ACOJONE grande con OC...que hice mal?

albertoste

(Antes de todo, que no os tire para atras el ladrillo que e puesto, leerle e intentar ayudarme pls...como x ejemplo LUZ, que controlas de OC, jejeje(o quien sea!!))

Vereis, hoy estaba algo aburridiyo, a si que me e dixo, voy a hacer OC...jejeje, pues buscando toda la info posible x inet sobre el OC en e6750+p5k encontre algo que creo util, pongo lo que ponia(para no poner el link d dixo foro)
El tio supuestamente le da consejo a otro sobre como hacer OC, y le dice como tiene configurada su placa:

"""CPU configuration :

Ratio control a manual, lo demás todo disabled menos Execute disable bit y PECI. (Decir que a ki no me sale a mi la opcion de PECI :S y que tampoco puse disabled una cosa que se llama Vanderpool que no vi a nadie que eso lo pusiese disabled(estara ahi mi fallo??))

Jumperfree :

AI Overcloking: manual
CPU Ratio Control: manual
Ratio CMOS setting: 8
FSB: esto es lo que tienes que ir subiendo y está por defecto a 333
PCIE frecuency: 100
DRAM frecuency: si lo pones a 667 subirá lo mismo que el fsb y hasta que no llegues a 400 perderás rendimiento en ellas. Si quieres aumentar también su rendimiento ponlo a 800

DRAM timing control: manual (al hacer esto se desbloquean los valores de tiempos de memoria, que puedes configurar a tu gusto, te indico ahora los más importantes, que son los que especifica tu memoria)
CAS: 5
RAS to CAS: 5
RAS precharge: 5
RAS activate to precharge: 12
(los demás déjalos en auto si no sabes bien lo que son, cada memoria es distinta)

DRAM static control: disabled
Transaction booster: auto
Clock over-charging mode: auto
CPU spread spectrum: disabled
PCIE spectrum disabled

CPU voltage: esto lo tendrá que aumentar cuando el equipo no sea estable, sube un valor cuando pase eso. Puedes empezar a 1.25V
CPU voltage daper: enabled (realmente da igual, ya que en esta plaac no funciona, sólo en la Deluxe)
CPU PLL voltage: 1.5V
DRAM voltage: esto te lo indica tu memoria, o en la pegatina o en la caja, será 2.1-2.2V
FSB termination voltage: 1.2V
North Bridge volatge: 1.25V

Los reference voltage déjalos en auto. """

Bien, hice lo mismo, y lo reinicie con esa config, ningun problema; vuelvo a la BIOS y pongo en dnd pone FSB: 353, reinicio, y el ordenador se queda con la pantayita esa de la barrita que se mueve de windows de al principio con el fondo negro(solo k se como muy oscuro,como si no hubiese dado tiempo a completar esa imagen, y la barrita quieta)Empieza acojone

Lo cambio a 343 y ya hace lo de la barrita, pero ahora se queda en Iniciando windows con el fondo azul(la antesala a Bienvenido) y lo vuelvo a reiniciar

Despues de esto mi ACOJONE es monumental, lo dejo como estaba: 333 y ningun problema, inicia bien(con los valores de arriva puestos tal y como ponen, eso no lo volvi a dejar como estaba)

Bien...que ha podido pasar?que hice mal??que me falto hacer?y...con que me pudo limpiar el culo? xDD

Bueno, gracias y espero vuestras respuestas xfavor!!

B

Si pones toda tu configuracion mas que mejor.

albertoste

Toda mi configuracion?a k t refieres?
Mi bios esta configurada como el tipo ese(lo que esta arriva) :s

DYe

El OC no es tan facil como parece. Son muchas cosas las q influyen, y cada CPU es un mundo.

Aparte d esto... vaya donde t has ido a fijar... mas q una guia para OC es la config del tio. pero eso no tiene pq funcionar en otro PC.

Si te aburres, intenta esto:

1º: deja todo default:

  • los timmings de la memoria con SPD
  • La frecuencia fijala (si tu ddr2 va a 667MHz, pues lo pones manualmente ahi)
  • Los voltajes QUIETOS, si no quieres tener un pisapapeles de casi 200 €. No los pongas en auto, pq asi la placa le sube el voltaje respecto a los mhz. quitale el automatico, y ponlos todos en NORMAL

2º: sube solo el FSB
como lees, solo el fsb. si al subirlo, ves q se sube tb la memoria, cambia el ratio (ya que algunas placas no t dejan poner los mhz d la memoria manualmente) para que no superes la frecuencia standart (667, 800 o la q sea). Yo tng mi 6750 a 400MHz de fsb sin ningun problema, y no he probado a pasarlo de ahi, pero seguro q da mas.

