Pixelart: El mundo del píxel.

VerZ

Pa que no decaiga esto os dejo unas mierdecicas que estoy haciendo para otras gentes.

#1082 Es para un juego que estan haciendo unos franceses, un rpg, se que se llama Jiun y poco mas, estan en plan: ooh no se lo cuentes a nadie, es supersecreto y todo ese rollo jajaj Pero bueno pagan a tocateja y son majeles.

#1083 Siii por fin tengo twitter, al final lo hice porque necesitaba ver que hacia en el dia a dia, para no irme por las ramas mucho, aunque estoy viendo que me voy a poner a rajar de nuestros cerdos dirigentes como la mayoria jajaj

17 2 respuestas
Galbix

#1081 ¿En qué andas liado? Cuenta, cuenta.


Yo he hecho un mockup raruno de un jueguecito que ideé hace ya un tiempo. Más para mí que otra cosa, pero aquí lo dejo igualmente.

EDIT: Haced click para verlo mejor, la resolución adpatada queda borrosa.

Y esto es un caracol sorprendido, a petición de mi hermano:

Dibujar con blanco/negro mola.

4 1 respuesta
GreyShock

#1081 Me encanta tu pixel art tío. Me alegro de que te hayas hecho twitter al fin porque el mundo merece ver esas joyitas. Cuenta con los retweets de Deconstructeam xD

1 2 respuestas
1 comentario moderado
Chronus

Mi primer intento a color, haber que os parece.

10 2 respuestas
Selbryn

#1085 OSOM :qq:

Periwin

#1085 mola mucho tío :D se parece a los muñecos del Habbo :D

Jastro

#1089 ni idea :/

6 3 respuestas
Lone

#1088 Se sabe el tamaño y la resolución de ese dibujo??

1 respuesta
Chronus

#1088 Es impresionante, parece como el photoshop para el pixel art ese programa. No tengo ni idea de usarlo pero veo los videos de esa tia y me dan ganas. Que ventajas tiene frente al PS?

Alverspin

¡Hola chicos! ¿Qué tal? muy interesante éste post, he llegado aquí por #1083, Deconstructeam ¡Hola Jordi! :) De casualidad he visto un tweet en el que hablaba sobre que habíais posteado sobre el trabajo de Marina #1088 ¡Qué maravilla eh!

Total, que me he puesto a mirar y me ha molado tanto el tema que me he creado un perfil y todo, que no tenía. Y de camino comparto con vosotros mi pequeño trabajo de pixel art, un jueguito que estoy haciendo muy poco a poco, a ver qué os parece, se llama Glitch Boy http://www.indiedb.com/games/glitch-boy

Os dejo un par de gifs con el protagonista andando y corriendo, siempre estoy haciendo cambios y tal. Soy un poco como Phil Fish, siempre retocándolo todo, espero que no genere tantos odios XD. Bueno, lo dicho, aquí os los dejo, a ver qué os parece.

4 2 respuestas
Jastro

#1091 Bienvenido a este pequeño rincon amante del pixel :3

Tiene muy buena pinta ¿eres el unico haciendo tu juego o tienes un equipo?

1 1 respuesta
Alverspin

#1092 ¡Gracias! :)

Pues en principio era yo, pero un colega se ha ofrecido a ayudarme con el tema de la programación, que lo tengo muy verde y él sabe un poco más. En principio pensaba hacerlo yo todo ya que no me parecía muy complicado con la nueva implementación para 2D de Unity, pero es muuucho trabajo XD y si finalmente recibo una ayudita pues mejor XD.

Jastro

Viendo el exito de MarinaNT pongo otros de sus videos. Para quien no sepa quien es. Es la diseñadora gráfica de Ghost in a Bottle y estos videos pertenecen a su próximo juego Octupus City Blues, en el que podeis hacer preorder. Decir que este juego estuvo en Kickstarter y consiguieron sobrepasar a la cantidad que pidieron.

La tienen por:
Twitter
Youtube
Blogspot

Cualquier duda, tirad de twitter, suele contestar por alli, bueno agrego el otro video que tenia intermedio y me salte :3

PD: segun pone en un comentario del video, le llevo 12 horas hacer esto.

