El arranque seguro UEFI de Windows 8

Kernelsan

El arranque seguro UEFI de Windows 8 obligará a Fedora a solicitar una firma a Microsoft.

La noticia viene nada menos que Matthew Garrett [1], el desarrollador de Red Hat que ya alertó a la comunidad sobre los peligros de UEFI y que desmintió todas y cada una de las justificaciones de Microsoft.

Pero no sirvió de nada: el plan para fabricar hardware que comprueba firmas de software y que impedirá la ejecución de sistemas operativos "no aprobados" (es decir, no Windows) sigue adelante. Aunque será opcional en arquitecturas tipo x86 (Intel y AMD), vendrá habilitado por defecto y será obligatorio en arquitecturas ARM. En estas últimas, todo fabricante que quiera el sello de aprobación Windows 8 tendrá que implementar el sistema sin opción a deshabilitarlo.

Ante la evidencia de que no se está progresando en la solución del problema, Garrett y su equipo han decidido ir a por una solución pragmática y solicitar una firma a Microsoft y registrarlo con Verisign (orevio pago de 99 dólares) para garantizar la correcta ejecución de su distro.

Con ello, se pretende simplificar la instalación y arranque de sistemas Fedora para principiantes (los usuarios no tendrán que molestarse en cambiar cosas del firmware), aunque esto sólo es aplicable a arquitecturas x86. Los sistemas ARM seguirán soportarse.

Todos nos enojamos cuando supimos la noticia, todos dijimos lo reprobable que era la idea... y todos nos quedamos sin hacer nada. Las reuniones de HispaLinux con la Comisión Nacional por la Competencia [2] han sido claramente inútiles y las asociaciones empresariales de software libre nacionales ni siquiera han mencionado el tema. Que sepamos otras asociaciones tampoco han movido un dedo en un tema que es vital para la supervivencia de GNU/Linux en ordenadores personales.

Y a esto nos ha llevado a la apatía. Pues que sepas que en un futuro inmediato dependerás del beneplácito de Microsoft para que tu software funcione.

Hartos de la inactividad, en Linux Magazine tomamos medidas y para ello, hacemos una llamamiento a la comunidad. Linux Magazine inicia hoy una campaña para recaudar fondos para combatir esto por las malas. Con el dinero recaudado, haremos pagaremos a un equipo legal que eleve esto al tribunal que haga falta. También utilizaremos todos los medios a nuestra disposición para difundir el tema.

Nuestro plan (no necesariamente en orden cronológico) comprenderá en principio los siquientes hitos:

1.- Impedir preventivamente que legalmente ningún aparato, sea de la arquitectura que sea, con UEFI habilitado se ponga a la venta en España, al menos hasta completar los hitos 4 y 5.

2.- Extender esta prohibición al resto de la Union Europea, al menos hasta completar los hitos 4 y 5.

3.- Buscar la colaboración de nuestros amigos y lectores en América Latina para que inicien movimientos similares en Centroamérica y Cono Sur.

4.- Iniciar un estudio técnico para determinar si el arranque seguro UEFI (una tecnología en principio neutral) puede ser implementado de manera que funcione de manera no discriminatoria, y sin tener que depender de entidades privadas. Si no es así, ilegalizarla como herramienta anticompetitiva.

5.- Si existe una manera de implementar UEFI de manera que funcione para todos, obligar a su aplicación con legislaciones explícitas y no ambiguas al respecto.

[1] http://mjg59.dreamwidth.org/12368.html
[2] http://t.co/nnyCShwy

source: Linux Magazine (copy-paste al 90%)


aqui principalmente hablan de fedora pero sabemos que el resto de distros/S.O. en general van 3/4 asi q vosotros direis

yquetalestas

puta microsoft , con estome kedo

1
LLoskka

Microsoft 1 - Linux ( -9000 )

B

Solo queda esperar a ver qué pasa. Mientras tanto me quedo con mi Debian + W7.

1 respuesta
Camarada

#4 De lejos, la mejor combinación.

Usuarios habituales

Tags