Ampliación de memoria RAM

atom

Tengo una placa Asus P6TD Deluxe con 3x2GB de memoria Mushkin 9986593s PC3-12800 9-9-9-27 y quiero ampliarla a 12GB o más.

Mi pregunta es qué módulos (3x2GB o 3x4GB) puedo montar que sean compatibles con los que ya tengo para que no empeore el rendimiento de la máquina y no supongan una inversión muy grande.

Saludos y gracias.

Bloodyer

Si quieres que sean compatibles 100%, instala los mismos módulos, si no, tendrás que cambiar el rig a solo 3x4GB y quitar/vender estas memorias

ShodawN

La placa tiene tripe canal, así que lo único que importa es que vayan en parejas de 2 (por canal). No he mirado esta placa en concreto, pero la norma es que en el mismo canal las memorias han de ser del mismo tamaño (GB).
Además, la velocidad a la que funciona la RAM la marca la más lenta que tengas instalada (entre todas, no por canal, ya que la RAM funciona a una frecuencia para todos los canales).

Puesto que tienes 3x2G, puedes pillar 1x2G y 2x4G (o como dices, 3x2G si quieres quedarte en 12G).

No sé para qué quieres ampliar memoria, pero pasar de 6 a 8 GB es fácil que notes la diferencia (no mucho pero algo se nota)... pero pasar de 8 a 12 GB sólo notarás el cambio en casos muy concretos.

Así que una opción barata es pillar un módulo más de 2G (igual que las que tienes) y ponerla en el último canal (para sacarle partido al triple canal que tiene la placa base).

1 respuesta
atom
#3ShodawN:

No sé para qué quieres ampliar memoria, pero pasar de 6 a 8 GB es fácil que notes la diferencia (no mucho pero algo se nota)... pero pasar de 8 a 12 GB sólo notarás el cambio en casos muy concretos.

Me hubiese venido bien, y puede que vuelva a necesitar, montar en esta máquina (W10) dos máquinas virtuales (Linux) con 2GB cada una, y con 6GB no me basta.

Por lo que me comentas, podría tener 8GB simplemente añadiendo un módulo de 2GB igual a los que ya tengo (2x2GB + 1x2GB + 1x2GB) sin perder el triple canal), o 10GB (2x2GB + 2x2GB + 1x2GB) si compro dos (como los que he puesto de Ebay que siendo usados me salen por 38,90€).
Pero si no te entiendo mal, también puedo poner 2x4GB (¿puedo encontrar dos nuevos de las mismas características por 50€?) + 2x2GB + 1x2GB para aprovechar todos los que ya tengo y llegar a 14GB sin perder el triple canal.

1 respuesta
ShodawN

#4 Sí, lo has entendido bien.
Suponiendo que lo configures a 1600: 2x4GB

Yo lo configuraría 2x4GB, 2x2GB y 1x2GB. Intenta poner la memoria más rápida (CL) antes y la que quede suelta la dejas al final. Esto son manías mías, lo puedes montar como quieras que ha de funcionar igual.

1 respuesta
atom

#5 He pedido dos módulos de 4GB, cuando me lleguen y los monte comento como ha ido por si hay alguien a quien le pueda interesar. Gracias por la ayuda.

atom

Ya he recibido y he montado dos módulos de 4GB HyperX Savage 1600 MHz DDR3 Non-ECC CL9 DIMM.

En los slots 1 y 2 he montado 2GB+2GB(Mushkin 9986593s PC3-12800 9-9-9-27), en el slot 3 uno de los módulos de 4GB, y en el slot 5 el otro módulo de 4GB.

Una de las cosas que no entiendo es el motivo del aumento en la velocidad de transferencia de la memoria al cambiar de 6GB de RAM a 12GB de RAM.

Multi core - Single core
15 GB/s - 10 GB/s <-- 2+2+2GB
18.9 GB/s - 12.9 GB/s <-- (2+2)+4+4GB

Usuarios habituales

  • atom
  • ShodawN
  • Bloodyer