EDIT:

Locomalito retocando unos sprites de un user y explicando paso a paso como lo hace.

7
MarinaNT

Acabo de ver esta entrada porque los de Deconstructeam me pasaron el enlace xD

Primero contesto algunas cosas:

Chronus el programa que usaba en ese video es el Graphics Gale. Es un programa específico para pixel art, en el cual puedes encontrar una versión gratuita (más limitada) y una de pago que no es muy cara a comparación de otros programas (20 dólares): http://www.humanbalance.net/gale/us/index.html

El programa tiene un poco de todo, frames, capas, papel de cebolla (sirve para animar, calcando el dibujo del frame anterior), paleta de colores modificable, efectos, etc. Un poco de todo pero puramente para pixelar.
Personalmente considero que photoshop es horrible para pixelar, pero hay gente que hasta ahora le ha ido bien. No sé. Por eso suelo recomendar que probéis vosotros mismos varios programas y que os quedéis con el que más cómodos estéis.
Yo, por ejemplo, el programa que más uso es el Character Raiser 1999. Es un programa gratuito que perdió soporte hace muchísimos años. Pese a ser un programa de hace 15 años, es con el que mejor trabajo. En mi canal de youtube hay videos donde trabajo con él:

El Graphics Gale es el otro programa que uso, y lo suelo usar solo para montar animaciones, o cuando el programador del proyecto que hago necesita una escena con elementos separados por capas. También es muy bueno, por lo cual recomendaría ambos programas.

Alverspin el otro día vi un trozo de tu Live streaming, pero no me atreví a decirte nada ya que pensé que quizá el cómo aplicabas el pixel art (el pillow shading) era por el estilo, ya que si no eres grafista y estás solo haciendo un juego, uno hace lo que puede, y no se veía tan mal.
Por otro lado, vi que usabas Gimp, y te pegabas una matada para hacer lineas rectas. Te recomiendo que uses un programa más específico para pixel art, e incluso antes recomendaría el Paint que no esos programas de edición gráfica más globales. No sé si me entiendes, pero te ahorraría mucho tiempo. Creo que a ti sí que te iría bien el graphics gale, por la manera de trabajar que tienes.

Y a los demás...
Pues me alegro mucho que os gusten los gráficos que ando haciendo para Octopus City Blues. Soy la única grafista en el equipo. Solo somos 3 personas: Aaron como músico, yo la grafista y Firas Assaad el programador/guionista y CEO del juego. Firas nos deja aportar ideas para el juego y hacer nuestras tareas como queramos. De hecho, cuando Firas me contrató a mí, era porque mi estilo personal como grafista se adaptaba a lo que él buscaba. Al igual que él, al aceptar trabajar en su juego, lo hice porque me encantaba y se parecía mucho a mi proyecto personal en muchos aspectos.

También hay un fan que se llama Karl, y nos hace algunos conceptos para inspirarnos.

A veces andamos muy presionados por el tiempo. Desde que iniciamos la campaña de kickstarter que el proyecto se ha ido planificando y poniendo fechas para terminar cosas a tiempo. El dinero del Kickstarter no es mucho teniendo en cuenta que se dosifica para 3 personas (yo quizá gano unos 500€ al mes o menos, pero mientras llegue a fin de mes ya soy feliz), por lo que es una responsabilidad enorme terminar el juego a tiempo sin malgastar el presupuesto.

¡Vamos a sacar la demo en menos de un mes! Cuando ya esté la demo lista, haré un live streaming creando personajes basados en los 80 que la gente me pida, pero adaptados al mundo de Octopus City Blues. Os avisaré si estáis interesados, o en el mismo twitter lo voy a poner.

Y bueno, muchas gracias por vuestro interés en mi pixel art, os juro que hace un año no se fijaba en mí ni el tato.

Un saludo, y seguid así, que me voy a pasar por aquí a ratos para ver si subís más cosas a pixel.

11 5 respuestas
Jastro

#1095 ¡Muchisimas gracias por unirte a Mediavida! La verdad es que yo te conoci a partir de tu kickstarter, que sencillamente me enamoré del estilo gráfico que tenía. Estoy esperandolo pacientemente y espero que algun dia se convierta un buen boom para que continues con tu labor, que sinceramente me parece una pasada.

