2 redes distintas, 1 sola impresora para ambas. ¿Como?

bLaKnI

Muy buenas!

Pues eso, lo que brinda el título:

  • Tenemos un edificio de 5 plantas. En todo el edificio hay PCs, que deben estar en una red A.
    Luego en una de las plantas del edificio, hay un conjunto de PCs finito que deben estar en una red B.
    Red A y Red B significa que realmente hay 2 routers distintos con distintas IPs y cada uno con su línea de ADSL particular. Luego hay 2 ADSLs en la casa (en verdad, mas. Pero esto es lo que me interesa ahora).
    Tenemos una impresora monstruosa (una OCÉ Variolink, de las tochas tipicas de universidad). Dicha impresora tiene solamente 1 puerto RJ45. No tiene WIFI, luego no tiene 2 IP's asignables.
    No tiene tampoco servidor de impresion.

Dicho esto, como lo hacemos para que los PCs de la Red A y los de la Red B, siendo completamente independientes los unos de otros y no compartiendo nada, puedan imprimir por dicha impresora?

Antecedentes:

  • La impresora está en una planta en la que no es posible llevar un cable USB kilométrico hasta la sala de servidores para poder hacer un "compartir recursos de impresion". Así que no es factible enchufarla via USB en una maquina servidora de la Red A para compartirla como recurso, y por RJ45, en la Red B como impresora de red.

entonces, ¿que?

ElRuso

Entonces nada! :)

Las dos posibilidades que tenias las has descartado.

  1. Hacer Red A y B visible una a la otra o por lo menos la IP de la impresora
  2. Compartir usando cable USB/serial
    3. Montar segunda tarjeta de red, pero entonces tendras que tirar el cable de red y no el USB.

Me acaba de ocurrir:
Haces un static NAT a la impresora con una IP publica. En el Firewall haces un ACL para solo aceptar conexiones de la IP publica de la otra red. Y anydes la impresora a los ordenadores usando la IP publica.
Es un solucion mala, pero parece ser la unica viable.

Get

a mi se me ocurre:
Servidor de impresion, el cual tiene la impresora conectada.
mapear los puertos que se necesitan para el server de impresion
Permitir impresiones desde <ip publica de la segunda sede>

Listos.

Solucion 2: un poco mas elaborada
OpenVPN en ambas sedes. a ser posible en los router.
permitir el acceso desde la red opuesta solo a la ip de la impresora. con iptables.

2 1 respuesta
sPNkKkKkKkKk

#3 Me gusta tu solución número 2.

Reth

Desde mi absoluto desconocimiento del tema de redes, por si sirve de algo:

¿Y si unes las dos redes y configuras los routers con sus listas de acceso y su tabla de rutas (¿se llamaban así?) para que ambas accedan a la impresora pero ningún PC de A pueda comunicarse con ninguno de B? Quizá con un router extra que una ambas redes te valga (donde podrías configurar todo eso), junto a la impresora por ejemplo.

Si he dicho una tontería podéis reíros agusto de mí, no pasa nada xDDD

Get

para que complicarse tanto, si estan ambas redes en una misma casa conectado a un mismo switch

red 1 : 192.168.1.0/24
red 2 : 192.168.2.0/24
puede usarse la mascara de red en la impresora:
255.255.0.0 y asi la impresora ve las dos redes ....

1 2 respuestas
Reth

#6 Eso, eso parece bastante sencillo y lógico, y más barato por el switch. Qué lejos queda ya ese tema para mí... :palm: Suena a que es la solución óptima.

1 respuesta
ElRuso

#7 Lo de #6 no es una solución optima. Es una chapuza. Basicamente cree la una tercera red 192.168.0.0/16 con 65K posibles hosts solo para una impresora.
Para un entorno domestico/SOHO vale, pero en tal caso es mejor tener 1 solo red.

Para una empresa, no es nada optimo o recomendable.

2 respuestas
Reth

#8 Lo dicho, que no tengo ni puta idea... cierro al salir xD

Get

#8 si es una chapuza, pero para "andar por casa" sobra.

B

Cosa bien hecha --> Comprar router que permita VLANs y cread dos de ellas: una con la impresora y los equipos de una red y otra con la impresora y los otros equipos. ¿no?

1 respuesta
Get

#11 un router que te deje meter openwrt, tambien sirve.

Usuarios habituales

Tags