Consejos sobre ventilación

vagabond89

Buenas tardes, vengo a ver si me podéis ayudar con una duda respecto a la ventilación de ésta caja
La cosa es que me he pillado éstos ventiladores

  • otros 2 ventiladores de 120mm también ,con hasta 1400 rpm (los otros son de 800rpm max).

La caja tiene como partes donde se pueden poner los fan 1 en el frontal, 2 arriba encima de la CPU, otra en la parte trasera arriba y otro sitio en la misma tapa transparente.
Le he hecho varios cambios de sitio, de entrada salida y demás,jugando con las diferentes revoluciones para ver donde interesa mas o menos caudal, pero no consigo encontrar el ideal.

Ahora mismo llevo en el frontal uno de 800rpm metiendo aire, otro arriba de 800rpm metiendo directamente al disipador del cpu (Scythe Ninja 3), otro de 1400rpm sacando en la parte trasera-arriba, y otro en la tapa de 1400rpm sacando aire .Creo que el fallo podría ser que los más potentes los tengo a todos sacando, y que debería hacerlo al revés, pero antes de ponerme otra vez con todo el follón me gustaría algun consejo :D.
Grasiasmil

homerbask

#1 haber los de 1400rpm siempre sacando aire y siempre los que saquen aire colocalos arriba,
yo pondria los 2 de 1400rpm en la parte superior sacando aire , 1 de 800rpm en la parte trasera arriba sacando aire y otro de 800rpm metiendo aire en el frontal.
con eso no deberias de tener problemas.

edit: tu fallo esta en el ventilador superior metiendo aire al disipador, todos los ventiladores que se encuentran arriba siempre tienen que estar sacando aire ya que el calor tiende a subir, yo lo pondria como te e dicho y el ventilador lateral ni le ponia

1
DmoN

Echale un vistazo a esto .

http://www.tomshardware.com/reviews/cooling-airflow-heatsink,3053-4.html

Desde esa pagina en adelante. Muestran modelos de refrigeracion

MegalomaniaC

Quita el ventilador de la tapa, son inutiles y pocas veces te van a servir.

Te recomendaria poner el de 1400 delante, el de 800 sacando y el otro de 800 sacando aire por arriba o metiendo, eso como veas.

1 2 respuestas
homerbask

#4 ¿seguro? normalmente se usa el mas potente para sacar aire y los de menos caudal para meter y arriba yo nunca recomendaria que metiera aire ya que asi jodes el circuito de aire
yo probaria los 2 de 800 rpm metiendo aire: uno en el frontal y el otro en la base y los otros 3 sacando aire: uno en la parte trasera superior y otros 2 en el "techo"

edito: si pones 1 ventilador superior metiendo aire hacia el disipador lo mas normal es que "choquen" las corrientes de aire y no te sirva para nada

1 2 respuestas
TheV1ruSS

#5 sabe, el aire caliente sube encima del frió, cosa de física, si tu arriba vas metiendo aire estas jodiendo el circuito.
Normalmente el micro y la gráfica están mas cerca de los ventiladores traseros que de los delanteros, yo pondría los mas potentes adelante metiendo aire fresco y los lentos atrás. Si los frontales son lentos el aire sera absorbido por el ventilador de arriba antes de refrescar la placa base.

1 respuesta
MegalomaniaC

#5 #6 Error. Y garrafal ademas.

Le he dicho que lo ponga "como vea", primero le digo que lo meta sacando aire por arriba, que es como debe, pero si el cree que el circuito le mejora metiendo, es cuestion de probar.

Poner el ventilador mas fuerte sacando aire, o los ventiladores mas fuertes sacando aire es un error. Si pones los de mas potencia metiendo aire, vas a crear una presion positiva lo cual va a tender a sacar el aire fuera de la caja y con ello obtienes mejor ventilacion, creas un circuito de aire constante y cerrado que encima evita que entre aire por recovecos y a mas velocidad. Si haces lo contrario, los ventiladores traseros van a sacar mas aire de lo que deben, por lo que la presion va a ser negativa y va a tender a entrar aire de donde no debe (laterales, recovecos entre ventiladores, etc.) y estos se llenan de polvo.

Un buen ejemplo de un circuito de aire bien hecho es el de una caja cuyo ventilador trasero nunca se llena de polvo o si lo hace es minimamente. La Antec 1200, mi caja por ejemplo, con los traseros al minimo, el superior al minimo y los delanteros a tope, no mete apenas polvo, y los ventiladores traseros estan impecables desde hace mas de un año cuando estudie el circuito de aire de mi caja.

O la FT02, la Raven02, que tienen 3 ventiladores metiendo aire por debajo y 1 sacando aire solamente que ni por asomo tiene el caudal que meten esos 3, por eso esta caja nunca se llena de polvo como muchas otras lo hacen. Los filtros de los de abajo claro que si, por que meter aire tambien significa meter polvo ojo, pero no entra por donde no debe.