En cuanto al post, me parece impresionante la cantidad de horas que te pegas, te animo a que cuando salgan nuevos videos los postees tu misma y asi comentamos :D

1
GreyShock

#1091 #1095 Ueeeh! Bienvenidos a Mediavida! Menudos fichajes nos estamos marcando! (Jastro, me tenéis que poner en nómina como PR ya)

Marina es una crack y está metida en todo un proyectazo así que abrid bien los ojos y las orejas a sus consejos.

Aunque he de decir que nosotros usamos Photoshop y nos va de fábula :P Con unos ligeros ajustes tienes un entorno de pixel art y animación muy potente. A ver si convenzo a Jon o a Marina de que hagan algún día un tutorial sobre buenas prácticas para pixelar en PS.

Bonus track:

El otro día mientras le contaba a Jon la master class de Game Design que di en la Florida, se vio inspirado por los puzzles en barcos que diseñaron los alumnos y como es un maniaco del pixelart no ha podido evitar plasmarlo en una animación.

7 1 respuesta
Selbryn

http://johanvinet.tumblr.com/

8
Chronus

#1095 gracias por la info! Vaya no me esperaba que me respondieses tu, la autora del vídeo, XD.

Bueno yo suelo usar PS para dibujar en general, vi que con ese programa era bastante facil animar con la la vision preview de cada frame y me puse un rato a tocar la versión gratuita. Pero luego veo en tus vídeos que incluso modificas el tamaño de lo que creas como el "Free Transform". Y me pico la curiosidad, no se si sera la versión de pago que parece molar tanto.

Galbix

Con #1095 dentro ya me da cosita postear mis píxeles cutres, así que voy a variar un poco y presentaros a uno de mis artistas favoritos:

@Cellusious

Enlazo su tuiter porque es bastante activo y postea mucho arte por ahí, aunque si queréis una recopilación mejor su página.

Algunos de mis trabajos favoritos suyos:

A ver si os mola tanto como a mí.

8 1 respuesta
MarinaNT

La única ventaja que le veo a eso de usar photoshop es el hecho de que al tener herramientas de difuminación y capas (aunque capas también tiene el graphics gale). Con PS, gimp y sucedaneos, puedes hacer efectos de iluminación de manera rápida y efectiva. Sin embargo, esos efectos no son considerados como pixel art, y de hecho, en comunidades (un poco nazis xD) como Pixel Joint no os aceptarían un pixel art con efectos de luz photoshoperos, entramados o texturas e incluso usar un canal alpha para crear zonas transparentadas y reflejos.

Ejemplo:

Efectos a pixel:

=

Efectos de luz photoshoperos:


Ojo, no digo que esté mal usar estos efectos de difuminación en vuestros juegos, al contrario. Lo único que quiero decir, es que eso no es considerado como puro pixel art.

De hecho, muchas imágenes que habéis posteado, están dibujadas a pixel, pero los efectos de iluminación son lo que estoy comentando. Incluyendo este dibujo de hotline Miami, que ha aplicado sombras con difuminación y al ser un gif, la imagen se ha tenido que indexar y por eso parece más pixelado.

Photoshop me parece (personalmente) un estorbo para dibujar a puro pixel, pero como bien decía, hay gente que lo usa y le va bien, además de tener su manera de trabajar y usar el estilo que más les guste. Se lo configuran a su manera y están acostumbrados, y ahí no me voy a meter.

Por cierto, pasaros por pixel joint, que allí hay pixel artistas increibles, cada uno con su estilo.

Un saludo, y me agrada mucho este foro, no lo conocía hasta hoy.

2 3 respuestas
GreyShock

#1101 No, si a Jon ya lo han pateado unas cuantas veces de Pixel Joint xD

No defiendo Photoshop para iluminar precisamente, y puede que sea como matar una mosca a cañonazos para hacer pixel art ya que te sobran muchísimas herramientas (motivo similar por el que no uso Unity para 2D). Pero en el equipo somos 4 personas que han estado mamando Photoshop tanto para retoque digital, ilustración, diseño, durante años y años... y se ha convertido en nuestra segunda piel a la hora de trabajar imágenes.

