compilar

T

Bueno..soy nuevo en esto de linux y por lo que dsecubierto es q para q un comando sea comprendido por linux (kernel o lo q sea) tiene q estar en la carpeta /bin

Si uno compila un programa:
./configure
make
y ve q los ejecutables están en el archivo donde compiló el programa ...intenta ejecutarlos con su ordena..pero no va...

hace un
$cp ejecutable /bin

y luego hace
$ejecutable

y vemos q s q lo interpreta..

Mi pregunta es ...esta es la forma correcta?? o si está compilado bien tendría q pasarlo automáticamente a la carpeta /bin ..o desde donde esten los ejecutables pueden ser compilados...??????????

CeeC

Hombre, la mayoría de los fuentes ya te suelen venir para que lo instales mediante

./configure
make
[sudo] make install

y no te tienes que preocupar de llevarte el ejecutable a ningún sitio. En cualquier caso no es que sólo puedas ponerlo en /bin. También tienes /usr/bin, /usr/local/sbin, /usr/local/bin...

GNU/Linux mira en todas esas carpetas en busca del ejecutable que pides en la consola porque hay una variable que tiene esos directorios. El nombre de esa variable es PATH. Si haces en consola:

$ echo $PATH

Te saldrá el listado de las rutas de ejecutables separadas por ':'. Si quieres incluso puedes crearte una en tu home y decirle a $PATH que mire en ella. Imaginemos que queremos aregar /home/pepino/ejecutables

$ PATH="$PATH:/home/pepino/ejecutables"

Básicamente le estamos diciendo que PATH vale PATH más el separador (:) y el nuevo directorio.

Saludos.

T

muchas gracias ceec...

pero tu crees q si compilo un programa y no me pasa los ejecutables (donde tienen q estar ) es q no está bien compilado????

Pq lo estoy "forzando" (copiando el ejecutable a /bin) y no me funciona bien...
tu creees q ese puede ser el motivo?

MrNobody

No tiene el xq estar en /bin .... hay /usr/bin y alguno mas donde puedes encontrar los bin...

Sabras que esta bien instalado cuando al tabular salga xD

Dod-Evers