Guía de desarrollo de juegos Indie

krew

#1170 si, y mientras lo pules puedes ir madurando otras ideas, que no todo es blanco y negro. Así cuando lo tengas pulido (tampoco perfecto, pero que no sea tan frustrante) lo habrás acabado por fin! y con todo lo que hayas aprendido podrás aplicarlo a tu flamante nuevo proyecto que ya tendrás pensado

Potito

#1170 Creo q eres la persona menos dotada para crear un videojuego q conozco, incluyo a mi abuela y a la tendera de 70 años de la panaderia.

Tienes una habilidad artistica nula, aun no te he visto crear nada, todo lo fusilas. Ahora por lo menos lo reconoces.

Es q no quiero ni imaginarme tu codigo, tiene q ser como escribir con los pies.

Pero lo peor de todo, lo q te deja totalmente fuera, cierra la puerta al salir, es q no tienes ninguna idea, solo copias otras cosas, no te digo ya q no crees cosas originales, es ni siquiera tus ideas puras, tus sueños, son originales, COPIAS TODO.

Le da a una persona por hacer pixel art y vas detras, has copiado todos y cada uno de los juegos populares de los ultimos tiempos, musicas, memes, todo copiado.

Y ya para empeorarlo, tienes constancia cero.

Que le dirias a un amigo q nunca ha tocado un balon, tiene 32 años y pesa 130 kilos y te dice q quiere ser jugador del Real Madrid ?

#1173 es mi humilde opinion, otros pensaran distinto.

4 respuestas
BoLcHeViKe

#1172 wow aun es un ataque bastante gratuito :/

1 respuesta
B

#1172 No entiendo por qué dices que copio todo.. explícate mejor.
#1172

La cabeza de Leonidas la he puesto ahí debido a que desde hace unas semanas en clase estabamos siempre hablando del remix de "This is Sparta 10 hours" y básicamente lo he puesto ahí para hacer la coña, también iba a poner la música de fondo, pero al final no la he puesto por que no he sabido como, no estoy demasiado familiarizado con Construct2 aún.

Y no permito que digas que mi sueño de llegar a ser algún día un desarrollador de juegos independiente es un sueño copiado, por que no lo es, desde pequeño siempre he deseado hacer mi propio juego, cuando juego a otros juegos siempre estoy pensando, "¿Cómo habrán hecho esto?", así que, podrás decir que he plagiado cualquier cosa, pero MIS SUEÑOS, nunca tio, nunca.

Sobre mi habilidad artística, lo sé, es jodida y completamente nula, no soy alguien que sepa dibujar, pero día a día aprendo a hacer cosas nuevas, y como no sé dibujar siempre intento hacer algún proyecto en pixel art, que tampoco se me da bien, pero se me da mejor que hacer una textura grande, es decir, no es que un tio haga un juego en pixel art y yo también quiera hacerlo así, es símplemente que mi habilidad para hacer texturas/dibujar es muy mala, aun que siempre intento mejorarla, y confío en que en unos años sea bastante mejor.

Y para terminar, sé que no sé programar, sé que mi habilidad para dibujar es muy mala o como tú dices directamente, nula, pero a pesar de todo ello no me hundo en la miseria, o por lo menos intento no hacerlo, e intento mejorar día a día, que al fin y al cabo, creo que es mejor que estar las 24h del día tirado en un sofá viendo la telemierda, comiendo patatas fritas con una mano y rascándome las pelotas con la otra.

EDIT

Por cierto, sobre lo que no me has visto crear nada, el minijuego es todo hecho por mi MENOS el fondo, que como ya dije, no es mio, lo usé también para el ludum dare (te acordarás, verdad?).


Ya he puesto movimiento W,A,D en mi minijuego, quien quiera jugarlo clic aquí.

