Duda sobre Fuente Alimentación ( ayuda please )

O

Bueno, el caso es que ya pregunté si mi fuente de 235W valdría para hacer funcionar un pc nuevo con pocos componentes de consumo, pero el problema ahora es que acabo de caer en la cuenta de que mi fuente de alimentación, aparte de tener 20 pines en vez de 24 ( pero eso no es problema ya que tengo cable adaptador a 24 ) , el problema es que no tiene el adaptador de 4 espigas especial hacia la placa base que esta requiere...

La pregunta es, ¿ venden adaptadores de 4 espigas para placa base ? ¿ hay algún remedio casero-manual de crear una conexión para la placa base que funcione ?

Una vez más, gracias.

BEDI

A golpes con los standares jeje

Primero vamos a enterarnos para que sirve cada pin:

Tengo entendido que se puede prescindir de esos 4 pines extra para equipos poco potentes, vamos que no te haría falta ni el adaptador.
A simple vista parecen simplemente 3 carriles más para suministrar tensión en caso de caidas de potencial, lo que se traduce en estabilidad para equipos potentes

El otro conector del que hablas se utiliza para dar estabilidad al procesador. Creo que comentaste que era un procesador que consumía poco así que a lo mejor tampoco te hace falta pero supongo que esto ya dependerá mas de si la placa se deja encender sin esa conexión o no.
Lo ideal sería probarlo y ya esta porque no se va a estropear nada, pero para eso tienes que comprar la placa y me da a la nariz que si que va a hacer falta... A ver si alguien lo sabe con seguridad

Respecto a lo de hacer el conector casero... Si eres un poco manitas no creo que tengas ningún problema en sacar dos lineas de 12v y dos de tierra de los propios molex de la FA.

djtonight

comprate una fuente de 10-15€ ratón!

O

#2 GRacias. He pensado en conectar los 20 pines y sin el adaptador de 4 espigas extra. Si no funciona utilizare el adaptador de 20 a 24 y cortaré con un cuchillo 4 espigas del conector para utilizarlo de conector a la placa base. Y ese conector casero tendría que acoplarlo a las dos lineas de 12v y dos de tierra de los propios molex de la FA.

#3 Hay que procurar dar utilidad a las cosas, si no me rula la fuente me compraré otra, eso si, antes la destriparé y sacaré el ventilador.

salu2

BEDI

Recuerda que no te hacen falta dos molex. De una misma linea de 12v de un molex saca los dos contactos para la placa y de otra misma linea sacas las otras dos salidas de tierra.

Luego procura dejar ese molex sin usar hasta que no te queden mas. Suerte :)

PD: http://www.alternate.es/html/product/details.html?artno=TN4V01&showTechData=true
xDD

O

Gracias de nuevo BEDI. Hoy me han dicho que hasta el jueves no me traen la placa base, es esta: http://dlsvr02.asus.com/pub/ASUS/mb/socket939/A8V-VM/e2421-a8v_vm.pdf

Así que de momento voy a mirar por internet como hacer el cableado de un molex de la fuente para un conector que haré casero para la placa base. EVIDENTEMENTE esa línea de 12V no conectaré nada más, gracias por el consejo BEDI. Montaré el pc sin disquetera y con tan sólo 1 disco duro y un lector de cds ( de momento ), juas.

La idea que llevo es con el adaptador de 20 a 24 pines que he comprado por un euro, hacer un corte con una sierra de 4 pines y con eso tendré el adaptador para la placa y luego de una de las dos líneas de 12V de la fuente la usaré para quitar el molex y poner el adaptador, cuando sepa como hacer el cableado en el adaptador.

La duda es si podré enchufar directamente los 20 pines de la fuente al conector de 24 pines de la placa base y como lo debo de enchufar, es decir, que espacios libres dejar...

Muchisimas gracias por las respuestas.Saludos:O:D:P

gF

Que poca importancia le da la gente a la fuente de alimentación... NUNNNNNCA te compres una fuente genérica y si puede ser de 50€ para arriba. Me parece una barbaridad lo que quieres hacer, pero en fin...

Prava

Lo peor es que las fuentes malas nunca mueren solas... no quieras ahorrar que luego te sale mucho más caro por todos los lados, y no hablo sólo de factura de luz (que evidentemente será mucho más alta).

