Duda novato linux(particiones)

oZk4h

Buenas , pues veréis, me he descargado la distro de Linux Mandrake y tengo intención de instalarla. Pero, me ha surgido una duda, es la siguiente: me han comentado ke se puede dejar una partición del disco duro en FAT32 k serviría como 'trampolín' para pasar los archivos de Windows a Linux directamente, quiero saber si esto es cierto... y si ciertamente vale la pena(si no dará errores, problemas, etc). Bueno, esto es todo, espero vuestras respuestas.

salu2.

ElRuso

Si en el ordenador que mencionas solo va a ver un SO (linux) no veo pq tienes que usar una particion fat16. Ya que usando samba (smbfs) puedes transferir los archivos entre ambas systemas sin nungun problemma.

SsNnIiFf

Si, es cierto.

Si, es una de las mejores opciones para pasar archivos Windows <-> Linux.

No, no tendras problemas.

oZk4h

Aprovecho este post para haceros otra pregunta... resulta ke kería instalar Mandrake... por eso k dicen k es bueno para noobs y tal... bueno pues resulta k no se k m pasa k la imagen de linuxiso.org estaba corrupta...

Bueno, pues al final un amigo se ha ofrecido a dejarme el Red-Hat (no se qué versión será, npi) Qué me podéis decir de esta distro? Es recomendada para noobs? Tendré problemas para actualizar/instalar? Cómo esta el tema de los juegos(no pido mucho tp xD)?

Salu2, espero vuestras respuestas.

Y

Es una distribución muy vieja. Te recomiendo fedora core, es la evolución del redhat para usuarios.

A

Si creas una partición FAT32 podrás leer y escribir tanto desde Windows como desde Linux sin ningún problema. Las NTFS desde linux sólo permiten la lectura (la escritura no es estable ni recomendada).

Para empezar te recomendaría Suse, Ubuntu y Fedora (en ese orden). Suse es la megarecomendada en todos lados y por eso te la pongo, aunque nunca la haya probado. Ubuntu es un desarrollo de Debian, así que tiene lo mejor de este sistema. Y Fedora es la evolucion de RedHat, todo un clásico.

Si te vale de algo bájate un LiveCD de Ubuntu y lo ejecutas de arranque. Así puedes ver un poco el sistema, como va y demás, y si te gusta pues ya decides instalartelo :)

Un saludo

oZk4h

He instalado Ubuntu, y estoy intentando manejarme un poco en el tema de los comandos.. de momento ya he instalado a trancas y barrancas el aMule, he usado el Synaptic . Por cierto, sabéis alguna página donde tengan listas de repositorios a poder ser bastante completas para Ubuntu? Os agradecería mucho k me dijeséis alguna xd.

Por cierto(esto va dirigido al de arriba) , he creado una partición fat32 de 1,5gb para usarla como medio para traspasar archivos y resulta k en el administrador de discos de Ubuntu no me deja activarla, he probado a darle el formato fat32 d nuevo desde el mismo ubuntu, pero nada... en dicho administrador pone k no está activa, alguna solución a esto?

Otro punto, en el tema de los drivers de ATI, tengo una 9800 pro y me he bajado los drivers de Ati para linux y cuando hago click sobre el archivo en cuestión no me deja abrirlo tal y como se hacía en windows (esto ya me lo temía), pues bueno , alguien sabe como puedo instalar los drivers de ATI para activar la aceleración 3d?

Ultimo punto, no se necesitan drivers para la placa base ni nada de eso? esk tengo una con chipset nforce2 y no se.. había pensado k necesitaría, pero si no se necesitan..kiero k me resolváis esa duda xD.

Bueno, pues eso es todo, siento ser pesado y preguntar tanto , pero es k ando algo perdido con el tema este de linux. xD

Y

Para instalar las ati en ubuntu tienes este artículo http://www.ubuntu-es.org/node/930

Ni siquiera es necesario descargarlo de su página web, el propio ubuntu lo descarga y lo instala por ti ;)

oZk4h

he probado eso y nada... :/ , sigo sin tener aceleración 3d xk lo testeé con un comando k ahora no recuerdo.

A

Intenta esto, a ver si me entiendes.
Instala los drivers de ATI con apt o synaptic. Se llaman fglrx-xxxxxxxxx. Las xxxxxxxx son los nombres de los paquetes. Instala el q se llame driver y otro que se llame kernel-src o source.
Resumen:
apt-get install fglrx-driver
apt-get install fglrx-kernel-src

Si todo ha ido bien guay, ahora instala un programita muy chulo:
apt-get install module-assistant
y lo ejecutas tal cual
module-assistant

No es demasiado complicado pero más o menos lo que tienes que hacer es buscar el listado de los modulos (SELECT) y en él elegir el que se llame fglrx-kernel.Lo marcas con la barra espaciadora, das enter y haces uno a uno todas las cosas que venga en la lista (LIST,SEARCH...) hasta el INSTALL pulsando enter. Cuando acabe ya tendrás instalado el modulo del kernel de la tarjeta.(Para salir dale a Esc todo el rato que es más rapido)
Ahora edita (como root/superusuario) el fichero /etc/X11/xorg.conf y en la linea donde estén los datos de la ati (Device) en el apartado Driver pon:
Driver "fglrx"
Guarda y cierra y reinicia el servidor gráfico (X) pulsando control+alt+borrar (NO SUPRIMIR). Si no te fias demasiado sencillamente reinicia.

Una vez reiniciado ejecuta en consola esto:
alkaitz@debian:$ fglrxinfo
Y debería salirte no esto pero algo similar:
display: :0.0 screen: 0
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: RADEON 9600 Generic <- Esto es lo importante, que no salga ni MESA ni PERRY
OpenGL version string: 1.3.5519 (X4.3.0-8.20.8)

Espero haberte ayudado un poco. Si tienes alguna duda ponla e intentaré echarte una mano :)

Usuarios habituales