Duda sobre Instalación de Fibra Óptica

waylonjones

Buenas a ver si alguien me puede ayudar, resulta que me voy a mudar a un piso que tiene rosetas de Ethernet en todas las habitaciones

Mi pregunta es, donde debo colocar y como el router que me da Movistar para que cuando se conecte, en todas las habitaciones al conectar el cable Ethernet de la roseta al PC ya tenga automaticamente Internet

y que cable ethernet me recomendais para la fibra de 300 mbs

gracias

DjBaTiStE

si es ADSL te da prácticamente igual donde ponerlo, si es fibra todas las rosetas no valen para nada.

pd: no había leído que era fibra...

Pues el router lo tienes que poner donde mas uso le vayas a dar.. es decir; en el salón si tienes ahí el PC o consolas... y si necesitas utilizar cable en otras habitaciones, te va a tocar comprar un PLC

1 respuesta
waylonjones

#2 como que no valen de nada las rosetas, en el armario hay 6 cables ethernet , 1 de cada habitacion, si conecto alguno de esos cables a los huecos amarillos del router de fibra ya debo tener los 300 megas en esa habitacion, solo tengo que conectar otro ethernet de la roseta de esa habitacion que he habilitado a la torre

Alvurion

Cables categoría 6 (un poco más caros que los 5e pero te curas en salud a futuro) y rosetas. El Router en el salón (lugar habitual), donde más lo vayas a utilizar (por ejemplo conectado al pc, consola, etc...) o el punto más central de la casa, para aprovechar al máximo la señal wifi para movil/tablet/portatil/invitados...

1 respuesta
waylonjones

#4 pero si pongo el router en mi habitación entonces como doy señal de Internet a las demás rosetas de las habitaciones? Ya que entonces los cables ethernet que estan en el armario de conexiones no los puedo conectar al router

dorin123

Dos opciones tienes al tener la casa cableada , dejas el router en el registro donde están cables de red y das paso a las habitaciones directamente con el router o que te lleven la fibra al salón o alguna habitación y tu tendrías que poner un switch en el registro para dar paso a las rosetas.

2 respuestas
waylonjones

#6 lo mas sencillo es poner el router en el armario verdad? poner un switch ya seria un poco mas comerte la cabeza xD

salguero51

#1 Creo que tienes dos opciones. Primera opción: poner el router en el armario que dices, como dice #6 y dependiendo de donde esté situado perder o no la calidad del wifi.
O la segunda opción: Poner el router en el salón (suponiendo que es la habitación más centrica de la casa, aunque también porque es el lugar más tipico) junto a la toma de ethernet, y conectar la roseta al router. Luego en el armario tienes dos opciones: Si solo vas a usar ethernet en solo una de las habitaciones encontrar cual es el que viene del salón y cual viene de tu habitación y conectar ambos. O la segunda opción: utilizar un switch, conectando el salón con el resto de habitaciones.

Y reza para que la instalación del piso sea al menos cat5e, o estarás limitado a 100mbs.

#6 No tiene porqué poner un switch si no va a utilizar cable en todas las habitaciones, los routers suelen tener 4 puertos. Podría utilizar cable en 4 habitaciones sin tener que poner un switch.

Edit: he vuelto a leer a #6 y me he dado cuenta de que lo había entendido mal, pensaba que lo del switch era montando el router en el armario.

1 respuesta
B

Generalmente las casas con PAU suelen contar con estudios de cobertura WiFi para asegurar que la atenuación respecto a las diferentes estancias es mínima en ese punto, y en cualquier caso con poner un repetidor gigabit que cuente con modo punto de acceso tendrías el problema de la cobertura resuelto en la habitación que no te llegase la cobertura, si se diera el caso, ya que le proporcionarías la señal mediante el cable ethernet sin importar que estuviera en el radio del router. El cableado seguramente sea cat.5e; menos es muy raro verlos hoy en día. En cuanto a la colocación del router el PAU suele ser lo ideal en las instalaciones centralizadas debido a que suelen estar los conmutadores para red/teléfono y lo puntos de fuerza allí. Antes de hacer nada, que el tipo que te vaya te ponga el router en el PAU para que genere el WiFi, te conectas a él y ves qué tal te llega la señal donde te interesaría tener buena cobertura. Si no te convence, que te lo lleve al salón como te han comentado y switch al PAU y a correr.

1 respuesta
waylonjones

#8 #9 lo que tengo es una duda, en caso de que no pusiera el router en el armario que esta en el recibidor de la casa y lo pusiera en mi habitacion, como daria internet a las demas habitaciones por cable? porque claro si no meto el router en el armario ya no puedo enchufarle los cables Ethernet que hay en el armario de cada habitacion a los puertos del router

2 respuestas
B

#10 Pues con un cable desde ese router en tu habitación al switch que habrá en tu armario, el cual conectará con los de las otras habitaciones.

1 respuesta
B

#10 Como ya has mencionado, tienes la red de ethernet ya echada. Sólo es tirar la fibra hasta tu habitación por el mismo tubo que está echado el cable de ethernet, ponerte allí la roseta óptica y una vez instalado el router, conectar un cable desde cualquiera de las tomas de ethernet del router al conector hembra que tendrás en la pared. Luego en el PAU necesitarás un switch.

1 respuesta
waylonjones

#11 #12 entonces veo mejor dejar el Router en el armario, porque switch no me he fijado pero creo que no tengo, y movistar no te da uno

con el Router ultimo de Movistar hace falta ONT o va todo en 1?

B

El HGU es un solo aparato.

_LuZBeL_

yo creo que si le preguntas al dueño del piso te lo explicara.

JoSe2K

Felices fiestas a todos! Yo tengo una duda, tengo movistar 300mb, y 20 metrox aproximadamente de cable de red del router a mi habitación, El cable es 5e. Para la fibra de 600 que sube movistar ahora en un mes o 2 es suficiente? es que no sabia que había tantos tipos. Gracias y feliz año..

B

Sí, puedes llegar a 1Gbps con 5e en función de la distancia.

7 días después
waylonjones

Al final el piso tiene abajo del todo en el portal un armario de telecomunicaciones xD, desde ahi abajo imagino que tendra que tirar el tecnico la fibra hasta mi piso y de ahi instalar el router en mi habitacion, al final el armario que habia en el piso era el contador de luz jajajaja

La cosa es si al conectar el router cuando me lo pongan en mi habitacion, a la roseta que tengo habilitare el internet en todas las habitaciones

Jamas he visto algo asi xD

1 respuesta
cortes

#18 A ver, a menos que haya un switch en donde se juntan todos cables ethernet, si colocas el router en tu cuarto (al que le llega un cable ethernet), solo conseguiras que llegue ese internet al armario donde se centralizan los demas ethernets.

Si esta montado asi (que es como deberia estar montado para una instalacion moderna), hay que poner el router en la habitacion 1 conectandole todos cables a sus tomas.
Si quieres poner el router en la habitacion 2, tendras que poner un switch en la habitacion 1 para recibir el internet del router y que lo divida.

Usuarios habituales

Tags