1 respuesta
aitorman

#1172 #1174 Y yo que pensaba que esos comentarios rozando lo puramente destructivo ya no existian por aqui xD. Puede que los juegos que ha hecho hasta ahora no sean la polla, pero decir por eso que no va a conseguir nunca hacer algo me parece un poco exagerado.
Midgard, yo ya lo he dicho, pero creo que te deberías alejar lo mas posible de cualquier método de hacer juegos "facil" (se que no es facil, me refiero a esos engines que eluden lo mas posible la programación a bajo nivel) . Algunos fallos que tienen tus juegos (el que hiciste para la ludum dare por ejemplo) muchas veces tienen pinta de ser porque usas un engine sin entender como funciona para hacer algo para lo que no esta pensado, y por eso a veces son imposibles de solucionar. Si lo haces a mas bajo nivel puede que te cueste mas, pero tendrás mucho mas control

3 2 respuestas
B

#1175 No, si es que lo que me pasó en el ludum dare de abril no me va a volver a pasar, Blender no está hecho para hacer juegos en 2d, y hacerlos con el es complicarse la vida, Blender como mucho, para hacer juegos en 3d, y con bajos detalles, algo estilo minecraft y tal, debido a que no soporta tampoco muchos esqueletos in-game (bounds de un personaje, como queráis llamarlos) así que bueno, finalmente como ya dije y vuelvo a decir, me quedo con Unity para 3d y con Construct2 para 2d.

Unity está claro es mucho más difícil que Construct2 debido a que éste último solo necesita programación si quieres tener tu juego perfecto, fuera de bugs y si quieres hacer todo tú desde 0, usa javascript (lo que usa Impact) así que si en un futuro compro Construct2 o ImpactJS estaré familiarizado con ellos gracias al JS.

Y fuera de esto, ya no reacciono tan agresivamente como antes a comentarios destructivos como los de Potito, símplemente por que creo que lo ha comentado para ayudarme (como no sea así me lol), así que aprendo a aceptarlos y por mucho que me duela dice grandes verdades, pero también, yo creo que el fail de ludum dare y el minijuego que tengo hecho ahora, creo desde lo más profundo de mi mente que no son copias de nada, son ideas mias, que pueden haberse usado ya? Sí, y muchas veces, pero no por ello tengo que haber copiado/plagiado a nadie.

Josekron

He probado #1141 y no es que tenga una dificultad alta, sinceramente, es injugable. Empezando por las rocas, no tiene sentido que mueras por tocar una que este quieta, y de la forma en que caen mejor ni hablamos. Después, el control es malísimo, el movimiento lateral recuerda más a un pong que a un juego de plataformas. Si fuese programado tendría un pase, pero utilizando un engine... que hablamos de un juego con una mecánica bastante básica. En cuanto al apartado visual, no es un juego que requiera grandes gráficos y aún así no te has molestado en crear un fondo propio ni en detalles como en girar el sprite según el movimiento.

No sé que estudias para que como proyecto tengas que presentar un juego que no requiere programación, pero en mi opinión es bastante deficiente.

No es un comentario destructivo, simplemente es mi opinión tras probarlo.

1 respuesta
B

#1177 Lo sé, ya dije que era muy muy cutre, sobre el apartado gráfico, el fondo, si lo hubiese hecho yo, aún sería un juego más cutre, y no quería eso, la jugabilidad, estás totalmente en lo cierto, esto pasa por no programar tu las cosas, pero como me dieron tan poco tiempo y tampoco sé absolutamente nada de javascript, pues no me molesté en hacerlo yo, así que, por el momento lo que voy a intentar con este, será mejorar la jugabilidad, que realmente creo que sería más jugable haciendo que puedas saltar las plataformas estilo mario, que si saltas desde la parte baja hacia arriba te permita subir, y que no choques.

Eso es lo que voy a intentar por el momento para hacer más jugable el minijuego.

Y a parte, lo de las animaciones aún lo tengo que cambiar, lo dejé así como prueba y no se me ha vuelto a pasar por la cabeza.

_____________________________________________________________________

Cambios
2 respuestas
Achiss

#1178 Ya que preguntabas sobre qué seguir haciendo, y siguiendo lo que ha dicho #1175, por qué no escribes el mismo juego que has hecho sin utilizar ningún engine? Con la única intención de aprender vamos.

No estoy puesto en estos asuntos, pero yo utilizaría python/pygame o c++/SDL, te podría servir para entender como funciona realmente y un poco de programación, si quieres vivir de esto va antes aprender que sacar nada.