Creo que puede ser una situación similar para muchos diseñadores/artistas siendo de uso tan popular a nivel profesional, y dejar atrás todas sus herramientas, atajos de teclado, truquitos... puede hacer engorroso el salto a algún otro software orientado a pixel art.

Si nunca has tocado photoshop, no vale la pena, sin duda, pero si estás versado en el susodicho me parece una gran idea aprovechar esa inercia cuando configurar PS para pixelar se reduce a hacer CTRL+K y seleccionar "Por aproximación" en el método de interpolación de imágenes. Lo demás es tirar de lápiz y paciencia, pero como en cualquier otro programa.

1
MarinaNT

Yo sí llegué a trabajar con photoshop a pixel, de hecho cuando estuve trabajando para una empresa hace años, me obligaban a usar photoshop. Lo pasé bastante mal porque realmente era complicarse la vida para pixelar. Pero como bien dije e insisto, eso depende de las comodidades, estilo, facilidades, costumbre (inserte cualquier otra cosa aquí) que uno tenga. Sin embargo, yo jamás recomendaría el programa para pixelar. Procuro recomendar más el que cada uno pruebe todos los programas que pueda y que se quede con el que le guste más ( o con más de uno, como yo que uso 2).

Jastro

No se si recuerdan esto, pero esta imagen si no recuerdo mal, fue un proyecto colaborativo que hicieron los de Pixeljoint. Awesome :3

4
Alverspin

Hola chicos!

Sigo trabajando en glitch Boy, a base de mirar el post y ver vuestros trabajos y consejos estoy sacando ideas nuevas y tal, creo que se ve mejor, a ver qué os parece, pero imaginad que ésto tendrá un escalado más bien pequeño ya que es un plataformas y necesita un campo de visión bastante amplio, como por ejemplo Fez o Super Meat Boy. En la nueva versión he añadido mayor resolución y sombras , un poco de rediseño, como del suelo y he eliminado los bordes negros, por cierto ¿qué opináis de poner bordes negros? a favor o en contra.

Aquí tenéis la versión antigua de lo que he hecho

Y aquí la nueva

No paro de retocar y retocar, por ejemplo, del protagonista he creado ya 4 versiones.

La versión "HD" está sin terminar, no me gustó demasiado. No se que opinaréis vosotros, pero soy de la opinión de que si haces pixel art al menos deben verse los píxeles, aunque hay que hacerlo lo más estético y atractivo posible.

Bueno, ahora a comentar un poco lo que habéis dicho XD.

#1095 Pues aunque no lo pareciera en el directo lo cierto es que me gusta bastante Gimp, es verdad que tuve algún problemilla con las líneas rectas, pero creo que fue más culpa del ratón, la verdad es que llevo mucho usando gimp y lo manejo "decentemente", además herramientas como la rejilla, la selección difusa o el difuminado son muy útiles. Aún así probaré ese programa a ver qué tal, al fin y al cabo aquí la experta eres tú, que eres la pixel artista :).

#1097 :)

#1100 éste tío ya lo conocía, es una pasada, no se si ha hecho o va a hacer algún juego, pero mola mucho. Eso si parece que, ya que hablamos de eso, usa efectos de luz y tal a lo photoshop ¿no?

Por cierto, veo que os gusta el pixel art de Hotline Miami, si es así os recomiendo Keyboard Drumset Fucking Werewolf: http://cactusquid.blogspot.com.es/2011/10/keyboard-drumset-fucking-werewolf.html un juego-videoclip musical gratuito de los dos mismos tíos que hicieron después hotline Miami.

¡Hasta la siguiente! :)

1 respuesta
MarinaNT

Alverspin, si quieres seguir haciendo pixel art, olvídate de las herramientas de difuminación. Si te da igual hacer pixel art u otra cosa, ahí es elección tuya y no me voy a meter (acláramelo xD)

De las versiones que has mostrado, prefiero el primero (arriba a la izquierda) y el último (el de abajo a la derecha) no está tan mal, aunque prefiero el primero. Los otros 2 se ven muy raros y no me gustan.

