Tips para crear estudio de videojuegos?

1mP

Hola a todos! Veréis... Tengo ganas de embarcarme en un proyecto propio y no sé cómo empezar.

Soy modelador 3D y la verdad que tengo poca idea sobre los estudios de videojuegos ya que no he trabajado nunca en ninguno pero se desempeñar mi labor como modelador 3D perfectamente. El caso es que me gustaría crear un pequeño estudio con un vodejuego inicial con cero presupuesto porque soy más pobre que una rata. Evidentemente tendría que ser por colaboración e intentar sacar el videojuego que tengo planeado adelante.

Sé que algunos de vosotros habéis sacado adelante vuestro estudio partiendo desde cero y me gustaría saber que consejos podrían darme a la hora de iniciar algo así. Cómo digo, no sé nada, pero creo que en Canarias (de dónde soy) hay incentivos fiscales para la contratación en el sector de animación y más adelante podría tirar para adelante por alguna de esas vías...

Seguramente lo que esté diciendo sea una locura, pero para algo estoy aquí, para que me ilumineis un poco sobre cómo proceder, si vale la pena o deje la idea a un lado. Es jodido encontrar trabajo de modelador aquí, aunque esté emergiendo el sector en las islas.

PD: Sé que cómo mínimo he de hacer un GDD para la idea de videojuego que tengo, ya una parte sería el conseguir a gente que se quiera unir, seguramente la tarea más difícil ^u, pero bueno, seguramente en las islas haya más gente como yo que quiera iniciar algo sin tener que ir a la península.

Muchas gracias.

1
VerZ

Mi tip es: Encuentra alguien, alguien con quien curres a gusto, esto es la clave de todo, encontrar a las personas correctas es como que te toque la lotería, creeme. Cuando encuentres a alguien aunque no sepas como es, haz alguna jam con el y empieza algo que seguramente no acabes. Por lo que déjate de GDD's y movidas así. Piensa en cagarla muchisimo porque es lo mas normal.

La otra vía es que te armes de valor y aprendas algo de programación, para demostrar a esas futuras personas que vas a ir hasta el final y que eres solvente en cuanto a curro.

Supongo que eso es el principio del principio. (Para mí)

1 respuesta
J

#1 Yo estoy deseando estar en tu situación. Estoy empezando desde 0 con un Master desde Abril y todavía no he llegado al "quiero empezar a montarme algo"..
De momento, por lo que he leído o la experiencia de otros, mejor formar un buen equipo como dice #2 y dar forma será secundario si hay verdadera sinergia, y como él dice, es una lotería..

Keep going and keep pushing ^^

A

Hablo sin tener ni puta idea, pero creo que lo más importante es encontrar a la gente que necesites para sacar un proyecto adelante (un programador y quizás alguien para música/sfx) e ir sacando proyectos pequeños hasta que os veais con el nivel suficiente como para montaroslo bien, y ahí ya hacer un "estudio de mercado" (mirar por dónde os va a llegar la pasta). No tiene sentido invertir dinero en algo tan verde.

1
AngelRc

Yo si el juego que tienes en mente se puede acabar en 'poco tiempo' (<6 meses) entre poca gente y con un acabado medio profesional (que se pueda vender), cuando acabe el juego en el que estoy ahora metido a lo mejor me apunto (Programador). De que iría y para que plataformas habías pensado?

