Conferencia Internacional de Software Libre

Josekron

Hoy he asistido a la II Conferencia Internacional de Software Libre Málaga 2006

En este enlace podreis encontrar información, y en la misma página hay un enlace para vez el programa de la conferencia durante los tres días que dura:

http://www.opensourceworldconference.com/malaga06/es/modules/wiwimod/

Yo he ido hoy miércoles 15 y os contaré mi experiencia y que tal me ha parecido aunque la verdad que no me lo he montado muy bien porque era la primera vez que iba a una conferencia de este tipo y el lugar era muy grande.

Me apunte en la página web hace tiempo por iniciativa del instituto y una semana antes de la conferencia me llegó al buzón un correo con la acreditación para entrar.

Hoy llegué sobre las 9:30 y al entrar al palacio de congresos de Málaga (que hace poco que está y es muy grande y visualmente moderno) me dirigí hacia donde estaba una azafata para que comprobara mi identidad y me dió una mochila que llevaba dentro publicidad, el programa de la conferencia, dos camisetas y ... una taza :S.

Una vez hay dentro, los stands no estaban aún preparados asi que me metí a ver una de las conferencias que podía elegir para ver, trataba sobre el KDE que en resumen hablaron del próximo KDE 4 (por ahora proyecto appeal) y cuya finalidad es tener un escritorio aún más atractivo, evitar el fishing y traducir el desktop a más idiomas.

Después de esto, era hora de desayunar pero como yo ya habia desayunado en mi casa y los stands ya estaban puestos me dispuse a recorrerlos. Sobre todo, lo que más había era stands sobre distros de comunidades autónomas: Guadalinex V3 (que se promocionaba en todos los sitios, sobre todo porque estamos en Málaga y porque hoy se ha presentado oficialmente esta versión), Lliunex (Comunidad Valenciana), Molinux (Catilla La Mancha), MAX /b, JuegaLinex , etc, etc. Habia otros stands como de Novell , Cofiman (fabricantes de PCs), fujitsu , Oracle , Junta de Andalucía , Linux Magazine , etc. En resumen, me hinché de recoger distros xD, alfombrillas y bolígrafos, aunque seguramente que si pruebo alguna para ver que tal es sea la de Guadalinex v3 o Molinux que son de las que mejor impresión me he llevado.

Después de esto asistí a una conferencia inagural en la que hablaban de que el software libre hay que promocionarlo, de que para dentro de 2 años Málaga sólo usará software libre en sus ayuntamientos, etc.

Después de haber aguantado 1 hora sin quedarme dormido almorcé (la comida la verdad que no era muy buena), y asistí a otra conferencia: Distribuciones en CCAA que iba de las distribuciones de cada comunidad autónoma, cada una promocionando su distro.


Por último dí otra vuelta por los stands donde tambien estaban dando de merendar y asistí a un debate (bastante aburrido en mi opinión) sobre las patentes, licencias y derechos de propiedad intelectual que duró 2 horas xD.

Conclusión: me pareció muy interesante excepto algunas conferencias que no hacían más que hablar y hablar y resultaba difícil atender sin quedarme dormido. A parte, había wifi y se veía por todos lados gente con portátiles.

Saludos

P.D: si alguién ha ido o tiene pensado ir, que deje aqui sus impresiones.

P.D2: se me olvidó decir que se veía por hay buenas mozas, sobre todo azafatas, reporteras de tv y la del stand de Intel xD.

K

Alguien ha descubierto que en la conferencias se habla. ¿Querías que se hicieran malabares, un partido de fútbol o algo de eso?

Josekron

#2 por ejemplo, en la conferencia del KDE hablaban mientras pasaban un powerpoint, había una parte donde los asistentes formulabamos preguntas o críticas y ellos nos respondían, también hubo una parte de hacking... En la otra conferencia sobre las distros de distintas comunidades autónomas cada uno nos enseñaban mediante un proyector su distro con sus carácterísticas, también formulabamos preguntas y críticas (por ejemplo uno se ensañó con todas las distros menos la de Madrid por no incluir el KDE xD)...

Otra cosa muy distinta es estar escuchando 1 hora a un tio leyendo todo el rato de un papel (que seguramente ni comprenderá lo que está diciendo) y haciéndole la pelota a otro de cargo más importante que estaba al lado, o también la otra conferencia de debate que duró 2 horas donde por turnos un par de personas leia de un papel (incluso más de uno en inglés) sin ninguna pausa y al final para nada porque no llegaron a ninguna solución o algo en los que todos los que debatían estuvieran de acuerdo... y yo fuí uno de los pocos que aguantó hasta el final...

Sinceramente, para comentarios como el tuyo prefiero que nadie postee.

Saludos.

K

#3, perdona, pero a veces mis comentarios suenan un poco duros cuando en realidad no van en ese tono.

Por cierto, había entendido mal tu comentario. Visto de esa forma, en cierta parte tienes razón, pero date cuenta que es normal que en la charla de KDE enseñen diapositivas enseñando KDE, y en una sobre derechos de autor solo hablen. ¿Qué diapositivas te van a poner?

En definitiva, que buen trabajo por la review.

SsNnIiFf

No creo que vaya, para ver publicidad de distros y gente diciendo papanatas para hincharte la cabeza 24 horas ya esta internet... nuestros queridos foros y weblogs que nos repasan esa actualidad dia a dia.

mariscaldj

yo fuí el jueves 16, desde sevilla con el instituto (los dos ciclos de informatica, el g. medio y el g. superior), llegamos a las 11 o x ay, dimos unas vueltas x los stans y lo tipico, pillamos las distros ke staban dando, alfombillas, bolis, moxilas, camisetas, colgantes para el movil, radios, etc etc. vamos de todo lo ke daban y más jaja, la comida no era muy buena ke digamos ... entramos en una conferencia de como staba el soft. libre en europa (estaba en ingles, pero pillamos un traductor dejando el carnet de identidad), despues fuimos a una xarla de edicion digital de audio y video con soft. libre y estaba a reventar de gente, no pudimos entrar, en general bien, aunke al final nos aburrimos de tanto dar vueltas x los stans...

Usuarios habituales

  • mariscaldj
  • SsNnIiFf
  • kaoD2
  • Josekron