COMO - Personalizar Ubuntu al completo

O

Muy buenas a todos.

Debido a que estos ultimos dias he estado entrando mucho por aqui a preguntar sobre varios aspectos de la personalizacion de mi Ubuntu Linux, y se me ha respondido fantasticamente, resolviendo mis dudas, he decidido contribuir con lo aprendido para ayudar a solventar los problemas o dudas de quien se encuentre en la misma situacion en la que yo estuve, que era esta:

Linux ofrece una capacidad gigantesca de personalizacion, tanto de fondos de pantalla y salvapantallas, como de temas de escritorio, como de gestores de arranque, formas de loguearse al sistema operativo, fondos de las ventanas... todo es ajustable al gusto de cada uno, y cuando uno persigue una tematica o quiere mantener una estetica generalizada en su ordenador se encuentra como pez en el agua dentro de su Ubuntu, pero ¿que se puede hacer cuando tambien se quiere personalizar el GRUB (gestor de arranque), el propio arranque del sistema... (esa pantalla en la que sale si todo va OK o si algo FAIL mientras se inicia Ubuntu) o el splash que en el que aparecen rebotando las aplicaciones que se estan iniciando al entrar en tu sesion?

Para todas esas preguntas hay unas respuestas, que son estas...

¿COMO PONER UNA IMAGEN DE FONDO EN EL GRUB?
Vayamos por orden, lo primero que vamos a utilizar es el Imagemagick, por lo tanto abrid una consola y escribid:

sudo apt-get install imagemagick

con esto lo instalaremos, y una vez instalado podemos usar el comando convert, que nos va a valer para convertir la imagen que queramos a las caracteristicas que GRUB necesita, que son 640x480 de resolucion y 14 colores, para eso, supongamos que queremos convertir esta imagen, yo la he llamado seta.jpg

http://img496.imageshack.us/my.php?image=seta9id.jpg

Esta a 1600x1200 de resolucion, a 24 bits de color y en formato JPEG por tanto lo primero que vamos a hacer es convertirla a PNG utilizando el comando convert de Imagemagick (Johnah, maldito cabezota XD). Abre una consola y escribe esto (se supone que situado en la carpeta en la que esta la imagen)

convert -resize 640x480 -colors 14 seta.png seta.xpm && gzip seta.xpm

con esto ya tenemos la imagen en PNG a 640x480 y 14 colores y tambien comprimida en xpm.gz
Ahora escribe esto otro

sudo cp seta.xpm.gz /boot/grub/

y ahora pon

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

y añade esta linea al principio del documento

splashimage=(hd0,1)/grub/seta.xpm.gz

lo de (hd0,1) es lo unico que no puedo ayudaros porque eso depende cada ordenador, lo que hay que indicar es la particion en la que esta el directorio /grub, en mi caso como tengo dos discos duros NTFS y un tercero para Linux me queda de esta forma hd(2,0) pero el esquema a seguir es el siguiente

Disco primario maestro equivale a hd(0
Disco primario esclavo equivale a hd(1
Disco secundario maestro equivale a hd(2
Disco secundario esclavo equivale a hd(3

La primera particion del disco 0 seria hd(0,0)
La segunda particion del disco 0 seria hd(0,1)
La quinta particion del tercer disco seria hd(2,4)

Espero que entendais como va esto, para poder seguir con lo siguiente que es reiniciar el ordenador y disfrutar de un GRUB con una imagen de fondo personalizada que va a ser el furor entre tu, tu y algun colega tran friki como tu. porque mi novia no ve bonito un grub con fondo de setita cosmica :(

COMO PONER UNA IMAGEN DE FONDO EN EL ARRANQUE DEL SISTEMA

Bueno bueno bueno ¿os ha gustado el grub tuneado? :P
Vamos un pasito mas adelante, vamos a hacer que logo de Ubuntu marron brillante que sale al inicio se cambie por la imagen que nos de la gana, para no romper estetica con el grub vamos a seguir con la seta psicotropica...

