Ayuda Linux

HoT

Hola, tengo varias dudas sobre Linux, me he leído un par de faqs pero no resuelven mis dudas :(

En primer lugar tengo SuSe 8.1 y mi principal problema es que al intentar instalar un rpm con YaST me dice que me faltan dependencias, libcongif, libGLcore y otra mas..., luego intenté instalar el rpm del Kmess desde el intérprete poniendo "rpm -i kmess..-.rpm" y me decia Failed open bla bla bla/package.rpm: Acceso Denegado :\

Me baje la version tar.gz del mismo, pero tengo montones de achivos y no se que hacer con ellos.

ZiKaTrizZ

Las dependencias son archivos o librerias que el programa que pretendes instalar precisa para poder funcionar. Por tanto, has de instalarlas con anterioridad al paquete en el que estás interesado.

Si te has bajado un .tar.gz o .tgz, lo más probable es que se trate de las fuentes del programa, y tengas que compilarlas manualmente.

Para saber cómo compilar un programa, entra en el directorio de las fuentes una vez desempaquetado y descomprimido (tar xvfz archivo.tar.gz), y lee el README o el INSTALL (more README / more INSTALL), en dónde podrás encontrar las directrices a seguir para poder compilarlo e instalarlo.

Sin embargo, en la casi totalidad de los casos, la compilación e instalación de un programa se reduce a tres pasos:

$ ./configure
$ make
$ su

make install

En cuanto a la razón por la que te encuentras imposibilitado para instalar el mencionado rpm desde la línea de comandos, es probable que no te encuentres identificado como superusuario (root).
Para hacerlo, únicamente teclea su en el bash, y luego, rpm -ivh paquete.rpm

Un recurso útil para poder descargar las dependencias que precisas es http://rpmfind.net , aunque yo te recomiendo que, si dispones de los CD's de instalación, hagas uso de ellos, ya que ahorrarás una considerable cantidad de tiempo.

S

lo mejor para las dependencias es el apt xD

Death_Master

Nos ha jodio xD
Pero el APT es de Debian.
Si tienes alguna distribución que use RPMs y no quiere complicarte, bajate los que te pida y los instala solos.
Yo siempre he preferido y preferiré bajarme las fuentes y compilarlas a mano, aunq me tire media hora bajando librerías...

ZiKaTrizZ

Lo mejor para las dependencias es el sistema de paquetes y ports de FreeBSD. Cin diferencia, lo más perfecto, rápido, cómo y preciso que he probado.

Death_Master

Pero en BSD si q te puedes morir con ciertos dispositivos...
Yo dentro de poco me reservaré el PC viejo de mi hermano para montar sistemas operativos que no he usado nunca, ya probaré diversos BSD a ver qué es de ellos...

Mav

Aqui en casa estamos buscando un pc para probar un solaris. Esta por ahi para intel. El rendimiento es malo, pero como es para aprender...

HoT

Yo es que instalé Linux hace poco y me sentía un poco perdido acostumbrado a los .exe, a los asistentes y tal... Leyéndome faqs voy pillándole el truquillo, no es tan difícil.

ZiKaTrizZ

Mav, El Sun Solaris de x86 es PÉSIMO xD

XeRiC

el solaris es igual de malo en todas las plataformas

NeTiK

Mandrake ownz :]

Death_Master

Pues yo había oido hablar bien del Solaris... :/
Tendré q probarlo, no me gusta hablar mal de lo q no he usado :)

S

pos los Solaris de mi facultad tiran como dios en dobles sparc 400MHz

FreeBSD me detectaba el disco de 20Gb como uno de 2Gb... yo le decía que la geometría era otra y pasando... xD

1 mes después
JoSuK

a mi siempre que me pide librerias para hacer algo cojo el nombre abro el package y en el buscador empiezo a bajarme todas las librerias que coincidan con el nombre
al menos me ha funcionado siempre ;)

Sandevil

Donde este el Portage de gentoo.. que se quiten apt..... xDD

Usuarios habituales

  • Sandevil
  • JoSuK
  • Soy_HeatoN
  • Death_Master
  • ZiKaTrizZ
  • HoT
  • Mav