Qué curso es del que hablabas?

#1180 Me refería al curso que estás haciendo, para el que has hecho el juego vamos :P.

2 respuestas
B

#1179 Lo he pensado muchísimas veces.. pero es que al no tener ni idea de programación, pues uno no sabe por donde empezar, había pensado también en comprar algún libro con el que aprender, pero ni puta idea de qué libros son mejores que otros etc.

El curso del que hablaba es Este.

Pero desde que pregunté por el precio del curso no me han vuelto a responder (?).

2 respuestas
ceeps

#1178 mmm hay algunas plataformas que se buguean y te caes de ellas xD

1 respuesta
B

#1179 Es un curso de paso en el que te dan acceso a cualquier grado medio sin hacer la prueva de acceso (he tirado más o menos un año a la basura, no he aprendido demasiado) en su totalidad es un curso de informática, montar pc's, encontrar fallos en clientes que traen ordenadores y saberlos solucionar, y para proyecto final de curso nos han dejado hacer cualquier cosa que se ejecute desde un PC, un programa que instale todos los programas necesarios (Office por ejemplo), o un juego o algo así, yo y otros 2 estamos haciendo un juego, yo solo y los otros 2 juntos, ellos usan RPG maker o algo así y yo, pues Construct2.
#1181 Sí, ya lo he arreglado, F5 ^^

Scottie

#1180 pues chico si no sabes programación y tu sueño es esto, olvídate este verano de hacer juegos y ponte a aprender ya. Elije un lenguaje y comprate un libro o sigue algún curso en video.

2 respuestas
B

He vuelto a subir el juego, que por lo visto había subido una versión antigua.

#1183 Sí, es lo que tenía pensado, pero quiero mientras aprendo crear un juego en serio, me pondré a buscar un pdf largote sobre javascript y lo combinaré con Construct2, que de este engine se puede sacar mucho!

Humanoide

#1183 Tampoco creo yo que sea tan esencial aprender un lenguaje de programación, ¿eh? que por ejemplo por ahí está el tal locomalito que teniendo unos cuantos de juegazos hechos tira de game maker y dudo que tenga muchos problemas. Y que sí, que no va a poder hacer un juego moderno con tales conocimientos; pero es que eso es "otro nivel", muy diferente al que se habla aquí (o eso pienso, bueno).
Evidentemente tener un mínimo de conocimiento de programación es una ventaja enorme y es superior; pero eso no quiere decir que sea 100% esencial. Si realmente quieres hacer un juego, puedes hacerlo sin saber programar por muchas horas que tengas que echarle. Igualmente si realmente te quieres dedicar al asunto, es muy aconsejable aprender algun lenguaje como tu bien dices.
Adonde quiero llegar es que viendo como está Midgard con el tema la verdad es que no creo que ponerse a aprender un lenguaje a lo bestia le sea muy útil cuando lo que le cuesta es empezar a desarrollar una idea que sea escalable a su nivel de conocimiento / experiencia / whatever.

Yo también he probado el juego y la verdad es que mi opinión no difiere mucho del resto, el control es algo regulero y las piedras son bastante wtf -y que te 'maten' al tocarlas cuando están quietas es raro, vaya-
Pero mi consejo sería más bien intentar arreglarlo y deformarlo hasta que quede algo realmente jugable y entretenido y expandirlo hasta convertirlo en un juego completo, ¿no? Básicamente, moldearlo poco a poco cambiando cosillas (como por ejemplo, hacer que las piedras únicamente te jodan cuando colisionen desde arriba del personaje y no por los lados o hacer que las piedras desaparezcan cuando colisionan con el terreno, ir sustituyendo cada recurso del juego por tuyos propios, quizás hacerlo más rollo flash/juego típico de smartphone con su menú para elegir fase y meterle por ejemplo típica valoración sobre tres estrellas segun el tiempo que has tardado en completar la fase...) de forma que quede más como algo completo.

1 2 respuestas
B

#1185 Pues voy a pillarte la idea de que se destruyan al tocar el terreno, por que lo he estado probando yo también y es más que nada que joden demasiado xDD

¿Algún problemilla más?

