Desintstalacion Linux y recomendacion

BEDI

Veamos tengo instalada la version anterior de Ubuntu (5.4 ?? )junto con windows. Bien, quiero desinstalar todo el SO Ubuntu que tengo. A su vez tambien quiero que se me quite el menu de elegir el sistema operativo que me sale al iniciar el ordenador.

La otra pregunta que tengo, no menos importante, es sobre distintas distros de linux, porque se que aqui hay gente que conoce varias. En concreto quiero saber las principales diferencias entre Ubuntu, Mandriba y Suse. A modo de info adicional tengo que decir que quiero un entorno gnome, quiero poder usar el sinaptyc para descargar programas y que sea sencillo de usar

Bueno, espero respuestas :)

EDIT: gracias #2. Pero si tienen un sistema similar, un programa para poder bajarme cosas tampoco seria molestia.

F

Formatea la partición y bórrala, o déjalo como quieras vamos... Para quitar GRUB, sólo debes meter el CD de Windows en el lector, reinciar y en la consola de recuperación poner 'fixboot' y 'fixmbr'.

Mandriva y SuSe no usan apt, por lo tanto no podrás usar Synaptic. ¿Diferencias? La principal Mandriva y SuSe vienen desde RedHat (Al contrario que Ubuntu, basada en Debian), osea que olvídate de apt, debs y tal... Si no me equivoco, tanto Mandriva como SuSe tienen KDE como sistema principal, pero como siempre puedes poner Gnome, claro.

Por lo que pides, te puedo recomendar... Ubuntu :) Prueba Guadalinex, que desde la última versión está basada en Ubuntu, pero está más adaptada a españoles (Drivers de los adaptadores USB que suele dar Telefónica y ese tipo de cosas que marca la diferencia :))

erdanblo

#2 A suse creo que se le podia poner APT, ademas, suse no viene de Red Hat.

#1 A mi es que de las mas "sencillas" o "distros amigables" la mas ligera es Ubuntu, por eso me gusta :)

Para quitarla, borra la partición y ya esta, para quitar el menú, mete el cd de xp, arranca con la consola de recuperación y mete los comandos fixboot y fixmbr, reinicias y ni rastro de grub.

BEDI

#3
Una vez eliminadas las particiones, meto el CD pero lo de consola de recuperacion no me suena. Te refieres a iniciar en msdos? Si es asi, con netrar en modo msdos y escribir fixboor y fixmbr ya estaria todo limpio?

F

#3, ¿SuSe no viene de RedHat? ¿Seguro? ¿Seguro, seguro? Yo juraría que sí, ¡Si hasta usa RPMs! Aunque claro, quizá sólo han adoptado ese sistema de paquetes... Pero vamos, que juraría que sí es un derivado.

Sí, se le puede poner apt, pero con una mierda de repositorios. Yo usé FC2 y 3 antes que Ubuntu con apt, y no hacía más que petar por todos lados en cuanto había una mínima actualización. Si te gusta apt quédate con una distribución derivada de Debian y déjate de problemas.

#4, no, metes el CD de Windows, reincias y te sale algo como "Pulse 'R' para entrar en la Consola de Recuperación". Por deducción lógica (Hay gente a la que le cuesta) le das a la R y entras en la Consola de Recuperación.

#1, una vez visto el edit, sí, tienen un sistema similar (SuSe tiene YaST y RedHat tiene... humm... no sé. FC tenía un programa sin nombre para ello) basado en RPM en lugar de en DEBs, pero sinceramente no le llega a la suela a apt... Esa resolución de dependencias impecable :)

Sandevil

#1 Pues yo te hubiera aconsejado que hicieras alt+f2 en ubuntu y :

gksudo "update-manager -d"

Con eso te saldra la ventana de actualizacion de siempre, pero con un recuadro arriba que te permitiria cambiar a los repositorios de la version actual.
Y para que te hagas una idea, han pasado 14 meses desde la version que instalastes (y en medio salio la 5.10)

F

#6, yo asumí que se quitaba de Ubuntu porque quería probar cosas nuevas, no porque no le gustase...

BEDI

Esque en principio queria probar cosas nuevas, y segun he podido leer esas dos distros eran las uqe mas se podian ajustar a algo sencillo y para toda la familia.

