Ayuda para instalar driver gráfica ATI plis

Josekron

Hola, pues es la primera vez que instalo el driver de la gráfica (Edit: obviamente en linux) y no se muy bien como hacerlo. Mi gráfica es una ATI RADEON 9550 de 256mb. Ahh, por cierto utilizo SUSE 10. Yo lo que hago es lo siguiente:

-Me he bajado de la página de ATI el driver: ati-driver-installer-8.22.5-i386.run.

-He ejecutado el archivo por consola con el comando "./"

Al ejecutarlo me salió una ventana de instalación del driver y seguí el asistente y se instaló. Ya a partir de aqui no se más que hacer o si no hay nada más que hacer no se porque sigo con estos problemas:

-Sigo sin poder activar la casilla de aceleración 3d para jugar a juegos en 3D.

-Estuve toqueteando un archivo que estaba en usr o etc llamado xorg.conf y ahora no se me abre el SAX2 ni por consola y los vídeos se ven como a tirones y la resolución está un poco rara (a 1280x1024 que se ven muy pequeñas las cosas pero si lo cambio a 1024x780 se ven un poco grandes :S).

Lo que solicito fundamentalmente es si alguien que sepa instalar el driver de la ATI me puede decir por encima que es lo que tengo que hacer plis.

Saludos.

D

en el x86config.conf o como sea el archivo de configuracion mira que tengas bien en Device:
Driver "radeon"

Section "Module"
Load "dri"
Load "glx"

uplink

Buenas, yo uso ubuntu y hoy mismo he instalado ese driver

Para ello necesitas loguearte como superusuario (root)

para ello:

su: password_de_root

ó

sudo -s (creo k esto ultimo solo vale para ubuntu)

Total, luego tube que poner lo siguiente:

sh nombre_del_archivo.run

fijate que andes en la misma "carpeta" de donde está el archivo .run

Deberia saltarte un asistente con interfaz gráfica cuyo procedimiento es similar a windows (ok , ok , siguiente, ok) :D

Saludos!

Y no lo olvides: el conocimiento nos hace libre ;)

Josekron

Hola, pues ya he instalado el driver sin problemas pero tengo el problema que sigo sin poder activar la aceleración 3d, y en la página oficial en las instrucciones pone que si pasa eso tengo que hacer lo siguiente desde consola:

cd/lib/modules/fglrx/build:mod
./make .sh
compilamos el module, el driver.
cd/lib/modules/fglrx
./make_install.sh
Lo instalamos, reiniciamos el servidor gráfico, y todo debería funcionar.

Pero a mi haciendo todo eso me da errores:

linux:/ # cd lib/modules/fglrx
linux:/lib/modules/fglrx # cd build_mod
linux:/lib/modules/fglrx/build_mod # ./make.sh
./make.sh: line 40: gcc: command not found
./make.sh: line 46: [: !=: unary operator expected

ATI module generator V 2.0

initializing...
kernel includes at /usr/src/linux/include not found or incomplete
file: /usr/src/linux/include/linux/version.h

linux:/lib/modules/fglrx/build_mod # ..
linux:/lib/modules/fglrx # ./make_install.sh
*** WARNING ***
Tailored kernel module for fglrx not present in your system.
You must go to /lib/modules/fglrx/build_mod subdir
and execute './make.sh' to build a fully customed kernel module.
Afterwards go to /lib/modules/fglrx and run './make_install.sh'
in order to install the module into your kernel's module repository.
(see readme.txt for more details.)

As of now you can still run your XServer in 2D, but hardware accelerated
OpenGL will not work and 2D graphics will lack performance.

failed.

Saludos y a ver si alguien que sepa porque me sale esto me puede ayudar.

D

./make.sh: line 40: gcc: command not found
gcc --version ? xD

Y

para #3 ubuntu ya trae los drivers de ati, mírate esta web para como instalarlo (o actualizar) el driver

http://www.ubuntu-es.org/node/458

y para #4 tienes que instalar el compilador gcc si no lo tienes instalado no se podrá compilar. De todas formas mírate esta web, que aunque la instalación es para debian, las modificaciones de configuración en el fichero xorg son las mismas

http://xoomer.virgilio.it/flavio.stanchina/debian/fglrx-installer.html

28 días después
sAj0

os comento mi experiencia con los drivers propietarios de ati en mandriva (en ubuntu lo intente y no lo consegui pero creo que el fayo esta en lo que voy a decir ahora jaja)

para instalar los drivers me baje el .run de la pagina oficial de ati... como dicen por ahi arriba hice "sh nombre.run" y salio el asistente... instale los drivers al estilo windows usease casi todo siguiente jejeje y cuando termino reinicie y cruce los dedos... hice un flxgears y chungo todo... iba mas o menos bien pero no pasaba de unos pocos fps... asi que todo mosqueado reinstale... y me fije que ponia en la consola... y ponia algo del comando aticonfig... asi que con mi espiritu aventurero puse "aticonfig" en consola... y salio el manual ... la ostia de grande por cierto jajaja lei un poco y ponia algo de una configuracion por defecto o yo que se para empezar pero que no exprimia la grafica al completo... asi que puse "aticonfig --initial" (creo que este era el problema en ubuntu) o algo parecido... y despues de reiniciar "flxgears" y fps de la ostia... y direct rendering yes jejeje :D

quizas no sea la configuracion mas adecuada... pero bueno por lo menos va jajaja :D