PD: Si os acordáis, este proyecto lo tenía en mente ya de mucho antes, aquel proyecto que dije que iba a hacer de un nivel del agua que iba subiendo y tal.
PD2: La semana que viene lo presentaré, y lo más seguro es que a partir de presentarlo y que finalize el curso, en las vacaciones lo remodelaré, cambiaré el personaje y tal e intentaré hacerlo mucho mejor con la base ya hecha.

1 respuesta
A

#1186 Como te a dicho Humanoide cambiando pequeñas cosas puedes hacer grandes cambios! :clint:

elkaoD

#1166 mola, he añadido tu nivel. También he añadido la etiqueta :author para los niveles. ¿Te dejo como Isotoperd?

Además ahora en la web se puede jugar con la flechas para moverse. n = new game, r = restart level.

1 respuesta
Jastro

#1188 muchisimo mejor! ahora con las flechas es mucho mas comodo jugar! muy chulo el nivel de isotoperd :D

GreyShock

#1185 Ahí tienes razón, se pueden hacer juegos sin saber programar, hoy en día sí. Es normal que los programadroes digamos "SIN SABER PROGRAMAR BLERHEHRG2#1!1!1!!1!!" porque, por lo menos a mí, me parece de locos montar juegos sin saber qué leches se está haciendo, y es una desventaja enorme no saber ni cómo funciona la lógica de un juego. Pero sí, ahí está locomalito, que es el amo, y tu juego de exploración espacial que tiene una pintaza de vicio.

Quizá el problema de Midgard sean sus ideas y lo poco que mima sus juegos, sólo hay que ver el salto de esparta lo cutre, bugeado y poco divertido que es (sin acritud). La verdad es que siempre que las plantea parece que no tenga nada claro lo que quiere hacer. Todas empiezan con "Una historia de..." ¡macho! Esto no va de contar historias, piensa un concepto de juego divertido, piensa en mecánicas, si algo es divertido con cajas, luego ganará con un buen contexto, pero un juego aburrido es una mierda aunque le pongas de trasfondo un relato de H.P. Lovecraft. Así que si no quieres aprender a programar, lee libros sobre diseño de videojuegos, necesitas una buena dosis de game design.

Cambiando de tema...

#1157 Amistosamente, menuda mierda xD Un aplauso por el reto técnico que supone, para mí siempre serás el amo y señor de este hilo... pero qué coñazo los anchors, y en ventana aparte no gana mucho más que digamos. Los puzzles de cajas siempre molan, pero este es tan lento que me aburre sólo pensar todos los pasos que tengo que dar.

Lo que quiero decir con esto, es si realmente este proyecto necesita editor de niveles, carga de sprites personalizados y todo ese despliegue... a no ser que lo quieras hacer para dominar clojure, como aprendizaje me parece cojonudo, pero como algo para que jueguen los demás, me parece lo siguiente de aburrido.

Siento el exceso de sinceridad, elkaoD ^u Me ha sabido mal, pero creo que no hemos venido aquí a decirnos mentiras, y yo igualmente agradeceré que me soltéis todo lo que penséis de cualquier cosa que haga, sin tapujos amigos, que estamos aquí para eso.

#1191 sí, eso a parte, la libertad absoluta de creación es lo que realmente permite crear un juego a medida.

3 respuestas
BLZKZ

#1190 se te olvida que el saber programar tiene de bueno que no te limita una tecnologia/motor/herramienta/editor a lo propio que incorpora, que para mi es una ventaja muy grande.

1 1 respuesta
B

#1190 Pero.. si yo sí que quiero aprender a programar :S

Y para ser sincero, ninguna idea que tenga de base acaba siendo desarrollada, en el Ludum Dare de abril, por ejemplo, empecé con la idea de hacer mini-planetas rotatorios y que el personaje fuera saltando entre ellos hasta llegar a una meta, pero qué acabó siendo? Un tower defence buggeado.

El salto de esparta empezó siendo una copia de "Line Runner" y ha acabado siendo un minijuego de saltar plataformas muy cutre.

La única idea que he tenido en base y la he ido desarrollando ha sido Unsurvive, que estoy pensando en transformarlo en un 2d sidescroller.

