Debian, Red hat o Slackware ??

SpAK

bueno pues el titulo parece bastante claro, que diferencias tiene cada rama de linux ?? ventajas y desventajas en libreria en instalacion comandos o lo que sea, ya que me gustaria iniciarme y queria saber primero que ventajas se podria tener en estar en una rama o otra ^^

SiKoPaTa

get, marzas os llaman!

DiSKuN

Red Hat es de pago. Su versión libre es CentOS para servidores, y Fedora para estaciones de trabajo

B

Gentoo! Es una distro muy jodida de configurar y tienes que compilar todo en funcion del pc que tengas. A mi parecer es la que mas jugo le saca a eso que la gente suele llamar linux (y conocen como ubuntu)... luego esta arch que es mas sencillita de configurar etc pero viene todo precompilado y por tanto todo queda menos optimizado, pero es de las mejores opciones sin duda.

Las unicas 2 que he tocado de las que has puesto son debian y Slackware, en concreto slax. Las 2 me pillaron bastante novato y bueno, gente con mas experiencia me ha dicho que Slackware es algo mejor y que debian ultimamente huele bastante a ubuntu.

Get

isix os, sin duda.
te ahorras todo el engorroso post-install de una slackware.

Camarada

RedHat/Fedora para mi gusto

erdanblo

Debian
Pros: Estable, documentación, soporte de la comunidad, sistema de paquetería fácil (instalaciones, etc...), software empaquetado y centralizado.
Contras: La versión estable puede traer versiones un poco antiguas de programas. Si quieres usar versiones más actuales, quizás debas usar Ubuntu (por similitud).

Red Hat
Pros: Software empresarial, estable, destinado a servidores. Soporte comercial.
Contras: No esta destinada a usuarios de escritorio. Hay que pagar. La opción gratis es CentOS que es una copia de Red Hat (compilan sus paquetes a partir del código que Red Hat tiene que liberar obligatoriamente). El software no esta del todo actualizado, pero si embargo, todo esta muy probado.

Si te gusta Red Hat, y quieres algo para escritorio, prueba Fedora. Te la recomiendo, funciona muy bien.

Slackware
Pros: Estable (supongo que como el resto de distros en su versión estable).
Contras: Poca comunidad (en mi opinión) en español, poco soporte comercial (hay mucho software comercial que es díficil instalar, o hay versiones antiguas, o tienes que tirar de compilarte las fuentes, etc...). El software empaqueteado, o en repositorios, en mi opinión es muy rebuscado en comparación a la forma de trabajar de Debian o RedHat.

*DISCLAMER: como se que os vais a echar encima respecto a Slackware, ahorraroslo, yo no me pongo a berrar cuando echáis mierda de Ubuntu. Cada uno tiene sus necesidades. Slackware esta muy bien si quieres un servidor web sencillito, pero si tienes que montar un Apache+Passenger (para RubyOnRails) es una película, ademas de que apenas tiene documentación. (Por poner un ejemplo), cuando en Ubuntu por ejemplo lo tienes todo en repos.

1
B

Como comentas que es para iniciarte ubuntu u opensuse que te va a detectar casi todo, luego tu decides dependiendo de tus necesidades. Lo de gentoo para un usuario de sobremesa con un equipo actual es una tonteria pues no vas a notar diferencia con paquetes precompilados.

M

#1 slackware y te metes al irc, por ayuda no sera

B

#8 da la casualidad de que tengo un p4 pelado sin HT ni ostias como sobremesa y con gentoo hago el arranque en 40 segundos y 30 con un aspire one (atom 1.6)... por ahi hay equipos que perfectamente configurados tardanentre 7 y 15 segundos (desde el arranque del kernel)... nada que ver con el minuto largo que tarda en cargar ubuntu hardy en un portatil con core duo que tengo... a mayores el software optimizado ayuda a la estabilidad y rapidez de todo lo que utilices. Esta bien que digas que para un usuario medio es mas o menos trivial, pero puedes notar una grandiosa diferencia si sabes configurarlo bien.

dAvidk

tengo isix en un portatil de la edad de piedra, y me va bastante bien, creia k se petaria, pero va mejor k con windows :D

M

#11 jajajaja se agradece leer post asi :D la proxima version viene mas preparada muahahaa

dAvidk

#12 cuando vendra?

M

veranico

DaGeRuK

yo de la pega q oigo hablar de slack ya que estoy siempre instalando windows y volviendo a poner linux por mi cabezoneria es el tema de la dependencias esas, q dicen q es un engorro, supongo q para uno q quiera iniciarse isix por ejemplo aunque sea mas facil, arrastrara el mismo problema con esto no ?? a ver si marzas q esta metio en esta distro comenta un poquito xDD

M

en tres palabras: IsiX resuelve dependencias
al igual que otros programas para slackware y otras distros... nosotros usamos gslapt con una repo oficial nuesta y la de slacky como no official, pero por ponerte otro ejemplo zenwalk tiene su netpkg que tambien resuelve todo el sistema de dependencias... pero vamos en el fondo todo es con slapt-get, gslapt y netpkg son el entorno grafico
espero que te haya kedado claro xD

ElRuso

Si te gusta rpm Red Hat/Fedora
Si te gusta deb Debian
Si te gusta compilar Slackware :) (no tengo ni papa si Slacka tiene algun "packet managment")

Usuarios habituales

Tags