[DIY] Teclados mecanicos. El taller de MV.

cortes

En un momentin me he hecho estas herramientas para desmontar switches mx :D

1 respuesta
AcidNos

Pues yo he pedido cositas ricas para hacer un DIY. Por un lado esto:

Por otro lado esto:

El controlador es el mismo que monta la GH60. La idea es aprender a programarlo y ver hasta que punto me seria viable montarme un teclado propio. El zocalo es para meter el controlador y poder cambiarlo en caso de que falle, aunque no se si me valdra para este controlador (habra que rezar :D).

He encontrado el esquema de montaje de la GH60, por lo que en un principio no deberia de tener problema por usarlo. El controlador vale 4€, asi que para trastear es un precio razonable y mas asequible que un Teensy. Ahora solo me haria falta ver de que forma hago las conexiones del Zocalo de forma que pueda ir trasteando sin soldar.

Los zocalos me han costado 4 x 6€ (no encontre una unica unidad mas barata).

Por si le interesa a alguno, la esquematica de la GH60 es esta:

Y con esto y el datasheet del controlador, no deberia de haber ningun problema para el conexionado.

Supongo que me tardara un poco en llegar asi que esto va para largo. A ver si mientras tanto me puedo hacer con una tirada barata de switchs gateron red para probarlos y compararlos con los cherry.

2 respuestas
cortes

#122 El ATMEGA32U4 es el mismo que monta el teensy xD
El teensy cuesta algo menos de 14, pero claro, ya viene listo para programarlo y con su usb y tal.

1 respuesta
txepox

#120 Buen post. A mí me pasa como el bloger ese: que he aprendido mal a escribir y ya es difícil remediarlo (sobre todo cuando pulsas modificadores). Me gusta la idea de desabilitar ciertas combinaciones erróneas para obligarte a escribir "correctamente".
Podríamos hacer un cursillo de mecanografía avanzada...
Aunque no tengas los switches, puedes probar la placa para ver si funciona (es mejor hacerlo cuanto antes no vaya a ser que la placa tenga algún error).
Por cierto, ¿sabes cuándo va a llegarte los zealios?.

#121 Tienen buena pinta aunque... ¿cómo funcionan esas pinzas?.
Yo he abierto multitud de switches y con un destornillador de relojero me ha bastado, ¿o es para desmontarlos del plate?

#122 Pero si tienes el pro micro con el ATMEGA32U4 por 3 euros en aliexpress envío incluido. Personalmente creo que te vas a meter en un muy buen follón xD.

3 respuestas
AcidNos

#123 Hasta donde yo se, no es el mismo controlador. El 3.0 monta un controlador que no es de Atmega, un K20. El 1 monta un controlador Atmel AT90USB162 y el 2.0++ monta un 90USB1286-MU. Son muy parecidos pero no tienen mucho que ver en el orden de los pines. Uno son 16x4 pines y el de la GH60 son 11x4 pines.

#124 Ya se que el Pro Micro esta por 3€ en Ali, pero quiero probar algo que por 3€ me es medianamente viable. Supongo que si consigo hacerlo funcionar como dios manda, podre usar el mismo entorno de programacion del GH60, para poder programar los layouts de forma grafica y sin problema. Tambien estoy mirando, cuando tengo algo de tiempo, la forma de poder hacer un PCB o encargarlo de forma que despues de eso sea soldar y listo.

Quien sabe, quizas de aqui salga el primer teclado mediavidero de verdad :D :cool:

2 respuestas
txepox

#125 Ha varias versiones de teensy: la versión 2.0 del teensy monta ATMEGA32U4.

1 respuesta
cortes

#125 Decia que el ATMEGA32U4 es el controlador que monta el Teensy 2.0

https://www.pjrc.com/teensy/

#124 Es simplemente para abrir los switches sin andar con destornilladores, anclas a un lado, anclas a otro, presionas hacia dentro y clack, sale.
Como esto, pero hecho por 0€ xD

2 respuestas
txepox

#118 Se me había pasado contestarte.
Las guías que yo use para programar el ATMEGA32U4 (pro micro) son las que has indicado:

AcidNos

#126 #127 cierto, acabo de mirarlo. No habia ojeado mucho sobre el Teensy y pensaba que el ++2.0 era la unica version del 2, pero veo que no es asi. Pero bueno me gusta trastear, asi que no tengo mucho problema :P

EDIT: Sabeis donde poder mirar una PCB por encargo???

