AMD Zen4 - Ryzen 7000

Nomebanees

#1350 No puedes medir la potencia/eficacia por lo que tarde en ponerte en Windows, con tener el Pc limpio de procesos y programas que arrancan con Windows eso te lo hace cualquier cpu , respecto a tu pregunta no tengo el 7600, tengo el 7700x y bajo demanda lo he visto maximo a 80grados en juegos que son muy cpu demandantes (a 4K de resolución) seguramente en 2k/1080 se pondría en 90 fácil

alb3rtpr0

La semana que viene me llega placa, RAM y el 7800x3D. Vengo de un i5 8600k que lo ha dado todo. Es la primera vez que toco AMD y estoy algo nervioso 😂.

Hay alguna incompatibilidad con juegos antiguos, emuladores y cosas así según vuestra experiencia...? Yo es que juego tanto a juegos modernos como de años atrás además de emuladores, según me de; y con el i5 no he tenido ningún problema en ese sentido.

Cruzo los dedos por que el cambio haya sido correcto.

DinN

#1350 Yo tengo un 7600x con dos semanas de vida. En juegos de media se pone a unos 67°C, en carga al 100% se pone a 90°C. En cinebench r23 con una prueba de 30 minutos se colocaba en 94.4°C.

En mi caso le he hecho undervolt de -30 en el curve optimizar a todos los núcleos (he tenido suerte en la lotería) y me ha bajado la temperatura a carga maxima a 81.4°C. En idle suele rondar los 40-43°C

Todos esto sin limitar el ppt, que entonces rascaria incluso más grados.

Supongo que según el disipador incluso variará más la temperatura, en mi caso utilizo un ak620.

En cuanto al tiempo de Windows, suelen ser entre 20 o 30 segundos, pero yo tengo desactivado el fastboot.

Moonlight86

Buenas tardes, tengo una duda con el 7800x3d, entendia que como venian tan bien optimizados, no habia que hacer undervolt ni nada, pero luego viendo cosas como:

Ya no me queda claro si es mejor dejarlo stock o meterle el PBO y ponerle -25 como en el video :thinking:

Como lo veis vosotros?

2 respuestas
mxz239

#1354 que pruebes y nos lo cuentas.

1 respuesta
Moonlight86

#1355

que pruebes y nos lo cuentas.

No es mala idea, pero para sacar datos interesantes tendría que hacerlo bastante intensivo y no lo tengo claro. Pero si, probarlo y ver si noto algo apreciable en situaciones similares en mismos juegos en cuanto a fps/temperatura podria ser viable.

sr_morao

#1354 Yo lo tengo desde hace unos 6 dias, en mi caso bios PBO -30 y temperatura máxima 80º y en cinebench me a subido la puntuación unos 300 puntos, lo mejor en juegos el consumo de potencia es ridículo, la verdad que estoy bastante contento con la CPU

Moonlight86

Bueno he hecho unas pruebecitas con el Cinebench 2024.0.1 y poca cosa la verdad..., lo detallo aqui:

spoiler

1º que apenas hay diferencias... y 2º porque en multicore me usa 4 nucles 8 hilos en vez de 8 y 16? :thinking:

alb3rtpr0

Buenas. A ver si me pudieseis echar una mano.

Por fin he montado mi Ryzen 7 7800X3D. El problema es que vengo de un i5 8600K durante 6 años casi y tenía más que dominada la BIOS en una Gigabyte y como funcionaba esta plataforma (lo tenía oceado a 5ghz sin problemas). Ahora tengo una ASUS, y estoy muy perdido con el tema del PBO que tanto nombrais. Yo noto que es bastante calentorro. Me podríais dar algunos consejos? De momento he puesto el PBO a -25° en todos los núcleos gracias a un vídeo de YouTube. Hay algo más que pueda hacer para bajar grados y que sea más silencioso?

Otra cosa que me molesta mucho es que los ventiladores pegan subidas muy repentinas y vuelven a bajar. Esto me puede pasar con abrir algun programa, descargar un juego, descomprimir algo etc...