Y bueno, la única forma de empezar bien creo yo sería empezar a aprender a programar con javascript que es lo que me ofrece Construct2, si alguna alma caritativa me pasa algún pdf o algún documento que haya usado el para empezar a aprender, me sería de gran ayuda.

1 respuesta
Josekron

Y no sólo saber programar, es esencial tener conocimientos sobre algoritmos (especialmente de búsqueda), también heurística, matemáticas (geometría básica y derivadas como mínimo), etc salvo que quieras depender toda la vida de google.

Por eso recomiendo a Midgard que si de verdad su pasión es los videojuegos, se deje de fantasías y de un año sabático para hacer un videojuego, y siga estudiando. Estudia algún grado medio/superior de programación y quien sabe si incluso acabas en la universidad, aún eres muy joven.

1 respuesta
GreyShock

#1192 Yo también pienso que esto no se arregla con un PDF, haz un grado superior, una carrera o lo que puedas. Pero esto no es cosa de un verano, necesitas años estudiando programación. No es una mala apuesta, como bien te dijeron, si te sale bien, podrás currar haciendo videojuegos, y si no, tendrás muchas salidas laborales sabiendo programar.

B

#1193 Acaso existen grados medios de programación?

EDIT

He estado buscando y no hay grado medio que te ofrezca programación, solo programación web HTML y PHP, html ya sé, y php sinceramente no me interesa de momento y creo que se puede aprender por tu cuenta perfectamente (como aprendí HTML).

Luego todos dicen que en Grado Superior si hay y que aprendes una barbaridad, mi pregunta ahora es..

¿Puedo entrar a un Grado Superior sin pasar por el Medio? Me refiero a si hay algún exámen de acceso y tal, por que si es verdad lo que he estado leyendo sobre el grado medio, únicamente se basa en saber montar un ordenador, averiguar y arreglar sus fallos, de qué se compone, etcétera, y todo esto ya lo sé, entonces me gustaría saber si hay algún exámen o algo así para pasar directamente a grado superior, que es lo que verdaderamente me interesa.

También he estado mirando cursos de javascript y me he quedado anonadado con el precio de los cursos, rondan los 1000€..

1 respuesta
Josekron

#1195 En el grado medio ESI dan un poco de PHP, HTML y bases de datos que nunca viene mal y después puedes pasarte al grado superior mediante un examen de acceso. Además, Bachillerato sigue siendo una opción. Dudo mucho que puedas acceder directamente un grado superior sin bachillerato ni un grado medio, de todas formas deberías preocuparte por preguntarlo e informarte en tu instituto.

En cuanto a lo que se puede aprender por tu cuenta, casi todo se puede, pero hace falta tiempo y ser constante...

Sinceramente, da la impresión de que no quieres hacer nada :S

2 1 respuesta
elkaoD

#1190 :'(

En efecto, es más por el reto técnico que otra cosa. Si vas a la web del puzzle, verás que todas las respuestas sufren de los mismos problemas que la mía. Son las reglas del puzzle, así que no puedo hacer nada sobre ello.

De todas formas, ¿lento? A mí me va prácticamente instantáneo. EDIT: woooops, ya sé por qué te va tan lento. No funciona la caché así que te estás bajando jQuery entero de mi servidor cada vez que cargas la página. Ya está en el issue tracker. De verdad que el juego en realidad va bastante fluido y cuando juegas bien no se hace tan aburrido. Además, cuando esté terminado habrá varios "twists" que le darán un toque especial fuera del típico Sokoban (ya lo veréis cuando esté.)

Esto es una preview MUY preview, la subí para que se fuera viendo el progreso (aún le queda mucho por andar.) Como tú mismo comentas, el proyecto está bien como aprendizaje y así es como lo planeé: suficientemente sencillo para acabarlo, suficientemente complicado como para tocar todos los palos (especialmente Clj y su webstack, que les tenía ganas), aparte de que me sirve para ir haciéndome a Git, GitHub, hacer un proyecto con sus milestones (nada de cowboy coding), tocar desarrollo incremental con Clj, etc. El proyecto la verdad es ideal para aprender al ser bastante transversal (y al fin y al cabo es portfolio.)

