Debian( y derivados) + SATA= mi perdición

DiSKuN

Buenas,

llevo tiempo moskeado con un tema que llevo arrastrando.

Nunca he tenido problemas al instalar una distro GNU/Linux, no soy un sabio del sistema pero instalar y trabajar no es problema para mi, hasta que tuve que cambai rmi disco IDE a SATA.

desde entonces solo he podido instalar algunas distros (OpenSuSE, Mandriva) y otras en cambio no (Debian y derivados)

Siempre me falla en el mismo punto de la instalacion:

Cargando ficheros para la instalación, sobre todo en el punto que kiere cargar:

fdisk -udeb

informandome he leido que en BIOS de mi placa he de deshabilitar la opcion AHCI, pero no encuentro dicha opción en mi placa base

Se que es posible, antes de arrancar el instalador de la distro, modificar la linea de comando que ejecuta dicho instalador, mi pregunta es si es posible modificar el AHCI en esa orden de comando.

saludos

erdanblo

Me imagino que tendrás que cargar el módulo correspondiente a tu controladora de discos.

De todos modos, el modo ese del IDE, lo tienes que tener segurísimo. Mira bien en tu BIOS en las opciones de del chipset. Debe aparecer uno con las opciones: SATA (o AHCPI) / RAID / IDE o similares.

DiSKuN

q va, me he vuelto tonto buscandolo cerca de una hora xD Lo unico que h eencotnrado es si queria activar l aopcion RAID, que esta disabled.

El resto es deteccion de discos y ya está. La opcion de AHCI no aparece po rningun lado xD

Respecto a los controladores, es u nchipset de nvidia, y en su web solo he encotnrado controladores gráficos

y en la web de l aplaca, creo que loos controladores que hay para descargar son para la instalación de WinXP

mTh

Mmmmm.

Lo primero es lo primero...

Que versión de debian estas usando y con que kernel?.

Una cosa que suele funcionar es buscar en tu BIOS y cambiar a "legacy ATA mode"....

Que no se si es lo mismo que el ACHI ese que buscas xD.

Lo más probable es que, debido a que Debian suele usar de base kernels bastante desactualizados, tu kernel no tenga soporte para el chipset SATA que estas usando (O que no venga el modulo por defecto).

Si consigues lo que te he dicho antes (Cambiar a legacy), luego es cuestión de montarte un kernel más actualizado (Y añadir el soporte para tu chipset si fuera necesario) y luego volver a dejar la BIOS como estaba.

erdanblo

El caso es que aun no has puesto que chipset tiene tu placa.

chipset placa + debian

Y seguro que aparece algo en google.

DiSKuN

la distro que intento es Debian 5.0, kernel 2.6.26

El chipset es un poco viejo, nForce4, ya tiene unos añitos. No s em ehabia ocurrido buscar cn "chipset + debian"

Veamos que encuentro

#4 sobre la opcion Legacy ATA, tb la habia buscado en la BIOS y nanai. Tb estoy mirando x webs si tiene otro nombre. Como me revienta estas cosas de los fabricantes

Chispas-Elek

El AHCI suele venir deshabilitado por defecto.

En caso de tenerlo habilitado puede darte problemas, de ser así quítalo o prueba el parámetro

pci=nomsi

En la línea de lanzamiento del kernel.

Saludos.

0buS

intenta al máximo informarte sobre tu bios, a ver si tiene la opción aunque no la reconozcas a simple vista para emular el IDE de tu disco, porque si no te metes en fregaos mayores xd.

Get

otra opcion es usar un kernel actual 29 en adelante.

DiSKuN

Creo que he encontrado una opcion alternativa. Luego l apruebo en casa y os comento

Basicamente he encontrado una aplicación que te prepara un pendrive con los ficheros y drivers necesarios para instalar X distro. hepreparado el mio con de bian. Cuando llegue a casa lo compruebo.

Su pongo q usara las mini-distros que se instala todos los paketes usando Internet

Get

puedes probar de usar otra cosa, en vez de debian... sera por guias y menos en este foro.

DiSKuN

#11 es ya casi como algo personal, cualkier distro debian o q se base en ella me ha dado el problema y ya es casi x orgullo xD

Con Archlinux que tb me interesaba mucho, 3/4 de lo mismo, pero este ni me arrancaba el instalador, me aparece directamente Kernel - Panic

Chispas-Elek

Pues es raro yo con Arch y el ahcpi activado no tengo problema alguno, vamos que va todo como un avión.

Prueba a descargarte una Current de Slackware y a ver que tal.

mTh

#13 #11

Si el chico lo que quiere es instalar Debian... no instalar lo que sea que le funcione... (Que eso ya lo ha hecho).

A veces creo que no os leeis los post xD.

Pero coincido con que es muy raro... quizas el kernel en la debian que esta instalando tiene el soporte SATA desactivado por defecto?.

La solucion, cambiar el kernel, es sencilla... pero claro, requiere instalar primero xD.

DiSKuN

#14 exacto xD

creo que cn el pen voy a pdoer solucionarlo, pero hasta la noche no podré probarlo. Si eso falla, pues desistire xD

Get

o sino, welcome al mundo slacker.

DiSKuN

es otra opcion que he planteado. esta tarde/noche hare la prueba, q no he tenido tiempo -__-

DiSKuN

Bueno, lo conseguí con el Pen. SOlo he tenido u nproblemilla con el Grub pero ya esta solucionado. basicamente cn l aaplicacion que usé, m ecopión en el pen drivers para q me reconociese los discos SATA y como la seda

Saludos y Gracias :)

Usuarios habituales

  • DiSKuN
  • Get
  • mTh
  • Chispas-Elek
  • 0buS
  • erdanblo