Tengo instalado Ubuntu desde hace mucho, solo que hace unos dos meses que no lo toco y queria volver con el. Al final me quedare con la ultima version.
Formateare las particiones, quitare el inicio y instalare desde cero, porque quiero retomar linux como desde el primer dia.

Ya solo me queda una pregunta. Se puede elegir desde la instalacion de Ubuntu que en el menu para seleccionar SO venga predefinido Windows ? Escuche algo de poner un muñequito en la particion del windows pero nose bien como va y estoy hasta la polla de tener que cambar a windows con la cuenta atras

venga gracias

F

#8, sí, se puede.

sudo vi /boot/grub/menu.lst (vi, gedit, emacs, joe, nano o lo que quiera que uses como editor de texto)

Ahora busca la clave default, y cambia el 0 por el número que quieras (El número de lista.) Recuerda que la lista empieza de cero, es decir, si Windows aparece el cuarto en GRUB, tienes que poner un 3.

Y

Para quien lo preguntó, suse y mandrake (ahora mandriva) son derivados de Red Hat. Pero con el paso del tiempo Suse se ha personalizado y ya no tiene mucho que ver (excepto el sistema de rpms)

BEDI

Y para mi que no se demasiado de esto que diferencia hay entre red-hat y "debian" (o lo otro, no se si se llama asi) aparte del rpm y el get

PD: lo se, no me explico muy bien, peores lo que tiene ser nobel jeje

ElRuso

Si quieres probar alguna disro nuevo m recomedacion es Fedora Core 5, que basicamente es Red Hat.

Suse tiene Yast. Yast es una aplicasion muy potenete no solo te instala/desintala software, te permite configurar diferentes servicios en modo grafico y bastante comprensible como Mail Server, DHCP, DNS, samba creo que tb etc. Tambien permite actualizar/configurar Firewall (iptables), vamos hace casi qualquiera modificacion al systema en modo grafico. Pero tiene un fallo, no se si lo han areglado en v. 10, te deconfigura la configuracion que has echo a mano al intentar cambiar las cosas.
Pero a mi no me convencio mucho Suse, pq?, no lo se, algo le falta :)

Madriva, no lo se, nunca la he usado, pero dicen que es bastnte facil y sencillo.

FC5, mi rcomedacion.
Puedes elegir en la instaclion que GUI quieres Gnome o KDE (gnome como default).
Tienes yum, que basicamente es lo mismo que apt-get pero para para los rpms. El sustituto de synaptic es pirut que se instala con el systema, pero tambien puedes bajar (yum install yumex) yumex que es algo mejor.
Tienes SeLinux que posiblemente no te servira para nada, pero es un heramienta que no permita a los servicios hacer lo que no deben, si es para "home use" te recomiendo ponerlo en modo permessive.
Es bastante estable, facil de configurar, vamos para mi es la disto perfecta.
Ah si casi se me olvida, si te gusta apt-get puedes instalr el modulo, para sustituir a yum.

Por si acaso dejo una guia de instalacion, configuracion de FC 5 en ingles, pero se entiende muy bien:
http://stanton-finley.net/fedora_core_5_installation_notes.html

Las diferencias entre las distros son minimos expetuando los paquetes (rpm;deb). Todas usan la misma base "kernel" "shell". Osea si te defiendes bien en una distro, no deberias de tener problemmas con otras distribuciones.

erdanblo

Fakkoine, ams, yo estaba convencido de que Suse era de Novell, y como es una empresa rival de Red Hat (o eso me aprece) pués como... iba a derivar de lo mismo...

Pero creo, que tampoco recordaba que Novell la compro después, ¿no fue así?

ElRuso

#13
Suse aparecio antes de ser comprada por Novell ahora mismo si que es de Novell, ademas creo que fui comprado para poder hostear el Novell Server en un linux y no en dos.

Edited:
Es lo que dice wikipedia:
"The SUSE Linux distribution was originally a German translation of Slackware Linux. "

Osea que Suse es derivdo de Slackware.
Y slackware es una de las primeras distribuciones de Linux.
Pero tambien es verdad que SuSe pillo rpm de Red Hat.

Usuarios habituales