Consulta sobre OC a la CPU

4rt1k

Vereis, ahora que ya ha empezado el calor, el buen tiempo...la temperatura de la CPU E8400 ha subido a 40-42ºC en iddle y 60-62 en full, con un OC a 3,6 Ghz (400x9). Por defecto estaba a 3Ghz.
Corre peligro la CPU de quemarse o algo?

Básicamente lo pregunto porque mi PC lo uso bastante para descargar series, peliculas y puede estarse perfectamente 6 horas seguidas descargando y no tengo ganas de que se me joda....

Saludos

LoRiOn

Si solo lo usas para descargar quitale el oc, ahora otra cosa ¿el oc lo estas haciendo con el ventilador de serie o le has comprado otro? si lo haces con el de serie bajale un poco el voltaje de serie aunque si no sabes hacerlo mejor no toques y dejalo sin oc, da algo mas de info.

ch3ris

yo le quitaba todo el OC que tienen ahora para el verano.

yo no se si voy a hacerle algo de OC a mi procesador nuevo, pille una KN9 SLI abit de placa (ya lo comente en otro post) y dicen que tiene unos disipadores para refrigerar el calor de la placa muy buenos para hacer OC + el ventilador y disipador de AMD, pero no se si con el ventilador de casa me arriesgare.

4rt1k

Obviamente no llevo el disipador de stock, llevo uno arctic cooling freezer xtreme a 1.500 rpm.

Llevo OC básicamente para los juegos. El voltaje que lleva para estar a 3,6 Ghz es de 1,20V segun el Cpu-Z y el everest.

Yo creo que a 40-42ºC cuando esta descargando pelis y series no es demasiado elevada, teniendo en cuenta que mi habitación esta a 26ºC.

Estas son la temperaturas después de 5 horas del pc encendido descargando...

LoRiOn

Hombre, ¿tu micro está siempre con el multi al máximo?, si es así, busca en la CMOS el poner el multiplicador en automático, así cuando jugues el micro estará a 3,6 y cuando no jugues, segun cuanto le hayas metido bajara en consideración (supongo que entre 2,8 y 3,2 no se que multiplicador usas en el oc ni cuales lleva) si no sabes si lo tienes activado, ponte el cpuz y fijate si cuando estas sin hacer nada el micro está a 3,6 o no.

También si eso hazle limpia por dentro al pc (polvo, cambia la pasta térmica y si puedes por una mejor), haz pruebas de si el micro es estable con menos voltaje.

bLaKnI

Buenas temps.
Tranqui.

Para un 8400 quizas algo mas apuradillas, pero en general buenas.

En un i7, son las normales. Mantenerlo así, es un lujo! xD

NeO_PedritO

Lo de #5 es buena idea en teoria, en la practica no xD

A mi siempre se me colgaba (Q9450 @ 3.2GHz) aleatoriamente y era a causa de la bajada del multi. Ademas, segun los sensores de la placa, se ahorraba muy poco (1 amperio menos de minima creo recordar).

Prava

Mientras la temperatura de trabajo no supere los 70-75ºC no te preocupes para nada. Mi cpu está en 55-60ºC idle, no te digo más XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Ahora bien, testeando y tal anda más cerca de los 90ºC que de los 80ºC, pero como nunca lo tengo al 100% salvo cuando testeo OC, su temperatura de trabajo es 55-65ºC...nada preocupante.
De cara al verano tendré que hacer alguna maravilla (bajar oc, por ejemplo) porque las temperaturas al menos subirán 5ºC más y ya no me harán demasiada gracia...

Unr3al

#8 pero qué haces para tener el procesador a esa temperatura en idle? lo dejas pasivo y con la torre metida en un armario? :/

LoRiOn

#7 Pues no lo tendras bien estable o tu placa no soporta bien tu micro, porque para nada tendria que petarse si es estable, así que actualiza la bios o configura bien el oc ya que no tendria que petarse, sinceramente con lo que yo digo lo mantiene mas fresco cuando no lo use, es tonteria tenerlo a full cuando no necesita ni un 20% del micro.

NeO_PedritO

#10 Es 100% estable (requetesteado con intelburntest) y la placa es una rampage formula, asi que por eso no te preocupes.

El problema estaba ahi seguro, ya que al bloquear el multi nunca mas ha vuelto a pasar.

LoRiOn

#11 Si testeando claro que a full es estable pero no es estable ante bajadas y subidas del multi por lo que no es 100% estable en realidad, si algo tiene que funcionar pero no lo hace, no es estable.

