Apagados repentinos de Windows 11

beltez

Buenas, ayer estaba echando unos vicios cuando de repente se me apaga el monitor, miro y mi equipo siguía encendido, al parecer solo había sido Windows. Procedo a apagar el equipo pulsando el botón durante unos segundos y lo enciendo de nuevo, al rato se me vuelve a apagar sin tener nada abierto. No tira ninguna BSOD y el visor de eventos no detalla nada raro.

Puntos a tener en cuenta:

  • Windows 11 Pro original actualizado a la última versión (22621.1555).
  • He pasado algunos antivirus y todo limpio, además me extrañaría ya que la instalación es relativamente reciente.
  • Drivers de todo actualizado a la última (BIOS, chipset, GPU..).
  • He pasado test de GPU para comprobar temperaturas con FunMark en mi resolución nativa, ha llegado a 70 grados sin problema y sin apagarse.
  • He probado a limpiar drivers de GPU e instalar unos de hace dos meses.
  • He pasado herramientas como sfc, dim y chkdsk. Todo OK.
  • He reseteado la CMOS y cambiado la pila porque se me había restablecido la config de la BIOS y la hora se desconfiguraba. Por si acaso.
  • Mi equipo es de sobremesa por lo que dudo que sea alguna opción de energía. De todas formas lo he comprobado y todo normal.
  • Le hice un mantenimiento al equipo de suciedad/polvo y pastas (CPU y GPU) hace cuatro meses, que fué cuando hice la instalación limpia de Windows 11.

Hace como una semana o así todo funcionaba correctamente, no se por qué de repente ha tomado ese comportamiento. Me cuesta creer que sea tema de temperaturas puesto que me ocurre por ejemplo jugando a juegos como Stardew Valley, que está lejos de ser un juego exigente y nunca antes me había ocurrido.

Alguien le ha pasado algo parecido y puede decirme por donde tirar o que más pruebas realizar ?

Gracias de antemano.

ArcheR

Si tienes un procesador con gráfica integrada, prueba a trabajar con ella a ver si te pasa también. Si sigue pasándote, prueba a cambiar de cable HDMI/DP o directamente de monitor a ver.

1 respuesta
alfema

Comprueba temperaturas del procesador y otros componentes, ¿qué fuente tienes?, podría ser un problema de esta, que se caliente y falle, me pasó con una a la que se le estropeó el ventilador, o que esté fallando. Mira si el ventilador de la fuente va bien, que la entrada de aire esté limpia.

¿Sólo te pasa con ese juego o en más situaciones?

1 respuesta
beltez

#2 Voy a hacer la prueba con la integrada. El DP o el monitor dudo que sea, de serlo se me apagaría el monitor si, pero no Windows. Aparte el monitor lo uso diariamente conectado a un portátil y no tengo problema. Gracias!!

EDIT: realizada la prueba con la integrada y no me ha dado fallo, he estado dentro de juegos durante más de una hora y también he probado con FunMark

beltez

#3 Mi fuente es una Seasonic S12II 620W 80 Plus Bronze, el ventilador funciona correctamente y no tiene nada de suciedad.

#3alfema:

¿Sólo te pasa con ese juego o en más situaciones?

También me ha pasado en juegos un poco más exigentes como Rocket League, o justo después de que me pase, al encenderlo y llevar 3 segundos en el escritorio.

Ya te digo, aunque sea una posibilidad que no descarto, dudo que sea algo de temperaturas porque: he hecho tests (aunque podría volverme loco haciendo más si), nunca me había pasado, saltaría la protección de la fuente (y el equipo se apagaría) o se llegaría a quemar algo en el peor de los casos y probablemente provocaría que mi equipo no encendiese nunca más. Recuerdo que el equipo no se llega a apagar como tal, es solo Windows 11, y el monitor que deja de dar señal, la gráfica sigue teniendo leds, ventiladores funcionando.. y lo mismo con el ventilador de la CPU y demás leds.

EDIT: Cinebench en multicore: CPU con máximos de 88°C sin problema.

Shaka

Mira algunas cosas.

Memtest, para testear la ram.

Crystaldisk para el m2 o ssd o hd que tengas.

Y luego tb podrias restaurar a una fecha anterior donde no te pasaban estos reinicios para prevenir mierdas de software

1 respuesta
beltez

#6 acabo de pasar Memtest y todo correcto. Crystaldisk me reporta que el estado de mis discos es bueno. Mañana tiro de punto de restauración a ver que tal. Gracias :)

1
15 días después
beltez

He probado tirando de puntos de restauración e incluso acabo de instalar Windows 10 limpio y sigue ocurriendo, por lo que el SO se descarta que sea..

Usuarios habituales

  • beltez
  • Shaka
  • alfema
  • ArcheR