3 respuestas
homerbask

bueno prueba con el coretemp las distintas configuraciones que te hemos puesto y luego comentas cual te va mejor

homerbask

#7 hay si que te doy la razon claro esta que si no pones el ventilador mas potente metiendo aire, los que sacan aire cogeran el aire de cualquier sitio por donde pueda entrar esquinas, pequeños huecos...y cogeran tanto polvo pero... ¿no conseguira estar mas ventilada del modo que dije antes?

joder cuantas veces e repetido la palabra aire xD

1 respuesta
MegalomaniaC

#9 Pruebalo tu mismo.

1 respuesta
TheV1ruSS

#7 y donde esta el error mio?¿ Si es lo que le he dicho, que meta los potentes en frente y los lentos atrás. Y arriba sacando aire, claro. Nunca conseguirá buen flujo de aire metiendo por arriba, lo mires como lo mires. Puede que refresca mas el micro siendo justo encima pero un PC no es solo micro...

1 respuesta
homerbask

#11 tampoco refrescara mas el micro porque tiene el disipador del procesador sacando aire a la vez que un ventilador mete aire vamos que parte del aire saldra del micro a la vez que entrara por la culpa del ventilador superior vamos que se estorbaran

#10 comprobarlo lo e comprobado en interiores mios y de colegas en pcs aun no, ya que tengo una caja guarri con un solo ventilador, pero cuando me compre el pc si es que algun dia me le compro :D lo comprobare aunque no te estoy kitando la razon ya que tu tienes pinta de ser un experto en informatica mientras que yo leo leo e intento no cagarla jejeje

vagabond89

Pues mañana mismo pruebo a hacer el cambio, quitaré el de salida de la tapa transparente y lo pondré como entrada,y el de entrada que está metiendo aire encima de la CPU le daré la vuelta, a ver que tal, gracias por las aportaciones

1 respuesta
homerbask

#13 prueba como dice megalomaniac aqui #4 que siempre o casi siempre tiene razon, si tienes 5 ventiladores 1 de 1400rpm en el frontal metiendo aire,1 de 800rpm en la parte inferior metiendo aire y los 3 que te quedan an la parte superior y superior trasera creo que asi puede ser un buena opcion. de todos modos ya te podias haber pillado todos los ventiladores de 1400 rpm porque con 800rpm poco aire expulsaran

1 respuesta
Prava

#14 ¿Con 800rpm poco aire expulsan? Pues compañero, yo los míos los tengo a 600rpm y voy que chuto, lo importante no es tener mucho caudal interior...sino tenerlo donde hace falta, y bien distribuido.

Además, tenéis que olvidaros de que al aire caliente sube y todo eso porque sí, claro que es cierto, pero puesto que la diferencia de temperatura entre el aire interior y el exterior generalmente será bajo dichas corrientes son prácticamente irrelevantes, así que poned los ventiladores de forma equilibrada y no os preocupéis de lo demás.

PD: eso sí, tened bien presente qué componentes tenéis...pensad que hay gráficas que expulsan el aire caliente por delante o por encima...

homerbask

#14 800rpm son mas bien pocas aunque lo que importa aqui mas que las rpm son los cfm o los m3/h que viene siendo el caudal, mira si no en las mismas rpm distinto caudal http://www.pccomponentes.com/tacens_aura_ii_120x120.html http://www.pccomponentes.com/scythe_slip_stream_slim_120x120mm_1200rpm.html

en este caso es mejor el tacens y yo juraria que es porque el scythe al ser de 12mm de grosor tiene las aspas mas pequeñas y explusa menos aire

vagabond89

Vale,ya está hecha la nueva distribución, con los dos de 800rpm sacando aire por arriba, 1 de 1200rpm en la parte trasera alta sacando también, uno de 1200rpm metiendo aire en el frontal , y no puedo poner ninguno de entrada en la parte de abajo porque la fuente es inmensa, aun habiendo 2 sitios para sendos fan.
El resultado és,que de momento, las minimas se mueven por los 22 grados y las max por los 45 (i5 2500k), resultado que se ha visto empeorado respecto a cuando tenía 1 ventiladore de 1400 ( que no está colocado ahora) encima metiendo aire directo al disipador (ahora saca).

La pregunta es si a largo plazo y para la vida útil de todo el sistema está bien este empeoramiento.

1 respuesta
Luig1

Yo tengo los mios en el frontal metiendo aire y el flujo se une el del procesador que tambien tiene la misma direccion luego los de la tapa lateral estan enfocados a la grafica para que el flujo sea continuo , tengo pocos pero bien colocados funcionan mejor que muchos que hagan "remolino"dentro y no funcionen en conjunto

DmoN

#1 Que caudal tienen el de 800 y el de 1400 ?

Aun asi pon el mas potente metiendo aire . Como dice #7

Prava

#17 Más caudal de salida que de entrada = polvo everywhere.

Usuarios habituales

  • Prava
  • DmoN
  • Luig1
  • vagabond89
  • homerbask
  • TheV1ruSS
  • MegalomaniaC