NeO_PedritO

Si aguanta trabajando a full como no va a ser estable?

Bueno, sea como sea la diferencia es minima, asi que poco importa que baje el multi o no.

Prava

#9 De pasivo tiene poco...Está montado en una CM 690 con 4 ventiladores (dos metiendo y dos sacando) y con un Noctua NH-U12P con dos Noctuas P12 (push and pull). Además, tampoco tengo ninguna animalada de voltaje ni nada, tengo la cpu con 1.32V (E8500) @ 3.83ghz, por alguna razón este micro es de los calentorros...o eso o el disipador hace mal contacto, pero lo remonté un par de veces y seguía igual. Además, al reducir el OC se reducen las temperaturas...algo raro, lo sé.

4rt1k

Bueno me quedo más tranquilo sabiendo que las temperaturas no son demasiado elevadas entonces.

Lo del multiplicador es buena idea, lo quité basicamente porque en las guias de OC decían que era lo primero a desactivar....

Gracias a todos por las respuestas.

LoRiOn

#13 Ser estable al 100% es ser estable tanto como en full como en idle y ello conlleva que también sepa intercalar entre los multiplicadores, es como si me dices que mi coche funciona perfectamente pero si uso el aire acondicionado ya no, asi que no lo uso y ale....

#14 pues ami me parece una burrada de temperaturas para calzar ese disipa, yo aun no e catado un 8400/8500 and etc, pero pensaba que funcionaban con menos vcore, yo uso un e6300 (1,8Ghz) con el mismo noctua que tu (y con dos ventiladores) con un vcore de 1,3 y lo tengo a 3Ghz( en idle estoy entre 40º-45º y porque ya hace calor antes le costaba subir a los 42º, y a full no pasa de 65º con intelburntest), vamos yo pienso que ese vcore lo podrias reducir, y de paso fijate que los ventiladores de tu noctua estén bien colocados, el de mas adentro ( el mas cercano a las lectoras ) que coja aire y el de mas afuera que empuje aire hacia atras donde supongo que tendras otro sacando aire.

NeO_PedritO

#16 A lo que me refiero es a que no tiene ningun sentido que falle la estabilidad en idle mientras no lo hace a full (contando con que el vcore es el mismo para ambos casos, claro).

LoRiOn

#17 Pero falla, por eso no vayas diciendo que es tonteria poner el multi en auto cuando va a ser un pc que en su mayor tiempo va a estar descargando, que te falle a ti ( que puede que sea otra por la que falle, placa, memorias, cualquier tonteria) no significa que le falle a todo el mundo.

Prava

#17 El problema de tener activados los modos de ahorro de energía es que, a veces, sobre todo cuando hacemos OC con undervolting o voltaje muy cercano al default, al bajar el multiplicador y el voltaje la cpu deja de ser estable, y da problemas. De todos modos el tema de ahorro de energía no va acorde con el OC y no las mezclaría nunca: o una u otra, pero no juntas.

#16 Respecto a mi disipador... Yo diría que es tema de la cpu en sí misma. La compré de 2º mano y ya venía lapeada, así que a saber qué tipo de castigo le han inflingido al pobre (mucho, seguro, teniendo en cuenta que pagué 100€ por él hace unos 7 meses). Pero bueno, me hace los 3.83ghz @ 1.34V lo cual no es un valor demasiado malo, aunque tendré que estudiarme más a fondo la bios a ver si hay forma de llegar a 4ghz, aunque estando el verano tan cerca..mmmm.

Vale, ahora que he leído tu configuración con más detenimiento LOLED. 1.3V en un E6300 es como una broma, que alcance 65ºC me parece una animalada, en serio. Tengo también un E6750 1.45V @ 3.6ghz que no llega a 75ºC con Intelburntest, aunque tiene montado un Thermalright Ultra 120 Extreme. Mmmm parece que sí hay diferencia entre el Noctua y el True, me pregunto si este verano tendré tiempo y ganas de probar y ver las diferencias entre ambos...

Y sí, los ventiladores están perfectísimamente colocados, está montado en configuración push&pull aunque estoy tentado en pillarme unos ventiladores a 2000rpm para ver si así mejora... No sería mala idea, a ver si me curro una comparativa medio decente para este verano entre el Noctua y el TRUE (sin lapear ninguno). Tendré que ir a pito/pito qué cpu se tragará dicha inclemencia, si el E6700 o el E6750..mmm.

Usuarios habituales

  • Prava
  • LoRiOn
  • NeO_PedritO
  • 4rt1k
  • Unr3al
  • bLaKnI
  • ch3ris