Ayuda urgente problema en Linux!

J

Buenas ya tengo instalado el Mandrake 9.1 me ha parecido muy fácil, la instalación y esta muy bien, el aspecto grafico que tiene, pero como supongo que será normal, no me entero de mucho.

Yo utilizo una RDSI conectada con una tarifa plana y no he parado de buscar y buscar pero no consigo configurar, bueno más que configurar no encuentro como se hace. Tampoco encuentro algún tipo de panel de control, donde salgan las unidades y todo eso. Por que intento leer un CD y no puedo. :(

Luego tampoco encuentro donde pone lo que esta instalado, haber si ha pillado los drivers de la tarjeta de RDSI y todo eso.
En que creo que lo a pillado todo, al menos el sonido si. Haber si me podías echar una mano con la configuración de Internet. Que esto desesperado.

Y decirme como leo los CDs

PD: Me siento como un entupido como si empezara con los ordenadores hoy..

JoSuK

debian tenia mucho soporte para las tarjetas rdsi programas hay eso te lo aseguro , tambien debes recmoplar el kernel para dar soporte a estas (si es ke no l otiene ya ) o en su defecto a lo mejor lo tienes disponible en forma de modulo (teclea modconf en un shell)
para leer cds linux funcina de una forma diferente debes montarlos y desmontar el dispositivo esto desde la linea de comandos se hace asi:
mount /cdrom
al menos en debian el cdrom esta asociado a esa carpeta si tienes mas duda usa man mount
una vez montado si quieres sacar el cd debes desmontarlo con umount /cdrom
habia un programa llamado supermount o algo asi que lo hacia automaticamente o al menos eso decia la descripcion no lo he probado ;)

en cuanto al panel de control si usas el kde se llama iwal y lo encontraras en utilidades o algun lado similar en debian venia incluso en los accesos rapidos

P.D. en linux todo es nuevo no te preocupes que nos ha pasado a todos lo que necesitas es paciencia y el google

B

K (menú de Inicio xD ), Configuración, Centro de Control de Mandrake, Redes e Internet, DrakConnect, Asistente.

Lo pones y tú mismo ya irás viendo. Mira a ver si te funciona con "Usar detección automática ON" y "Modo experto OFF". Si no funciona, invierte estos valores y trapichea. Busca por el google "mandrake" junto con "rdsi" y junto con "tumodelodemodem".

J

joder tio, que bueno eres, ya estoy en linux!!!!!!! Al fin!!!!!!!!!! Gracias alos dos! : ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))))

J

Alguien sabe como instalar los archivos en .tar? o gz? por que no consigo instalarlos solo consigo instarlar los rpm

JoSuK

man tar en shell ;)

J

nada, sigo sin enterarme de como instalar ciertos programas.. en tar

JoSuK

haber si lees eso detenidamente es facil

  1. descomprimes el archivo tar -zvvxf archivo.tar.gz

2.es bueno leerse el readme que traen los programas , pero normalmente suele ser una vez descomprimida la carpeta te metes dentro con un cd /carpeta y pones:
./configure
make
make install

J

Solo se, descomprimirlo lo otro de cd carpeta y eso de configure no se donde hay que ponerlo no lo logro entender

JoSuK

el cd se usa para moverte de una carpeta a otra por ejemplo estas en / y quieres ir a la carpeta etc pues pones en la linea de comando : cd /etc
y te mueve para alla una vez dentro de esa carpeta escribes: ./configure
hara unos procesos y si todo sale bien podras volver a escribir make y luego make install
si te da fallos durante el proceso por falta de librerias a buscarlas en el google o usando el sistema de paketes que use tu distro

Usuarios habituales