3º: cuando hayas encontrado lo q buscas, entonces ponte a tocar la memoria. lo ideal seria un ratio 1:1 con unos timmings de 4-4-4-12. pero para eso debiste dejaste una pasta en las memorias. como normalmente no es asi, quizas tengas q conformarte con 5-5-5-18. Es aqui cuando puedes tocar el voltaje, siempre y cuando tus memorias esten fabricadas para ello. Lo normal es 1.8v. por ejemplo mis corsair xms2 t dicen q para trabajar a 800MHz 4-4-4-12 debes aplicarles 2.1v Busca info sobre tus memorias, a ver q encuentras

Con esto ya tienes pa entretenerte 1 rato. Simplemente no toques nunca voltajes, y como mucho t llevaras el susto de q no arranque, y si tu bios no esta preparada, pues resetearla.

Un saludo

PD: donde dices: "Ratio control a manual, lo demás todo disabled menos Execute disable bit y PECI"

no se que tendra tu placa en esas opciones, pero si es el enhaced halt (que la cpu baje el ritmo cndo no hace nada), thermal monitor (lo mismo pero al sobrecalentarse), EIST (mas d lo mismo) o la virtualizacion, que es lo q tiene mi placa en ese menu, dejalo todo x defecto, pq quitarlo lo unico q haces es empeorar las cosas

albertoste

Gracias tio!!
Mira te cuento, el voltaje lo puse a 1.1500 x eso no se encendia, y lo he ido subiendo( ya se que me has dixo k no, pero teniendo en cuenta que el de serie es 1.35(no?) mas bien lo he bajado)

Ahora estoy en 3000(375x8) y con un voltaje de 1,2500 y parece que todo tira normal, le pasare el orthos ahora

Otra cosa, lo dejo todo como estaba?quito TODO lo de las opciones de la BIOS?xk es que creo k si algunas las dejas como vienen, no te deja hacer OC, no?

En lo de la memoria ya me lio con los timmings y latencias y tal...lo que pretendia es yegar a 400x8 para estar en 1:1, no?lo de las latencias y demas me lia, help me!jjeejje

X cierto, son estas http://www.alternate.es/html/productDetails.html?artno=IBIEMB

Prava

#5 No, las memorias no son muy allá, no tienen D9...
Hombre, no me seas animal, anda que poner 1.15V, ya te vale. Es totalmente normal que no te arranque con tan poco voltaje.
Te explico un poco el tema de las memorias: lo más interesante es conseguir que queden sincronas con el FSB del micro. Para ello, primero tienes que ajustar la frecuencia al bus sin preocuparte de que te queden unas latencias enoooormes (bueno, preocúpate porque hay placas que se niegan a aceptar latencias mayores de 5). Es decir, pones las latencias en 5-5-5-15 y vas aumentando la frecuencia en pequeños incrementos probando cada vez con super-pi, orthos, etc. Si aguanta bien, reinicio y a seguir subiendo. Si no es estable, sube voltaje.
Vale, dicho esto proseguimos: una vez tenemos la ram 1:1 con el FSB, entonces se trata de conseguir los timings más agresivos. Para ello empezamos a bajar los timings uno a uno, seguidos del posterior testeo de estabilidad y bla bla bla... Al igual que antes, cuando sea inestable tiramos de voltaje.
También podrías incrementar la RAM por encima del FSB, para ello tendrías que poner un divisor (FSB:RAM). En general es interesante tener la ram bien alta.
Recordar que las memorias tienen un límite de voltaje, mayor o menor según los chips que montan (que al final y al cabo es realmente lo que importa, el chip es lo que define la velocidad de la ram y no los mhz que marca el ensamblador).

AVISO: hay veces que toca subir el voltaje de algún chipset (north o southbridge), pero antes de eso mejor informaros por ahí a ver hasta qué punto hace falta.

ADVERTENCIA: para uso 24/7 no pongáis nunca más de 2.6V, y si pasáis de 2.4 es más que recomendable que uséis un refrigerador de memorias si no queréis matarlas....

PD: dios que ganas de probar mis super talent DDRII 800mhz 4-4-3-8...espero que como mínimo hagan 4-3-3-8@940...

albertoste

He pasado el orthos y se me reinicia...
Aparte de que es raro, subo el voltaje a 1.3 en BIOS, pero luego el cpuz y el AI de asus me dice k esta a 1.27, le paso el orthos, y se me baja a 1.22!!
Bajandose a eso es normal que se reinicie, pero no se xk se baja :S sabeis xk??

En cuanto a las memorias, cuando ya lo deje a 400 me ocupare de ellas(o tal vez se me cuelga xk no lo toy cambiando eso?tienen las latencias de fabrica)
Que es el d9?

