DDNS integrado en el router, OK para WOL, pero… VNC?

oZk4h

Holaquetal

Veréis, el tema es que estoy intnentando configurar un DDNS integrado en el router, para no tener que ir andando instalando programillas para cada uno de los SOs q tienen los pcs de mi casa (los típicos clientes de dns dinamicas, en mi caso concreto el de NO-IP).

bueno, el caso es que he comprobado que este DDNS de mi router (asus) ( home.asuscomm.com ) funciona correctamente si intento hacer WOL: he probado a hacer WAKE ON LAN en remoto (osease, wake on wan) conectandome vía SSH remoto a mi router (he creado la clave RSA y he configurado todo el jaleo de private key) desde el móvil ( usando SSHJuice, la versión free). En definitiva, el DDNS funciona.

Concretamente el script ssh que usado para hacer el wake on lan vía SSH, una vez conectado en remoto vía SSH desde android usando SSHJuice (utilizando la dirección que el servicio DDNS me otorga xxxxxxxx.asuscomm.com) es:

ether-wake -i br0 <MAC DE LA MAQUINA A DESPERTAR>

spoiler

Sin embargo, no sé como hacer para que se me asigne una ip dinámica determinada a una de mis máquinas, para luego yo poder acceder, utilizando el mismo DDNS que he utilizado para hacer el WOL remoto, vía VNC viewer al dicha máquina. ¿ Me explico ?

Yo entiendo que debería haber algo en la página de mi router que me permitiese ir metiendo como "DDNS's hijas" de la DDNS que representa el router en si mismo. Entonces, cada una de estas DDNS hijas tendría asignada una mac. Y así ya se podría hablar de una ip de máquina y no de una ip del router, y por lo tanto tendría sentido el poder rular un VNC server en la máquina y acceder remotamente.

PD: sí todo esto es para no tener que ir instalando el cliente NO-IP. Me gustaría dejarlo "nativo", o sea hacerlo via router.

PD2: intuyo que si supiera un poco más, se podría hacer algo con ssh y añadir algo así como una lista de ddns hijas asignadas a una lista de macs, algo así como una tabla, tal y como he dicho arriba. Esto creo que tendría que cargarlo en la NVRAM de router, entiendo (partición JFFS o algo así creo que se llama).

RPV: Necesito saber utilizar el servicio "nativo" de DDNS de mi router para poder acceder remotamente al pc. Ya me ha funcionado haciendo WOL remoto y quiero que me funcione para acceso remoto. En mi caso pienso usar para ello VNC Server + VNC viewer. No quiero utilizar clientes de DDNS tipo el de NO-IP "NO IP DUC" (creo recordar que se llama así).

saludos

garlor

configura una ip estatica en la maquina o en el dhcp del router ponle mac->ip
busca en google NAT, ip publica y ip privada
no existen ddns hijas

2 respuestas
oZk4h

#2 ya tengo configurado en el DHCP del router las ips estáticas para todos los ordenadores, de antes quiero decir, o sea que ya lo tenía así

cada mac de cada ordenador o dipositivo, asignada a una ip fija

mac1 > 192.168.1.2, mac2 > 192.168.1.x , etc...

Pero no sé qué más tocar para poder "generar" direcciones ddns de cada maquina por separado

oZk4h

#2 unas capturilllas

Esto es lo que veo en la zona del DHCP server del router

Y esto en WAN >
donde he configurado el nombre del DDNS usando el servidor de asuscomm.com en este caso

garlor

repito, no puedes generar direcciones ddns para cada maquina, busca en google lo que te he dicho

DeViL

Yo lo que entiendo es que lo que quieres hacer es entrar remotamente a tus ordenadores locales con las ips privadas del rango 192.168.x.x. ¿Cierto?
Como sabrás tienes ip publica del router que te da tu proveedor y lo has puesto en el DDNS del router (asus) ( home.asuscomm.com ). Has conseguido encender los ordenadores por la dirección MAC por WAKE ON LAN ahora quieres entrar a ellos por remoto.

¿Esos ordenadores tienen el sistema operativo windows o linux?

Si es por windows te puede valer el teamviewer. Te registras en su pagina que es gratis y después vas registrando los ordenadores, instala los clientes de teamviewer host en cada pc. Y según se encienda el pc te saldrá que esta disponible.

Creo que tienes un limite de pc por ser la versión gratuita, ahora mismo no lo recuerdo.

oZk4h

Ya conseguí acceer vía vnc con la ddns de mi router, lo que pasa es que solo permite tener un host (un pc asignado a esa direccion dns, la de asuscomm). Entras en la pag del router con el host en cuestión, te salta un popup y ya está asignado. Si haces lo mismo con otro pc, pues ya no funcionará para el anterior. Vamos que este servicio DNS "dentro del router" que da solo vale para un pc / servidor de vnc. Si quiero hacer que otros pcs sean servidores de vnc, tengo que instalar el duc client de no-ip, o ir registrando cada uno y quitando el que había, pero obviamente esto queda descartado por ser un jaleo xD.

Así pues el problema que planteaba en #1 está solucionado parcialmente ( lo de la ddns del router sólo para un pc / servidor )

Problema adicional: WoL cuando vengo de no tener alimentación no me va (no me va en local y remotamente menos)
Es decir lo que NO me va es el Wake on Lan cuando he acabado de encender el pc desde la regleta (recien doy alimentación). Me explico, tengo que encenderlo fisicamente y apagarlo para que el router coja "algo" de la tarjeta de red del PC, así luego ya puedo despertarlo Wake On Lan. Es como si el router olvidara la MAC del PC cuando le quito alimentación. Con esta salvedad, WoL me funciona, incluido el Wake on Lan remoto (hago el wol vía ssh y wol remoto vía ssh remoto).

Resumen: si nunca apagas la regleta, ok, pero si eres de los que apaga la regleta o al menos apaga la torre con el interruptor de la fuente, no podrás encender remotamente al día siguiente el pc aunque hubieras vuelto a enchufar la regleta y/o el interruptor de la fuente. Tendrás que acordarte de encender el pc y apagarlo para, cuando lo necesites, volver a encenderlo. True Story

DeViL

Pero eso de la regleta solo te pasa con un pc o con todos?

Tirik

Necesitas redirigir un puerto a la dirección del equipo al que te quieres conectar por VNC y acceder por xxxxxxxx.asuscomm.com: PuertoRedirigido en el cliente VNC

Busca la opción de port forwarding.

garlor

los switches ( un router tiene un switch interno ) tienen una tabla donde guardan las mac que hay conectadas en cada boca, estas mac guardadas tienen un tiempo de expiracion

es posible que el router permita modificar este tiempo de expiracion

para poder acceder por vnc a mas de un ordenador tienes que usar NAT

1 respuesta
oZk4h

#10 probé, vía ssh, a añadir una asignación estática a la tabla ARP del router, pero nada... Me marcaba el conjunto ip + mac como PERM al consultarlo con

arp -a -n

(hablo de memoria)

(antes no ponia perm)

Usuarios habituales

  • oZk4h
  • garlor
  • Tirik
  • DeViL

Tags