RoY

con lo facil ke es windows xp , yo uso solamente linux para las practicas de metodologia de la progamacion xd

erdanblo

Ese comentario sobra, porque para empezar la temática del hilo no tiene nada que ver con la respuesta que has dado. Segundo, a algunos les gusta experimentar más con su ordenador, en vez de estar 2 horas en un mata-mata y otras 2 en el messenger haciendo el putote.

K

#8, con lo fácil que es el SO de mi móvil, yo sólamente uso XP cuando... qué coño, nunca lo uso.

Si nos ponemos con facilidades nadie usaría calculadoras científicas, seguiríamos usando sólo teclado y seguramente algún DOS... de coches nada, sólo bicis, y ejemplos como ese, miles.

AcidNos

KaoD2 me rompes el corazon xDDD :P

Yo he de reconocer que para jugar Windows. Para todo lo demas... Linux manda

Y

#8 con lo fácil que es linux. Yo solo uso windows xp cuando tengo que arreglar el ordenador de mis amigos.

B

Cuando pruebes un programa para pinchar sólo similar al Musix me comentas... Linux es la polla, y en juegos no es que tenga un repertorio del copón pero no se queda corto. De todas formas, espero que las empresas lo vean y empiecen a desarrollar mejores drivers y juegos para Linux.

Editado: Además la mula baja follada con el sistema de Linux, no sé cual será pero no lo cambio por nada xD

Josekron

hola, estoy aqui de nuevo, ya se que soy muy pesado pero es que aún no consigo activar la put* aceleración 3d y veo que los demás si podeis y yo no y ya no sé que es lo que hago mal.
Me he bajado de ati.com los últimos drivers, ati-driver-installer-8.23.7-i386.run. Esto es lo que hago paso a paso tal y como dice las instrucciones de la web:

- Recordatorio: utilizo SUSE 10 y mi gráfica es una ATi Radeon 9550.
- Desinstalo los anteriores drivers desde consola en /usr/share/fglrx con el comando "sh ./fglrx-uninstall.sh".
- Voy al directorio donde está el driver y pongo desde consola "./ati-driver-installer-8.23.7-i386.run".
- Me sale un asistente gráfico de ATi que lo sigo sin problemas y se instala los drivers.
- Ahora una vez instalado los drivers, desde consola voy a "/usr/X11R6/bin/" y pongo "aticonfig --initial". Todo sin problemas y reinicio tal y como me dice las instrucciones.
- Una vez que he vuelto a SUSE sigue sin activarse la aceleración 3d...

Por favor que alguien me diga como activar la put* aceleración 3d que ya no aguanto más!

erdanblo

¿Has editado el archivo de configuración?

En Debian hay que hacer algo de module-assistant para cargar yo no se que en el kernel y en los modulos y luego lo de editar el archivo de configuración de X.

Te lo diria como hacerlo, pero yo despues de instalar el .run y crear los paquetes me di por vencido xDDD y me lo terminaron de configurar por ssh.

AcidNos

#13 echale un vistazo a Skale Tracker para creacion de maquetas y despues me cuentas :D jijijiji crea bumpin y rompete tu solo xDDD

Josekron

#15 si he leido en algunos sitios que hay que editar un archivo de configuración (creo k el xorg.conf o algo asi) pero es que no tengo ni idea de como configurarlo ni nada.

A ver si hay alguien que sepa como configurarlo o que me ayude porque en otros post leo que tienen activada la aceleracion 3d pero ahora nadie me sabe responder...

erdanblo

Hay que ponerle para que cargue unos modulos al iniciar. Previamente esos modulos tienes que activarlo en el kernel o algo así con module-assistant.

En lo de module-assistant no te puedo decir nada, pero sobre el xorg.conf si pones 'xorg debian fglrx' sale en google.

nano /etc/X11/xorg.conf // En caso de usar X.org
nano /etc/X11/xfree86.conf // En caso de usar XFree86

Yo usaba x.org, hasta que jodi el kernel :P y me quede sin mi Debian.

Usuarios habituales