Borrado completo e irrecuperable de SSD/HDD

B

Hola,

Voy a vender un portátil y quiero hacer un borrado completo e irrecuperable de datos del SSD y HDD, he probado a montar DBAN en un pendrive con Rufus pero no funciona, no me sale para bootear con el pendrive.

Para SSD he leído que no recomiendan usar esa herramienta, cuál uso entonces?

¿Es realmente eficaz este tipo de herramientas o de manera más profunda y profesional se podría recuperar algo?

Gracias.

carracho

Existen soluciones... la idea es básicamente, escribir por encima del disco un numero de veces (cuantas más mejor... aunque imagino que tendrá un 'punto dulce' dependiendo del dispositivo). Esto va a mermar la vida útil del almacenamiento un poquillo obviamente...

https://linuxiac.com/best-ways-to-securely-erase-disk-in-linux/

brush

Un formateo a bajo nivel , otra cosa no se me ocurre , porque da igual las veces que reescribas simpre se va a poder recuperar cosas.

1 respuesta
Rinkes

Dariks boot a nuke. Wipe de 35 pasos, de nada. Eso sí. Dale una semana y me cuentas.

TheGameNick

Si no recuerdo mal, el estandar para temas profesionales es el metodo Gutman, que son 35 limpiezas.

1 respuesta
carracho

https://www.blancco.com/resources/blog-dod-5220-22-m-wiping-standard-method/

https://nvlpubs.nist.gov/nistpubs/specialpublications/nist.sp.800-88r1.pdf

Aidanciyo

llenalo 3 veces de pelis
y listo

B

¿Por qué hacen falta tantas pasadas?

Si yo por ejemplo tengo un armario con 10 productos y los reemplazo por otros 10 productos, como es posible que los 10 productos iniciales sean recuperables si literalmente no hay espacio para ellos?

2 respuestas
Kike_Knoxvil

¿y comprarle un disco duro nuevo baratillo al PC a vender? Así te quedas con tus cosas en el viejo, se lo enchufas a otro ordenador como un extra y a correr

newfag

#8 No entiendo apenas de hardware, pero posiblemente ese armario tenga más de 10 prendas de capacidad, aunque el espacio utilizable por el OS sea ese. Me interesa la respuesta.

1 respuesta
carracho

#8 Todo a 1, Todo a 0, Todo Random ... es lo básico para decir que sigues algún tipo de standard xD

Me imagino que, para entendernos, esos 10 espacios que tienes en tu armario realmente son depositos.... tu almacenas aceite y lo dejas unos días... y le quitas aceite para "escribir" otra cosa... resulta que el aceite de antes dejo unas marcas en las paredes.

B

#10 El DBAN se supone que rellena de ceros y unos el disco duro, si tienes un disco de 500 GB, eso son 4,398,046,511,104 bits, entiendo que los comienza a reemplazar por ceros y unos hasta que se complete el 100% de su capacidad, o quizá de ese 100% del disco tenga algo reservado que no se pueda reemplazar tan fácilmente.

dynamic

Salvo que se lo vayas a vender a Anonymous no creo que haga falta liarla tanto xD

2
garlor

shredos

#3 hace tiempo lei que el coste de intentar recuperar algo de un disco mecanico donde se habia hecho una sola pasada de 0's i 1's era de miles de dolares por MB

#5 el estandar para temas profesionales es la destruccion fisica total del disco

1 1 respuesta
perez_chuck

Copiar y pegar una peli de 25gb hasta que llenes el disco. De nada.

crb2222

Mac tiene una utilidad nativa para esto, hasta 8 ciclos creo. Si tienes uno pínchale el disco y dale

B

#14 He visto un video en youtube donde dicen que con una sola pasada de ceros es suficiente, que es una pérdida de tiempo hacer 35 pasadas, ya que con solo una pasada todo el disco esta lleno de ceros.

Lo que me cuesta entender es que si ya todo el disco esta lleno de ceros, cómo es posible recuperar algo, si el bit ha sido reemplazado por otro no puede haber espacio "reservado", es físicamente imposible.

Gracias a todos por las respuestas, no me rayé mucho y le pasé el CCleaner con la opción de borrado.

1 respuesta
garlor

#17 totalmente al contrario, si lo has reemplazado por ceros, todo por ceros, o todo por unos es mas facil de recuperar que si lo llenas por valores random, el porque es bien sencillo, tu pasas una aguja capaz de leer el magnetismo con una sensibilidad, si pasas otra aguja con mucha mas sensibilidad y sabes que modificacion se ha hecho pues es posible que puedas saber que valor habia anteriormente

lo que hay en un disco duro no es digital, se le da un valor digital, pero es analogico, como absolutamente todo, si usas una herramienta con mas sensibilidad que puede detectar mejor el campo magnetico que haya alli ....

-Entropy-

¿Qué tenías en el disco duro que hay que ocultar tanto?

1

Usuarios habituales