Debo advertiros que la version 5.10 de Ubuntu, la Breezy Badger ya incluye el programa Usplash que es que muestra imagenes en el arranque del sistema, si tu aun tienes la version 5.04 Hoary vas a tener que bajarlo e instalarlo... y lamento comunicarte que explicarte eso ya me daria un huevo de pereza, asi que sobreentiendo que estas en la 5.10 y proseguimos con el tutorial, lo primero que vas a hacer es bajarte el BOGL que te va a hacer falta

sudo apt-get install libbogl-dev

y ahora vamos a convertir nuestra querida seta.png en algo que entienda el Usplash para poder mostrarlo... haced lo siguiente

cp seta.png usplash-artwork.png

pngtobogl usplash-artwork.png > usplash-artwork.c

gcc -Os -g -I/usr/include/bogl -fPIC -c usplash-artwork.c -o usplash-artwork.o

gcc -shared -Wl,-soname,usplash-artwork.so usplash-artwork.o -o seta-splash.so

ahora haced esto otro

cp seta-splash.so /usr/lib/usplash/seta-splash.so

ln -sf /usr/lib/usplash/seta-splash.so /usr/lib/usplash/usplash-artwork.so

y terminamos...

dpkg-reconfigure linux-image-$(uname -r)

una vez hecho esto reiniciad el equipo y ya tendreis vuestro maravilloso arranque con la seta de fondo (o lo que querais, que cojones, yo pongo la seta pero vosotros cambiad seta por lo que os salga las pelotas y por la imagen que querais

CAMBIAR LA IMAGEN DEL SPLASH DE INICIO

Y por ultimo ya solo si os poneis en modo quisquilloso os dire como colocar una mini imagen de la seta en el splash de carga de usuario, esa imagen chiquitita que sale con los iconos de los programas que se cargan al inicio botando

cojeis la imagen original JPG, la grandota de 1600x1200 y la abris con el GIMP, una vez ahi haceis una seleccion de la imagen que os guste, que sea alargada y que coja bien a la seta y parte de lo oscuro de abajo y luego la redimensionais a un tamaño pequeño, como de 400 de ancho... a mi me quedo algo asi

http://img99.imageshack.us/my.php?image=seta1vn.png

una vez haceis esto guardais la imagen como un archivo PNG, y supongamos que por ejemplo ha quedado guardada en /home/usuario/Desktop/setasplash.png para entonces hacer lo siguiente

gconftool-2 -s -t string /apps/gnome-session/options/splash_image /home/usuario/Desktop/setasplash.png

y con esto tenemos ya el GRUB, el arranque y el splash de inicio a nuestro gusto exacto... y si ahora nos vamos a www.gnomelook.org y nos bajamos el siguiente GDM

http://www.gnome-look.org/content/show.php?content=21011

ya lo tenemos todo con una cojonuda tematica de seta psicotropica, o de lo que no salga de los cojones

Saludos :D

Y

Muy buen artículo:

Solo una anécdota

Si en vez de hacer gthumb + convert -resize 640x480 -colors 14 seta.png seta.xpm && gzip seta.xpm haces directamente:

convert -resize 640x480 -colors 14 seta.jpg seta.xpm && gzip seta.xpm

Se obtiene el mismo resultado.

El convert (y el imagenmagick por lo general) también trabaja con formato jpg, por lo tanto puedes hacer exactamente lo mismo sin tener que usar gthumb de por medio.
Incluso tal y lo que hiciste con gthumb es convert seta.jpg seta.png

O

Yohnah yo tambien creía (en verdad es completamente logico) que servia con una sola sentencia pero resulta que en la practica si haces el convert directamente de JPG de 24 bits y 1600x1200 a PNG de 14 colores y 640x480 el PNG resultante sale en una pobre escala de grises... No se por que ocurrira, motivos tecnicos del convert de vete-a-saber-por-que pero ocurre

Aun asi se nota que estas atento y que usas la cabeza

Gracias por la buena opinion del articulo :D

Y

Pues yo lo acabo de probar y me funciona.

