Descargas de servidor SFTP lentas en Android

S1L3nCe

Buenas!

Tengo un problemilla que quizá alguno sepa cómo resolverlo. Os cuento...

Tengo montado un servidor SFTP en Linux. Las transferencias en LAN de un PC a otro alcanzan los 100 MiB/s sin problemas. En cambio, si accedo al servidor SFTP via móvil (Android), las transferencias a penas llegan a 90 KiB/s.

Curiosamente, las subidas al servidor sobrepasan los 15MiB/s, llegando al límite de ancho de banda de la WLAN del móvil.

Otras cosas que he probado:

  • Descargar via FTP en vez de SFTP (>2 MiB/s)

  • Descargar via Samba (>4MiB/s)

  • Otros clientes sftp para Android. Mismos resultados que con el ES FileExplorer.

  • Descargar con la WLAN de un ordenador portátil con Windows 10, usando FileZilla (llega al límite del ancho de banda de la WLAN; casi 30 MiB/s).

En un principio pensé que al usar SFTP podía estar perdiendo ancho de banda en el móvil por culpa del overhead del encriptado SSH pero en ese caso la velocidad de subida también debería verse afectada al mismo nivel y no es así. Es obvio que en el caso del móvil, la subida (upload) siempre va a ser más rápida que la descarga, pues cuando descargamos estamos escribiendo información en la memoria del móvil y eso supone un cuello de botella por lo general (a menos que la velocidad de escritura fuera mayor que el ancho de banda de la WLAN, que no es el caso).

Sé que es un problema bastante específico pero quizá alguno se ha encontrado con esta situación antes y ha sabido resolverlo. He escrito aquí por si suena la flauta pero estoy ya buscando posibles soluciones en distintos foros (de momento sin ningún éxito). Si acabo resolviéndolo, publicaré aquí la solución.

Gracias :)

Usuarios habituales

  • S1L3nCe