1 respuesta
txepox

#127 Es curioso, porque para abrir el switch yo no presiono por esas pestañitas como lo hace en el video... yo justo lo hago por el otro lado que no tiene pestañitas y ¡se abren perfectamente!. 0_0

txepox
#129AcidNos:

mirar una PCB por encargo???

¿A qué te refieres?

AcidNos

Alguien que te pueda fabricar un PCB a doble cara si es preciso, rollo a la GH60 o a la Phantom. Que les mandes lo que quieres (un esquema del montaje o de la propia placa) y que te la fabriquen ellos.

1 respuesta
txepox

#132 Hay un montón de páginas de ese tipo. Cobran por tamaño de pcb y sin componentes. Por ejemplo pcbexpress.
Había una página que tenía bastante fama y que ahora no recuerdo su nombre. Si me acuerdo te la escribo.
Te has decidido a construir un teclado nivel maestro, ¿no?.

1 respuesta
txepox

#118 Ah, se me olvidaba, para hacer el esquema de la matriz de switches.
Voy poniendo a medida que voy recordando...

1 respuesta
AcidNos

#133 LLevo tiempo queriendolo hacer, pero me falta un poco de tiempo la verdad. Estaba pensando fabricarme mi propia PCB a base de Atacantes y una PCB virgen, pero no se si encontraria de tales dimensiones ni el costo que supondria. Antes de empezar al 100% con ello quiero ponerme al dia sobre ciertos aspectos a considerar, pero si todo va bien, espero poder hacer un 100% custom en verano y con un buen acabado.

1 respuesta
txepox

#135 Aquí tienes un tipo que se ha hecho un teclado con una pcb virgen como dices. De su teclado es con diferencia lo más llamativo: lo ha hecho 100% en casa.
Presonalmente, creo que sigue siendo muy arriesgado (y que más caro): ¡ni los que diseñaron la phantom se metieron en tal berenjenal!.
De todas formas, ¡suerte y ya nos irás contando a ver cómo sale!.


Como concept, esto me lo hice ayer:

No creo que lo haga, pero bueno, es un plank en toda regla.

cortes

#134 gracias txepox, a ver si lo puedo leer y entender bien para conseguir hacer bien la matriz de mecanismos, que ni eso tengo claro como hacerlo bien xD

1 respuesta
txepox

#137 Básicamente tienes que hacer la figura 17 de la guía.
Yo la hice mal una vez por ahorrarme los diodos que venían integrados en los mecanismos... pero bueno, que no es nada difícil.

1 respuesta
cortes

#138 Supongo que haciendolo como aqui deberia estar bien, ya que luego la disposicion de las teclas las aclaras mediante software. Aunque ahi usa 16x5, y yo necesitaria 17x6

https://deskthority.net/workshop-f7/brownfox-step-by-step-t6050.html

Sobre la iluminacion, se que se puede con teensy, pero no se si quiero meterme en el jaleo de soldar tambien los leds, por que pins de la teensy solo usaria 2 supongo.

1 respuesta
txepox

#139 Efectivamente. Lo importante es que a cada tecla le corresponda una, y sólo, una fila y columna. Luego, programando el controlador le puedes decir cómo estan ordenadas las columas y filas.
Yo creo que esa es la forma más ordenada que tienes para hacer la matriz. Por cierto, en tu caso me salen 17x6...

Lo de las luces, pues es bastante lío si lo quieres hacer con cables.