K

Felicidades o4col, espero ver otra guía pronto :)

Y

La verdad es que sí, da satisfacción ver como la gente va aprendiendo y luego compartimos los conocimientos. Esto es lo que convierte una buena comunidad de software libre en lo que és, una comunidad.

Felicidades, porque aunque no fui muy expresivo en mi primer post, y fui un poco crítico con lo del comando de convert, he de decir que te lo has currado muy bien, y es artículo muy bueno. Además, he aprendido algo que no sabía, como configurar el grub para imagenes (yo soy más de lilo :P).

En serio, felicidades.

HaDeX

Aquí tenéis más cosillas:
(http://www.guia-ubuntu.org/)

Saludos.

K

Y aún más en http://www.halfrules.com/foros/index.php?act=ST&f=18&t=16519

Publicitadla un poco, que me da pena escribir tanto para que luego lo lean 4 gatos (Aunque con eso me conformo, ya he ayudado a alguien :))

Me estoy dando miedo, soy un maldito spammer ;)

2 meses después
ElRuso

Acabo de probar lo de grub, y me funciona. Pero en la guia hay un pequenyo error

La linea que hay que anyadir al archivo menu.lst tiene que ser la siguiene:

splashimage=(hd#,#)/boot/grub/frog.xpm.gz

Tambien probe hacer la segunda parte, pero no me sale. Ahora mismo no tengo ninguna imagen (monitor en negro), aber si lo areglo algun dia cuando entendere los commandos :D

B

grub, arranque, splash y gdm. la reostia!

muy guapo el tutorial. fácil de seguir y con resultado espectacular. (y)

Sandevil

Se podria añadir como cambiar el administrador de ventanans de metacity a xfwm.

Llevo un par de semanas, y no noto ninguna falta de opciones, pero si algo mas de ligereza.

Y el trabajo que lleva son 5 minutos

Iba a poner el enlace del mini how-to en ingles, pero parece que estan de mantenimiento en los foros de ubuntu.

erdanblo

Yo estoy interesado en eso Sandevil ;)

Sandevil

Ya funciona ^^

Encontre un link que avanza un poco mas y explica como usar transparencias y demas (por lo visto xfwm tiene mejor soporte que metacity para la extension compose):

http://www.ubuntuforums.org/showthread.php?t=102875&highlight=replace+metacity

Algo que veo que no ponen es como volver a usar metacity:

Tan simple con ejecutar en una consola:

echo export WINDOW_MANAGER=/usr/bin/metacity >> /.gnomerc

Y como no los cambios son a nivel usuario y no sistema (Por defecto los usuarios usarian metacity, aunque siempre podrian cambiar)

erdanblo

thx, sandevil, pero yo tengo una duda... ¿si tengo ati? xD

¿Me fastidio o simplemente no puedo usar la aceleración OpenGL?

Sandevil

Fu.... Anduve hasta diciembre con ati.. y el tema es peliagudo..

Si usas Breezy, podras tener aceleracion.. pero en cuanto a la extension compose funciona bastante mal..

Si usas Dapper, y dependiendo del modelo (sino recuerdo mal hasta la 9200), xorg 7.0 ha sacado unos drivers libres que incluyen aceleracion y parecen funcionar bastante bien.

La unica pega, es que al actualizar a dapper aunque en principio y segun los logs la aceleracion estaba activa, no funcionaba en una 9600 con los drivers oficiales (los no oficiales o los de xorg ,como prefieras, simplemente no tiraban.. pero tenia que probarlo xDDD) ha pasado algo mas de un mes desde que cambie la grafica, y han sacado unas 5 versiones del kernel, asi que no se si lo habran solucionado..

Todavia le queda a ati para parecerse a nvidia bajo linux.. aunque van mejorando..

erdanblo

Bufff, no se para que digo nada...