Escipionicus

Yo arranqué hace año y medio con mi desarrolladora (twitter @geometricbytes y tengo un post en esto foro) completamente solo y con un presupuesto medio/bajo. Menos los modelos y los sonidos he hecho todo lo del juego. Es un proyecto ambicioso y por momentos inmanejable así que creo poder darte una buena opinión. Todo lo que se diga es muy relativo. En algunos casos puede ser cierto lo de encontrar gente para que te ayude. En otros el ir sacando de a productos pequeños. Y así con infinidades de variables. Pero al final todo se va a resumir en ti. En la fuerza de tus ganas de llevar a cabo el proyecto. Esto de desarrollar juegos es hermoso y poético pero también es agobiante, frustrante y súper tedioso. Por lo tanto debes amar lo que estás haciendo o te será difícil llegar al final. Dijiste cero presupuesto. Bueno, entonces todo lo posible deberá pasar por ti así que lo ideal es que sepas programar. Has los cursos que puedas y aprovecha los miles de tutoriales que hay por internet. Usa Unity o Unreal. Siempre es lo que aconsejo a todo el que me pregunta por donde empezar. Pues, salvo que tengas un presupuesto acorde para pagar por el tiempo que lleve el desarrollo a uno o varios programadores, es complicado convencer a alguien para que utilice su tiempo libre en un proyecto que puede no tener un final seguro. Así que mientras más sepas programar, mejor. De este modo logras resolver el corazón del problema. Diseño gráfico es algo que también es importante saberlo. Aunque sea un poco. La parte artística, los sonidos y la música la puedes resolver consiguiendo assets gratis o comprando los que necesites. Si bien puede llegar a escalar el costo de esto. Sería manejable y nada comparable a pagos de sueldos a empleados. Lo que dices con respecto a si es una locura o no depende de lo que puedas llevar a cabo. Ten una idea y síguela. Es lo que te llevará de la mano. Saludos y buena suerte!

B

Siendo modelador 3D, si sabes hacer rigs y un poco de fluidez con el animator de Unity3D, pues te montas tus trabajos de personajes, entornos y lo que se te ocurra. Luego lo subes a la Asset Store y te vas sacando unas pocas pelas.

Un compañero es ilustrador y de las que les sobran porque no las necesita para los proyectos de juegos, las sube a la tienda y si se saca 100 € o 200 € reciclando sus trabajos pues pasta que se consigue.

El negocio no está en crear juegos, es hacer creer que la gente puede hacer juegos y venderles el como hacerlos. Yo lo aprendí tarde :/

1 respuesta
Escipionicus

#7 Ese es una buena opción que siempre hay que tener en cuenta como modo de juntar unas monedas y que yo tampoco descarto. Cuando consiga el tiempo necesario una vez tenga afianzado mi proyecto, tengo planeado poner en venta muchos de mis programas. Pero la cuestión no pasa por hacer creer a la gente que puede hacer juegos. Es vender lo necesario para que esta gente pueda hacer juegos. Porque de hecho lo hacen y me incluyo. Para muchos indies es nuestro único modo.

P

hagas lo que hagas, y planees lo que planees hazlo con tesón y compromiso, no te dejes desmoralizar en los inicios, pues todos son dificiles pero trabajando duro y avanzando aunque solo sean unos metros al principio, ya verás como cuando lleves un tiempo, las cosas ruedan mejor ya con una cartera de clientes etc

Es cierto lo que dicen ahi que lo importante es rodearse de gente capacitada y que compartan tu "sueño" por asi llamarlo, remando entre unos cuantos no es lo mismo que hacerlo en solitario todo el rato

el escollo?? la financiacion como siempre.... te diran que lo hacen gratis, que te ayudarán incluso llegaras a creerles pero no les creas, la mayoria de la gente no esta dispuesta ni a rascarse la espinilla si no es a cambio de una soldada nada economica....1000 o mas euros por cabeza/remero de la empresa......si no cuentas con un dinero para cubrir sueldos, siento decirte que estas jodido en cuyo caso fijate lo que te digo, es mas sencillo y lucrativo buscar una empresaria rica y pegar un "braguetazo" y olvidarte de trabajar por una temporada y iros juntos a punta cana.....eso si, casate en bienes gananciales porque sino no vale la pena.

11 días después
LordPython

Por curiosidad, ¿De qué isla eres?

-Orion-

¿Y donde encontrar a ese compañero? Alguien mas o menos de tu nivel y con ganas de hacer algo.
¿Habrá algo parecido al gamer busca equipo de este foro? O hay que hacer un proyecto pequeño para demostrar tu habilidad.

1 respuesta
B

#11 Lo primero es conocer tú que eres capaz para saber en que fallas y necesitas.

