Ayuda con ventiladores caja MSI Forge 112R

StkR

Hola gente, he comprado esta caja y la placa ASUS PRIME B-550-K ARGB. Resulta que he montado el pc y todo ok, pero los ventiladores frontales no funcionan. Me explico:

La caja tiene un hub con capacidad para 6 ventiladores, una salida para el botón del frontal y otra salida de alimentación (deduzco) de donde sale un conector sata y otro de ARGB (creo) hembra de los que llevan 4 pines pero uno ciego, vamos, que tiene 3 pines. Pongo imagen:
Image from Gyazo

El conector sata lo he conectado a la fuente (imagino que por eso sí iluminan los ventiladores, pero no giran).

Esta es una imagen del hub que lleva la caja (perdonad la calidad, es lo más rápido que he encontrado):
Image from Gyazo

El caso es que he conectado el disipador al CPU_fan, el ventilador de atrás al CHA_FAN2 y van perfectos. Sin embargo los 3 delanteros encienden el RGB pero no giran. Me he dado cuenta de que llevan los 3 cables con conexiones de 3 pines hembra sueltos, pero no tengo a dónde enchufarlos (el hub no lleva estas conexiones).

Dejando de lado que me parece cutre de cojones que haya que comprar un cable aparte para conectar los ventiladores que trae DE SERIE la caja al propio hub de serie de la caja (que no estoy seguro, pero es lo que deduzco), me he puesto a buscar splitter 3-1 en Amazon y veo que todos vienen con el conector principal de 4 pines para la placa (hasta ahí bien) y el problema está en que, de los otros 3, 2 de ellos son de 3 pines macho PERO el tercero siempre es de 4 pines macho, lo que hace que no me sirva.

Alguien me echa una mano para dar con la solución? Muchas gracias.

Pd: he probado a conectar uno de los ventiladores al CHA_FAN1 y sí gira, no es problema mecánico.

ArcheR

La controladora de esa carcasa, por lo que me parece entender viendo el manual de la caja, es que solo controla el tema de los leds, no de la alimentación propia de los ventiladores. Vamos, que para que giren los ventiladores, necesitas que tu placa base tenga cuatro conectores (porque vienen cuatro ventiladores incluidos, si no me equivoco) SYS_FAN o CHA_FAN.

De tal forma que en esos conectores de 3/4 pines de la placa irían esos conectores de los ventiladores, y el que viene de tres pines con una separación, el que has puesto en la foto, es el ARGB que va a la controladora que incluye la propia carcasa.

Que es una gitanada? Pues sí. Yo he visto otras carcasas donde, en la misma controladora de la carcasa, ya te vienen los conectores tanto para la alimentación de los ventiladores como para la alimentación de los leds.

EDIT: Vale, he seguido leyendo xD Veo que esa placa solo tiene dos conectores para ventiladores, lo que significaría que, de primeras, solo puedes alimentar dos de los cuatro ventiladores incluidos en la carcasa. Las opciones son, o splitters, o adaptadores de tres pines a molex y conectar directamente a la fuente.

1 1 respuesta
StkR

#2 mismamente la caja que tengo en mi pc (nox quantum) venía todo incorporado. Como dices, es una puta currada, mira que MSI me suele gustar, pero estos detalles en una caja que cuesta 85€ son de puta risa.

Dicho esto, como es posible que no encuentre splitters 3 a 1 de 3 pines? No existen o qué?

1 respuesta
ArcheR

#3 Según Amazon, se supone que viene incluido ese splitter con la carcasa:

Una placa de control ARGB de 1-a-6 incluida (LED RGB direccionable de 3 pines, DC5V) se conecta directamente al botón del interruptor LED en el panel de E/S e incluye 26 efectos de iluminación ciclables.

La caja incluye un cable divisor de ventilador de 1-a-3.

Vamos, que tendría que venirte algo como esto:

También es verdad que en la página de MSI de la carcasa no veo nada al respecto. Igualmente, claro que existen, en Aliexpress mismo los tienes por 1-2€. Aquí mismo tienes uno en plan controladora por menos de 2€.

1 respuesta
StkR

Vale, resulta que soy retrasado y he visto mil veces eso que pones de aliexpress en amazon y no lo he identificado como lo que buscaba porque estaba mirando que fuera un cable. En fin, voy a revisar todas las cajas porque si según las instrucciones viene el splitter tiene que estar por huevos.

Muchas gracias, duda resuelta!

StkR

Bueno, confirmamos que soy retrasado x2 y tenía el cable metido en una bolsa. Lo he conectado y todo perfecto. Gracias por la ayuda #4

1 1 respuesta
ArcheR

#6 Genial, me alegro ;)

Usuarios habituales

  • ArcheR
  • StkR