Lo del editor de niveles está para una release futura y es posible que no lo implemente, pero lo que seguro que implemento es un "probador" de niveles en el que subas el nivel propio y puedas testearlo (o pasarlo a los colegas.) Es ideal para forzar una buena estructura en mi proyecto: si no me cuesta hacerlo es que he modularizado bien el proyecto y esto es muy importante cuando te enfrentas al primer proyecto "grande" con una tecnología nueva. De ahí que insista en hacer el despligue completo: si no, es como quedarse a medias.

Gracias por la sinceridad, de verdad. ¡No os cortéis en echar mierda que para eso está el hilo!

PD: no sabéis lo que me gusta editar el código/recursos y ver los cambios aplicados en tiempo real sin resetear el servidor.

1 respuesta
B

#1196 No es que de la impresión de que no quiera hacer nada.. lo único es que yo quiero ir directamente a lo que me interesa, sin tener que tragarme 2 años de grado medio que quizás no aprenda nada relacionado con el desarrollo de videojuegos... básicamente es eso, yo lo único que quiero es aprender un lenguaje que me sirva para hacer videojuegos, con Construct2 está todo hecho (cosas mal hechas, pero hechas) y si supiese javascript podría hacerlo todo yo y hacerlo a mi manera, sin los bugs que hay en mi minijuego, etc..

Lo único, es que no sé por donde empezar a estudiar/aprender, sé que es buscar, moverte, pero la única forma que me agrada es hacerlo por mi cuenta, si lo hago mediante cursos, o son demasiado caros o no me ofrecen nada interesante..

Estoy hecho un puto lío, quiero aprender, pero no sé como, pero lo quiero aprender YA, o empezar por lo menos YA, por que me gustaría trabajar de esto.

1 respuesta
elkaoD

#1198 "lo único es que yo quiero ir directamente a lo que me interesa"

Mala mentalidad llevas tú...

En mi opinión, lo quieres todo YA (de hecho tú mismo lo recalcas en tu último párrafo) y así te salen las mierdas que te salen. Con esa mentalidad no vas a ningún lado, porque todo requiere de esfuerzo y constancia que, por lo que parece, son dos valores de los que careces.

No es que no tengas talento como dice #1172 (que aunque sea una crítica dura deberías aprender de ella y usarla para analizarte) si no que no te sale de los cojones. Lo quieres todo YA y así no son las cosas. No te quiero contar cuánto llevo programando videojuegos (y supongo que el 90% del hilo) y aún me queda MUCHÍSIMO camino por recorrer. Sin embargo, tú quieres llegar y besar el santo. No puedes saltarte el camino, de la misma forma que no puedes correr una maratón sin entrenarte primero.

Deberías aprender a programar. Deberías aprender a gestionar y manejar un proyecto, sentarte a pensar requisitos y organizarte el tiempo de programación/diseño (en lugar de sentarte y simplemente hacer cosas aleatoriamente.) Deberías aprender a usar sistemas de versiones (como Git, por ejemplo.) Deberías aprender algoritmos y estructuras de control. Deberías conocer los sistemas de renderizado y por qué hacer unas cosas sí y otras no. Deberías conocer tu engine: qué es el timestep, qué implica que sea fijo o variable, etc. Cuando tengas todo esto, estarás COMENZANDO el camino.

Te queda MUCHO por delante así que si de verdad esto es tu sueño, ÉCHALE HUEVOS, deja de quejarte y ponte a estudiar y trabajar como un cabrón.

¿Y sabes cómo se aprende todo esto? Con tiempo y constancia. No necesitas cursos de mil €, pero... NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS. Esto es como las dietas milagro: el camino "fácil" no sirve para nada (al menos para nada bueno.)

7 1 respuesta
B

#1199 Gracias otra vez xDD Creo que mi trayectoria de desarrollo en mediavida está llena de lecciones para mi :P

No sé, dices muchas verdades como si me conocieses y no me conoces, pero las clavas todas ^^

Voy a intentarlo por el camino difícil, el bueno, el largo, el que te lleva a la meta de verdad.

Tema cerrado

Usuarios habituales

Tags