Sobre el árbol, opto por la versión con contorno negro. Pero ya sobre el coloreado, el degradado es muy raro. Si quieres darle un poco de volumen, empezaría a sombrearlo más como si fuera una esfera y no un arcoiris, y sería que por fuera más oscuro y por dentro más claro para dar sensación de profundidad.

Por cierto, conozco esa actividad de pixel joint. Han habido muchísimas actividades colaborativas. Yo y mi pareja nos inspiramos en estas cosas para hacer una actividad nosotras, pero no está terminado así que na xD Ya lo subiré algún día.

Mi pareja ( Celia = @celiuskachan) y yo hicimos los gráficos y animaciones de la inocentada de 1985 alternativo anunciando el desarrollo de un nuevo juego en formato físico para megadrive.

Lo mejor de todo, es que muchos picaron y se ilusionaron con el juego hasta el punto de que al final 1985 alternativo se está planteando de verdad hacer ese juego xd pero ahí ya no nos vamos a meter por saturación de trabajo.

Celia tuvo muy poco tiempo para hacer los gráficos porque nos lo pidieron a última hora, así que le ayudé con animaciones y poca cosa más. Manu, uno de los que trabaja haciendo juegos para 1985 alternativo, hizo algunos conceptos para los robots que estaban chulos, podéis verlos aquí: http://www.fasebonus.net/2013/12/nuevo-videojuego-de-1985-alternativo-hispanic-rim/

3 respuestas
wiLly1

#1106 Pues tiene una pinta estupenda, cuando dices que sale el juego?

edit: vale, empece a leer por el final xd

Jastro

#1106 Menuda inocentada mas currada :3

Por curiosidad....¿cuanto tiempos les llevo hacerlo?

Galbix

#1105

Se me pasó responderte en tu anterior mensaje, pero ahora que has posteado todo esto aprovecho y te comento un par de cosas:

Creo que en la nueva screen ha mejorado sobretodo el terreno, los cuadrados de antes daban una sensación muy extraña superpuestos unos a otros, y la altura a la que 'pisaba' el personaje tampoco quedaba muy natural. Sobre lo de los bordes negros, personalmente me gusta la primera versión (aunque le cambiaría el tronco por el de la segunda), pero no creo que sea una cuestión de estar a favor o en contra, son simplemente distintos estilos. Un ejemplo:


(De @justinchans)


(De Starbound)

También se pueden combinar bordes negros con otros colores de la paleta:

(De OCEANSCENTED)

Cuando hablamos de gráficos para un videojuego, personalmente creo que es importante tener en cuenta dónde va a aparecer el sprite, sobretodo a la hora de elegir un estilo, puesto que si en el juego predomina el negro, el borde terminaría pasando desapercibido y podría no resultar del todo claro lo que representa cada cosa. Pero vamos, esto ya son temas de diseño, claro.

Dicho todo esto, coincido con #1106 en el tema de los colorines que suelta el bicho, y además añado que dan una mala sensación de 'desorden', cuando aunque se persiga esto, muchas veces lo mejor es usar algún patrón de coloreado que sea más agradable al ojo. También, algunos de los colores que usas -el amarillo, e.g.- llaman demasiado la atención sobre los otros. Un ejemplo de a que me refiero sacado de este tutorial (muy recomendado).


Y para no dejar tan soso el post, una chorradita que hice ayer, alfabeto en 3x3 píxeles (reescalado x8):

EDIT: ¡Puedo poner imágenes directamente! Tengo poder o/

B

#1101 yo cuando hacía pixelart (hace mucho que no toco el tema) lo hacía en photoshop por comodidad de uso, tiene muchísimas maneras de configurarse para pixelart y habiendo probado muchos otros programas específicos, siempre vuelvo a photoshop que es el que mejor conozco y el más potente en cuanto a herramientas de selección. Photoshop no es un ogro con látigo que te obliga a usar antialias automático, modos de fusión y demás, eso lo hace el usuario no el programa.

Usuarios habituales

  • Jastro
  • larkkkattack
  • Curly
  • Polakoooo
  • rowualfo
  • Nucklear
  • GreyShock

Tags