como instalar aplicaciones en linux???

D

hola vereis soy nuevo en esto de linux aunque he aprendido bastantes cosas en el tema de administracion pero aun sigo siendo incapaz de hacer algo basico: instalar una aplicacion.

me he leido un monton de manuales pero cada uno me dice una cosa distinta y entre todos me estan liando, yo uso knoppix y suse en una maquina virtual para hacer mis pruebas y necesito ayuda.

solo he conseguido instalar los archivos .bin q tienen su instalador y tengo serios problemas con cualquier otra cosa q me baje:

rpm, dpkg, TAR.GZ, DEB, apt-get, dpkg, kpackage

todo eso me esta volviendo loco, en algunos sitios me dice rpm es solo para linuxs basados en debian, en otros me dice q puedo hacerlo en todas las distribuciones, lo mismo me dice de apt-get, de los distintos sistemas de instalacion de paquetes, por favor me gustaria q alguien me explicara mas o menos como es esto realmente.

cuando consegui instalar algo tipo rpm o .deb me dio el problema de las dependencias y no se como solucionarlo pq se supone q me tengo q bajar las recpectivas dependencias pero luego dicen q linux es facil? yo con windows le doi doble click al exe y ya esta afuuuuu

tambien me rayo un monton cuando intento poner un comando q se supone q funciona pero lo unico q me dice es por ejemplo "bash: locate: command not found"

y para q sirve ./configure q no me funciona ni para atras?

como veis estoy ubastante hecho un lio por favor q alguien me explique un poquito esto gracias de antemano

erdanblo

Paquetes de programas espeficos de distribución.

rpm -> Red Hat Package Manager (creo :p, Red Hat, Fedora, Mandriva, y creo que Suse.)

¿Como instalar?
rpm instalar google :) (no me lo sé)

deb -> Debian nosequé, es lo mismo que .rpm pero para Debian y derivados. Se instalan con dpkg -i nombrepaquete.deb

Sistemas de paquetes

urpm o algo así, es el de red hat.
dpkg es el de Debian.

Gestores de paquetes

apt (-get, -cache,...), esto sirve para bajartelos de internet, hacer limpieza y tals.

apt-cache search NOMBRE te da una lista que coincida.
apt-get install NOMBRE te instala el paquete con el nombre indicado desde el repositorio.

apt-get -f install por ejemplo te repara las dependencias, las baja, y las instala.

apt creo es en Debian y derivados (Ubuntu), y creo que Suse tiene una implementación, pero no estoy seguro.

*un repositorio es como un servidor donde estan todos los programas, donde conecta apt, lo descarga a tu pc, para instalarlo y configurarlo.

kpackage creo que es un administrador de paquetes visual para KDE, al igual que Synaptic para Gnome.

Archivos comprimidos y organizados (no me sale la palabra, quiero decir, que mantienen una estructuca de directorios, etc..)

Tar.GZ -> el .gz indica que es comprimido, con Gzip, tb esta Gzip2, Bz (bzip...), y el .tar que mantiene una cierta estructuca, que te la creará al descomprimir.

Que este en este formato no quiere decir que sea un programa, pero suele serlo... y son los que vienen en código fuente tal cual.

Se instalan, primero leyendo el readme y por lo general, haciendo un ./configure, para que funcione necesitas un compilador y todas las dependencias instaladas.

===================================

Mi consejo después de estos, no vale la pena comerse la cabeza con esto al empezar, ya que son cosas que a medida que investigues, las vas a aprender, y mejor que si te lo empoyas, así que instalate Ubuntu y tira de Synaptic para los programas, suele estar casi todo disponible, y cuando algo no lo es, busca el .deb

14 días después
blast3r

Hoy en dia, casi todas las distos llevan su gestor de paquetes..... Depende la distro que uses, usaras uno u otro. Es muy facil de usar.... ejemplo:

Yast en suse

Portage (emerge) en Gentoo

APT en Debian y derivados (Ubuntu, Linux Mint..)

etc etc etc..

Lo unico que tienes que hacer es añadir repositorios.

(acostumbran a ser gestores graficos..)

11 días después
Porrete

#1 ami me paso hace unos meses como ati me volvi loco pero hace poco he vuelto con espiritu renovado y ubuntu 7.10,lo primero que hay que hacer es bajarte un source.list con los repositorios acctualizados y luego tirar de synatic y asi no te rallas luego ya te iras comiendo la cabeza.

ElRuso

Fedora Core:

yum install nombre de paquete

por ejemplo

yum install supertux

todo com root o con prevelegios de root.

AcidNos

#3 no es que acostumbren a ser gestores graficos. Mas bien hoy dia existen aplicaciones graficas que hacen uso de estos comandos y que simplifican el trabajo a un par de clicks.

En el caso de Debian, Ubuntu y derivados, la aplicacion Synaptic hace uso del APT.

En el caso de Gentoo y derivadas, Porthole hace uso de Portage.

Desconozco si hay aplicacion grafica para Suse o Fedora, pero seguramente la haya.

#1 yo que tu intentaria hacer un uso normal del sistema. Lo mejor es ir aprendiendo poco a poco y no atiborrarte a comandos desde el primer dia, comandos que quizas uses una vez al año.

Si quieres instalar una aplicacion concreta, lo mejor es que busques como instalar esa aplicacion. Es el uso cotidiano el que te da el conocimiento del sistema, no la saturacion de dos dias.

El comando mas indispensable, es man, que te muestra una ayuda sobre una aplicacion en concreto.

ElRuso

Para completar a #6

Suse usa yast o yast2 (dependiendo de la vercion) como gestor de todo :) incluido installacion de soft.

Fedora Core por defecto tiene pirut, pero hay mas gestores.

17 días después
angelorz

O lo explicais un poco complicado o realmente es un poco complicado xD

Alguna web con manuales BUENOS? he buscado en google pero la mayoria son cacota. Si conoceis alguno posteadlo.

Un saludo y gracias.. q soy nuevo xD

#9 Gracias!!

A

angelorz, aquí tienes un enlace bastante completito para Ubuntu. (Vienen hasta las descripciones de consola, pero con que te fijes en el programa Synaptic es mucho más que suficiente. Cuando lleves tiempo usarás el terminal, quizás, pero sino Synaptic es de lo mejorcito)

http://ayudalinux.wordpress.com/2007/02/04/manual-de-instalacion-de-aplicaciones-en-ubuntu-synaptic-agregarquitar-programas-aptitude-compilar-archivos-deb-rpm-run-y-bin/

Un saludo :-)

maRc

#8, lo mejor es Google. Ya te acostumbrarás a usarlo.

angelorz

#10 "he buscado en google pero la mayoria son cacota" no se si no se me ha entendido del todo.

maRc

#11, "Ya te acostumbrarás a usarlo.", no se si me he explicado bien, tal vez habría sido más acertado decir "Ya aprenderás a usarlo".

Usuarios habituales