1 respuesta
cortes

#140 Cierto, se me a ido la pinza poniendo 17x7 xD

Y si, por eso digo que no se si lo haria, seria un puto coñazo meter otra capa de cables para los leds, pero ya lo pensare, hare alguna prueba a ver si puedo soldarlos bien (reutilizaria los del aivia, que estan ya cortados cortito justo para un pcb :S )

teclat

#124 Sí a ver si saco un rato y la programo con el layout que puse y pruebo que todo vaya bien cortocircuitando tecla a tecla.

De los Zealios todavía no hay noticias, teóricamente los tendrían que estar enviando ya, pero me temo que tardaran...

cortes

Bueno, como hoy me aburria, me he puesto a desoldar los leds del aivia para comenzar a desguazarlo, que sin quitarlos no se puede abrir o quitar el switch.


EDIT: una cosa que no sabia es que si el switch es plate mounted, no se puede desmontar, ya que las pestañas no tienen hueco para desplegarse :S
EDIT2: he desoldado los que eran pcb-mounted, pero los plate-mounted voy a tener que esperar al chupon o la cinta de desoldar, por que a la vez que haces liquido el estaño, tienes que presionar dos pestañas y tirar dewl switch hacia fuera para que salga.

1 respuesta
AcidNos

#143 deberias de poder sacarlos sin problema con unas pinzas, pero si que es cierto que la soldadura tiene que estar completamente limpia.

teclat

#51 Ayer estuve trasteando un rato con los posibles layouts y ya he encontrado una función para la tecla "calavera" que tenía reservada de partir el backspace original en dos: macro-play y macro-record (en la FN).

El firmware Easy AVR USB Keyboard ofrece la posibilidad de guardar una macro "on the fly" en la RAM. De esta forma pulsando fn+calavera se activa el modo de gravar macro, se pulsa la secuencia de teclas que se quiere gravar y posteriormente al pulsar calavera se ejecuta la macro.

Puede ser muy práctico para según qué tareas repetitivas, y de esta forma no se necesita software específico para macros a nivel de sistema operativo.

Otra cosa que me gustaría añadir son las teclas para controlar el ratón desde el teclado, que también lo soporta el firmware Easy AVR. También ofrece una funcionalidad para generar contraseñas robustas y otras funcionalidades curiosas, aunque no me acabo de fiar...

A ver si puedo hacer las pruebas en breve, porque el software para flashear el firmware FLIP de Atmel sólo está para linux x86, por lo que tengo que instalar las librerías para 32 bits. Y ver que la Satan GH60 rev chn funcione correctamente.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#145 Eso está de pm para según que juegos que necesitas una macro para "x" en el momento xD

putoam0

Os quiero enseñar como ha quedado al final mi pequeño keypad de 3 teclas, le he puesto un pulsador por detrás para seleccionar 5 modos de iluminación. Todo programación propia xD.

1 respuesta
teclat

#147 Muy chulo! :D

teclat

Bueno ya he comprobado que la PCB Satan GH60 que me llegó de aliexpress parece que funciona correctamente.

Armado con unas pinzas y usando xev he validado que se generasen los keycodes correspondientes a cada tecla:

 $ xev | awk -F'[ )]+' '/^KeyPress/ { a[NR+2] } NR in a { printf "%-3s %s\n", $5, $8 }' 

Ahora a trastear un rato con las diferentes opciones de firmware a ver con cual me quedo...

teclat

#145 he realizado unas primeras pruebas con éxito con el firmware Easy AVR USB Keyboard.

Para flashear el firmware al final he tirado de dfu-programmer porque el Atmel Flip requería que instalase librerías y java de 32-bits en un sistema de 64-bits.

Ahora estoy probando a montar layouts con el firmware TMK, así podré hacer una comparativa a ver si con alguno de los dos firms va mejor. Los dos soportan teclas dual-role, aunque el Easy AVR tiene el tema de grabar macro en RAM que parece útil. Por otra parte el TMK me ha parecido más versátil para el tema de las F-layers, ya que parece que tiene más flexibilidad para activar-las temporalmente o permanentemente de diferentes formas.

¿Alguien ha probado ambos y/o tiene alguna predilección?

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • cortes
  • AcidNos
  • CaNaRy_r00lz
  • viejuno
  • teclat
  • txepox