2ª parte arranque con fb sin tenerlo activado

jonathanE

Aclarando el título (uno más completo no cabía):

La segunda parte del arranque después de más o menos procesar los eventos udev mi Arch la hace a resolución 1024x768 sin que esté activada la opción de framebuffer en el grub. Además no sólo lo hace a dicha resolución sino que esa parte aparece de media pantalla hacia adelante.

No estoy seguro de cuando comenzó este comportamiento pero más o menos fue cuando estuve mirando el poner una imagen de fondo al grub. Antes de pasar a la 2ª parte hace como un amago de intentar detectar algo pero simplemente creo que es para cambiar la resolución. En cuanto a la imagen sólo la había copiado (formato xpm.gz) al directorio grub y nada más que yo recuerde.

Ahora he hecho la prueba añadiendo la opción framebuffer al grub y durante el arranque justo en el momento que antes se cambiaba la resolución ahora salta un mensaje que dice

[código numerico] Cannot request PCI regions

¿Alguna idea de a qué puede deberse?

Gracias por adelantado.

Get

Durante el boot en linux, generalmente en modo texto, los kernels huge y los generic con initrd q contengan el driver DRI de la grafica, en el momento que udev detecte la grafica y la identifique con el modulo disponible, carga este y por consiguiente la resolucion de la tty al arrancar cambia automaticamente a la res. Maxima disponible.

Esto suele darse si el equipo tiene una nvidia (kernel usara nouveau para esto) o una ati ( en este caso usara el radeon opensource.)

1 respuesta
jonathanE

#2

Pues sinceramente no sé por qué lo hace ahora cuando desde la instalación no lo hacía.
Ahora que mencionas a udev sí recuerdo que hubo hace poco una actualización del paquete. En tal caso ¿puede deberse a que con la nueva versión haya afilado la "vista" y detecte mejor las caracaterísticas de mi tarjeta?

Porque en mi caso no se trata ni de una nvidia ni de una ati/amd sino de una antigua savage. Así aparte de savage (como está especificado en mi rc.conf) también me activa el savagefb que lleva al tema del framebuffer.

No sé si tendrá que ver, la instalación no se llevó a cabo, pero como he comentado intentaba poner una imagen de fondo al grub y con la versión actual no es posible. Así que al (intentar) instalar el grub-gfx ví que durante el proceso de compilación había mensajes que hablaban de que se parcheaban los inittramfs.
¿Podría ser que dicha fallida compilación haber dejado una "llamada" para que cargue la versión fb en vez de la normal como hasta ahora?
En caso de que fuera así, ¿cómo podría remediarlo?

Por ahora lo he puesta en la lista negra a falta de indagar más al respecto.

Usuarios habituales

  • jonathanE
  • Get

Tags