Es que con NVidia parece tan facil y con ATi un lio (aunque me dijeron en post de este foro que por apt-get lo puedo instalar también)...

Por cierto, no lo dije (supongo que será parecido), yo lo quiero para Debian Sarge.

Sandevil

Hombre, calculo que como mucho te puede cambiar la localizacion de los ficheros.. por lo demas, debiera ser igual..

Haz lo de siempre, una copia de seguridad de los ficheros que modifiques y a otra cosa :P

A

DEBIAN ATI
Abrir consola

su
<password de root>
apt-get update
apt-get install fglrx-driver fglrx-kernel-src
apt-get install linux-source-x.y.z-w
(x.y.z-w es la versión del núcleo que tengas instalado. Para ver cual es ejecuta: uname -a en una consola y te saldrá :) )
cd /usr/src
tar -xvjf linux-source-x.y.z-w
cd linux-source-x.y.z-w
apt-get install debhelper kernel-package libqt3-mt-dev xlibs-dev libxtst-dev fakeroot rpm wget
fakeroot make-kpkg --append-to-version "-flavour" --added-modules fglrx modules_image
(flavour es la w. Suele ser "-1-386" o "-1-k7". Sale con el uname -a también)
cd ..
dpkg -i fglrx-kernel-x.y.w-s_versión_del_driver_de_ati_i386.deb
gedit /etc/X11/xorg.conf (o XF86config en el caso de XFree86)
Busca la linea que ponga: driver "ati" (o cualquier otro driver) dentro de la sección Device y pon driver "fglrx". Guarda.
Pulsas control+alt+borrar (no suprimir) para reiniciar el entorno gráfico, o directamente reinicias el sistema.

Espero que te haya servido de ayuda. Yo hago eso tal cual :)
Para comprobar que va haz un fglrxinfo en consola y deberia salirte tu ATI y despues un fgl_glxgears para ver si los cubitos van rapidito :P.

Ciao!

Y

Tu explicación está genial, pero no hace falta compilar el kernel de nuevo para instalar los drivers (ojo, no he dicho que esté mal, sino que no hace falta).

Supongamos que ya tienes el kernel compilado e instalado, o que solamente usas uno de esos kernels precompilados, porque no quieres complicarte la vida.

Bien, en el caso que usemos un kernel precompilado, instalamos primero el kernel-header que corresponde.
Para los que usan un kernel compilado, se pueden saltar este paso, pues las sources son los headers.

Si tienes por ejemplo un kernel 2.6.8-686-2 pues instalar el header correspondiente:

apt-get install linux-header-2.6.8-686-2

E instalamos el module-assitan:

apt-get install module-assistant

instalamos los drivers de la ati.:

apt-get install fglrx-driver

y a continuación instalamos el módulo fglrx-kernel-src:

m-a a-i fglrx (ojo!!!, solo hay que poner fglrx, no es necesario poner el resto, ya que lo que le indicamos es que módulo instalar, no que paquete).

a continuación, el m-a (module-assistant) se conecta por apt-get, se descarga el fglrx-kernel-src, lo compila automáticamente y lo instala en el path correspondiente a tu kernel (como si hiciera un make && make install).

Y tengas un kernel precompilado (osea, el kernel que ya te viene por defecto en tu distribución) o ya compilado por tí mismo, instala automáticamente el módulo sin complicarse la vida ;).

A

Yohnah, yo antes lo hacía también con module-assitant y iba perfectamente, pero no se por qué cuando actualicé a los últimos de los repositorios de apt ese modelo no me funcionaba y tuve que reutilizar el del make-kpkg que en realidad lo que genera es un módulo de núcleo instalable mediante dpkg.(No compila ni recompila código del núcleo)
Por eso puse esa mini-guia, porque de esa manera siempre me ha ido "por cojones" xDDDDDD
Pero lo que has dicho es totalmente correcto, si a alguien le vale es un método mucho mas sencillo(según se mire :P)

Un saludo!

Usuarios habituales