Después cuando tienes pequeños proyectos pues moverte por grupos de desarrollo de tu ciudad. Lo mejor es saber si se hacen Jams y apuntarse por libre y ellos te asignarían gente. Músico. Artista gráfico o programador. De esta manera vas conociendo a gente y lo mejor que ellos te conozcan.

Ya con lo siguiente. Con que seas dinámico. Resolutivo y decente en lo que hagas pues la gente querrá trabajar contigo o te propondrá unirte a sus proyectos. Una vez tengas varios trabajos pequeños pero hechos en grupo pues puedes lanzarte a uno más grande y con gente que quieras hacerlo.

P

y de esa tia tan buena en mallas de escote generoso y labios carnosos olvídate......es la novia de tu compañero de grupo!!

Buffoncete

Te doy varios consejos:

PLAN

  • Crea un trello (http://www.trello.com) y divide tu trabajo en semanas, comprométete en terminar lo que tienes para cada semana, y se conciso, una tarea no puede durar más de 1 semana, en ese caso mejor hacer 2 ó más que sean más específicas y te den sensación de progresión.
  • Sea lo que sea que estés haciendo, muy excepcionalmente lo podrás dejar de lado para empezar otra cosa, es mejor terminar lo que tienes.
    ** Te pongo un ejemplo, tengo un colega que se ha tirado 3 meses en hacer un juego muy pequeño, sólo sabe programar, ya lo tiene en la store de android y ios, el segundo juego ha necesitado 2 semanas para tener el prototipo y poderle hacer playtest, la motivación y el empuje que te da cumplir los milestones es 1000 veces mayor que hacer 20 cosas en paralelo y no terminar ninguna.

COMPAÑEROS

  • Si eres modelador 3D, búscate a poder ser un colega que sepas que es currante, por que como pilles un vago vas apañado, y que sepa programar, piensa que eres la tia buena de la relación y tu decides.
  • Sobre el punto anterior, por más que hayas compartido tu idea, si el colega es un vago descártalo y búscate otro y sigue con la misma idea.
  • Es importante dedicarle tiempo a la programación como al arte, pero es 90% más importante dedicarle tiempo a marketing, hay un punto específico sobre este tema.

MARKETING

  • crea una página para el juego (MUY IMPORTANTE), sobre este punto comentar que la página deberá tener parte de blog técnico en el cuál la gente podrá ver y apreciar el desarrollo del mismo.
  • haz sesiones de programación/diseño/arte en twitch, no sabes la cantidad de usuarios que te va a dar hacer esto, aunque no serán los que paguen y te den dinero si tienen amigos que lo harán.
  • Hazte cursos de SEO.
  • Da el juego de alta en muchas redes sociales
  • Envía el juego en fase temprana a ser probado en varios portales como reddit
  • ve a eventos (indie-con, gamelab, ...) y aunque no puedas montar un stand, lleva portatil + el juego en el móvil para compartirlo allí, piensa que la gente hará lo mismo.

MARKETING (con dinero)

  • freelancer (https://www.freelancer.com) hay gente que por 300€ el primer mes y 150 los siguientes te mantiene la parte de redes sociales del juego
  • youtubers. Hay portales que por unos 500€ dan tu juego a varios youtubers de moda para que lo jueguen y den una crítica positiva.
  • indie promoters. Hay gente que ha pasado por esto y ahora que es famosa les gusta echar un cable (http://daikonmedia.com/)

PLAYTEST

pero sobretodo sobretodo, tus primeros juegos no te van a dar de comer, pero llegará un día en que uno si lo haga, y con suerte, te dará para contratar a alguien más que te ayude y así empiece tu pequeña empresa de 10-12 personas, de las cuales sólo habrán 3 personas técnicas, 1 developer, 1 artista y 1 músico, como por ejemplo lunagames (http://www.lunagames.com/) donde comentan el proceso aquí (http://www.makinggames.biz/feature/the-art-of-commercial-game-development,8421.html).

8

Usuarios habituales