BEDI

Fijate detenidamente en esta imagen donde esta la pestañita de enganche y ademas como los 4 conectores extra están abajo:
http://i4.photobucket.com/albums/y143/txuk/eatx2.jpg

Conectarlo sería hacer así simplemente:
http://membres.lycos.fr/soa118/TopicAsusA8N-E/eatx-atx2.jpg

Hasta aquí todo correcto, todo legal.
Esta otra imagen esta sacado de uno que hace un adaptador similar al tuyo pero que en su caso lo que pretende es rellenar las 20+4 lineas. Corta un conector viejo para reciclar el cuadradito 2x2. También se ve que corta otro conector 2x2 pero de ese no comenta nada sobre si también a echo empalme para los +12 y GND.

http://i4.photobucket.com/albums/y143/txuk/atx2eatx.jpg
http://i4.photobucket.com/albums/y143/txuk/finish.jpg

No ha seguido el esquema de colores para los cables pero bueno, la idea es esa. Sacar dos empalmes del cable amarillo de un molex (+12v) y otros dos cables del negro (GND).

Si vas a hacerlo y te surge alguna duda pues aquí estamos jeje.

O

#7 Voy a montar un venice 3000 a 67W con una placa base normalita, sin oc, sin gráfica, con un hd de 40gb y un lector de cds. No me voy a montar un pepino de ordenador, tan sólo algo para hacer trabajos o chatear o navegar webs y alguna peli de vez en cuando... la fuente que tengo en mi pc pa jugar en casa es de calidad.

#8 La instalación eléctrica no la pagaría yo, así que por eso no hay problema, el problema es que se peten los componentes del pc, en este caso la placa base y vale...

#9 MUCHÍSIMAS gracias tio. Es pa subirme a getxo e invitarte a unas cañas, pero eso ya vale más que la propia fuente xDDDD. Que dios te lo pague xDD. Ahora en serio, gracias y ya os iré contando, lo prometo :O :O.

El jueves se supone que me llega la placa base y entraremos en acción, mientras tanto voy a ver donde cortar de la fuente xDDD . Sacaré fotos y si sale bien haré mini-manual :P:O

BEDI

jajaj eso de las cañas está bien :P

A ver que tal ese mini-tutorial. Sobre todo ten cuidado de no hacer contacto con los +12v y GND porque haces un bonito corto y si la fuente no tiene un circuito para prevenirlos pues vas a tener una bonita FA a la plancha xDD La mia a pesar de ser de 230w se salvo gracias a eso jeje

Yo ya tengo prácticamente terminado un circuito para hacerme un rheobus casero de 7 lineas. Solo me falta revisar sobre posibles fallos.
Se controlan las revoluciones por minuto de 6 ventiladores por medio de 6 rueditas. A la vez, por cada ventilador cambia una luz de rojo a verde a medida que los subes de vuelta.
También lleva un switch para encender apagar cualquier aparato que demande 12v, como puede ser un cátodo.

Cuando lo termine tengo pensado publicar una review de como me ha ido el proyecto. A ver si de mientras me dan los permisos para colgar fotos, que ya están pedidos pero por las pruebas que he hecho aun no están jeje.

O

Bua lo mio es pecata minuta comparado con lo que te estás montando, jejej ;)

Por cierto, estoy algo dudoso, ya que he visto en el manual de la placa base que el carril de 12v ha de ser como mínimo de 15, sino me equivoco en las especificaciones de la fuente pone 12v - 9 u 8. Con lo cual esto me está haciendo un poco tirar para atrás. De todas formas tomaré fotos y ya pondré las especificaciones del cacharro.

Luego, el molex de donde he de sacar el cable GND y +12v para el adaptador de 4 espigas que haré ha de ser de uno de los molex que se conectan a los discos duros o lectores de cdsŽs-dvd's ? Supongo que te refieres a esos molex. Y luego hay dos cables negros, cn lo cual no se cual será el que tendré que usar para GND.

Bueno...seguiremos informando, se despide McGyver.xD

Koketso

Es cierto #8, y ademas si te descuidas te sacuden un calambrazo que te deja frito a ti tambien. Por no hablar de los 100€ que te clavan al mes de mas solo por que la fuente no es de calidad

Prava

#13 Sí, serían 100€ de más al mes en consumo eléctrico si el pc consumiera 900-1000€ al mes ¬¬

Sólo en consumo eléctrico, pagas la diferencia de una fuente a otra en 2-3 años, y si a eso le sumas la seguridad de tener los voltajes estables y demás, pues...