Y vuelvo a dejar todo lo de las opciones de la BIOS tan y como estaba?(no como lo del tio que lo tiene configurado)lo dejo de fabrica vamos

Joder k raro....estoy pasando el orthos con 2.9(para ponerlo como el e6850)(367x8) y con un voltaje de 1.2750 en BIOS, entro miro el voltaje me marca 1.2400 :S (antes de poner el orthos),y ahora con el puesto me marca un voltaje de 1.2000!!!xk se me baja??eso si, ahora yeva 9 minutos y no se a petao, nunca habia yegado a 8, jejeje( con unas temperaturas de 51-52 en cada nucleo)
Ya yevo 45 min y nada, todo ok, solo k a 2.9....(ahora a 54º y 55º)

De mi RAM encontre esto http://www.todoreviews.net/modules.php?op=modload&name=Reviews&file=index&req=showcontent&id=283&page=5
Pone que a 800 5-5-5-15, pero me he liado,pensaba dejarlas a 400, como el fsb,(3.2)entonces los timmings serian mas bajos?al ser a 400 en lugar de 800?

B

Prava cuanto te costaron las super talent? viste las crucial con las que mucha gente flipa O.o las pc8500 por lo visto tiran de lo lindo yo me las intentare pillar :)

Por cierto me referia a que pusieses que memorias y grafica tenias, ya que sabemos el procesador y la placa

albertoste

Wenass, veréis,
1º El micro a 3.0 (375x8) con un voltaje en BIOS de 1.2750 me va cojonudo (aunque en Windows me pone en varios sitios que esta a 1.2375 :S ), es estable, pero pretendía subirlo a 3.2, asi que lo he subido, con lo que el vcore tambien, para que fuese estable en bios le puse 1.3750 y sin embargo en Windows me marca 1.344, le paso el ortos, y se me baja a 1.290, a que se debe este baile de Voltios?? a cual hago caso? tengo demasiado subido el vcore? HELP!!

2º A full me marca con dos horas de orthos 64-65 y en idle 36-38, están bien las temperaturas? , y como uso el speedfan??no consigo regulrar la velocidad del venti!! Y el que tengo en la caja no me sale que este conectado… :S HELP!!

3º Repito…dejo la opciones de la BIOS como estaba? O da igual? O cuales toco?
Ah! donde esta el speedsteep o cual es su equivalente en ASUS?

4º La memoria la he puesto a 5-5-5-15 y todo correcto con 2.1V, lo bajo?

Como siempre, gracias x todo;)!!

albertoste

Eso mismo digo yo, aparte d otras muxas cosas k no se k son
Alguien me podria responder a mis 4 dudas x favor...¿?¿
Gracias;)

Prava

a) Incoherencias entre BIOS/windows/everest... eso es normal. La bios nunca marca los voltajes correctamente, rígete por los que te marquen el cpu-z y demás programas...

b) Es sumamente extraño que se te baje el voltaje así como así. Podría ser por dos motivos:
b.1 ) Porque tengas la opción de que te baje el voltaje cuando no te haga falta (cosa extrañísima porque con el orthos el micro está al 100% )
b.2 ) Que la fuente de alimentación no te de los voltajes estables (cosa también muy extraña porque tienes una ¿tacens supero? )

Del vcore no tienes que preocuparte, de lo que sí que tienes que preocuparte es de las temperaturas. 64º en full me parece mucho, la verdad...

#8 Las super talent me costaron 105€ Gastos incluídos (en un foro :D ). Mi otra opción era hacerme con unas Crucial Balistix PC6400, que son las únicas en las que tienes chips micron D9 asegurados sin pagar un riñón y medio (bueno, en ciertas mushkin también, pero prefiero las crucial). En las super talent puede que no lleven D9, pero lo dudo mucho porque un colega se pilló las mismas al mismo tío y sí que tenían, amén de que han hecho 4-5 revisiones y únicamente en una (creo que la última) no llevan D9...todo será probar y ver qué esconden (porque paso de quitarles el disipador para quitarme las dudas).

albertoste

Vale, me fiare del cpuz
Pues no, no tengo esa, tengo una be quiet de 550W, pero es que segun e visto en screens, la gente que pone la suya en idle, y luego a full, los voltajes son diferentes, se les baja al usar el orthos, x lo menos en dos screens de gente diferente k vi :S.
Puede ser x algo de la config que copie del tio ese?
K x cierto, la dejo asi?o la dejo de fabrica o que cambio?

Ahm, y otra cosa, si se tiene el micro de fabrica, y ya te sabes los valores a los que tu ordenador es estable, y los pones de golpe, se deberia de colgar el ordenador y no arrancar x hacerlo asi??sk me paso una cosa muuu rara xD

X cierto, gracias x contestar ;)

Usuarios habituales