Y lo que más me ha jodido pero he conseguido arreglar son los eternos arranques por el tema del ddr5. He activado dos opciones en la BIOS según he visto en un tutorial y ya arranca rápido, pero vaya faena tener que hacer estas cosas para un correcto funcionamiento.

2 respuestas
pJ_KoKo

#1359 Lo del PBO y poco más.
Calentorro a qué te refieres?
Lo de los ventiladores es porque la 3d caché se calienta muy rápido en un segundo y entonces te subirán, tan rápido cómo sube baja.
Osea puedes tener el micro a 50, lanzar un juego y pum 80 (ventilador chillando) y en el menú se vuelve a bajar a 50 (ventilador se calma)
Hazte una curva con algún software ej fan control (desconozco si se le puede poner delay para lo de los picos) o bien deja las RPM fijas.
Lo de la ddr5 pues demasiado nueva y un poco en pañales, es lo que hay.

1 respuesta
alb3rtpr0

#1360 Lo del ventilador lo he solucionado poniéndolos todos a nivel 3 en la BIOS. Es una especie de delay que sirve para que no se disparen. En cuanto a lo del PBO, lo que he visto es que también se pueden toquetear los PBO limits de forma manual y eso hace que el resultado sea aún mejor. Alguien ha probado con esto?

1 respuesta
pJ_KoKo

#1361 Pero cuanto son esas temperaturas que te preocupan jugando?

1 respuesta
alb3rtpr0

#1362 En Crysis 3 la zona de la selva en la ciudad sobre los 80 y poco grados, en picos más bien pero bueno eso ni lo cuento, el juego está hecho a mala leche con la CPU :joy: Voy a hacer más comprobaciones en otros juegos CPU exigentes pero ahora jugando al multi del titanfall 2 entre 60 y 70 y poco grados.

2 respuestas
pJ_KoKo

#1363 Yo lo tengo de 60 a 70/72
Depende del juego y del momento.
D4 por ejemplo no se inmuta y anda sobre 55 creo.
No tengo PBO directamente puesto, tengo el modo enhaced de Asus que lo va limitando en temp, por ejemplo el level 2 lo ajusta para que "intente" no pasar de 70 creo que era.

1 respuesta
alb3rtpr0

#1364 Mi placa también es Asus, dónde está esa opción?

1 respuesta
B

#1359 comparte el video de configurar bios para arrancar rapido con ddr5

1 respuesta
pJ_KoKo

#1365 https://edgeup.asus.com/2022/control-the-temps-of-your-amd-ryzen-7000-series-cpu-with-asus-exclusive-pbo-enhancement/

1 2 respuestas
Moonlight86

#1363 Por un lado lo de que se aceleren un momento los ventiladores es normal, porque esto pasa el cpu package pilla +20º casi instantaneos haga lo que hagas cuando abres un programa te pones a descomprimir etc, si no quieres que pase pues como has dicho tocando la curva de ventiladores y opciones de delay.

Lo normal en mi caso suele ser 60º cpu 70º cpu package jugando a cosas intensivas, y con los ventiladores suavecitos que ni se oyen, intentar bajar la temperatura más de eso en alta carga lo veo tonteria.

Ahora bien, que ventilador cpu tienes? la pasta la pusistes tú y cual es?, que caja?

1 respuesta
alb3rtpr0

#1366 https://youtu.be/vZukEdUAKfU?si=1Rzmkwk6AOYpwTJO
Las opciones que tienes que activar son memory contexto restore y power down enable.

#1367 Gracias! Le echaré un vistazo.

#1368 Tengo un noctua NH-D12L equipado con 2 ventiladores, el soporte nuevo que sacó con los -7mm, protector AM5 y pasta térmica NT-H2. He apostado fuerte por Noctua. Todo lo he puesto.