Koketso

Si yo no digo que no tengas razon, sino que lo que dices me parece algo exagerado, pero no mentira

BEDI

Ayer a la noche escribí una buena parrafada y al tardar mucho en escribir al darle a enviar se me borro el mensaje :S Se me olbidó hacer copy+paste. Así que resumiendo.

A ver las buenas FA tienen un rendimiento de alrededor del 85%. El rendimineto de las fuentes genéricas esta alrededor de 10 puntos por debajo.

Ahora sabemos que el consumo medio de un pc pueden ser alrededor de 280w. Y pongamosle que el pc estara por termino medio encendido 12horas al día.

Con la potencia que tengo contratada en mi casa, me cobran a 8,9868 céntimos/Kwh de energía eléctrica. Haciendo unos pocos cálculos tenemos que en un mes:

Euros = 280 * 0.1 * 0.0089868 * 12 * 30 / 100 = 0.9058 €/mes de más que pagarías por tener una fuente de bajo rendimiento.

Comparando dos fuentes en concreto esto podría variar un buen cacho pero para hacerse una idea.

o0KRuSTy0o
Por favor expliqueme usted esto porque no entiendo ná ¬¬
en las especificaciones de la fuente pone 12v - 9 u 8.

Lo de que en el manual pone que el carril de 12v necesita como mínimo 15v me parece cuando menos curioso.

Los molex de mis discos duros ATA y DVDs son identicos y como este:
http://www.bleedinedge.com/guides/psu_select/images/molex.jpg

Amarillo: 12v
Negro: referencia a 0v
Negro: referencia a 0v
Rojo: 5v

Luego están los molex de disquetera que tienen los mismos voltajes:
http://www.configurarequipos.com/imgdocumentos/JTica/molex-fdd-4pin.jpg

El cable que tienes que usar para tierra es indiferente (mientras sea negro xD). Ambos cables están conectados a la misma referencia.

Si al final no lo haces no pasa nada, pero por dudas que no sea jeje. Talogo

Prava

#16 A eso me refería justamente ^^ Aunque hombre, hay que tener en cuenta que nadie tiene el pc gastando más de 200W durante esas 12 horas, aunque compensa el hecho de tenerlo todo el día en marcha en el caso de muchos :)

BEDI

Si, 280w es mucho, solo para PCs muy potentes y cargados de mierda xD

Haciendo el calculo con 200w salen a 64,7 centimos de más al mes, lo que son 7,7€ al año :P

O

Bueno, gracias Bedi, voy a intentarlo. Primero pondré los 24 pines con el adaptador y dejare libres los 4 pines.

Sino funciona haré el empalme manual del molex al conector de 4 espigas. Si tampoco funciona quizás cortaré 4 molex del conector de 24 y coectare el molex nuevo de 4 y solo 20 pines a la placa base.

He tomado fotos. Si sale bien mañana a lo sumo lo postearé e intentaré subir fotos: muchas gracias a todos por la ayuda :P:);)

EDIT:

Ha salido bien!!! Al final tuve que hacer el apaño y empalme manual del molex al conector de 4 espigas de suelo y 12v. El PC funciona bien aunque aún no lo he testeado. La única pega como podréis entender es que siendo una fuente de alimentación de hace 10 años, el ventilador hace un ruido del copón... Aunque igual se lo cambio o algo, ya veré...

Bueno, cuando este en casa miraré de subir fotos, por si álguien alguna vez decide recuperar la fuente de alimentación de su viejo pc, para que esto le sirva de ayuda.

MUCHAS gracias a BEDI y al resto, sin vosotros habría sido mucho más difícil, sois unos cracks ^! :D

Moraleja: aunque no creas en Al-Gore ni en el cambio climático como yo, no está de más contribuir al medio ambiente y nunca tires a la basura algo que luego puedas reutilizar, por muy anticuado que sea.

BEDI

Felicidades :D

Pocas cosas hay tan reconfortantes como tener un problema y conseguir solucionarlo ante la adversidad :)

Ahora ya puedes presumir de haberlo hecho jeje Todo lo que sean dudas de cacharrear con la electrónica las que hagan falta que es un mundillo interesante. A ver si subes las fotos para ver el resultado.

PD: Alomejor la otra fuente de 250w que tenias por ahí no hace tanto ruido y te merece la pena cambiarla.

Usuarios habituales

  • BEDI
  • o0KRuSTy0o
  • Prava
  • Koketso
  • gF
  • djtonight