? xDDDDD ¡¡SON EL DEMONIO!! Jajaja!!

Na, te entiendo lo que decís, supongo que todo dependerá de lo que se negocie en cada caso, aunque me gustaría creer que existen algunas compañías (aunque sean minoría) que no tengan la filosofía de sacarle la sangre al desarrollador y que sea más de buscar un beneficio común -- qué bonito :qq: --. En ese aspecto, lo que he leído hasta ahora de Noodlecake, por ejemplo, no parece que pinte mal, pero vaya, que todo esto es desde la TOTAL ignorancia.

En fin, a mí lo que realmente me interesaría para mi proyecto es encontrar a alguien que me haga un buen trabajo de marketing a cambio de un porcentaje de las ventas para ellos, y ya está... ni compra de licencias, ni de derechos, ni pollas en vinagre :D

2 respuestas
larkkkattack

#11 Pues ahí te va un consejo que me dieron a mi y, vista la experiencia y experiencias de estudios conocidos...

"Con tu marketing me limpio el culo"

Que te prometan 200 historias en marketing no te da de comer, busca un publisher que te adelante pasta. Que demuestre con sus pelas que está interesado y comprometido con el proyecto.

Existen muchos publisher que tienen 29038239423894 juegos y son 4 gatos que no mueven un pedo por el juego. Si tiene que recuperar 50k en ventas deberían moverse, y si no se mueven...peor para ellos xd

1 1 respuesta
VicoViper

#11 No, el demonio no, ni mucho menos... De hecho, yo creo que son un pilar importante del desarrollo, que ofrece un know-how que el desarrollador no suele tener. Al igual que metes a un músico o un artista en el equipo a cambio de un porcentaje, lo haces con alguien que ejercerá de "editor/productor/marketing/PR/CM".

El tema es que eso ha llevado a que más de un listo, cómo si del padre de Macaulay Culkin se tratase, se ofrezca a "administrarte" tu juego y los ingresos que puedas obtener, para que no te lo quite nadie.

El problema es que un gran porcentaje de los publishers que te vas a encontrar, suelen actuar así... pero bueno, es cuestión de saber lo que tu vas a ofrecer, lo que ellos van a ofrecer, lo que cada uno va a arriesgar, y el tipo de relación que vas a tener con ellos... no es lo mismo firmar un contrato para una sola plataforma durante 2 años, que firmar un contrato para cualquier plataforma de por vida...

Y antes de firmar nada... como decía antes #10 infórmate, busca en Google, pregunta por ahí... y ante la duda... esto es como en los restaurantes, si algo huele mal, no seas el primero en probarlo, deja que se lo coma otro.

1 1 respuesta
santiandrade

#12 y #13 gracias por vuestros consejos, amigo! :)

Mi última pregunta: A día de hoy y siendo realistas, ¿vosotros publicaríais un juego en el mercado móvil (GooglePlay y AppStore) completamente por vuestra cuenta?, ¿o buscaríais la ayuda de algún publisher?

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larkkkattack

#14 no conozco muy bien el mercado pero como todos sabemos está saturadisimo. Y sacar un juego por tu cuenta, salvo excepciones que no pueden ser nuestra referencia, suele ser casi por amor al arte.

En cambio la opción de sacarlo para web + móvil me parece mucho más interesante. Eso ya es intentar negociar con Kongregate o similares.

AL menos oye, tu juego tendrá más visibilidad.

Según tengo entendido en KOngregate lo que hacen es testear tu juego en web, si funciona guay (métricas y demás), te lo podrían publishear para móvil.

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1 mes después
santiandrade

Hola! Por casualidad alguien conoce o tiene alguna referencia de un publisher llamado "Shinezone"? (https://www.shinezone.com)

santiandrade

Hola!!

Para los que ya tenéis o habéis tenido experiencia con algún publisher: En el caso de que el trato sea, por ejemplo, que ellos se encarguen del promoción, marketing, localización, etc y a cambio se lleven un determinado porcentaje de los ingresos... ¿Qué porcentajes suelen ser los normales aproximadamente?

Sé que me vais a decir que eso dependerá del publisher, de lo que se negocie, etc, etc., pero vosotros, ¿qué consideraríais normal?

1 respuesta
DaveTS

#17 Yo no he tenido todavía el placer de tratar con ningún publisher, pero no es tan fácil como decir - si me piden más de un 40% no me interesa - (por decir algo). Tienes que evaluar que tipo de campaña te van a hacer y cuanto te costaría dicha campaña a ti, además de hacer una estimación de lo que puede reportarte dicha campaña y el extra que te supondría.

Creo que es una pregunta que no se puede responder con un simple número y cada producto es único.

S!

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