Mi caja es una thermaltake core v1.

alb3rtpr0

#1367 Hostia tío te compro un piso! Esto sí que funciona! 72° máximos jugando y definitivamente no hay más acelerones pero tengo que probarlo más a fondo. Lo que me sorprende es que todavía trabaje a 4800mhz-5000mhz. Me estoy perdiendo algo de rendimiento? Porque yo lo veo igual pero se calienta mucho menos 🤷🏻‍♂️

2 respuestas
pJ_KoKo

#1370 A mí me suben igualmente a 5050ghz

1
B

#1370 emm yo voy a tener 47mm de disipador low profile y grizzly kryonaut extreme y asus itx… espero contener el calor.

Pero el 7800x3d esta mas fresco con asus pbo que con pbo 2 -30 en todo? El pbo a -30 no refuce rendimiento, aumenta. Y pbo tunner te deja poner temp limite

1 respuesta
alb3rtpr0

#1372 Pues he estado trasteando más. Se ve que esto es un método de PBO exclusivo de Asus no? Ahora he probado con una opción que te permite elegir una temperatura. Lo he puesto a 60°, y cuando llega al límite baja la potencia máxima a unos 4450mhz. Igualmente yo juego a un máximo de 144fps, y en los benchmark que he probado tiene capacidad de sobra para llegar a ese rendimiento y que la GPU sea la que forme el cuello de botella.

Donde sí pierde un poco de rendimiento es en el emulador de ps3, pero en momentos puntuales. Cuando hay mucho follón en God of war 3 bajan los fps unos 10 o 12 puntos como mucho, pero la experiencia sigue siendo fluida igualmente.

Una pasada el procesador este. Digamos que te lo dan pasadisimo de vueltas por defecto y ya eres tú el que lo tunea a su gusto y a lo que permita su equipo. Eso sí, no me parece nada user friendly y yo llevo aquí todo el día trasteando y dejándome los ojos en la pantalla aprendiendo del tema.

1 respuesta
pJ_KoKo

#1373 Sí, es de Asus. Básicamente pone un target temp y te exprime el micro aprox hasta esa temperatura, ergo si tienes buena refrigeración subirá más mhz hasta llegar a esa temp, si tienes peor refrigeración pues subirá menos hasta llegar a esa temp.
Al final es un PBO, pero no fijo va variando según la temp.

1
alblanesjr

Una pregunta, vale la pena activar la Superresolucion Radeon de los drivers de la grafica??? Tengo una 6800XT y juego a 1440p

15 días después
charlesmarri

Pregunta de noob, para AM5 ¿es necesario que la RAM sea AMD Expo o puede ser cualquier tipo de DDR5?

Leo que no es imprescindible, pero dicen que es "recomendable". Pero hay una diferencia sustancial de precio.

EDIT: vale, no hay tanta diferencia de precio, estaba mirando equivocadamente.

2 respuestas
B

#1376 yo estoy muy perdido con la ram.
A ver si ayudan

Lo suyo no es ponerl FLcK fijo y proporcional? Es decir 6400 o 6600 ya q no hay garantia que el flck aguante mas de 2200. No?
Y si viene a 6400 no conviene hacer OC a 6600 porque es mejor dejarla “como viene” de fabrica, salvo q haya algun preset de 6600 con una buena latencia. O que?
Y el amd expo sirve si lo dejas en un preset fijo como 6400?
Acaso el flck y la ram podrian oscilar mejor si tiene amd expo en ver de ponerlos fijos?Que lio!
Podria ser mejor tener mas mhz que un valor no proporcional en el flck? 2200 / 7600 por ejemplo mejor que 2200 / 6600?

Estoy hablando para el 7800x3D

1 respuesta
dvneil

#1376 si no es expo tienes que configurarla a mano.

es como la ddr4 y el xmp, , si no tiene xmp, lo tienes que poner a mano (todas tienen xmp),

#1377 poner mas de 6000mhz a la ram en los ryzen es hacer el canelo y tener ganas de tener problemas

2 2 respuestas
charlesmarri

#1378

Gracias. Ya te visto de 6000 de Corsair a 115€ 32gb Expo. Así que ni tan mal.

B

#1378 ???????
No da mas rendimiento?

1 respuesta

Usuarios habituales